Cultivar en coco

Philosopher Seeds

Philosopher Seeds
Miembro del equipo
8 Abril 2014
201
258
83
www.philosopherseeds.com
La fibra de coco es hoy en día uno de los sustratos más adecuados para cultivar marihuana tanto en interior como en exterior. Lo suelen usar los cultivadores más expertos, pero en realidad, cultivar con este sustrato es relativamente sencillo si tomamos en cuenta una serie de pautas. Cabe destacar que será particularmente recomendable tener a mano unos medidores de pH y EC si usamos fibra de coco pura para el cultivo. En este post, os explicamos las cosas básicas a tener en cuenta para lograr una buena cosecha con este sustrato mágico.

Para ilustrar este post, os enseñamos unos cultivos de marihuana Amnesika 2.0 en coco.


Cultivo de marihuana en slab de coco
upload_2017-9-22_15-50-58.gif

¿Que es el coco?

La fibra de coco se obtiene de la cáscara del fruto de los cocoteros, representa el 35% de la semilla y por muchos años representó un problema en las áreas donde se cultivan estos frutos, principalmente India, Sri Lanka, y actualmente algunos países de América y África, ya que se amontonaban y creaban un ambiente perfecto para la cría de roedores e insectos. Actualmente este residuo se lava, se deshidrata y se compacta en bloques, lo que hace de él un sustrato barato, ligero, fácil de transportar y de manipular.

En el mercado encontramos 3 tipos de coco diferentes: en polvo (grueso), en fibra o en tacos. El más utilizado en Europa para cultivar marihuana es en polvo.

El coco es un sustrato inerte y por eso prestaremos una atención particular a la hora de fertilizar nuestras plantas. Si usamos fibra de coco pura para un cultivo, podemos hablar de cultivo hidropónico.


Fibra de coco para cultivo de marihuana
Ventajas de cultivar en coco

Las principales ventajas del coco es la combinación de una perfecta retención de agua con una oxigenación óptima para el buen desarrollo de las raíces. Esta simbiosis permite un mejor vigor en las plantas y por lo tanto, unas mejores cosechas. Sin duda, cultivar en coco incrementa la producción e incluso algunos cultivadores afirman que se acorta unos días el ciclo de floración.


Crecimiento en coco
Para el cultivo en coco necesitamos macetas más pequeñas que las que usamos habitualmente en tierra para conseguir los mismos resultados.

También podemos usar Slabs, son barras o sacos de plástico rellenos de coco donde colocamos las plantas en la parte superior y hacemos unos agujeros en la parte inferior para permitir un buen drenaje. Es un tipo de cultivo muy cómodo y limpio ya que no mueves nada de tierra. Son recomendables para cultivar en sea of green.

Otra de las ventajas es que el coco es reutilizable. Podemos realizar hasta 3 cultivos con el mismo sustrato.

Cultivo de marihuana en interior en fibra de coco

La fibra de coco está formada por microesponjas que acumulan agua hasta nueve veces su peso, sin perder su capacidad de oxigenación. Esto la hace especialmente útil para el cultivo, tanto mezclada con tierra para aportar esta esponjosidad, como para usarla sola en sistemas hidropónicos, en el que profundizaremos más adelante.

Variedades como Black Bomb, Orange Candy / Naranchup, Heaven's Fruit, Sugar Pop o Amnesika 2.0 dan sin duda mejores rendimientos con este sustrato.


Floración en coco

Amnesika 2.0 en coco
Tiene un alto contenido en lignina que favorece a varios organismos beneficiosos, entre ellos el conocido Trichoderma que establece una simbiosis con nuestras plantas.

Como comentamos anteriormente, para cultivar en macetas usaremos contenedores más pequeños que los que usamos habitualmente en tierra. Cultivando con las mismas macetas que en tierra conseguiremos plantas más grandes, eso se debe tener en cuenta a la hora de poner a florecer nuestras plantas de marihuana. Si ponemos índicas no tendremos problemas. Pero con las sativas que tarden más y se estiren mucho en las primeras semanas de floración, tendremos que vigilar que no se nos hagan demasiado grandes ya que el crecimiento en coco es muy vigoroso. Tendremos que poner sativas muy puras directamente a florecer casi sin darles crecimiento.

Según cuantas plantas pongamos por metro cuadrado, será necesario realizar una poda de las partes inferiores para favorecer la producción de cogollos en la parte alta.


Poda de las partes bajas de las plantas en coco
pH y EC para el cultivo de marihuana en coco
Conseguir un pH adecuado y estable cuando cultivamos en coco es algo imprescindible y debemos prestar mucha atención. A continuación os enseñamos una tabla orientativa que se ajusta a todos los híbridos del catálogo Philosopher Seeds.


pH y EC en coco
Rehidratar fibra de coco para el cultivo de marihuana

Slabs de coco re-hidratados
El coco suele venderse en bloques de fibra deshidratada así que lo primero que tendremos que hacer será hidratarlo. Se pone la fibra en un barreño o recipiente lo suficientemente grande, ya que al añadir el agua se hinchará y puede llegar a cuadriplicar su volumen. En general, se aconseja ajustar el pH del agua que agregaremos a 5,0/5,2. La fibra de coco vendida en el mercado suele tener un pH demasiado alcalino para el cultivo y de esta manera, conseguiremos rebajarlo a una medida correcta antes de empezar el cultivo.

Cuando esté bien esponjoso se puede rellenar las macetas con él. Algunos cultivadores mezclan un 10% de perlita.

Para re-hidratar los slabs de coco, hacemos un corte en un extremo e introducimos una manguera hasta que salga el agua por fuera.

¿Cómo regar y fertilizar plantas de marihuana en fibra de coco?

Esqueje en un taco de lana de roca encima de un slab de coco
La fibra de coco, con su gran absorción, nos permite jugar con el riego para conseguir este crecimiento vigoroso. Lo ideal sería hacer varios riegos al día, por eso es interesante usar sistemas de riego automático y macetas pequeñas para que se seque rápido. También se puede regar a mano pero el resultado con riego automático siempre es más espectacular y será más productivo. Para dejar nuestro riego a punto debemos regar nuestra maceta hasta que drene un poco, en ese momento se apaga el riego y ese será el tiempo de riego. Esperaremos a que se seque al menos dos o tres dedos de la superficie de la maceta. En el coco se ve muy bien ya que se pone de un color clarito, este será el tiempo entre riegos. Con los focos apagados los riegos se distanciarán, ya que no se seca igual. Si no es necesario, no se regaran. Las raíces se ven muy favorecidas al tener estos períodos de seco/mojado.


Controladores de EC y pH fijos
Al ser una fibra inerte es necesario fertilizar desde el principio. En el mercado ya existen fertilizantes minerales y algunos son orgánicos/biológicos. Hay cultivadores que se hacen sus propios tés para hidropónico. También encontramos toda la gama de estimuladores de raíces, NPK, enzimas, etc.

Para fertilizar el coco, siempre tendremos que medir el pH y EC, porque las plantas dependen al 100% de nuestros fertilizantes.

Para regar la fibra de coco es interesante usar el agua más blanda posible hasta 0.4 de Ec, ya que a mas blanda, mas cantidad de nutrientes podemos incorporar al agua.

Empezaremos con nuestra agua y añadiremos nutrientes hasta llegar a la EC deseada, llegando a 1 - 1.5 en crecimiento y de hasta 2 - 2.2 en floración. Dependiendo de la genética que estemos cultivando, los requerimientos variarán un poco.

Para asegurarnos de que las raíces no tienen excesos de sales, haremos una limpieza de raíces periódicamente. Cada 15/20 días, regaremos con abundante agua y comprobaremos con el medidor de EC que el residuo de las macetas salga limpio.


Riego automático para cultivo en coco
Igualmente haremos el limpiado de raíces al final de la floración como en todos los cultivos.


Planta de marihuana cultivada en maceta con coco
Cultivo de marihuana en exterior con fibra de coco
Este sistema es también aplicable en exterior, llegando a conseguir en macetas, lo que consiguen cultivadores con un huerto. Si dispones de una buena terraza y sólo puedes poner macetas es una gran alternativa.

La forma de usar el coco en exterior es la misma que en interior, pero debemos tener precaución con las lluvias, ya que nos limpian la fibra de coco. Si tenéis un clima muy lluvioso, lo suyo es cubrir las macetas con algún plástico para prevenir que entre el agua y así poder seguir controlando lo que pasa en el interior de la maceta. Otra de las precauciones que tomaremos en exterior, es que las plantas de marihuana estén bien sujetadas con tutores, ya que el viento nos las tumbaría con más facilidad que en tierra.


Amnesika 2.0 cultivada con tierra y coco
Si tenéis alguna duda antes de empezar vuestro cultivo en fibra de coco, podéis dejar un comentario debajo de este post y os contestaremos con mucho gusto.

¡Saludos y buen cultivo!
 
  • Me gusta
Reacciones: Troski
-