Consejos para el cultivo de autoflorecientes

Buddha Seeds

Moderador Buddha Seed
Miembro del equipo
30 Abril 2012
404
313
83
Valencia
www.buddhaseedbank.com
Nos preguntan mucho, sobre el cultivo de autoflorecientes, y realmente hemos de decir que no tiene nada en especial... de todas formas unos consejos siempre vienen bien:




CONSEJOS PARA AUFOLORECIENTES:

1. Las autoflorecientes agradecen mucho la luz, y necesitan, para una buena producción, días largos y de gran intensidad lumínica para crecer y desarrollarse todo lo que la planta puede dar de sí; cuanta más luz, mejor. Tened en cuenta que al acelerar su ciclo, están preparadas para aprovechar al máximo la energía lumínica disponible. En interior se recomiendan, dependiendo del foco:

250w (sodio): 20 horas de luz, 4 de oscuridad.
400w (sodio): 20 horas de luz, 4 de oscuridad.
600w (sodio): 18 horas de luz, 6 de oscuridad, ó para máxima producción 20 horas de luz y 4 de oscuridad. Los excelentes cultivadores, obtienen resultados excelentes incluso reduciendo a 16 horas de luz y 8 de oscuridad.

Recordad que las automáticas son dos meses de luz, no tres, la factura realmente no se eleva :)

2. En exterior, sembrar por ejemplo desde el 15 de mayo hasta el 1 de Agosto para lograr el mejor resultado si cultivamos en la zona norte de la península, zonas de montaña y demás. En zonas más cálidas, como la costa del mediterráneo, Baleares, Canarias, etc., se podrá cultivar en exterior con excelentes resultados desde Marzo hasta Noviembre, pero la mayor producción será en verano.

3. Usar un sustrato lo más suelto y esponjoso posible, cuanto más suelto y oxigenado, mayor y más rápida expansión del sistema radicular. En exterior, convendría mejorar nuestra huerta con sustratos comerciales de calidad que usamos en interior.

4. Si tenemos que cultivar en contenedores, convendría usar macetas de buen tamaño para permitir la rápida expansión de la raíz, en interior usar tiestos de 7-11 L. Recomendamos de 11 litros.



5. Obtendremos resultados inmejorables con un sistema hidropónico, por ejemplo con un sistema de riego por goteo de solución nutriente.

6. Mantener la humedad del sustrato más baja de lo habitual. Nunca ahogar a la planta con el riego, especialmente en cultivos en tierra. Cuanto más suelto el sustrato, más se puede regar. Si usamos fertilizantes biológicos el rendimiento será algo menor, pera la calidad será mejor.


A TENER EN CUENTA:

Uno de los puntos más claros que hay que tener, es que el factor que limita la producción en una autofloreciente es su breve periodo vegetativo (22 - 25) días en la mayoría de las variedades. Sabiendo esto, cualquier percance o falta de condiciones óptimas que la planta sufra en este periodo, impedirá que esta se desarrolle al 100%, con lo cual la planta se quedaría pequeña y, lógicamente, reducirá muchísimo su producción.

No se recomiendan los transplantes en las autoflorecientes, ya que si la planta detiene por algún tipo de motivo su desarrollo normal (frio, estress), tardará unos días en recuperar el ritmo. Con lo que aconsejamos plantar directamente en la maceta definitiva.

El humus de lombriz es idoneo para echarsele en el sustrato (15 - 25%) será más que suficiente, ya que garantizará la nutricion suficiente durente la fase de crecimiento y no dependeremos tanto de las fertilizaciones en esa fase, con un pequeño riego de fertilizante sería suficiente. Luego pasaríamos a fertilizar en floración.

El tamaño de maceta aconsejable para interior suele ser de 7 u 11 litros. En exterior el máximo serían 25 litros.

También hay que saber que debido a su corto ciclo, los problemas de acumulación de sales en el sustrato son prácticamente nulas. Al igual que las plagas, que al ser tan corto el ciclo, es mejor usar productos preventivos que luchar contra la plaga. Por ejemplo, un riego con aceite de neem cuando aparece el segundo nudo ayuda a crear una barrera bastante fuerte contra la posibilidad de las plagas.

Estas son algunas de las cosas a tener en cuenta en el cultivo de autoflorecientes, al fin y al cabo, como decíamos, no se diferencian tanto de las no auto.
 
Última edición:

Pablitobjj

Semilla
27 Junio 2012
161
3
0
41
Belgrano
consulta de novato, se recomienda para los primeros 25 dias utilizar una BC de 100watts y luego pasar al sodio? o conviene hacerlo todo con el sodio directamente?
 

JM Buds

Gran Cogollo
20 Agosto 2011
942
1.861
118
41
consulta de novato, se recomienda para los primeros 25 dias utilizar una BC de 100watts y luego pasar al sodio? o conviene hacerlo todo con el sodio directamente?
buenas, yo probe a crecerlas unas en 100w bajo consumo y otras en 600w hps,las que estaban bajo los 100w se germinaron antes y estuvieron 11 dias con ese foco,las puse en tiestos de medio litro y a los 11 dias las meti al de 7litros y no hubo ningun problema,las pase al de 600w y todo normal,entonces germine otras 6 y las meti junto con las que habian estado bajo 100w 11 dias,pues una vez germinaron empezaron a reventar y agarraron a las que llevaban 11 dias,es mas alguna acabo antes,se acelera el proceso,l tecnica fue la misma germinado en medio litro de tiesto y transplante a definitivo,eso si lo tuve que hacer antes a los 4 dias,el resultado final fue el mismo con ambos metodos,pero mucho mas rapido con 600w desde la germinacion,con los focos altos,el fotoperiodo fue 18/6 con ambos metodos,ademas an mejorado tanto la calidad que de automaticas solo tienen eso,que son autoflorecientes.un saludo.
 

toni13

Gran Cogollo
11 Octubre 2008
2.946
1.391
143
puerto sagunto
muy buenos consejos.....gracias por el aporte.:grin:
yo he hecho trasplante en auto y he tenido un buen resultado....apuntar que solo lo he hecho una vez y lo realice cuando la planta aun estaba en crecimiento, haya por el dia 14 de vida.:grin:


un saludo.
 

JM Buds

Gran Cogollo
20 Agosto 2011
942
1.861
118
41
buenas,,yo creo que al igual que las normales si no transplantas y se estanca luego les cuesta recuperar,una normal fotodependiente lo hara sin problemas ya que depende de un fotoperiodo pero una autofloreciente,madura por edad,cuando recupere ya sera tarde esa es mi opinion,no dormirse,jajaja,ahora estamos liadetes,final de temporada exterior,alguno andara como yo,durmiendo al lado,jajaja,menos mal que ya queda poco,un saludo.
 

Xema Cogollo

Gran Cogollo
15 Febrero 2012
10.996
17.647
143
Al Sur
La deimos puede plantarse en tierra madre o basta con maceta?? Lo digo porque la magnum dicem que es mas recomendable en tierra madre.

Gracias y un saludo
Una auto se puede plantar en suelo o en maceta igualmente,siempre en suelo producirá más,tratándose en ambos casos de buena tierra para cultivar claro.
 
-