Crianza by Baserritarra

baserritarra

Gran Cogollo
26 Mayo 2015
917
932
118
Buenas a todxs,

Después de mucho tiempo sin postear, quisiera aportar mi granito de arena a este foro, ya que gracias a este obtuve los primeros conocimientos básicos sobre esta planta. A partir de ahí, a través de mucha lectura y miles de plantas pienso que puedo aportar algo.

Abro este hilo para mostraros el trabajo que realizo por mi parte en Weird&Limited genetics (W&L), un pequeño colectivo de grandes amantes del cannabis. Nos conocimos estudiando la carrera de Ingeniero Agrónomo, hace ya unos 4-5 años, y no tardó mucho en salir el tema. Nuestro principal objetivo es la de preservar genéticas antiguas y la obtención de nuevas variedades. No quiero alargarme mucho con la presentación, poco a poco se irá explicando todo.

En primer lugar, ya apagados los focos, hemos repartido el trabajo en W&L para la temporada de exterior. He de decir que no trabajo solo, ya que disponemos de varios lugares de cultivo y cuento con la ayuda de grandes amigos. Estas son las variedades con las que trabajaré este año, todas regulares por supuesto:

- Uzbeka: landrace de Uzbekistán. En 2017 o 2018 (tengo que deciros que tengo mala memoria para fechas) tuve una madre uzbeka (seleccionada de 20 semillas) que era bastante peculiar. Creo que está el hilo por el foro en la que salen las fotos, pero resultó que las flores apenas tenían cálices, y los estigmas de estos eran tan cortos que apenas se apreciaban. Por lo tanto, la polinización era realmente complicada...Conseguí obtener unas 20 semillas a partir de un macho Deep Chunk. Este año podremos ver a ver que salen.

- Uzbeka x DC: a pesar de que llevan desde entonces en la nevera, nunca he tenido la oportunidad de probarlas. Las pondré junto a las Uzbekas para ver cómo han salido. El objetivo principal es la reproducción de las uzbekas, pero si vemos algo interesante improvisaremos con estas.

- Sagarkush (X18 Tom Hill): también llevo un par de años con estas, y sinceramente estoy enamorado de ellas. Entraría en el top3 de las genéticas que más me han gustado (por ahora mi favorita es una Rainbow Haze de Morfeo que corté en diciembre). Para mi, la X18 es una herramienta muy buena para crianza, además de que su perfil aromático me tiene pillado.

- Parvati: landrace del himalaya, mas información en https://therealseedcompany.com/product/parvati-landrace-strain-cannabis-seeds/. Semillas obtenidas desde RSC, gracias a la buena relación que disponemos con Angus. He de decir que la clima de mi zona es un poco complicado en exterior, por lo que introducir el genoma de esta genética en algunas de las nuestras podría ser interesante.

Estoy a la espera de confirmar alguna otra genética, pero estas son las principales. Más adelante os iré explicando el planning, es decir, como irán distribuidas las genéticas por zonas, y cual será el objetivo de cada una de ellas.

Espero que os sea de interés, y que no dudéis en preguntar lo que sea. Desde W&L queremos ser totalmente transparentes, con el objetivo de trabajar como debe de ser. He de decir que me gustaría hacer reproducciones y selecciones con miles de ejemplares, como a cualquiera yo creo, pero con las circunstancias actuales...

Hasta pronto.
 

sensei0021

Oldtimer
1 Abril 2018
1.835
2.609
228
37
Muy buen hilo como siempre, me quedo por aquí muy atento. Pasate el link donde podamos pillar semas del banco. Creo tener algunas vuestra de el concurso del año pasado pero molaría ver lo que tenéis en la web
 
  • Me gusta
Reacciones: Deleted member 205614

baserritarra

Gran Cogollo
26 Mayo 2015
917
932
118
Muy buen hilo como siempre, me quedo por aquí muy atento. Pasate el link donde podamos pillar semas del banco. Creo tener algunas vuestra de el concurso del año pasado pero molaría ver lo que tenéis en la web
Gracias por la visita. No disponemos de página web propia, trabajamos con alguna distribuidora. No quiero aprovechar el hilo para hacer publicidad...si estás interesado contacta conmigo por mensaje privado ;)

Bienvenido!
 

baserritarra

Gran Cogollo
26 Mayo 2015
917
932
118
Bueno confirmado...la Uzbeka la seleccioné por el 2017, cómo pasa el tiempo. En este post iré explicando cual va a ser el propósito de la Zona 2. Este es un cultivo de guerrilla, en el que llevo cultivando un par de años y he podido ver que es viable. En los próximos días subiré alguna foto, ya que empezaré a ultimar el terreno para el cultivo. Las plantas serán llevadas a esta zona a finales de mayo, por lo que el desarrollo inicial la realizarán en casa.

Las genéticas que se van a emplear en esta zona serán Uzbeka y Uzbeka x DC. Hace aproximadamente una semana metí en agua las 42 Uzbeka que me quedaban, para ver que tal iban germinando. Después se pasaron a servilletas y cuando comenzaron a abrirse y desarrollar la radícula, las pasé a semilleros. Alguna ya ha salido de momento, y espero que aproximadamente salgan la mitad, para tener algo de variabilidad, puesto que el objetivo principal es la reproducción de estas. Por el camino posiblemente veamos hermafroditas puras que habrá que eliminar, por lo que cuantas más salgan mejor. La fecundación se llevará a cabo por polinización abierta.

Semillero_Uzbeka.jpg

Hoy he tirado en agua las 16 Uzbeka x DC que saqué en su día. Aún no he probado este cruce, por lo que veremos entre todos que tal sale el cruce y que parental sale dominante. En principio dejaré únicamente las hembras, para que en la zona haya únicamente machos de Uzbeka.
UzbekaxDC.jpg

En este momento os preguntaréis... en la zona habrá machos y hembras Uzbeka y hembras Uzbeka x DC, polinizarás todas las hembras del híbrido con todos los machos? Y yo os contesto. Antes de que las cosas empiecen a florecer, esquejaremos todo, dos esquejes por cada individuo. De modo que, mientras vemos el desarrollo de los individuos en la guerrilla, tendré todo guardado para después de evaluar qué parentales son los que me han gustado, poder emplear el mejor macho Uzbeka y la mejor hembra Uzbeka x DC en el siguiente cultivo.

Se puede pensar que esto es innecesario, puesto que se podrían cortar los machos y trasladar a otro lugar para que todas las hembras creciesen libremente, y después poder polinizar las flores deseadas minuciosamente. Mi objetivo principal es obtener el máximo número de semillas, con la máxima variabilidad posible, en las Uzbekas. Las Uzbeka x DC se polinizarán por completo también sí, pero estas se emplearán para alimentación animal. Una vez que tenga escogidos los parentales, ya haré el cruce en el siguiente cultivo.

Si tuviese espacio o zonas de sobra no emplearía esta práctica, pero si quiero trabajar más de una cosa a la vez me veo obligado a trabajar así. Resumiendo, en esta zona reproduciremos la Uzbeka con polinización abierta, con previa eliminación de individuos hermafroditas, y seleccionaremos uno o dos machos que más nos gusten. En las Uzbeka x DC, seleccionaremos la hembra que más nos guste para un posible futuro cruce.

Puede que me haya liado explicando, o que algunas cosas no queden claras. Si es así podéis ir preguntando, puesto que el objetivo es que todos vayamos intercambiando opiniones, de modo que vayamos aprendiendo, ya que yo también tengo mucho que aprender aún.

Un saludo.
 
  • Me gusta
Reacciones: ROBBY y dthporro

baserritarra

Gran Cogollo
26 Mayo 2015
917
932
118
Aprovecho también para explicar el trabajo que se llevará a cabo en la Zona 3. Aquí se realizará un pequeño testeo de unas autoflorecientes feminizadas llamadas Nube auto, trabajadas por un compañero de W&L. Fueron sembradas 22 semillas en jiffys, hidratadas previamente tanto las semillas como los jiffys.

Jiffys.jpg
De esas finalmente han salido 20, con un ratio de germinación del 90,9%.

A medida que iban asomando se fueron pasando a macetas de tela de 7L, con tierra reutilizada + compost, lo que llega siendo un cultivo orgánico. Ayer planté 19/20, y la otra la plantaré cuando asome un poco más. Veremos como van evolucionando estas.

GeneralTraspl.jpg

NubeAUTO.jpg
 

baserritarra

Gran Cogollo
26 Mayo 2015
917
932
118
Ya hemos visto qué genéticas irán en la Zona 2, ahora solo queda presentar la zona. Hoy, mientras paseaba al perro he decidido ir a la zona para ver cómo estaba y hacer el planning. Me he llevado una grata sorpresa. Hace aproximadamente año y medio toda la zona central era zarzal, igual que el que lo rodea. Zarzas de 2 metros y prácticamente impenetrable. Ni os imagináis el cariño que le tengo a la desbrozadora...Tras reducir la vegetación tiré de hazada para extraer todas las raíces de las zarzas. En mayo puse unos esquejes, retirados de una selección en indoor. Aquel fue un cultivo experimental, para ver que plagas podría haber, la humedad que podría acumularse por las mañanas...y no fue nada mal.

Zona2.jpg

Todavía quedan restos del material empleado el año pasado, que poco a poco iré retirando. El sitio es accesible desde un punto, y también puede verse desde otro punto. Por suerte esa parcela es de un conocido y está al tanto, por lo que no me preocupa. De momento tengo acumulada 400 L de agua de lluvia, pero tengo un punto de agua a unos 100 metros, por lo que ese tema también está solucionado.

Los próximos días iré acondicionando el terreno, retirando la vegetación adventicia que ha salido y aplicando estiércol compostado. Viendo lo limpio que está (refiriéndome a la ausencia de zarzas), quizás plantee una rotación de cultivos para esta zona.
 

dthporro

Gran Cogollo
13 Marzo 2019
2.381
4.563
143
Por aquí me quedo a ver q tal salen esas genéticas, q casualidad hoy estaba planeando cultivos y tengo unas pipatxu y deep chunk que este año caen fijo!
 
  • Me gusta
Reacciones: baserritarra

baserritarra

Gran Cogollo
26 Mayo 2015
917
932
118
Por aquí me quedo a ver q tal salen esas genéticas, q casualidad hoy estaba planeando cultivos y tengo unas pipatxu y deep chunk que este año caen fijo!
Bienvenido!

En las Pipatxu vas a encontrar bastante variabilidad, seguramente por la madre empleada. El primer ejemplar que encontré tenía un aroma salado, a pipas de bolsa, de ahí el nombre. Luego encontramos algun fenotipo aroma melón, y demás. No me convenció mucho el cruce y no seguí trabajándola, pero seguro encuentras algo que te guste.

Las DC sacarás buenas lechugas y algo rico para fumar. Hablas para poner en exterior o interior?
 

dthporro

Gran Cogollo
13 Marzo 2019
2.381
4.563
143
Bienvenido!

En las Pipatxu vas a encontrar bastante variabilidad, seguramente por la madre empleada. El primer ejemplar que encontré tenía un aroma salado, a pipas de bolsa, de ahí el nombre. Luego encontramos algun fenotipo aroma melón, y demás. No me convenció mucho el cruce y no seguí trabajándola, pero seguro encuentras algo que te guste.

Las DC sacarás buenas lechugas y algo rico para fumar. Hablas para poner en exterior o interior?
Interior, ojalá me atreviese a hacer una guerrilla jaja yo soy muy malo para seleccionar porque me gusta todo xd pero bueno intento ir refinando el paladar.
 

baserritarra

Gran Cogollo
26 Mayo 2015
917
932
118
Interior, ojalá me atreviese a hacer una guerrilla jaja yo soy muy malo para seleccionar porque me gusta todo xd pero bueno intento ir refinando el paladar.
Veremos que tal se dan bajo focos. En las DC tendrás que hacer al menos una defoliación durante la floración, te van a formar buenas palmeras, no te va a dar mucha producción en las ramas bajas, pero te formará una buena piedra en la apical. Yo optaría por mantenerlas bajas y doblarlas para aprovecharlas al máximo. Ya me contarás cuando eso que tal te salen, y las Pipatxu también.

Que te gusten todas no es porque eres mal seleccionador, es porque te gusta una amplia selección ;)
 

dthporro

Gran Cogollo
13 Marzo 2019
2.381
4.563
143
Veremos que tal se dan bajo focos. En las DC tendrás que hacer al menos una defoliación durante la floración, te van a formar buenas palmeras, no te va a dar mucha producción en las ramas bajas, pero te formará una buena piedra en la apical. Yo optaría por mantenerlas bajas y doblarlas para aprovecharlas al máximo. Ya me contarás cuando eso que tal te salen, y las Pipatxu también.

Que te gusten todas no es porque eres mal seleccionador, es porque te gusta una amplia selección ;)
ok me guardo esa info como oro, soy de plantas bajitas, esas son las q busco, en cuanto junte algunas regulares más, me meto con ellas, haré seguimiento seguramente.

oye no tienes foto de esa madre uzbeka? q intriga jaja
 

baserritarra

Gran Cogollo
26 Mayo 2015
917
932
118
ok me guardo esa info como oro, soy de plantas bajitas, esas son las q busco, en cuanto junte algunas regulares más, me meto con ellas, haré seguimiento seguramente.

oye no tienes foto de esa madre uzbeka? q intriga jaja
Pues voy a tirar de galería a ver...lo que más me llamó fue su aroma, que era estilo fresa ácida. Aquí van unas fotos. Como podrás ver poca flor, pero sale un hash de locos, muy rico. Espero que en esta selección salga algo mejor jajaja.

Uzbeka1.PNGUzbeka2.PNGUzbeka3.PNGUzbeka4.PNGUzbeka5.PNG
 

baserritarra

Gran Cogollo
26 Mayo 2015
917
932
118
Bueno pues traigo algo potente...Angus de The Real Seed Company me va a mandar el lunes 300 semillas de Nanda Devi, sativa pura del Himalaya de floración corta, adaptada a los veranos cortos de allí antes de que llegue el periodo de lluvias y nieve. La tasa de germinación será muy baja y escalonada, principalmente por ser una variedad tan asalvajada, por lo que habrá que sembrar de más. En este hilo podéis ver información de cómo llevar la germinación de estos cultivares: https://therealseedcompany.com/2020/04/note-on-germinating-wild-cannabis-seeds/

En nada os explicaré el proyecto con estas, pero me siento privilegiado por contar con tantas semillas de algo tan salvaje. Aquí tenéis la información de la variedad https://therealseedcompany.com/product/nanda-devi-himalayan-landrace-strain-cannabis-seeds/.

No creéis que sería interesante introducir el genoma de esta sativa en la de otras variedades para acelerar la floración? Os he dado una pequeña pista con esto ;) .

Un saludo!
 

baserritarra

Gran Cogollo
26 Mayo 2015
917
932
118
Ya hemos visto qué genéticas irán en la Zona 2, ahora solo queda presentar la zona. Hoy, mientras paseaba al perro he decidido ir a la zona para ver cómo estaba y hacer el planning. Me he llevado una grata sorpresa. Hace aproximadamente año y medio toda la zona central era zarzal, igual que el que lo rodea. Zarzas de 2 metros y prácticamente impenetrable. Ni os imagináis el cariño que le tengo a la desbrozadora...Tras reducir la vegetación tiré de hazada para extraer todas las raíces de las zarzas. En mayo puse unos esquejes, retirados de una selección en indoor. Aquel fue un cultivo experimental, para ver que plagas podría haber, la humedad que podría acumularse por las mañanas...y no fue nada mal.

Ver el adjunto 765290

Todavía quedan restos del material empleado el año pasado, que poco a poco iré retirando. El sitio es accesible desde un punto, y también puede verse desde otro punto. Por suerte esa parcela es de un conocido y está al tanto, por lo que no me preocupa. De momento tengo acumulada 400 L de agua de lluvia, pero tengo un punto de agua a unos 100 metros, por lo que ese tema también está solucionado.

Los próximos días iré acondicionando el terreno, retirando la vegetación adventicia que ha salido y aplicando estiércol compostado. Viendo lo limpio que está (refiriéndome a la ausencia de zarzas), quizás plantee una rotación de cultivos para esta zona.
He encontrado fotos de esta Zona 2 antes del último cultivo.

2.jpeg

Cuando vi el sitio me vino a la cabeza un cultivo de guerrilla, por lo que decidí ponerme manos a la obra. Primero, dado que era inaccesible sin acabar lleno de arañazos, metí la desbrozadora. Suelo andar limpiando senderos en una línea recta de 200-300 metros, por lo que el ruido no sería novedoso para los que pudiesen escucharlo. Así quedo después:

3.jpg

Ya tenía una pinta mejor no? Pues ahora quedaba retirar la maleza y sacar bien todas las raíces de las zarzas en esa zona, para que no volviesen a brotar. Después de unas cuantas horas con rastrillo y azada, este fue el resultado.

4.jpg5.jpg


Gracias al esfuerzo que hicimos el año pasado, este año tenemos una vegetación más fácil de eliminar. Este fin de semana subiré a la zona para girar la tierra con la azada y pala plana. Daremos la vuelta a las losas de tierra para que la vegetación que hay vaya pudriéndose.

Quizás esté siendo un poco lío ir de una zona a otra, pero es lo que toca cuando tienes varios trabajos a la vez ;) . Cualquier consejo para que los posts queden más claros será bienvenido.

Un saludo.
 

eskrol

Gran Cogollo
15 Abril 2015
4.123
9.653
143
  • Me gusta
Reacciones: baserritarra

baserritarra

Gran Cogollo
26 Mayo 2015
917
932
118
Muy interesante el hilo, por aquí me quedo a ver qué tal se da este año.

Tengo algunas semillas tuyas en el frigo, del concurso de exterior del año pasado, que por tema de espacio tendré que probar la próxima temporada.

Imagino que ya lo conocerás, pero por si acaso no, el ácido giberélico te puede ayudar a germinar semillas viejas o silvestres

Saludos
Bienvenido!

Había leído sobre ello pero nunca he tenido la oportunidad/necesidad de utilizarlo. Ahora pondría venir bien, pero con todo este tema comprar material resulta difícil. Me imagino que solucionaré el tema sembrando alguna semilla de más. De esas 300 que me mande guardaré la mitad en nevera. He leído que aproximadamente el 25% de las semillas de esta variedad nacen a un ritmo normal, otras permanecen latente. Me ha contado Angus que la tanda del 2019 muestra algunos problemas adicionales de germinación...por lo que estimo que tendré que sembrar unas 120 para poder asegurarme 20 individuos al menos.

En los próximos días contaré cuál es el plan a realizar con esta variedad en la Zona 1, que estoy ultimando los detalles en mi cuaderno.

Un saludo.

PD: que semis tienes?
 
  • Me gusta
Reacciones: dthporro y ROBBY

arrankeddj

Gran Cogollo
19 Agosto 2013
2.536
3.019
143
36
En algún lado
Hola @baserritarra me encanta verte que te pongas las pilas en este proyecto así que cualquier cosa que necesites y te la pueda Acer dímelo que somos los dos que nos estamos haciendo lo mismo asín que si tengo alguna duda o tu la tienes pues estamos para eso ok bro.
En mis primeras remesas de semis te mandaré y las catas aparte creo que algo regular tengo te lo miraré.

Saludos y suerte

Areankeddj
 
  • Me gusta
Reacciones: baserritarra

baserritarra

Gran Cogollo
26 Mayo 2015
917
932
118
Hola @baserritarra me encanta verte que te pongas las pilas en este proyecto así que cualquier cosa que necesites y te la pueda Acer dímelo que somos los dos que nos estamos haciendo lo mismo asín que si tengo alguna duda o tu la tienes pues estamos para eso ok bro.
En mis primeras remesas de semis te mandaré y las catas aparte creo que algo regular tengo te lo miraré.

Saludos y suerte

Areankeddj
Estamos para ayudarnos si ??.

Buena suerte con todo.
 

baserritarra

Gran Cogollo
26 Mayo 2015
917
932
118
Tras unos días de bolígrafo y papel...ya he ultimado el trabajo que se llevará en la Zona 1. Este es el jardín principal de mi casa, en la que para cannabis dispongo de un espacio no muy amplio de unos 6 m2. Estoy de obras en la chabola que está pegada, por lo que el terreno se ha compactado un poco.

Las variedades que se emplearán en esta zona son Sagarkush (X18 Tom Hill) y Nanda Devi (Himalaya). El objetivo del programa de mejora genética será obtener una Sagarkush de floración más temprana, ya que actualmente florece entre finales de septiembre y principios de octubre, y quisiera adelantarle unas 2-3 semanas la floración. En esta temporada realizaré la primera generación filial, el F1, para el cual se empleará un macho seleccionado de Nanda Devi (floraciones entre finales de agosto y principios de septiembre), en el cual se buscará que sea precoz y además de que tenga aromas deseables. Las siguientes generaciones espero trabajarlas entre interior y exterior, en la que se irá realizando un backcross con la madre seleccionada de Sagarkush (hasta el F5).

Perdí mi selección de Sagarkush por un tema complicado, por lo que tocará a seleccionar de nuevo. Para ello pretendo realizar una pequeña selección entre 40 semillas, eliminando machos (si veo alguno que merezca la pena lo guardaré) y dejando únicamente las hembras. Antes de que florezcan se esquejará todo.

Además, germinaré unas 100-120 semillas de Nanda Devi, con el objetivo de conseguir al menos 25 individuos. Entre ellas buscaré principalmente un macho, aunque dejaré las hembras para tener flor para consumo propio y familiar. Como siempre, se esquejará todo (si se dejan, al ser esta una raza relativamente salvaje). Como amante de las variedades landrace, me gustaría preservar la genética. Para ello me guardaré bastantes semillas en nevera, por si en otro cultivo me da por reproducirlas. Además, se está hablando con The Real Seed Company hacer un viaje a Nepal, por lo que se podrían recolectarlas desde la propia zona, pero esa ya es otra historia...

En cuanto me lleguen las semis de Nanda Devi (unos 10 días aproximadamente) las germinaré. Las Sagarkush irán al mismo tiempo. En principio pretendo mantenerlas en semilleros de 0,25 L, después un trasplante a 0,75 L y después pasarlas directamente al suelo. Quizás a las Nanda Devi les haga otro trasplante para que puedan sexar en la propia maceta, para después poder trasladarlos con mayor facilidad. Los machos de Sagarkush, tal y como se ha mencionado anteriormente, serán eliminados, mientras que los machos de Nanda Devi se llevarán a la zona de machos, la que llamaremos Zona 4, situada también exterior, pero en una zona que no causarían problemas a nuestro cultivo, debido a que se encuentra situado en un emplazamiento en el que se han tenido en cuenta los vientos dominantes de la zona. En esa zona podremos ver todo el potencial que presentan los machos.

Además, al separar los machos podremos hacer una polinización controlada en la Zona 1, pudiendo aprovechar las demás hembras.

Espero que haya podido quedar medianamente claro el asunto. Si os surge alguna duda no dudéis en preguntar.

Un saludo.
 

yavi

Gran Cogollo
30 Marzo 2018
2.424
3.323
143
54
Por aquí me quedo con la silla de camping, que bien explicado todo, y buena musculatura estás haciendo con tanta zarza, yo la única vez que probé, lo que en primavera era una subida fácil, en verano pasaban los 2m los zarzales, mal pensado el sitio desde luego jeje.

Enviado desde mi ONEPLUS A6013 mediante Tapatalk
 
  • Me gusta
Reacciones: ROBBY y baserritarra

baserritarra

Gran Cogollo
26 Mayo 2015
917
932
118
Por aquí me quedo con la silla de camping, que bien explicado todo, y buena musculatura estás haciendo con tanta zarza, yo la única vez que probé, lo que en primavera era una subida fácil, en verano pasaban los 2m los zarzales, mal pensado el sitio desde luego jeje.

Enviado desde mi ONEPLUS A6013 mediante Tapatalk
Gracias compañero! Bienvenido.

Esa es la jodida...que cuando en otoño das los paseos para buscar las zonas, hay que tener esa visión de prever que pasará más adelante: crecimiento de la vegetación adventicia, insolación...después de haberla cagado un par de veces se aprende. Te lo digo por experiencia que entre animales y otras cosas habré perdido decenas de plantas.
 
  • Me gusta
Reacciones: ROBBY

baserritarra

Gran Cogollo
26 Mayo 2015
917
932
118
Como cada año, pasan imprevistos y hay que improvisar.

Las Uzbeka parece que no quieren salir, de momento van 7/42 y ya pierdo un poco la esperanza de poder sacar al menos 20. A las Uzbeka x DC les está costando arrancar también...

Hoy echaré en agua 25 semillas de Deep Chunk, de nuestra reproducción a partir de las que vendía Therapy Seeds. Si no consigo obtener suficientes ejemplares para realizar una repro de Uzbeka, haré una repro de Deep Chunk y aprovecharé para polinizar alguna hembra Uzbeka y Uzbeka x DC.
 
  • Me gusta
Reacciones: ROBBY y arrankeddj
-