consejo para secado....toni13

toni13

Gran Cogollo
11 Octubre 2008
2.946
1.391
143
puerto sagunto
Buenas Toni, muy bueno el post! Tengo una duda, cuando hablas de cuando hemos de cortar la planta dices que debe de ser cuando vaya a salir el sol(encenderse el foco) para así tener la mayor concentración de Ph. Estas seguro de ello? Es que he mirado muchos post y en algunos decían de cortar cuando se vaya el sol(apague el foco).

A todo esto, soy novato y con esto no pretendo dudar de nadie pero si me gustaría aclararme.


Saludoss!!
jorge cervantes es una persona que sabe lo que se dice...por la mañana, al salir el sol o cuando se enciende la lampara en interior, es el momento en el que el punto de THC es mas alto


un saludo y perdona por la tardanza en la respuesta.
 
  • Me gusta
Reacciones: Griforever

toni13

Gran Cogollo
11 Octubre 2008
2.946
1.391
143
puerto sagunto
lo que decis de secarla en el mismo armario de cultivo¿con el ventilador y el extractor encendido todo el dia?
donde sequemos la marihuana debe de haber unas parametros optimos temperatura 19º y 45% humedad.....y si la dejamos en el armario, es conveniente poner una extraccion por si la humedad excede del 50% o la temperatura subiese mucho.
tener una suave ventilacion es esencial para espantar a los hongos y bastara que pongamos un ventilador en el exterior del armario y crear una corriente muy suave NUNCA LE DEBE DAR EL AIRE DIRECTAMENTE A LOS COGOLLOS ya que se secarian rapidamente.

un saludo.
 

toni13

Gran Cogollo
11 Octubre 2008
2.946
1.391
143
puerto sagunto
Una ves curada ya la maria...hay que seguir abriendo los frascos todos los dias?
yo una vez que esta curada la maria, la guardo en un sitio oscuro y fresco y cada 2-3 meses abro los tarros para que el aire se renueve y no huela a viejo.los tarros los abro siempre por la mañana que es cuando se supone que la humedad es mas baja.(vivo en la costa).:p


un saludo.
 

toni13

Gran Cogollo
11 Octubre 2008
2.946
1.391
143
puerto sagunto
Hola buenas!
En primer lugar muchas gracias por tus consejos.. yo soy nuevo en este foro y estoy viendo mas o menos las conversaciones que veo interesantes, estos consejos q tu nos has dado mas o menos los e ido realizando yo siempre, excepto por algun detalle.. y aora bien despues de toda esta explicacion queria hacerte una consulta.. Queria preguntarte si al ya estar realizando el curado en botes de cristal pasa algo por dejarmucho tiempo ahi curando, es decir un par de años por ejemplo.. es el mejor medio para dejarlo curando..? Muchas Gracias un saludo. :razz:
yo tengo botecitos de cristal con muestras de 2 años y cuando la fumo esta en perfectas condiciones.para mi es uno de los mejores medios para guardar ya que el cristal es inerte y no deja sabores indeseados.....lo que yo hago es abrir los botes cada 2 o 3 meses y asi el aire que hay dentro de los botes es renovado por otro fresco y asi evitaremos que sepa o huela a viejo(aunque hay gente que le gusta asi).

un saludo.:p
 

cristelyalfonso

Semilla
18 Abril 2012
17
0
0
Eii hola ,yo tambien soy novato xd se congelan los restos de las hojas cuando cortamos durante cuanto tiempo i como saco el polen por favor alguien puede resolverme la duda q corto en mui poco tiempo.un saludo
 

wolf_69

Gran Cogollo
14 Marzo 2011
2.325
1.538
143
En un lugar oscuro
Buenass, yo uso botes de vidrio del café, antes de usarlos los lavo varias veces bien para eliminar el olor 100%, estoy de acuerdo con Toni13, tras probar muchas tecnicas de conservación, esta es la unica que dura y deja las florecillas secas insofactas :D

Saludoss
 

UltimateX

Cotiledon
17 Noviembre 2010
595
49
18
36
UltimateGrowShop
Buenass, yo uso botes de vidrio del café, antes de usarlos los lavo varias veces bien para eliminar el olor 100%, estoy de acuerdo con Toni13, tras probar muchas tecnicas de conservación, esta es la unica que dura y deja las florecillas secas insofactas :D

Saludoss
No estoy de acuerdo con lo del café, dado que los botes ya los puedes lavar 1000 veces que siguen conteniendo aromas originales...sobretodo los de plástico. Mejor usar un frasco de algo que conteniera algo menos aromático.
 

SergioVLC

Cotiledon
3 Agosto 2012
121
20
18
estos consejos los llevo a la practica en mis cultivos y decir que son buenos consejos y si podeis llevarlos a la practica....no os arrepentireis.

LA COSECHA……ETAPAS

El dia que cortamos,ponemos fin a un trabajo e inversion que hemos realizado en determinado tiempo.
El sacar mas o menos produccion,dependera mucho de diversos factores como son la variedad elegida,parametros de cultivo obtenido,plan nutricional dado,plagas,carencias o excesos o cualquier anomalías en el medio de cultivo.
Pero el conseguir que la producción que hemos logrado tenga mas o menos calidad dependerá de otros factores o técnicas realizadas que a continuación detallo y reseñar que yo procuro cumplir en mis cultivos todas las fases y parámetros.

Primero
Dejar de abonar sobre 7 dias antes de cortar y este tiempo dependera del tipo de abono usado(organico,mineral o quimico) y cantidades empleadas y en ese riego haremos un labado de raices que consiste en aplicar 3 partes de agua por litro de sustrato….es decir si una maceta es de 7 litros hecharemos 21 litros de agua y hay que tener en cuenta que los ultimos litros que se apliquen a cada planta el PH tiene que estar ajustado y situarlo entre 6,6 y 6,8.
Segundo
Si obserbamos en las hojas restos de pulverizaciones de emergencia(no son combenientes en floracion avanzada),suciedad,etc…….el dia anterior al corte se podra aplicar una pulverización de limpieza pero siempre al comienzo del periodo diurno y ventilaremos convenientemente.decir que si se ha padecido hongos o tuviesemos problemas con la humedad……esta pulverización de limpieza no seria a propiada.
Si las plantas estan limpias…..desde luego no pulverizaremos ya que en floracion solo se hace como ultimo recurso.

Tercero
Los dias anteriores al corte…..no devemos regar…..y el dia que cortemos el sustrato tiene que estar seco,para facilitar el secado .
Cosecha cuando se encienda el foco……ya que es cuando el contenido de thc esta en su punto maximo.

Cuarto
Es comveniente manicurar antes de secar…..ya que despues es mas costoso y lento.
La manicura es mas sencilla cuando las hojas estan blandas y flexibles
Hay diversas formas de manicurar y todas son validad…….para un manicurazo correcto,tenemos que manosear lo menos posible los cogollos…..se puede colgar la planta bocabajo,cortar la planta en ramas o cogollos……..pero como hemos dicho anteriormente “no sobar los cogollos”.
Los restos de la manicura,se recogen en una bolsa y se dejan secar en un ambiente seco,ventilado y oscuro……cuando estos restos han perdido la humedad y estan quebradizos,se guardan en el congelador para su posterior utilización.
La duracion del secado dependera logicamente del groso de los cogollos y de la temperatura y humedad que tengamos.los mejores resultados se obtienen haciendo un secado lento y dentro de unos parametros ideales.la temperatura ideal debe estar entre 18º y 24º y la humedad entre 45% y 55%.las temperaturas por debajo de 18º retrasan el secado,pero la humedad suele aumentar rapidamente.las temperaturas por encima de 24º pueden provocar que los cogollos se sequen demasiado rapido y hace que la humedad caiga por debajo del 50% ideal.

QUINTO
El curado es el proceso por el cual los cogollos continuan secandose lentamente.
Yo he provado a hacer el curado en madera,carton y cristal……quedandome con este ultimo ya que al ser el cristal un material inerte,difícilmente puede transmitir savores y olores.
Los recipientes hay que guardarlos en un sitio oscuro,fresco y seco.
Hay que airear desde el primer dia que metamos los cogollos a los recipientes.yo lo hago de manera que voy decreciendo las veces y el tiempo que abro los botes:
1º semana……3 veces al dia un par de minutos
2º semana…….2 veces al dia un par de minutos
3º semana……..1 vez al dia 3 o 4 minutos
4º semana……..cada 3 dias un par de minutos
Transcurrido este tiempo,la marihuana deveria estar ya curada y se podrian guardar los botes(si da tiempo)



-
Toni una pequeña duda please, cuando te refieres a un par de minutos en el secado a cuanto te refieres? 2-3 minutos, 5-10min, 15-30? muchas gracias
 
  • Jaja
Reacciones: miche

Edups

Floración
17 Octubre 2010
347
77
33
Caracas Venezuela
buenas muy bien explicado todo pero tengo una duda, ya que dices que es mejor cosechar cuando se encienda el foco, yo las dejo 72 hs a oscuras para resinar mas, entonces. cuando seria la mejor hora de cosechar? Y también en el curado cuanto es un par de minutos? (5,10,15?)

Saludos
 

jartoman

Cogollo
23 Noviembre 2012
471
811
83
Disneylandia
Secar y curar es tan importante como el resto del cultivo, ya que buscamos un producto acabado, no solo una planta que termine su ciclo. Hay muchas maneras de hacerlo, pero todas coinciden con lo básico que explica Toni13, lugar ventilado, fresco, oscuro, etc. y luego depende de la zona donde viva. En un sitio muy húmedo, lugares costeros y eso, es mejor podar en verde, pero en otros mejor dejar que sequen las hojas hasta el crujir. La humedad relativa ambiental influye mucho, además de la que podamos controlar.
Aunque se haya cortado la planta, continúan los procesos químicos y no todo el mundo está de acuerdo en podar las hojas. Incluso hay muchos que, por una mezcla de rutina controlada y puede que desidia, apenas manicuran las hojas grandes, hasta el mismo momento de fumarlo, aunque pasen meses y años.:rolleyes:
Lo de cortar antes de que se encienda el foco (o justo cuando se encienda, para no ir a ciegas), no es porque haya más thc. De hecho, cuando más thc hay es una semana o diez días antes de que madure, pero el thc sin "modular" por otros cannabinoides, o sin la oxidación que se forma cuando madura bien, es bastante aburrido e insípido. Altera la cabeza, pero es muy simplón, y aunque sea algo más de % de thc, coloca "peor", y además si cortamos antes de tiempo, sabe "menos". Un cogollo sin madurar es igual que una pera sin madurar.
Creo que la razón por la que se corta antes de que amanezca (o que se encienda el foco) es porque la planta durante la noche baja el líquido a las raíces y de esa manera reduces mucho la humedad interior del tallo y por eso favorece el secado.
 

foreceatolei

Semilla
21 Abril 2013
1
-1
0
41
estos consejos los llevo a la practica en mis cultivos y decir que son buenos consejos y si podeis llevarlos a la practica....no os arrepentireis.

LA COSECHA……ETAPAS

El dia que cortamos,ponemos fin a un trabajo e inversion que hemos realizado en determinado tiempo.
El sacar mas o menos produccion,dependera mucho de diversos factores como son la variedad elegida,parametros de cultivo obtenido,plan nutricional dado,plagas,carencias o excesos o cualquier anomalías en el medio de cultivo.
Pero el conseguir que la producción que hemos logrado tenga mas o menos calidad dependerá de otros factores o técnicas realizadas que a continuación detallo y reseñar que yo procuro cumplir en mis cultivos todas las fases y parámetros.

Primero
Dejar de abonar sobre 7 dias antes de cortar y este tiempo dependera del tipo de abono usado(organico,mineral o quimico) y cantidades empleadas y en ese riego haremos un labado de raices que consiste en aplicar 3 partes de agua por litro de sustrato….es decir si una maceta es de 7 litros hecharemos 21 litros de agua y hay que tener en cuenta que los ultimos litros que se apliquen a cada planta el PH tiene que estar ajustado y situarlo entre 6,6 y 6,8.
Segundo
Si obserbamos en las hojas restos de pulverizaciones de emergencia(no son combenientes en floracion avanzada),suciedad,etc…….el dia anterior al corte se podra aplicar una pulverización de limpieza pero siempre al comienzo del periodo diurno y ventilaremos convenientemente.decir que si se ha padecido hongos o tuviesemos problemas con la humedad……esta pulverización de limpieza no seria a propiada.
Si las plantas estan limpias…..desde luego no pulverizaremos ya que en floracion solo se hace como ultimo recurso.

Tercero
Los dias anteriores al corte…..no devemos regar…..y el dia que cortemos el sustrato tiene que estar seco,para facilitar el secado .
Cosecha cuando se encienda el foco……ya que es cuando el contenido de thc esta en su punto maximo.

Cuarto
Es comveniente manicurar antes de secar…..ya que despues es mas costoso y lento.
La manicura es mas sencilla cuando las hojas estan blandas y flexibles
Hay diversas formas de manicurar y todas son validad…….para un manicurazo correcto,tenemos que manosear lo menos posible los cogollos…..se puede colgar la planta bocabajo,cortar la planta en ramas o cogollos……..pero como hemos dicho anteriormente “no sobar los cogollos”.
Los restos de la manicura,se recogen en una bolsa y se dejan secar en un ambiente seco,ventilado y oscuro……cuando estos restos han perdido la humedad y estan quebradizos,se guardan en el congelador para su posterior utilización.
La duracion del secado dependera logicamente del groso de los cogollos y de la temperatura y humedad que tengamos.los mejores resultados se obtienen haciendo un secado lento y dentro de unos parametros ideales.la temperatura ideal debe estar entre 18º y 24º y la humedad entre 45% y 55%.las temperaturas por debajo de 18º retrasan el secado,pero la humedad suele aumentar rapidamente.las temperaturas por encima de 24º pueden provocar que los cogollos se sequen demasiado rapido y hace que la humedad caiga por debajo del 50% ideal.

QUINTO
El curado es el proceso por el cual los cogollos continuan secandose lentamente.
Yo he provado a hacer el curado en madera,carton y cristal……quedandome con este ultimo ya que al ser el cristal un material inerte,difícilmente puede transmitir savores y olores.
Los recipientes hay que guardarlos en un sitio oscuro,fresco y seco.
Hay que airear desde el primer dia que metamos los cogollos a los recipientes.yo lo hago de manera que voy decreciendo las veces y el tiempo que abro los botes:
1º semana……3 veces al dia un par de minutos
2º semana…….2 veces al dia un par de minutos
3º semana……..1 vez al dia 3 o 4 minutos
4º semana……..cada 3 dias un par de minutos
Transcurrido este tiempo,la marihuana deveria estar ya curada y se podrian guardar los botes(si da tiempo)



-
compañero, e necesario cortar las hojas previo al curado?????
 

guanxo1974

Semilla
4 Mayo 2009
1
0
1
muy buenas acabo de poner un kilo de chanel plus en cajas lo hice anoche y las he metido en un armario de una habiatacion que no suelo entrar hay ropo nada de humedad bueno la justa ,viento del norte pero es necesario qaue le haga agujeritos para un secado optimo
 

Kova

Semilla
24 Septiembre 2013
18
10
3
Muy buenos consejos! Lo voy a poner en practica. Con respecto al recipiente de curado, podrías explicar un poco mas??
 
  • Me gusta
Reacciones: cerberos

Griforever

Semilla
7 Marzo 2013
63
13
8
que tal, muy buenos consejos, estoy poor cosechar mis primeras nenas, aqui les dejo una foto, la verdad no se cuanto les falte para cortarlas, tienen casi 3 semanas en flora. No utilice fertilizantes ni nada, solo una buena composta al fondo del bote.
Ver el adjunto 376984 Ver el adjunto 376985 Ver el adjunto 376986

aparte de usar ese bote, cave un ollo no muy profundo ( donde sembré )
y en ese ollo durante dias revolvi cascaras de diferentes frutas y consegui mucha lombriz.

*Para mi siguiente cultivo ( que ya estan pekes las maris ) espero comprar umus para vegetativo y guano para flora cierto??

Saludos y gracias por los buenos aportes!:cool:
 
  • Me gusta
Reacciones: J.Barrero

colemman17

Oldtimer
1 Mayo 2012
7.017
7.284
228
7 dias de secado colgada la planta entera...despues 7 dias de secado en caja de madera (solo cogollos sin ramas)... siguente 3 meses de curado en bote de cristal... y por ultimo envasado al vacio y al congelador (si se va a fumar descongelar la hierba a temperatura ambiente 1 hora antes de ser fumada) .
 

Sandeivid

Cogollito
8 Septiembre 2013
307
158
53
7 dias de secado colgada la planta entera...despues 7 dias de secado en caja de madera (solo cogollos sin ramas)... siguente 3 meses de curado en bote de cristal... y por ultimo envasado al vacio y al congelador (si se va a fumar descongelar la hierba a temperatura ambiente 1 hora antes de ser fumada) .
Lo de congelar nunca lo había entendido, al dejarla obtiene más beneficios o algo por el estilo? o_O
 

colemman17

Oldtimer
1 Mayo 2012
7.017
7.284
228
Lo de congelar nunca lo había entendido, al dejarla obtiene más beneficios o algo por el estilo? o_O
Calor, luz y humedad son los grandes enemigos de nuestra querida hierba. Al congelarla se interrumpe el proceso de degradacion del thc, al no estar en contacto con la luz y sin aire el almacenamiento es casi perfecto si no coje humedad.
Este sistema de almacenamiento es para los que tienen mucha weed que guardar o si lo que tienes lo fumas de a poco.
 
  • Me gusta
Reacciones: Sandeivid

colemman17

Oldtimer
1 Mayo 2012
7.017
7.284
228
Y se me olvido decir que el aire degrada a nuestra Weed, esa es otra ventaja de envasarla al vacio y congelarla ...eso si congelarla bien curada , porque si la congelan humeda (con agua dentro) cojera moho y se pudrira.
 

Santi4

Semilla
11 Septiembre 2014
7
1
3
33
Montevideo
Una consulta que no me quedó Clara que es eso de guardar los restos que manicurastes en el freezer para su posterior utilización???
 

tomasbcn25

Semilla
10 Noviembre 2007
98
3
8
Muy bueno lo de "si da tiempo"! xD todos nos sentimos identificados creo jajajajaja

sobre los tiempos, pues como aproximación está muy bien, pero es que depende tanto de las condiciones ambientales que es imposible de decir... por ejemplo, hoy en Barcelona, un amigo me ha traido unos cogollos que tenía curándose desde hace 2 meses casi y... han venido blandos... el chico flipando porque decía que al salir de casa estaban muy crujientes... normal, hoy ha llovido, hay una humedad de más del 90%... normal que se humedezcan en un par de horas fuera de los botes o cajas de conservación xD

Por cierto, no se si conocéis las cajas 00 Box... son bastante caras, pero si puedes permitirte el capricho valen la pena... aunque yo solo tengo una mediana y el resto lo pongo en las cajas del kit de abono "kit de abono biocanna con caja" que compré por 40 euros en el grow al que voy siempre.

Y una pequeñita de puros que me regaló el del estanco cuando le compré 2 cartones de winston jajajaja
 
-