consejo para regar.......toni13

toni13

Gran Cogollo
11 Octubre 2008
2.946
1.391
143
puerto sagunto
CURIOSIDADES.......EL RIEGO.
la aplicacion de fertilizantes y otras sustancias en el agua de riego y distribuidos localizadamente se conoce como FERTIRRIGACION
el riego es una de las labores mas importante en el futuro desarrollo de la planta.....el contar con una buena agua con que partir para agregar las distintas soluciones que emplearemos en el cultibo.
cabe destacar que para que el riego se pueda considerar efectibo...tendremos que cumplir una serie de requisitos:
-PH Y EC...el agua que aportemos tendra que estar dentro de unos valores para cada fase de la planta....germinacion-crecimiento-floracion
-TEMPERATURA.....muchas veces nos preguntamos que porque despues de un riego,las hojas se quedan como flacidas......y la respuesta es bien sencilla......si regamos con un agua que esta a 10/15 por decir algun valor....las raices responden de esa manera al estimulo recivido....controlamos la temperatura del cultibo,humedad,ventilacion,etc....y no le damos importancia a una cosa que es MUY IMPORTANTE....regar con una temperatura adecuada
-TECNICA DE REGADO.....aunque parezca una tonteria....es una practica que nos creemos que con llegar hechar 1litro de agua....se sale casi toda....y creemos que hemos regado.
la tierra cuando se va secando,se va contrallendo , endureciendo y compactando.....lo ideal para regar es esperar a que la parte superior esta seca y la maceta a perdido peso......se coge y se rasca la parte superior(yo lo hago con la mano)y hacemos incidencia en las paredes que hacen contacto con la tierra(si no se riega bien....generalmente se sale por aqui).si vamos a regar con 1litro pues hechamos 250ml(despacio) y nos hacemos un peta.....y cuando no lo hemos fumado hechamos el resto.....lo ideal es que drene un 10% de liquido,si utilizamos 1 litro.....drena 100ml
agregar un par de gotas de lavabajillas en la solucion de riego,hara que tengamos mas poder humectante y el agua filtra mejor.
-HORARIO......el mejor horario es cuando se enciende la lampara pues asi la planta tendra energia para afrontar su jornada..lo que esta claro que en ocasiones si no se puede....pues uno riega cuando puede....pero si regamos en el periodo nocturno cuando estamos en floracion y a esto le sumanos mas humedad del riego,estaremos facilitando que los hongos nos visiten.....y estando en flora avanzada,puede suponer la perdida de la cosecha o una mala calidad de la misma.
 

rosfels

Cotiledon
23 Abril 2011
143
2
18
41
hola una duda no se si conoces estos productos los compre junto al armario de cultivo

son sustratos para crecimiento,enraizante,preventivos y demas en la tabla que viene para empezar a echar el primero que tengo que poner es thrive alive b-1 red.
pone que es para el desarrollo radicular vigoroso y saludable para esquejes y sistemas radiculares lo que no se es cuando tengo que empezar a echarlos por que lo mio no son esquejes
plante directamente de semilla tienen casi una semana y miden 6 centimetros y lo que no quiero es cagarla y echarlo demasiado pronto si me puedes ayudar te lo agradezco muchas gracias
 

toni13

Gran Cogollo
11 Octubre 2008
2.946
1.391
143
puerto sagunto
hola una duda no se si conoces estos productos los compre junto al armario de cultivo

son sustratos para crecimiento,enraizante,preventivos y demas en la tabla que viene para empezar a echar el primero que tengo que poner es thrive alive b-1 red.
pone que es para el desarrollo radicular vigoroso y saludable para esquejes y sistemas radiculares lo que no se es cuando tengo que empezar a echarlos por que lo mio no son esquejes
plante directamente de semilla tienen casi una semana y miden 6 centimetros y lo que no quiero es cagarla y echarlo demasiado pronto si me puedes ayudar te lo agradezco muchas gracias
las plantas en crecimiento requieren pocos aportes nutricionales......una agua de calidad(sin muchas sales),enraizante y poco mas y tendras un crecimiento optimo.la mayoria de veces inchamos a las plantas con potingues que realmente no les hace falta.
en floracion es donde se precisa una buena comvinacion de nutrientes......en crecimiento con un sustrato adecuado van mas que sobradas.....te lo aseguro.

un saludo.
 

Dr.joint

Cotiledon
18 Abril 2011
227
9
18
valencia
Buenas! Como dice toni una planta en crecimiento no requiere muchos aportes nutricionales pero si que precisa de una buena salud, una planta en crecimiento no puede estar sometida a situaciones de stress, malnutricion, no respetar el tiempo de riego....Todas esas cosas van debilitando a la planta, en floración puedes darle todos los mimos que tu quieras...pero no conseguirás los mismos resultados que si mantienes a tu planta sana desde el primer dia, la planta va absorbirendo nutrientes y almacenándolo en las vacuolas(cabidades internas celulares) capaces de almacenar sustancias de reserva como almidón, nutrientes... que en un futuro necesitará para una correcta floracion.Si descuidamos los parametros por pensar...que en crecimiento las plantan no comen...No creo que saquemos el maximo partido a la planta.
Toni dice que con un sustrato rico en macro y micro nutrientes y con un pH ajustado ya van bien.. efectivamente pero hay tantos tipos de sustrato...que muchas veces no son adecuados para el desarrollo optimo de la planta y tenemos que aplicar dosis puntuales de fertilizantes, estimulador, aminoacidos...para complementar.

Una planta de cannabis cuanto mas adulta, mayor radiacion(luz) y un plan nutricional ajustado mejores resultados podria dar en floracion.(depende mucho la genetica de la planta y las condiciones ambientales)

Un saludo a todos:fumon::fumon:
 

rescatetop

Cotiledon
16 Julio 2011
274
16
18
bcn terrazon
mmmmm, lo del detergente en el agua , quisiera hacer algunas voladas ¡¡, " mi viejo riega su huerto con el agua que saca de la lavadora , usa detergentes biodegradables y nunca clorro, y se come no saben que lechugas¡¡¡ sin gustito , sin bichos ni plagas, mi viejo es agronomo asi que bueno cuando empece con esto de pllantar cannabis un dia puse unas gotas de faire en el gua de riego, tambien algun dia le puse una gotita y la rocie, la verdad que me va bastante bien aunque mis amigos me decian que eran puras wevadas " tonterias mias, .....ni plagas ni bichos y wenas flores.... no pense que tantos años despues esa casualidad de mirar un huerto regado con agua y dtergente, iba a ser util en nuestra amiga la yerba, eso si menos es mejor que mas...saludos¡¡
 

rescatetop

Cotiledon
16 Julio 2011
274
16
18
bcn terrazon
.se coge y se rasca la parte superior(yo lo hago con la mano)y hacemos incidencia en las paredes que hacen contacto con la tierra(si no se riega bien....generalmente se sale por aqui.....

eso en castellano?¿?¡ o español? i don`t uderstand, naita esa parte jajajjaa
 

rafaé

Semilla
11 Mayo 2011
40
12
0
51
Supongo que habra querido decir que suelta la tierra y la apelotona un poco en los bordes de la maceta con la mano,para que no se escape el agua por ahi y absorva mejor.
 
  • Me gusta
Reacciones: Toniyo

er_ismael

Semilla
27 Abril 2011
544
3
0
Uso una bandeja de riego donde tengo todas las plantas, es recomendable echar el agua (con o sin abono) en esta bandeja y dejar a las plantas tomar el agua por la parte baja?
no asi no es bueno, ademas tampoco es bueno despues de regar la planta y drenar dejar el agua que sale de la maceta en la bandeja xk puede atraer hongos, lo suyo es regar y kuando drene el agua a la bandeja retirar el agua de la bandeja
 

Mr Hate

Floración
3 Abril 2011
434
53
33
Barcelona
Uso una bandeja de riego donde tengo todas las plantas, es recomendable echar el agua (con o sin abono) en esta bandeja y dejar a las plantas tomar el agua por la parte baja?
Creo que al contrario, que alguien me corrija si me equivoco. La acumulación de agua en la parte de abajo (ya sea en el plato de la maceta, o en la bandeja) no es buena, ya que es una manera fácil de que los hongos aparezcan en nuestro cultivo o que la tierra de abajo siempre esté húmeda pudiendo así perjudicar a las raíces de nuestras matas.

Un saludo! :)
 

elencierro

Semilla
10 Noviembre 2011
1
0
0
Me podrian explicar
tengo la hierva y lo se armar pero no se como limpiarla osea se que se le quitan las semillas pero como y porque se rasca y que mas devo hacer.
Les agradeseria si me explicaran
 

canvis

Semilla
26 Noviembre 2011
1
0
0
que se le puede echar a una mata de cripa que ya lleva 4 meses y medio de germinacion y como puedo hacer que coja otro color ?
 

scrasfi

Oldtimer
19 Julio 2007
16.612
8.488
404
incluso a los insecticidas que pulverizamos no viene mal echarle una gota de jabón; en agricultura se usa un mojante, un producto jabonoso que reduce la tensión superficial y mejora la penetrabilidad de insecticidas y fungicidas.
 

ceisoner

Semilla
6 Enero 2012
1
0
1
pienso

oye lo del lavavajillas en el riegoo, tu si que tienes un poco mal el riego?? eso no la estropea?
 

DrLarrymore

Gran Cogollo
2 Agosto 2011
1.848
265
108
ARG
oye lo del lavavajillas en el riegoo, tu si que tienes un poco mal el riego?? eso no la estropea?
hola ceisoner

Es de uso común echar una pocas gotas de detergente biodegradable (por dar un ejemplo casero) en las aguas para justamente, lo cito a scrasfi:

(...) en agricultura se usa un mojante, un producto jabonoso que reduce la tensión superficial y mejora la penetrabilidad de insecticidas y fungicidas.
Tengo entendido que también hace lo propio con nutrientes, pero no te lo puedo asegurar.

Saludos.
 

deadman

Semilla
1 Noviembre 2011
31
3
8
La verdad que me resulto util la info de este hilo, pero no lei (o por ahi se me paso) que en ningun lado digan alguna cantidad de agua aproximada segun el tamaño de la maseta o de la planta... Existe alguna manera de medir la cantidad de agua que debo agregar aproximadamente? o le hecho como me parezca?

Gracias!
 

scrasfi

Oldtimer
19 Julio 2007
16.612
8.488
404
en ningun lado digan alguna cantidad de agua aproximada segun el tamaño de la maseta o de la planta... Existe alguna manera de medir la cantidad de agua que debo agregar aproximadamente? o le hecho como me parezca?
esa fórmula no existe; depende de tantos factores que es imposible saberlo con exactitud: masa radicular, masa vegetal, temperatura, humedad, tipo de sustrato... cómo reza esta buena guía, regaremos hasta que empieze a drenar algo de agua y no volveremos a regar hasta que el sustrato esté semideshidratado.
 
  • Me gusta
Reacciones: Fafacba
14 Abril 2012
31
1
6
Muy bueno el tema.

Muchísimas gracias por tus consejos toni13, tus indicaciones me están ayudando a empezar en esto del cultivo,la página en general así como los aportes de devil666 están siendo de gran ayuda.
Solo una pequeña objeción, vigila el uso de las v y las b porque las tienes un pelín confundidas, espero que no me lo tomes en cuenta pero tenia que decirlo. Un saludo a todos los que haceís posible la página.
 

lupocosta

Semilla
24 Mayo 2012
17
0
0
Valencia
Encontré toda esta información fantástica. Lo del lavavajillas me dejó muy asombrado, y agradecería que pudierais comentarme alguna marca de detergente biodegradable. Por otro lado quiero agradecer todos los aportes en este hilo, pues me ayudaron mucho, ando muy liado con el tema del agua :roll:

Un saludo!
 

samsung

Cotiledon
10 Abril 2012
363
8
18
Gracias toni, Buena info! Me llamo la atencion a mi tambien lo del detergente. Biodegradable podria ser jabon blanco (O neutro), no?
La verdad es que asusta un poco a nosotros los novatos el tema del riego, sobre todo por tanta advertencia, no pasarse, no matarlas de hambre... Y el miedo a cagarla sobre todo jaja
Un saludo!
 

moto74

Semilla
23 Agosto 2012
18
0
0
Me añado a los que felicitan a Toni y a los que piden que marca (cómo ejemplo) de jabón usar

Añadiría a las dudas. que aclarase lo de las dos gotas de jabón por qué cantidad de agua sería...
 

toni13

Gran Cogollo
11 Octubre 2008
2.946
1.391
143
puerto sagunto
Me añado a los que felicitan a Toni y a los que piden que marca (cómo ejemplo) de jabón usar

Añadiría a las dudas. que aclarase lo de las dos gotas de jabón por qué cantidad de agua sería...
2 o 3 gotitas de detergente biodegradable( FAIRI, MISTOL, ETC.....) bastaran para dar un gran poder humectante al agua de riego. yo generalmente riego con unos 20 litros de agua y con esas 2 o 3 gotitas tienes suficiente.

PD....el mejor truco que podemos emplear al regar nuestro jardín, es "no tener prisa" y hacerlo con cariño.:grin:
 
-