Creacion de CO2 casero para cultivo interior

chifri

Semilla
19 Enero 2004
664
4
0
54
Creacion de CO2 casero para cultivo interior.

El método más sencillo de producir CO2 es por fermentación. La levadura es capaz de transformar el azúcar en alcohol y dióxido de carbono.

Este último será lo que aprovecharemos resistiendo la tentación de bebernos el alcohol. Para ello necesitaremos:

- Una botella de refresco de 2 litros.
- Un tubito de PVC flexible. Vale perfectamente el del aireador.
- Pegamento o silicona.
- Una cucharada pequeña de levadura. Necesariamente ha de ser levadura de panadería. No valen levaduras químicas. Si tienen bicarbonato, es indicación de que no valen.
- Azúcar. Vale cualquiera, la más barata del supermercado.
- Agua de la canilla

Perforamos el tapón de la botella de refresco y introduciremos el tubito de PVC en el orificio, el orificio ha de ser más pequeño que el tubo, para que entre a presión y no haya pérdidas. Sellamos la unión con silicona o pegamento para evitar fugas. Una vez seco preparamos la mezcla descrita a continuación y tapamos. Con ese simple paso concluimos la parte mecánica del asunto. Para preparar la mezcla que producirá el CO2 seguiremos estos pasos:

1 Añadimos un litro de agua templada en la botella.

2 Añadimos 1 vaso de azúcar, tapamos y agitamos hasta disolverla.

3 Disolvemos en un vaso de agua fría una cucharada de levadura.

4 Añadimos la levadura a la botella.

5 Rellenamos con agua fría hasta 4 centímetros de la boca.

Como ven es sencillo. Ahora se trata de ir variando las proporciones para obtener burbujas de CO2 durante el mayor tiempo posible. Las burbujas las contamos al día siguiente y debe producir una burbuja cada 3 ó 7 segundos. La producción se para porque se agotan los nutrientes (el azúcar) o la levadura se muere por el exceso de alcohol en la mezcla. Por tanto:

* Aumentar la cantidad de azúcar aumenta el tiempo. Después de un cierto límite más azúcar no incrementa la duración.

* Aumentar la cantidad de levadura aumenta la frecuencia de las burbujas, pero disminuye la duración.

* Aumentar la temperatura también aumenta la frecuencia de las burbujas y disminuye la duración.

* Aumentar la capacidad de la botella puede operar en ambos sentidos.
 

biteltxus

Semilla
26 Abril 2004
7
0
0
47
hola no lo he entedido del todo lo del aireador, el tubito tiene k star tapado para despues rociar el CO2 x las plantas grax un saludo
 

chifri

Semilla
19 Enero 2004
664
4
0
54
simplemente haces las mezclas correspondientes y lo dejas alli hasta que empiecen a desaparecer las burbujas tiempo en el que o rellenas o cambias
asi de facil no hay que hacer nada mas
 

chifri

Semilla
19 Enero 2004
664
4
0
54
no olvidemos que esto es como un plus muy bueno para nuestras plantas pero que no es esencial
por lo tanto que esta un dia o dos inactivo pues nada en cuanto puedas lo rellenas
saludos
 

phache7con2

Semilla
15 Febrero 2004
132
1
0
Buenas,

Yo he probado este metodo y no puedo quejar de las super skunk que me crecieron como locas,ahora estoy probandolo sin ello y no se si atreverme a decir que tardan mas en crecer pero eso si,son variedas de otra genetica no tan fuerte como las skunks,pues eso,se supone que la planta aspira Co2 por el dia y por la noche lo expulsa,o algo asi,se trata que el co2 este por el dia,por la noche la botella de co2 no sirve para nada,y mas vale que no la cerreis para aprovecharla para manaña porque podria reventar por la presion que se crea y liaros en el indoor la de san dokan,salud
 
  • Me encanta
Reacciones: jaymckush

phache7con2

Semilla
15 Febrero 2004
132
1
0
Por cierto lo del co2 es porque la maria puede llegar a consumir mas co2 del que ahi en cualquier ambiente siendo un gran aporte para la generacion de las reacciones quimicas que realiza la planta para su vida y desarollo,se supone que crece antes y su desarollo es mas saludable...esto es lo que puedo decir que ha sido mi conclusion despues de informarme un poquillo al respecto,aunque reconozco que no seguí insistiendo y como digo ya no lo utilizo,quizas en la proxima tanda y rehabilitacion del armario de creci/madres ;) Saludos
 

giri

Semilla
20 Abril 2004
447
1
0
45
Cuando se supone k debemos añadirle el CO2? Parche comenta k es mejor durante les horas de luz, pero durante el crecimiento o durante la floracion? O durante todas las etapas?
 

chifri

Semilla
19 Enero 2004
664
4
0
54
yo lo utilizo durante floracion ya que mi armario principal es solo ya desde hace tiempo de floracion.
y lo utilizo por el dia,por la mañana lo saco,y a primera hora de la tarde, en cuanto se enciende mi armario de nuevo lo vuelvo a meter.(recordemos que por el dia la planta chupa el co2,y por la noche lo expulsa,aunque yo a veces lo dejo en el armario)recordemos que una dosis muy excesiva de co2 puede ser mortal.
aunque haciendolo de la forma ya dicha seria casi imposible,mas seria si utizaras bombonas
saludos..
 

phache7con2

Semilla
15 Febrero 2004
132
1
0
Buenas,durante todo el ciclo es beneficioso,asi que desde que asome la plantula del sustrato ya es momento para su colocacion,por lo visto y espero no equivocarme las plantas pueden aguantar mas calor de lo habitual si tienen co2 de sobra,el problema de la calor es que los estomas se cierran y les dificulta mucho la respiracion de esta manera con el co2 en aporte extra les cuesta menos respirar y pueden dedicarse a lo que realmente interesa,su desarrollo...como siempre espero a alguien que haya estudiado a fondo el tema para corroborar lo dicho,son mis conclusiones despues de haber intentado aprender de todo lo que he leido...grande google ;)

Aparte de este hay otros metodos caseros para la creacion de co2,por aqui hubo uno que hablaba de sacarlo del vino y en otras fuentes he leido que tambien se producia mezclando unas sustancias quimicas,pero esto creo que mejor dejarlo pal einsten y esa gente jeje

Salud
 

giri

Semilla
20 Abril 2004
447
1
0
45
Gracias por todas vuestras explicaciones!!!!!!! Ya tengo mucho mas claro los beneficios del co2 en nuestras niñas, pero me kedan un par de dudas;

-K hacer con la botella cuando las plantas duermen? Donde y como la guardas? Cada dia debes meter y sacar la botella? Continuamente aplicais co2? Cada dia de principio a fin?

Muchas gracias por vuestro tiempo y conocimientos%%%%%%%%%
 

isangi

Semilla
16 Junio 2003
1.399
3
0
Yo uso este sistema y la botella se keda en el armario todo el fotoperiodo de oscuridad.Lo imp es una buena aireacion del cultivo, para no dejar estancado el co2.
 

chifri

Semilla
19 Enero 2004
664
4
0
54
DELURIAN POR SUPUESTO QUE ME REFIERO A EL DIA,DEL ARMARIO,QUE YO POR SUPUESTO TAMBIEN TENGO POR LA NOCHE PARA EQUILIBRAR TEMPERATURAS.

LA BOTELLA LO DICHO SI LA SACAS POR LA NOCHE A MI PARECER, MEJOR,YA QUE NO ES NECESARIA.Y ASI MANTENEMOS UN AMBIENTE MAS EQUILIBRADO.Y NO SOBRECARGAR DE CO2 EL ARMARIO YA QUE LAS PLANTAS LO EXPULSAN POR LA NOCHE.
PERO NO PASA NADA TAMPOCO SI SE TIENE UN BUEN SISTEMA DE
RECICLADO DEL AIRE
 

chifri

Semilla
19 Enero 2004
664
4
0
54
JODER
DEJARLO LO PUEDES DEJAR EN CUALQUIER LADO QUE NO ES VENENO.....
HOMBRE YO NO ACONSEJO QUE TE LO METAS EN LA HABITACION DONDE DUERMAS COMO COMPRENDERAS,PERO EN CUALQUIER SITIO.LO SUYO QUE LO METAS EN UN BAÑO CON LA VENTANA UN POCO ABIERTA,PA QUE VENTILE Y MANTENGA UNA TEMP.ESTABLE.

A Y UNA COSA NO CIERRES LA BOTELLA SINO QUIERES HACER UN COCKTEL MOLOTOV JEJE E
SALUDOS....
 
G

Guest

Invitado
Hola , no hace falta que saqueis las cosas de madre , la cantidad de CO2 que genera este invento no es toxico ni para personas ni plantas, os aseguro que si dormis con otra persona esta genera mas CO2 por la noche , que el invento de la botella.

Otra cosa es que funcioneis con bombonas , en este caso si que hay que extremar la manipulación 8O .

Os envio una foto de mi botella de CO2 que esta conectada a los tubos de admision de aire , que como funcionan a la vez la lampara y los intractores solo inyecta aire con "enriquecido" con CO2 " de dia ".

Saludos



Reconozco al sabio porque sabe escuchar los consejos
 

chifri

Semilla
19 Enero 2004
664
4
0
54
argitagorri
buena idea lo de cnectarlo a los intractores lastima que yo no pueda.

y por supuesto que no es peligroso de esta forma,como ya dije puede ser peligroso si se utilizan pastillas o bombonas.
saLUDOS...
 

bart

Semilla
27 Enero 2004
1.007
2
0
hola chifri haber si yo cojo una botella de plastico hago la mezcla y en vez de poner un pitorro arriba y solamente le dejo el agujero fermentaria eso o es obligatorio el ponerle el tubito haber si m podeis poner una foto de como lo teneis hecho vostros
 

Loleybeja

Gran Cogollo
21 Julio 2018
1.022
2.025
143
Mi otro yo hobby son los acuarios y he utilizado este sistema siempre para darle un plus a las plantas de los acuarios. Lo único a mí me gusta más otra receta ( el funcionamiento es el mismo la única diferencia es que no te da tanto CO2 en los primeRos días pero dura mucho mas y puedes verá la evolución de como se va consumiendo y sabes cuándo cambiarla y el aporte de CO2 es mucho más constante).
Aparte en vez de durarte 15 días suele durar hasta mes y medio.
El sistema tradicional de levadura azúcar y agua vienE a durar unas dos semanas ( bien porQue la levadura hasta el azúcar o bien porque se produce tanto alcohol que se muere la levadura).
Este al ser de liberación más lenta me ha llegado a durar mes y medio

INGREDIENTES ( en cualquier supermercado)

Botella de coca cola
Tubo de aireador de acuario
Azúcar blanca
Levadura fresca ( suele estar donde los yogures, suelen veniR 2 pastillas rectangulaes cuadradas), se puEdE congelar sin problemas, usáis un cacho y la otra pastilla y el cacho al congelador).
Sobres de gelatina marca blanca ( la que mEjoR se ve eS la de fresa)

En primer lugar preparar la botella, yo lo que hago es meeR pRimero un clavo,y luego un tornillo más o menos en medio del tapón de coca cola , el tornillo que sea un pelin más fino que el tubo de silicona del aireador.

Después corto en 45 grados el tubo y paso la punta, una vez pasada tiro con un alicate. Una vez pasado doy loctite y estiró para que se quede pegado , luego opcional le puedes poner un cordón de silicona o de termofusible alrededor. Ya tenemos la botella preparada.

El sistema que yo uso es para una botella de dos litros de coca cola pongo a hervir un litro de agua, cuando el agua esta en ebullición echo 400gramos de azúcar ( algo menos porque las láminas de gelatina ya llevan algo de azúcar) .

Cuando ya está bien disuelta sueltO las láminas de gelatina o Agar Agar ( la que más me gusta es la de fresa porque al ser roja se ve mejor el avance de la levadura). Se disuelve todo bien.

Cuando se enfría un poco ( si lo echáis hirviendo se deforma la botella de coca cola) con un embudo metemos la mezcla y la dejamos a temperatura ambiente o en su defecto a la nevera para acelerar la solidificación.

Una vez ya fría disolvemos un tercio de pastilla de levadura ( siempre fresca no en polvo) en un vaso de agua FRIA con un tenedor. Embudo y lo añadimos a la botella.

Es importante siempre dejar un espacio entre el tapón y la mezcla algo menos de un tercio de la botella.
Ya tendríamos todo listo, solo faltaría meterlo al armario, yo paso el tubo por encima de la luminaria o bien meto el macarrón por el ventilador.

Cuando veáis que se estanca se mueve ligeramente y se soltara algún Cacho de gelatina de tal manera que avance
la levadura.

Cuando me dejen las pitufas subo fotos de todo

Las primeras fotos son de la preparación de la botella, cuando pueda os enseño las de la preparación de la mezcla. La última foto es la de la.mezcla normal
 

Adjuntos

Última edición:
  • Me gusta
  • Me encanta
Reacciones: J@n1 y casi guapo
-