[Consulta] ¿Cómo identificar un buen humus de lombriz?

El Gordo Flaco

Floración
22 Junio 2014
123
50
33
32
Hola, vengo a preguntarles como puedo reconocer un buen humus de lombriz, tengo 3 vendedores de humus y quiero saber si hay alguna manera de identificar uno mejor que el otro, más alla de probarlo directamente, eso :p

Saludos.
 

rubenmarley

Trabis
8 Julio 2012
10.574
19.046
143
Entre baifos y verdinos
Hombre mucho no puedo ayudarte, pero el humuz que compre una vez era como barroso y grisaseo, pero el humuz que hago yo mismo ahora es mas bien como turba, bien negrito, y no huele a nada, a tierra fertil si acaaso jajaja
 

NURO

Gran Cogollo
15 Julio 2011
685
1.009
118
malaga
El Gordo Flaco dijo:
Hola, vengo a preguntarles como puedo reconocer un buen humus de lombriz, tengo 3 vendedores de humus y quiero saber si hay alguna manera de identificarllo mejor que el otro, más alla de probarlo directamente, eso :p

Saludos.
Para ver si es un humus de calidad , tienes diferentes parámetros, algunos son de laboratorio pero se pueden hacer pruebas de campo que sirven igual

Lo primero es comprobar la materia, deja una parte secándose de cada productor,pesalo para poder ver la cuantia de perdidas,la primera cantidad 1 kl, cuando este seco, mete lo en agua y retira lo que flote, esa traza es la materia orgánica en descomposicion aun, a mas residuos menos calidad

retiramos el agua despues de la decantacion y se pasa por una criva para ver el porcentaje de mineral solido, el tamiz de 250 micras, el humus colara licuiado....
se coje este deposito, el anterior organico, sedeja secar y se pesa si es mas del 30% del peso total, no sera de buena calidad...

otras cosa son las caracteristicas quimicas de cada humus, dependiendo de la materia animal sera de unas propiedades y de un color definido, de guanos animales mas claro , mas oscuro ovino,casbrino,porcino,ect
las pruebas quimicas en laboratorios son caras asi que solo te quedan tecnicas de fertilizacion
estas cconsisten en cojer un espécimen de cada planta , de la misma madre, realizar un ensayo y ver las cualidades de cada producto y evaluar en consecuencia....
yo desde mi caracter de productor intento mantener las mismas mexclas y asi mantener los estandares de cualidades quimicas conseguidas por el paso del tiempo

espero que esto solucione tu duda...

un saludo
 

El Gordo Flaco

Floración
22 Junio 2014
123
50
33
32
jaja gracias por responder, yo el humus que compre es de la marca ansac, si bien funciono bien, era caro en comparación al que me venden otros productores, supongo que de todos modos igual será bueno el humus, yo nunca termine mi proyecto de producir humus jjaaja ahí tengo mi vermicompostera casera tirada como hace 5 meses esperando a que la use jaajaj algún día jaaja
 

planasi

Gran Cogollo
12 Septiembre 2014
1.686
888
143
Hola.
Se que el hilo es ya algo antiguo, pero lo dejaremos caer de todas formas.
Para saber si un humus de lombriz es de calidad, tienes que ver el porcentaje total de extracto húmico que lleva.
Esto es la mezcla del extracto húmico y fúlvico.
Un porcentaje de 15% total garantiza que el humus es de calidad, todo lo que sea mayor bienvenido sea.
El porcentaje mínimo para que se considere humus de lombriz por ley es del 7%, alguno fabricantes no llegan ni a ese 7%, vamos es que directamente no lo ponen, por la sencilla razón de que el porcentaje suele rondar el 4%.

En resumen cuanto mayor sea el porcentaje de extracto húmico total, mejor será el humus de lombriz.

Un saludo.
 
  • Me gusta
Reacciones: ign y Cambador
-