CONGELAR ESQUEJES ¿ES POSIBLE?

colgaeras

Semilla
29 Abril 2006
161
0
0
estoy en el limbo
Pues resulta que tengo una gran duda. Quisiera saber si es posible congelar esquejes de plantas para posteriormente en el futuro poder usarlos.


PD: Igual esto es una pregunta chorra, pero tengo esa duda!!!
 

colgaeras

Semilla
29 Abril 2006
161
0
0
estoy en el limbo
Bueno, he estado gogleando un rato y he llegado a la conclusion de que es muy dificil congelar esquejes,plantas... Se necesitarian sistemas muy sofisticados he ingeniosos. Pero en su caso ¿Creeis que se podrian conservar semillas congeladas? Seria interesante saber, si en un futuro se podria plantar esa planta tan desada que tenias hace 10 años?
Que opinais?

He encontrado un texto en el cual dice que van hacer algo parecido al tema de el arca de Noe pero en plan vegetal. Dejo el link para los interesados o curiosos.
http://axxon.com.ar/not/163/c-1630128.htm
 

linkin

Semilla
23 Enero 2007
427
0
0
35
no he leido lo del link, es interesante si se encuentra una manera economica de recuperar celulas dañadas por la congelación, ya que pocos seres vivos en la naturaleza tienen la capacidad de esta increible regeneración. :wink:
 

maTu.Dam1

Semilla
16 Octubre 2006
414
0
0
La tierra del vino
la repsuesta a la pregunta, ¿se pueden congelar esquejes? la respuesta es SI.

Hace tiempo cuando estaba con el Indoor, pues lei algo sobre el in vitro...
Esto era por si querias la genetica de esa planta tenerla durante muchos mas años o para el intercambio de esquejes... o demas... bueno mejor te dejo aqui el link que lo e estado buscando y aqui esta :)

http://www.lamarihuana.com/foros/viewto ... ro&t=50360

saludos !
 

linkin

Semilla
23 Enero 2007
427
0
0
35
no lo he entendido muy bien, si despues de una helada por ejemplo una planta se muere y retrasa su ritmo de vida, como consigues que un esqueje despues de congelado empieze a regenerar celulas dañadas?
es que es lo interesante pero no consigo aun pillar nada xD lo siento, he visto eso de arga que ayuda a los esquejes a sacar raiz pero no he entendido lo que se queria decir.
 
B

burtelo

Invitado
Jelou

No confundais la congelacion (no valida) con la criogenizacion (a veces pensamos que si pero de momento no es reversible en ciertos organismos)
La congelacion es una forma de conservación que se basa en la solidificación del agua contenida en los esquejes.
Por ello uno de los factores a tener en cuenta en el proceso de congelación es el contenido de agua de la parte congelada.$
En función de la cantidad de agua se tiene el calor latente de congelación.
El calor latente del agua es la cantidad de calor necesario para transformar 1 kg de líquido en hielo, sin cambio de temperatura, en este caso es de 80 kcal/kg.
Otros factores son la temperatura inicial y final del producto pues son determinantes en la cantidad de calor que se debe extraer del esqueje.

Criogenizacion
Actualmente el proceso no es reversible y, por ley, sólo puede llevarse a cabo en humanos después de que se produzca la muerte legal, con la expectativa de que en el futuro los primeros estadios de la muerte clínica sean reversibles
En vegetales ocurre algo parecido pero el enemigo eran los cristales de hielo que se generaban al hacer la criogenizacion pasan en todo tipo de organismos vivos... pero ahora se ve que el proceso se ha mejorado y es posible hacerlo con daños minimos... pero hay daños
La mejor opcion por lo pronto es la nevera que ralentiza las funciones del esqueje retrasando el crecimiento en gran medida.
Permite conservar esquejes, la congelacion no

Saludos
 

linkin

Semilla
23 Enero 2007
427
0
0
35
bueno eso es otra cosa jeje, gracias, acabo de leer también el softsecrets y está interesante.
 

Pitt Bully

Semilla
25 Marzo 2002
6.569
70
0
Levante
Tienes un medio ideal para el crecimiento de microorganismos asiq eu como las setas, solo puedes tener maria ahi dentro y tener la casa bien limpia y usar glovebox para que no crezcan organismos no deseados, cuando haces esquejes es otra cosa, eso es como hacer setas.

Si eres un guarrete mas vale no probarlo.
 

*ELE*

Semilla
14 Septiembre 2004
1.972
3
0
Valencia
ojala fuera posible congelar esquekjes a mi tampoco me gusta tirarlos.
 

iwana

Semilla
2 Marzo 2007
744
0
0
pues esto e congelarlo estaría y bien veo que no es factible, i lo ciogenizarlos alomejor serí posible pero creo que nos saldría más económico mantener las madres que criogenizar un esquejes jejeje
en cuanto lo de tirarlos eso es un sacrilegio antes piensa en nosotros jajajaja es broma.
habéis comentao lo de la nevera, como se haría para mantenerlos en la nevera? no moririan por l frio?
 
-