CONDICIONES EXACTAS DE SECADO

MIGUELET

Súper Cogollo
3 Abril 2006
11.007
1.015
165
Elche.- Doble Patrimonio de la Humanidad
Hola chic@s.

Como sabeis hace un par de semanas tuve que tirar 4 plantas que estaban ya a punto de pasar a los botes por culpa del moho. Para el año próximo no quiero cometer el mismo error y voy a comprar un termohigrómetro y un deshumidificador.

He estado buscando por el foro pero no encuentro los valores exactos ideales de secado. Si alguien lo sabe, ¿lo puede comentar, por favor?

Lo que busco son los valores exactos ideales de temperatura y humedad para el correcto secado de las plantas.

Un saludo.
 

cunchillos

Semilla
29 Mayo 2006
2.145
2
0
La ciudad del viento
Hola:

Los exactos, exactos no me los se. A nosostros con una humedad del 60 y una tº de 20 se nos secan muy bien. Los dos últimos días(tras 20 días), metemos una estufita en la sala donde está el armario para bajar la humedad al 50% y darles el último secado que si no en los botes no terminan de ponerse a punto, pero a ver que te dicen.....


chau
 

Canduterio

Cogollo
15 Julio 2006
5.178
160
78
56
Alcalá
Hola

Yo creo que el grado perfecto de humedad no existe, ya que el tiempo de secado hará que mas o menos humedad sean excelentes para conseguir el grado óptimo de secado... No sé si me explico... :?

Lo que quiero decir es que si tenemos una humedad del 60%, con 15 dias de secado obtendremos unos resultados tan buenos como si tenemos una humedad del 80% y dejamos secar el tema 25 días...

Yo por ejemplo, siendo novato en esto, mi maria se ha secado entre tres y cuatro semanas y con una humedad entre el 70% y el 80% (medido con higrometro) que había dentro de la habitación. Decir tambien que estaba acojonaillo cuando esos valores estaban rondando el 80% por eso del moho... Y obligando a la parienta a que abriera las ventanas de par en par cuando cocía las judías verdes, jejeje... :lol:

Miguelet, si no quieres caer otra vez en manos del moho, que no te pillen por ahi: Humedad al 60% - 70% y listo.

Un saludo
 

nadie_ats

Oldtimer
Lo mejor es eso , recolectar con la planta con el minimo de agua , yo dejo que las hojas caigan un poco por falta de agua y entonces corto , es lo mejor , te ahorras problemas .

Lo que esta claro es que si hay peligro de moho contra menos humedad en el secado mejor .

Si la planta esta sanisima y no crees que valla a salir moho pues mas alto , por ejemplo 50-60% como dice cunchillos .
 

Pitt Bully

Semilla
25 Marzo 2002
6.569
70
0
Levante
La humedad que no pase de 60 o picos de hasta 70 se puede admitir.

Lo ideal seria un extractor silencioso con filtro de carbono y algun ventilador, en algunos casos seria necesario un deshumidificador.

Lo ideal es que el ambiente sea seco, fresco, oscuro y alejado de malos olores. Si no esta ventilado pero tienes deshumidificador, por el rollo de la pasta del filtro y extractor, al principio puede hacer un olor y sabor no tan bueno pero cambia mucho al cabo de un par de semanas. En este caso, para secar remesas muy seguidas de yerba seria conveniente ventilar de vez encuando cuando no haga demasiado olor.
 

MIGUELET

Súper Cogollo
3 Abril 2006
11.007
1.015
165
Elche.- Doble Patrimonio de la Humanidad
Hola chic@s.

Gracias a todos por las aportaciones. Apunto los datos para la próxima cosecha.

La verdad es que no se que valores de humedad he tenido pero seguro que altos ya que cuando entraba a la habitación de secado yo tenía sensación de humedad. Lo comprobaré en cuanto compre el termohigrómetro.

Para la próxima cosecha no ocurrirá lo de esta ya que controlaré todos los factores ambientales. De los errores se aprende.

Muchas gracias.

Salu2.
 

Surfmoon20

Semilla
5 Mayo 2009
136
2
0
36
ey...
yo estaba pensando en poner en una habitacion una cuerda de pared a pared, en plan tendedero y poner todas las plantas "tendidas" boca abajo.

abrir la ventana pero con la persiana cerrada...un pekeño ventilador...e ir catando hasta verlas apunto...
aunq tmb he leido que dejarlas una semanita mas a partir de que esté apunto, le da mas sabor...no??


Que opinais...??

Say^
 

katixa

Semilla
3 Noviembre 2009
1
0
0
hola chicos y chicas del foro,me e metido en internet en busca de informacion para mi maria,e visto el foro y kiero comentaros mi duda...
Yo corte mi maria rama por rama y deje los cogollos sueltos,es decir,de un rama de la planta le kite los cogollos y les quite todas las hojas asi todas.... Bien,la cague los 4 primeros dias porque las tube en una caja de carton cerrada y cada dia la abria para que se aireara,menos mal que me e metido aki y e visto que lo acia mal entoncese echo lo siguiente e mirado si tenia mohoo y solo e visto un par de granos de arroz con un poko de moho pero la planta no...menos mal..bien entonces la e metido en un cajon de madera pero no lo e cerrado lo e sacado del mueble y lo e puesto debajo de la cama con arroz y un par de hojas de periodico,esta a ocuras y la habitacion siempre bien ventilada. LO ESTOY HACIENDO BIEN?? no le veo mohoo... pero podria ponerla cerca de la estufa poko tiempo para asegurarme o la dejo?? gracias a todos
SALUDOS. katixa
 

pergoletti

Semilla
16 Septiembre 2005
288
0
0
47
del levante al poniente,a medio camino
Hola

No se que tiempo habras tenido por tus lares este año Miguelet,pero aunque yo no he tenido nuNCA brotitis,me estoy sorprendiendo del tiempo que estan tardando en secar mis plantas,mucha humedad,bochorno mucho tiempo.

Siendo de costa,el deshumidificador es una buena opcion(segun mi experiencia cuando tenia la suerte de vivir en la costa)pero el otro aparatejo...yo me lo ahorraba,con media hora al dia creo que seria suficiente,y los valores optimos se iran viendo.
 

cibertripto

Semilla
30 Agosto 2010
1
0
0
tengo una pregunta un poco inocente pero es la primera vez que cultivo, mis plantas huelen delicioso y ya estan a punto corte algunos cogollos porque ya estan maduros, algunos les falta un poco y los deje madurar mas, pero mi pregunta va es a que observo que los cocollos estan perdiendo su olor los tengo colgados en un lugar ventilado y no tienen moho ni nada raro solo no huelen igual, sera que cuando los meta en el frasco de vidrio ( segundo paso del curado) vuleven a coger su olor ?????????? gracias espero una pronta respuesta ya que los siguientes cogollos ya casi estan !!!!!!! joinblur@hotmail.com
 

flok

Cotiledon
14 Noviembre 2007
711
9
18
Tu mismo te das la respuesta, correcto. Huelen menos porque hay menos intercambio de olores cuando descende la humedad. Cuando la metas en botes, se concentrará de nuevo en el poco aire que le cabe alrededor.

Feliz cosecha!!
 
-