Creando LED COB casero.

Charly-72

Cogollo
23 Octubre 2014
439
309
83
51
Muy buenas chic@s!

Me quiero liar a montar un LED COB casero y seguramente me hará falta vuestra ayuda. Mi intencion es montar algo de 100w Full Spectrum, ya que mi armario casero (tengo seguimientos) es muy pequeño, de 40x40x90 altura.
La idea es comprar dos LED COB de 50w cada uno y que trabaje directamente a 220v, de esa manera me ahorro comprar el LED DRIVER.

Material:
2 LED COB 50w a 220v
Disipador (buscaré uno de unos 20cm) + Ventilador PC
Pasta Termica

Que os parece la idea de comprar los LED que trabajan directamente a 220v??

Conforme me llegue el material (todavia no lo he comprado pero acepto consejos de tiendas on line) iré actualizando esto.

Saludos y buenos humos!!
 

Franconicolas

Semilla
16 Octubre 2018
11
8
3
30
Amigo yo los compré y usé, para crecimiento quizá te puedan servir de algo pero para floración se quedan cortos, te aconsejo comprar un led de calidad, un citizen clu 048 1212 o un 1216 y ya si tienes un buen presupuesto un cree cxb3590, aquí mismo en el foro está el club del cob, ahí encontraras mucha información acerca de la iluminación led en cultivos, para esto hay que leer mucho e informarse, esos led que propones quiza sirvan para otros cultivos pero de marihuana la verdad no mucho, un abrazo.


Enviado desde mi HUAWEI VNS-L23 mediante Tapatalk
 

Charly-72

Cogollo
23 Octubre 2014
439
309
83
51
Amigo yo los compré y usé, para crecimiento quizá te puedan servir de algo pero para floración se quedan cortos, te aconsejo comprar un led de calidad, un citizen clu 048 1212 o un 1216 y ya si tienes un buen presupuesto un cree cxb3590, aquí mismo en el foro está el club del cob, ahí encontraras mucha información acerca de la iluminación led en cultivos, para esto hay que leer mucho e informarse, esos led que propones quiza sirvan para otros cultivos pero de marihuana la verdad no mucho, un abrazo.


Enviado desde mi HUAWEI VNS-L23 mediante Tapatalk
Gracias por tu comentario.

La idea es lo mas barato posible.. actualmente uso 2 bombillas led full spectrum (china) que suman un total de 40w-45w reales. Las uso para todo el ciclo (creci+flora) y estoy sacando entre 45-50gr ya en seco.. por eso creo que con 100w reales, la produccion ha de subir..
La duda que tenia era sobre los LED COB que trabajan directamente a 220v.
 

Franconicolas

Semilla
16 Octubre 2018
11
8
3
30
Gracias por tu comentario.

La idea es lo mas barato posible.. actualmente uso 2 bombillas led full spectrum (china) que suman un total de 40w-45w reales. Las uso para todo el ciclo (creci+flora) y estoy sacando entre 45-50gr ya en seco.. por eso creo que con 100w reales, la produccion ha de subir..
La duda que tenia era sobre los LED COB que trabajan directamente a 220v.
Bueno amigo todo es probar en ésta vida jaja los led que señalas funcionan pero es un hecho que existen mucho mejores, el mejor en mi opinión es el citizen clu 048-1212 de 3500k por su relación precio calidad, hay mejores pero éste hace muy bien su trabajo. Para el espacio que describes con un solo chip de 100w trabajando a 60w creo que estarías bien, aunque yo pondria 2 de 100w trabajando a 50w (aquí necesitas el driver si o si). Como dato, cuando los cotices, los led dicen ser de 100-200-300w y efectivamente así es pero se refieren a la potencia que pueden llegar a entregar, para definir un margen de potencia que evite el deterioro del chip por calor y además mantener la eficiencia lumínica, se recomienda que si el chip aguanta 100w, no se exponga mas allá de 75-80w (para esto se usa el driver).
Los led que propones solo funcionan bien trabajando a su potencia nominal (50w), terminan desprendiendo mucho calor y eso hace que se deteriore el chip afectando directamente la calidad de la luz, si intentas hacerlos correr a menor voltaje ya sea usando otro driver o un potenciometro, estos quedan muy sensibles a cambios en el voltaje por lo que el solo hecho de encender algo en la casa hará que las luces titilen, todo lo que te cuento es en base a experiencia y lectura, a mi personalmente no me gustaron para nada y no los recomiendo pero vaya, es mi opinión, quizá tu quedes conforme con ellos, espero haberte ayudado ya que cuando estaba en tu condición nadie me ayudo :( los compre y perdi mi tiempo armando un panel que luego desarme.

Enviado desde mi HUAWEI VNS-L23 mediante Tapatalk
 

Agustinloco

Floración
17 Septiembre 2018
148
57
33
25
Buenos Aires - La Plata
Bueno amigo todo es probar en ésta vida jaja los led que señalas funcionan pero es un hecho que existen mucho mejores, el mejor en mi opinión es el citizen clu 048-1212 de 3500k por su relación precio calidad, hay mejores pero éste hace muy bien su trabajo. Para el espacio que describes con un solo chip de 100w trabajando a 60w creo que estarías bien, aunque yo pondria 2 de 100w trabajando a 50w (aquí necesitas el driver si o si). Como dato, cuando los cotices, los led dicen ser de 100-200-300w y efectivamente así es pero se refieren a la potencia que pueden llegar a entregar, para definir un margen de potencia que evite el deterioro del chip por calor y además mantener la eficiencia lumínica, se recomienda que si el chip aguanta 100w, no se exponga mas allá de 75-80w (para esto se usa el driver).
Los led que propones solo funcionan bien trabajando a su potencia nominal (50w), terminan desprendiendo mucho calor y eso hace que se deteriore el chip afectando directamente la calidad de la luz, si intentas hacerlos correr a menor voltaje ya sea usando otro driver o un potenciometro, estos quedan muy sensibles a cambios en el voltaje por lo que el solo hecho de encender algo en la casa hará que las luces titilen, todo lo que te cuento es en base a experiencia y lectura, a mi personalmente no me gustaron para nada y no los recomiendo pero vaya, es mi opinión, quizá tu quedes conforme con ellos, espero haberte ayudado ya que cuando estaba en tu condición nadie me ayudo :( los compre y perdi mi tiempo armando un panel que luego desarme.

Enviado desde mi HUAWEI VNS-L23 mediante Tapatalk
Y para los que no disponemos para comprar de esos Citizen CLU y tenemos estos de COB? Osea yo no dispongo para comprar uno de esos. Pero tengo los conocimientos como para hacer un panelcito con 3 COB a 150w. A caso no sirven estos?? Antes de tener una luz blanca fría común de hogar no es mejor esta iluminación? o directamente paso a elegir comprar un sodio? Porque los Citizen necesitan Driver que tambien salen mucho mas caros que los leds
 
  • Me gusta
Reacciones: Urko21 y Charly-72

Charly-72

Cogollo
23 Octubre 2014
439
309
83
51
Y para los que no disponemos para comprar de esos Citizen CLU y tenemos estos de COB? Osea yo no dispongo para comprar uno de esos. Pero tengo los conocimientos como para hacer un panelcito con 3 COB a 150w. A caso no sirven estos?? Antes de tener una luz blanca fría común de hogar no es mejor esta iluminación? o directamente paso a elegir comprar un sodio? Porque los Citizen necesitan Driver que tambien salen mucho mas caros que los leds
Totalmente de acuerdo! Y seguro dan buenos resultados.
 
  • Me gusta
Reacciones: Urko21

Darkuau

Gran Cogollo
28 Julio 2017
1.124
1.350
143
Pues su descripción dice
  • Por favor, tenga en cuenta que el regulador de intensidad no es adecuado para estos aparatos: Lámparas de ahorro energético / LED / lámpara halógena
 

Charly-72

Cogollo
23 Octubre 2014
439
309
83
51
Pues su descripción dice
  • Por favor, tenga en cuenta que el regulador de intensidad no es adecuado para estos aparatos: Lámparas de ahorro energético / LED / lámpara halógena
Vaya... no me había dado cuenta de eso... Entonces ufff, no se que utilizar así barato... lo necesito en unas 2 semanas, de lo contrario, tendré que cambiar la forma de instalar los 4 cob led.
Conoces alguno barato?
 

Darkuau

Gran Cogollo
28 Julio 2017
1.124
1.350
143
Pues 4 se me hace una exageración en un 40x40 yo pondría 1 en vegetativo y dos en flora, en lo personal voy más por un warm white que un "full espectro" no tirarias de esos espectros morados a menos que fueran de horicultura citizen ya que los chinos seguro pusieron una combinación de rojos y azules sin ningún tipo de estudio previo para saber si es bueno para las plantas al menos el warm es más "natural" y da buenos resultados. Con los de drivers incluidos procura tenerles buena ventilación y tener algún repuesto porque suelen fundirse al menos a mí me pasó eso.
 
  • Me gusta
Reacciones: Charly-72

Charly-72

Cogollo
23 Octubre 2014
439
309
83
51
Pues 4 se me hace una exageración en un 40x40 yo pondría 1 en vegetativo y dos en flora, en lo personal voy más por un warm white que un "full espectro" no tirarias de esos espectros morados a menos que fueran de horicultura citizen ya que los chinos seguro pusieron una combinación de rojos y azules sin ningún tipo de estudio previo para saber si es bueno para las plantas al menos el warm es más "natural" y da buenos resultados. Con los de drivers incluidos procura tenerles buena ventilación y tener algún repuesto porque suelen fundirse al menos a mí me pasó eso.
La cuestión es que los tengo que usar esos si o si, ya que los tengo comprados y montados a sus respectivos disipadores y ventiladores.
Respecto al color, ya he cultivado con bombillas led full spectrum y me han dado "buenos resultados" teniendo en cuenta que voy en plan low cost.

Así que me toca buscar un dimmer para regular la potencia en crecimiento
 

Darkuau

Gran Cogollo
28 Julio 2017
1.124
1.350
143
Pues te deseo suerte para encontrar un dimmer. En cuanto a los full si en algun momento tienes que cambiar de equipo mejir unos warm, no digo que no sirven pero en el mismo rango lowcost consigues warm white y puede que hasta más baratos porque no son "especial para cultivos" yo he visto seguimientos con los fullspectro o burple he incluso las hojas crecen algo raras y las warm en lowcost las prove hace tiempo y van geniales. De eso hay mucha documentacion en youtube
 
  • Me gusta
Reacciones: Charly-72

Charly-72

Cogollo
23 Octubre 2014
439
309
83
51
Pues te deseo suerte para encontrar un dimmer. En cuanto a los full si en algun momento tienes que cambiar de equipo mejir unos warm, no digo que no sirven pero en el mismo rango lowcost consigues warm white y puede que hasta más baratos porque no son "especial para cultivos" yo he visto seguimientos con los fullspectro o burple he incluso las hojas crecen algo raras y las warm en lowcost las prove hace tiempo y van geniales. De eso hay mucha documentacion en youtube
Gracias, cuando me toque cambiar luces, es posible que tire para las que me comentas.

He encontrado este dimmer que creo servirá...

https://www.amazon.es/ARCELI-Regulador-regulador-Velocidad-electrónico/dp/B07BP4N2VP/ref=aw_m_crc_sbs_2_7?_encoding=UTF8&pd_rd_i=B07BP4N2VP&pd_rd_r=4JT2JBS60WW60X71ZSCP&pd_rd_w=ar0R1&pd_rd_wg=jILch&pf_rd_p=a56ad3fa-7092-492b-a8c1-9496f26bfee0&pf_rd_r=4JT2JBS60WW60X71ZSCP&psc=1&refRID=JM4XNFAS67YPBSV4PJF0

Hay alguno más barato pero no llevan carcasa y eso me da mal rollo, no vaya a ser que lo toque sin querer y la lie jajaja.
 

Darkuau

Gran Cogollo
28 Julio 2017
1.124
1.350
143
El tema de los LED es que se regulan aumentando o disminuyendo la corriente eléctrica, los LED tienen un voltaje ya definido con rango de variacion de unos pocos volts arriba de ese voltaje los quemas y menos no prenden. La mayoría de los dimmer lo que controla es el voltaje, como ese que acabas de poner.
Si encuentras alguno que regule la corriente y no el voltaje puede que te sirva.
 
  • Me gusta
Reacciones: Charly-72

Charly-72

Cogollo
23 Octubre 2014
439
309
83
51
El tema de los LED es que se regulan aumentando o disminuyendo la corriente eléctrica, los LED tienen un voltaje ya definido con rango de variacion de unos pocos volts arriba de ese voltaje los quemas y menos no prenden. La mayoría de los dimmer lo que controla es el voltaje, como ese que acabas de poner.
Si encuentras alguno que regule la corriente y no el voltaje puede que te sirva.
Madre mía que lio! Jajaja.

Conoces alguno?
 

Charly-72

Cogollo
23 Octubre 2014
439
309
83
51
Buenas chicos, necesito comprar con urgencia un dimmer, controlador de potencia, para usarlo con 4 cob led de 50w cada uno que funcionan a 220v directamente. Cual me aconsejais de estos?? o si conoceis algun otro modelo que tenga envio rapido. La idea seria no gastar mas de 10€-12€.

https://www.amazon.es/dp/B07FL3S38Y...&pd_rd_r=d58a4eac-fb95-11e8-976e-a56c91633d68

Este tiene buena pinta(creo) pero me da un poco de miedo el hecho de que no tenga carcasa:
https://www.amazon.es/Yosoo-Control...S0DSEVVN5HJ&psc=1&refRID=JRMTDB5KQS0DSEVVN5HJ

Sin entender mucho de esto, creo que está sería la mejor opción:
https://www.amazon.es/ARCELI-Regula...GRK7XJENCQ1&psc=1&refRID=K6TYR6K17GRK7XJENCQ1

Saludos y gracias!!
 

Franconicolas

Semilla
16 Octubre 2018
11
8
3
30
Amigo, te recomiendo que hagas focos independientes y los vayas conectando conforme tengas la necesidad, esos led no trabajan con dimmer, así, puedes empezar con uno y ir añadiendole a medida que avanza el cultivo y los mantienes trabajando sin problemas, como son sin driver solo tendras que ingeniartelas para hacerlos desmontables (puedes poner un enchufe en cada foco y con una "zapatilla electrica" (espero sepas a que me refiero jaja) y ya solucionas el problema.

Si insistes en poner un dimmer, necesitas uno acorde a la potencia que vas a trabajar, en este caso si son 4 modulos de 50w, necesitas un dimmer de 200w, son baratitos (el que subiste me parece que es de 4000w, un poco grande) si estas en plan low cost, busca uno mas pequeño, debería bajar un poco el precio.

En lo personal, de colocar un dimmer en un panel de las características que propones lo haria solo para mantener los chip trabajando levemente bajo su condición nominal (a unos 45w) y que no se calienten tanto pero de ahí a usarlo como regulador de luz no se, terminas generando estres a las nenas de tantos cambios que tendras en el armario cada vez que se encienda algún artefacto eléctrico en la red de tu casa si mantienes la intensidad baja con el dimmer.

Sin animo de entorpecer tu proyecto te doy mis opiniones para que tu mismo puedas prever y prevenir algún problema, todo es en pro de ayudar amigo.

Buenos humos

Enviado desde mi HUAWEI VNS-L23 mediante Tapatalk
 

Charly-72

Cogollo
23 Octubre 2014
439
309
83
51
Amigo, te recomiendo que hagas focos independientes y los vayas conectando conforme tengas la necesidad, esos led no trabajan con dimmer, así, puedes empezar con uno y ir añadiendole a medida que avanza el cultivo y los mantienes trabajando sin problemas, como son sin driver solo tendras que ingeniartelas para hacerlos desmontables (puedes poner un enchufe en cada foco y con una "zapatilla electrica" (espero sepas a que me refiero jaja) y ya solucionas el problema.

Si insistes en poner un dimmer, necesitas uno acorde a la potencia que vas a trabajar, en este caso si son 4 modulos de 50w, necesitas un dimmer de 200w, son baratitos (el que subiste me parece que es de 4000w, un poco grande) si estas en plan low cost, busca uno mas pequeño, debería bajar un poco el precio.

En lo personal, de colocar un dimmer en un panel de las características que propones lo haria solo para mantener los chip trabajando levemente bajo su condición nominal (a unos 45w) y que no se calienten tanto pero de ahí a usarlo como regulador de luz no se, terminas generando estres a las nenas de tantos cambios que tendras en el armario cada vez que se encienda algún artefacto eléctrico en la red de tu casa si mantienes la intensidad baja con el dimmer.

Sin animo de entorpecer tu proyecto te doy mis opiniones para que tu mismo puedas prever y prevenir algún problema, todo es en pro de ayudar amigo.

Buenos humos

Enviado desde mi HUAWEI VNS-L23 mediante Tapatalk
Muchas gracias por tu respuesta... es lo que haré... La base que he preparado, me permite mover la posición de los cob. Así que la idea es poner solo dos, uno por esqueje y cuando las pase a floración, poner los 4 en cuadrado...

Saludos y buenos humos.
 

Charly-72

Cogollo
23 Octubre 2014
439
309
83
51
Buenas chic@s.
Ya tengo acabada mi lámpara cob led totalmente casera... Todo por menos de 30€.
Lo que haré, será utilizar sólo los 2 cob del medio para crecimiento y cuando pase las niñas a floración, los muevo hacia fuera (están sólo apoyadas en los marcos en forma de L), tal y como he marcado en las fotos. Por supuesto que son dos cables diferentes para creci y flora. Están hecho de tal manera, que si se funde alguno o se quema, es fácil cambiarlos.
IMG_20181214_084132.jpg
IMG_20181213_192922.jpg

Saludos y buenos humos.
 

Charly-72

Cogollo
23 Octubre 2014
439
309
83
51
El soporte está con tornillos ? No soldado no? Esta genial bro tenes las medidas que tomaste para hacerlo??
Hola

Si, esta cogido con tornillos y son aristas en forma de L de esta manera los cob van apoyados en ellas.
Respecto a medidas, las exteriores las saqué teniendo en cuenta las medidas del armario y las interiores teniendo en cuenta el ancho de los disipadores, así únicamente están apoyados sin miedo a que se caigan y los puedo mover a mi gusto.
 

El Sapo

Gran Cogollo
28 Octubre 2018
1.080
927
143
Qué tal? a mi los disipadores AMD que solo tienen aletas me parecen poco aptos para un led de 50 watts, puede que arranquen pero dudo mucho de su rendimiento a mediano plazo.
El Led es casi tan grande como el disipador con lo cual es inevitable que se recaliente aun con con la ayuda de un ventilador. Si los Leds te fueron bien conviene invertir un poco en el disipador que garanticela vida útil del LEd
Saludos.
 
  • Me gusta
Reacciones: Charly-72
-