Conexion de fans en indoor

steFasso

Semilla
4 Septiembre 2010
93
4
8
Estimados hola ando por aca con una consulta, alguien puede decirme como conectar los fans con transformadores y no a una fuente porque por los calulos que hice la fuente de 500W me llevaria en $ como 700 al mes, hice la cuenta como lo indica la revista thc ((500*12*31/1000)*4.072= 758, considerando 12horas prendido los 31 dias del mesy 4.072 es lo que sale un KW) entonces seria mucho mejor si pudieramos conectarlos con transformadores y no a la fuente directa.
Desde ya muchas gracias por todos sus aportes, salutes!
 

GreenGrower

Cotiledon
28 Febrero 2011
607
4
18
buenas stefasso... lo q yo tengo entendido que la fuente de 500W no significa que consuma 500W constantes.... sino que ese es el maximo que puede alimentar por ella sola... por lo tanto si tenes solo 3 fans no va a consumir los 500W que ella indica... sino menos.
Por otro lado para conectarlo por transformadores tienes que pelar el cable que sale del transformador y ahi tenes un los dos cables para el fan, creo que no lleva polo positivo y negativo por que es corriente alterna asi que podes conectarlos de cualquier forma... igual te recomiendo que esperes a ver que te dicen por que no estoy 100% seguro..

saludosss
 

hollyhop

Cotiledon
22 Octubre 2010
791
33
18
Uruguay
Hola! Como dices los puedes conectar a un transformador (también se le llama fuente) generalmente de 12v. Si usas de menos voltaje (como de 9v, 7v o bastante menos como los cargadores de celular) lógicamente los ventiladores girarán más despacio, moviendo menos aire y haciendo menos ruido. Si el ruido no es problema siempre mejor 12v para que funcionen al máximo posible.

Podés conectar más de un ventilador en la misma fuente (aunque funcionarán a menos velocidad), en estos ventiladores el amperaje es mínimo pero igual puedes tenerlo en cuenta para saber cuantos puedes poner máximo en cada transformador, si vas a conectar más de uno. Igual no es muy relevante porque los ventiladores suelen ser de 0.11 y máximo 0.55 amp (algunos grandes de 12cm) y los transformadores de menos amperaje suelen ser de 0.4 y 1 amp, por lo general no se ponen más de 2 por fuente asi que podés conectar varios a cada uno sin tener eso en cuenta (si te quieres fijar por supuesto en los ventiladores y en la fuente especifica).

La conexión es simple, los transformadores vienen con una ficha en el extremo del cable (la ficha para conectar al celular, por ejemplo) que hay que quitar, simplemente cortas el cable antes de la ficha y ta. Ese cable lo separas (son dos cables juntos) y lo pelas. Si te fijas uno de los cables tiene una rayita blanca consecultiva a lo largo (o varias grises) y el otro es completamente negro. El de la rayita/s es el positivo y el otro el negativo. No te preocupes que si conectas al revez como es corriente directa no pasa nada, simplemente no funciona.

El ventilador tiene un cable rojo y otro negro, el rojo es el positivo y el negro negativo. Después de pelar los cables solo hay que conectarlos a los del transformador, positivo con positivo y negativo con negativo. Simplemente unes los cables y los encintas para que no se toquen uno con el otro, si se tocan deja de funcionar hasta que los separes.

Es eso nomás, pero como soy de entreverarme con las palabras te un par de fotos, para que se vea lo simpe que es:




Saludos!!
 

GreenGrower

Cotiledon
28 Febrero 2011
607
4
18
gracias holly por la explicacion.... yo pense q no tenian polos los cables del transformador jeje, saludoss!!
 

steFasso

Semilla
4 Septiembre 2010
93
4
8
Sres!! la verdad que mas que satisfecha con las respuestas muchisimas gracias, mañana nos vamos de compras a ver si le damos uin poco de forma al indoor, igualmente ya estaremos molestando nuevamente seguroo con alguna que otra duda!!!
Buenos humos gente y gracias nuevamente por siempre estar ahi con tan buenos aportes :)
 

gejo

Floración
7 Marzo 2011
309
70
33
Hola, que tal?
Algo mas a notas respecto al gran aporte de Holly

Fijate bien que ventiladores es que vas a comprar, hay algunos de 12v, otros de 5v y los mas comunes ahora en el mercado vienen para enchufar tanto a 12 como a 5. Esto por lo general viene especificado pero para darte cuenta si leer nada te fijas en el color de los cables:

Rojo - 5voltios
Amarillo - 12voltios
Negro - Tierra

Esto no quita que puedas enchufar uno de 5 a 12v, no hay problemas mientras el ameraje sea el correcto no se va a quemar, los ventiladores son bastante flexibles con estos temas.

Yo en mi armario lo tengo todo enchufado desde una fuente de 350W, los beneficios que tiene conectarlo desde una fuente son bastante buenos porque ya vienen todos los cables ramificados y faciles de distinguir por los colores, te estarias ahorando el trabajo de puentear y estar haciendo muchas cosas caseras,
de todas formas mientras seas prolijo con las conexiones todo va andar excelente!

Saludos!
 

tinchoFasso

Cotiledon
1 Septiembre 2010
178
24
18
Hola gente!

Muchas gracias a todos por su ayuda, nos viene bárbaro el tema de los colores ya que hoy compramos los fan y tienen 3 cables, y la verdad que ni idea los colores, salvo el negro tierra, ahora ya sabemos donde meter cada cable :)

Saludos
 

hollyhop

Cotiledon
22 Octubre 2010
791
33
18
Uruguay
Si, como son para PC algunos viene asi para usar diferente voltaje, bien explico Gejo.

A full ese indoor! Me gusta el ropero que tienen.

Saludos!!
 

tinchoFasso

Cotiledon
1 Septiembre 2010
178
24
18
Gracias hollyhop!, esperemos que con todos los implementos quede mejor aún el ropero ;)

Ahora estamos en la disyuntiva si utilizar fuente o transformador....

Al inicio de este hilo ya habiamos decidido por los transformadores, pero luego viendo que la fuente no iba a consumir los 500w de una, decidimos volver a ella..pero he ahi nuestra duda, se pueden usar los timers comunes a 12v ??, porque la realidad es que esa fuente alimentaria a unos 7 fan de 12v, y sería inviable utilizar un unico timer ya que esos fan van a estar divididos en extractores e intractores y en vegetativo/flora.

Por lo que si no hay chance con los timers la única alternativa que vemos es volver a los transformadores, o a alguien se le ocurre alguna idea mejor??

Desde ya muchas gracias por su aporte!!!!!
 

ponja.uru

Cogollito
30 Septiembre 2010
1.847
36
58
vamos por parte dijo jack.
Podes usar los 2.. la fuente o los transformadores
Si usas la fuente, necesitas solo una.. y la salida de esa fuente puede ir a una "zapatilla" y esa zapatilla que tiene todo conectado (fans, y luz) eso si al timer y del timer a la pared.
Podes usar transformadores... segun el transformador puede ir conectado 1 o 2 fanes.. (mas no). Yo mis cultivos anteriores conecté los fans a transformador, compré uno multivoltaje en una ferreteria y ahi lo conectaba, esta bueno q sean multivoltaje porque asi les controlás las revoluciones al fan.

si pensás separa todo eso (intraccion, extracción, vege y flora), te conviene los transformadores... (y dejar tu sueldo en timers también), porq si usas fuente vas a poder agregar solo 1 timer por fuente (por el tema de 12v como bien decís)...

Y ta. me colgué... Abrazo flia fasssoo!!!
 

hollyhop

Cotiledon
22 Octubre 2010
791
33
18
Uruguay
Como dice Ponja con la fuente se puede usar solo un timer.

Si el ruido no es molestia no pasa nada, pero 7 ventiladores funcionando a 12v hacen mucho ruido. Digo como para tener en cuenta si se duerme o algo por ahi. Si tienen o consiguen ventiladores de 12cm es bastante menos el ruido que hacen y sacan mas aire. Por lo general los venden medio caros para lo que valen realmente, pero por ahi alguien tiene tirado por ahi de alguna fuente o algo y consiguen.

Saludos!
 

GreenGrower

Cotiledon
28 Febrero 2011
607
4
18
y de casualidad capaz q alguien sabe... puedo a cada fan conectarle una ficha macho y a cada salida de la fuente (tierra y voltaje) una ficha hembra, y enchufar el fan (macho) a el timmer y el timmer a la ficha que coloque en la fuente?
Quizas es un bolazo pero ta... se me ocurrio nomas. yo supongo que no tendria problemas...

y por que esos ventiladores de 12 cm son mas silenciosos? alguien sabe? diferente fabricacion? o cualquiera de 12 cm ya es mas silencioso?

saludos a todosss!!
 

steFasso

Semilla
4 Septiembre 2010
93
4
8
GreenGrower: mira nosotros pensamos en un principio hacer lo mismo, pero el tema es que los timers funcionan a 220v, por lo tanto o conseguis uno de 12v (desconozco si existen) o lo colocas antes de la entrada a la fuente, sino tenes que hacer como nosotros, que compramos transformadores, entonces enchufe al timer, y del timer sacamos el transformador y listo. Respecto a los ventiladores la verdad que no sabria decirte...
*de seguro que hay variaciones entre las distintas marcas, saludos y buenos humoss!!
 

GreenGrower

Cotiledon
28 Febrero 2011
607
4
18
gracias por la respuesta stefasso... tiene sentido si ahora que para que el timmer funcione y se mueva necesite estar a 220v ya que esta hecho para conectarlo directo a la red electrica jeje me sacaste un duda importante y de 12v nunca vi :p...
entonces suerte con esos transformadores!!
Saludoss!!!!!!!
 

hollyhop

Cotiledon
22 Octubre 2010
791
33
18
Uruguay
Hola gente! Timers de 12v existen pero son caros y aca nunca vi. Green, no todos los ventiladores de 12cm son silenciosos, la gran mayoria lo son en comparacion a los de 8cm "normales". Como te comentan eso varia segun fabricante, modelos, revoluciones, material de construccion, etc (los hay de aluminio muy silenciosos, y tambien de aluminio muy ruidosos). Hay de 8cm mas silenciosos que los de 12, pero son medio caros si precisas varios. Ademas las RPM de cada ventilador varian independientemente de las dimensiones y voltaje utilizado. Pero si, en general los de 12 estos comunes que casi todos tenemos de plastico hacen menos ruido que los mismos pero de 8. Tenes modelos "silent" que estan diseñados para que hagan menos ruido aun (mas caros).

Para asegurarte mejor, en las especificaciones del ventilador casi siempre esta disponible el valor de nivel de ruido, expresado en dB y por el fabricante (asi que seguramente siempre sea un poco mas alto en la realidad). Comparando unos con otros se puede elegir mejor.

Saludos!!
 

GreenGrower

Cotiledon
28 Febrero 2011
607
4
18
gracias holly por aclararme eso... para el proximo micro pc indoor buscare bajar el ruido...
saludos
 

tinchoFasso

Cotiledon
1 Septiembre 2010
178
24
18
La verdad que salado el ruido que meten los de 8 a 12v, tamos pensando en bajar un cacho los volts para que vayan mas despacio, ademas tenemos un extractor akita de 10cm jeje, y ese tambien mete su ruidito, pero bue,no quema

Tenemos un par de 12cm para el vegetativo, todavia no lo instalamos, asi que despues les cuento como andan

Abrazo
 
-