Consumo problemático de cannabis: las cifras reales

Paquito

Semilla
5 Julio 2005
987
3
0
52
Andalucia
01 agosto 2006
Consumo problemático de cannabis: las cifras reales
En este weblog nunca se dirá que el cannabis es inocuo porque no es cierto. Quienes más lo dicen (para acto seguido negarlo, como si se tratara de un argumento del movimiento cannábico) son los expertos, las autoridades sanitarias y los próceres morales. Ahora bien, negar que el cannabis sea inocuo no implica asumir sin más todos los males que se achacan a esta droga, cuya inocuidad relativa es muy superior a la de las drogas legales o a la de muchos medicamentos que se venden sin receta (según publicaba el pasado 5 de julio El Pais, "La toma de fármacos sin control médico está relacionada con un 33% de los ingresos hospitalarios, según datos del Ministerio de Sanidad").

Últimamente menudean los artículos periodísticos donde se ofrecen cifras fantásticas sobre el consumo problemático de hachís y marihuana en España. La disparidad de los datos según la fuente invita a la desconfianza. Los hay que hablan de 70.000 consumidores abusivos o dependientes, mientras que otros rebajan esta cantidad a 40.000 ó 20.000. Nuestro presidente, Martín Barriuso, se ocupa de este asunto en un artículo publicado en Yerba donde sitúa las cosas en su verdadera dimensión, y lo hace tirando de las cifras oficiales, ésas que los profetas del desastre jamás se molestan en consultar.

"El enorme desfase que hay entre el consumo global y el problemático queda de manifiesto en cuanto se repasan los datos oficiales que maneja el Plan Nacional Sobre Drogas. Según el Informe 2004 del Observatorio Español sobre Drogas, dependiente de dicho organismo, con datos correspondientes a 2003, el porcentaje de la población de entre 15 y 64 años que había probado el cannabis alguna vez en la vida ascendía al 29%, o sea, más de ocho millones y medio de personas. Durante el último año antes de la encuesta lo había consumido el 11,3 %, algo más 3.320.000 personas, porcentaje que descendía hasta el 7,6% (casi 2.235.000 individuos) cuando se preguntaba por el último mes. Finalmente, la cifra de personas que usaron cannabis a diario durante el mes anterior al estudio rondaba las 441.000 personas, un 1,5% de la población adulta total del estado.

Pues bien, ese mismo año 2003, quienes acudieron por primera vez a solicitar tratamiento para abandonar el consumo de cannabis no llegaron a las cuatro mil personas. En principio, eso significaría que la proporción entre quienes consumen a diario (los que corren más riesgos) y quienes consideran que necesitan ayuda para abandonar el consumo es de más de 100 a 1. Ahora bien, no hay que olvidar que la Ley de Seguridad Ciudadana -en cuya aplicación se realizaron durante el año 2003 123.249 denuncias por tenencia y consumo- prevé la suspensión de las sanciones en el caso de que la persona sancionada se someta a tratamiento de deshabituación. En 2003, las personas que se acogieron con éxito a esta posibilidad fueron 3.949, aunque el estudio no especifica por qué sustancia fueron sancionados. De todas maneras, si tenemos en cuenta que, del total de denuncias, 92.322 fueron por cannabis (es decir, el 75%), no es descabellado suponer que la mayoría de las personas que se libraron de la multa mediante el sistema de acudir a tratamiento eran consumidoras de cannabis.

En consecuencia, es muy posible que el número de personas que acudieron en 2003 a tratamiento por problemas reales -y no creados de forma ficticia por las leyes represivas- relacionados con el cannabis no pase de 1.000 o 2.000, una cifra casi ridícula comparada con el enorme volumen de personas consumidoras y muy poca cosa para tanta alarma social como se intenta provocar. Eso sí, los autores del informe del OED no hacen mención al número de personas que buscan ayuda para dejar el tabaco o el alcohol, de forma que no hay manera de hacer comparaciones, aunque no es difícil suponer que el volumen es muchísimo mayor que en el caso del cannabis."

tomado del enlace http://www.fac.cc/

Saludos
 

ErykkTheViking

Semilla
19 Noviembre 2005
872
8
0
Los datos siempre cambian dependiendo quien lo escriba.

Un saludo.

Erykk.
 
-