Consulta EC

pabloed

Floración
2 Noviembre 2018
190
51
33
38
Argentina
Hola a todos queridos miembros, el año que viene me voy a embarcar en mi primer cultivo indoor conseguí un medidor TDSyEC. Hice mediciones con agua estacionada tanto del grifo y filtrada dejandola en reposo por un dia, al instante lo volví hacer las mediciones pero con agua recientemente recogida con las mismas condiciones directamente del grifo y otra filtrada. Muestro fotos para aquel con experiencia me explicara si los resultados son relativamente correctas en tanto concentración de nutrientes o en caso de necesitar aumentar que me recomiendan hacer.IMG_20181130_192924784.jpg
Esta es del grifo directamente marca 306
IMG_20181130_192952515.jpg
Esta seria filtrada marca 246

Leí en algunos sitios que generalizando hay que darles una EC de 0.5 a 0.8 a partir de los 10 días de germinación y que se va subiendo progresivamente a 1.1 que luego las plantas se alimentan más con un EC de 1.2 a 1.5 y que en la fase de engorde hay que subirlo de 1.8 a 2.1 siendo estos los niveles maximos. Pero estos sin sumar los que hay en el sustratos entonces no sería el problema subirlos o estabilizarlos con un poco de agua destilada....
Mi duda surge en la lectura del agua más allá de que se pueda o no compensar con los nutrientes del sustrato. Las fotos muestran lecturas 306 y 246
Pero en las páginas que te indican la EC ideal parte 0,5 -- 0,8 luego 1,2 -- 1,5

Alguien me puede aclarar si la lectura 306 sería en realidad 0,3 Y en el caso de 246 es 0,2???
 

Javi_K1

Cogollo
25 Junio 2018
471
439
83
Iberia
Yo tengo el mismo aparato y tu lectura es correcta.

Es bueno partir de un agua base de 0,3 o0,4 xq te permite añadir abonos hasta subir a 0,8 q es lo mínimo de ec que es cuando son peques.
Ya que si tu aagua es de ec 0,9 o 1 .... Ya andas limitado o jodido , no se si me explico.
Yo en crecimiento no abono , solo a partir de flora debido al sustrato cargado de nutrientes.
Pero si amigo , entendiste y haces bien , a menos a mi parecer.
Un saludo!
 

pabloed

Floración
2 Noviembre 2018
190
51
33
38
Argentina
Yo tengo el mismo aparato y tu lectura es correcta.

Es bueno partir de un agua base de 0,3 o0,4 xq te permite añadir abonos hasta subir a 0,8 q es lo mínimo de ec que es cuando son peques.
Ya que si tu aagua es de ec 0,9 o 1 .... Ya andas limitado o jodido , no se si me explico.
Yo en crecimiento no abono , solo a partir de flora debido al sustrato cargado de nutrientes.
Pero si amigo , entendiste y haces bien , a menos a mi parecer.
Un saludo!
Gracias Javi, lo que me quedaría hacer es recojer el agua que drene de la maceta cuando riegue ahí tendría el verdadero valor del la EC siendo la óptima 0.8 de estar por debajo que lo dudo le añado al agua nutrientes, si estoy muy por encima hago una limpieza regando agua destilada. Crees que sería correcto??? Espero que me salga todo bien.
 

Javi_K1

Cogollo
25 Junio 2018
471
439
83
Iberia
De nada amigo , aquí estamos para ayudarnos.
A ver , el EC del sustrato no se suma a la ec que tienes en el agua.
Si te pide 1.3 de ec , el agua debe llevar 1,3.

Es bueno que Midas la saliente para ver si el sustrato esta muy cargado aunque tampoco te agobies por ese dato , presta más atención a la ec del agua de riego.

Si quieres bajar ec del agua , mezclala con destilada y si la quieres subir, Añade abonos.

Si por el contrario la lectura del agua residual te sale altísima , puedes hacerle un lavado de raíces con el agua de grifo que tienes ec 0,3 y te va de lujo.
Creo.
Yo lo hago así hahahahaha
Un saludo!
 
  • Me gusta
Reacciones: pabloed

pabloed

Floración
2 Noviembre 2018
190
51
33
38
Argentina
De nada amigo , aquí estamos para ayudarnos.
A ver , el EC del sustrato no se suma a la ec que tienes en el agua.
Si te pide 1.3 de ec , el agua debe llevar 1,3.

Es bueno que Midas la saliente para ver si el sustrato esta muy cargado aunque tampoco te agobies por ese dato , presta más atención a la ec del agua de riego.

Si quieres bajar ec del agua , mezclala con destilada y si la quieres subir, Añade abonos.

Si por el contrario la lectura del agua residual te sale altísima , puedes hacerle un lavado de raíces con el agua de grifo que tienes ec 0,3 y te va de lujo.
Creo.
Yo lo hago así hahahahaha
Un saludo!
Genial me sirve muchísimo lo que me decís
No lo sé con exactitud pero como determinamos que el agua del grifo que voy a utilizar más allá de tener estable el pH que también es importante, como podríamos determinar que no tenga carencia en magnesio o calcio, el medidor podría arrojar un resultado de 0.8 pero no te describe que el agua tiene ciertos porcentajes de calcio, magnesio, etc. Quizás le agregué minerales y en base a eso lo estabilice más que nada para que reciba minerales de todo tipo.
Tienes razón no debería agobiarme, es que tengo tantas teorías que quisiera probar, pero con las variedades de semillas que tengo quisiera hacerlo lo mejor que pueda ya que son buenas genéticas independientemente del banco que sean quisiera sacarles el mejor provecho hasta incluso revertir una de cada variedad para extraer el polen y así obtener semillas. Quizás si fueran semillas regulares no me rompería tanto la cabeza
 
  • Me gusta
Reacciones: Javi_K1

Sermoco

Gran Cogollo
17 Agosto 2017
3.955
10.261
143
Aaaaah, amigo! Esa es la pregunta del millón! Jajajajaja. Sin equipos muy muy profesionales eso no se puede saber. De todas formas, todo lo que te ha dicho @Javi_K1 es tal cual.

Si tienes una EC de partida de 0,3 es muy buena. Luego solo queda añadirle abonos hasta llegar a la EC de cada fase. Todo es ir probando hasta dar con tu tecla (recuerda: TU tecla no será igual que la tecla de otros casi nunca). Cada maestrillo tiene su librillo.
 
  • Me gusta
Reacciones: Javi_K1

pabloed

Floración
2 Noviembre 2018
190
51
33
38
Argentina
De nada amigo , aquí estamos para ayudarnos.
A ver , el EC del sustrato no se suma a la ec que tienes en el agua.
Si te pide 1.3 de ec , el agua debe llevar 1,3.

Es bueno que Midas la saliente para ver si el sustrato esta muy cargado aunque tampoco te agobies por ese dato , presta más atención a la ec del agua de riego.

Si quieres bajar ec del agua , mezclala con destilada y si la quieres subir, Añade abonos.

Si por el contrario la lectura del agua residual te sale altísima , puedes hacerle un lavado de raíces con el agua de grifo que tienes ec 0,3 y te va de lujo.
Creo.
Yo lo hago así hahahahaha
Un saludo!
Genial me sirve muchísimo lo que me decís
No lo sé con exactitud pero como determinamos que el agua del grifo que voy a utilizar más allá de tener estable el pH que también es importante, como podríamos determinar que no tenga carencia en magnesio o calcio, el medidor podría arrojar un resultado de 0.8 pero no te describe que el agua tiene ciertos porcentajes de calcio, magnesio, etc. Quizás le agregué minerales y en base a eso lo estabilice más que nada para que reciba minerales de todo tipo.
Tienes razón no debería agobiarme, es que tengo tantas teorías que quisiera probar, pero con las variedades de semillas que tengo quisiera hacerlo lo mejor que pueda ya que son buenas genéticas independientemente del banco que sean quisiera sacarles el mejor provecho hasta incluso revertir una de cada variedad para extraer el polen y así obtener semillas. Quizás si fueran semillas regulares no me rompería tanto la cabeza
Aaaaah, amigo! Esa es la pregunta del millón! Jajajajaja. Sin equipos muy muy profesionales eso no se puede saber. De todas formas, todo lo que te ha dicho @Javi_K1 es tal cual.

Si tienes una EC de partida de 0,3 es muy buena. Luego solo queda añadirle abonos hasta llegar a la EC de cada fase. Todo es ir probando hasta dar con tu tecla (recuerda: TU tecla no será igual que la tecla de otros casi nunca). Cada maestrillo tiene su librillo.
Claro la idea es tener los rangos aceptables entre cada ciclo de la planta. Sabes si puedo almacenar en recipientes hermeticos el agua preparada para el riego con el pH y EC correcto en un lugar fresco y al abrigo de la luz??? O será que por más que la almacene lo mejor posible de todas formas pierda oxigenación y su calidad en cuanto a nutrientes decaiga significativamente? Quiero estar en todo detalle ya que pueda carecer de tiempo, igual seguro que cuando obtenga cierta experiencia me demore en dedicarle solo 30 minutos por día.
 
-