Cultivar en mayo?

shortarker

Semilla
15 Mayo 2011
24
6
3
Hola gente, soy de Quilmes, zona sur... y voy a plantar por primera vez... ya germiné 3 semillas y las meti en macetas... todavía no salió nada.

Quería saber algunas cosas...

1) Se puede cultivar en exterior en mayo ?? Crecen las plantas ?? Leí que no les va mucho el frio, y por otro lado leí que necesitan 18 horas de luz cosa que el Sol no les va a dar.
2) En caso de que sea interior.. alcanza con meterles luces de bajo consumo??
3) Me compré un humus de lombriz, que ya se lo agregué a la tierra, que les parece?

Gracias!!!
 

pepe_lapeste

Cotiledon
30 Marzo 2010
178
5
18
Saludos shortaker, la realidad es que se puede cultivar todo el año, pero hay que tener en cuenta que esta es una planta de clima tropical. Si el cultivo va a ser de exterior, lo que puede suceder es que tarden mas en crecer.

1) Se puede cultivar en exterior en mayo ?? Crecen las plantas ?? Leí que no les va mucho el frio, y por otro lado leí que necesitan 18 horas de luz cosa que el Sol no les va a dar.
2) En caso de que sea interior.. alcanza con meterles luces de bajo consumo??
3) Me compré un humus de lombriz, que ya se lo agregué a la tierra, que les parece?
1) Una vez que la semilla germinó, teniendo en cuenta que es un momento bastante crítico, no te recomiendo que la tengas en exterior. Podes ponerla bajo una lámpara de bajo consumo (por lo menos) hasta que muestre los cotiledones y aparezcan las primeras hojas. A medida que vaya creciendo (ya seria tipo junio) podes completar las horas de luz solar con luz artificial.
2)Si lo que vas a hacer es interior, buscá en el foro que hay muy buenas experiencias con bajo consumo. El rendimiento no es el mismo que con mercurio, pero algunas flores vas a conseguir.
3)El humus de lombriz es muy bueno, pero el sustrato debería contener otros ingredientes que ayuden en la etapa de crecimiento. Básicamente se utiliza en etapa de floración (el humus de lombris) para engordar los cogollos.
Fijate de preparar un sustrato con perlita, vermiculita, algo de resaca de río (no rubia que tiene un PH muy elevado) y tierra fertil.

Bueno amigo, ánimo con ese cultivo y cualquier duda, chifla que te damos una mano entre todos.

Saludos
 

KameL

Cotiledon
16 Septiembre 2010
794
5
18
Tucumán, Argentina
¡Hola shortarker! Bienvenido a la comunidad y al mundo del auto-cultivo.

3)El humus de lombriz es muy bueno, pero el sustrato debería contener otros ingredientes que ayuden en la etapa de crecimiento. Básicamente se utiliza en etapa de floración (el humus de lombris) para engordar los cogollos.
Perdón Pepe, pero solo disiento con vos en esto. El humus se utiliza mas que nada en crecimiento por su alto aporte de N. Fijate que siempre tiene un gran porcentaje dentro del índice N-P-K.

Puedo agregar que no es necesario 18hs de luz en exterior... es mas... es casi ilógico ya que normalmente amanece tipo 7am y cae el ocaso tipo 18/19hs. Hay gente que planta en balcones donde la planta recibe no mas de 6 horas de luz directa al día, y crían tremendos monstruitos.
No es la mejor época del año para que se la banquen las plantitas chiquitas, pero igualmente he visto cultivos de invierno sencillamente espectaculares.... solo hay que darles mas cuidado y tener un poco mas de paciencia.
Si tenes unos morlacos ahorrados, te recomiendo inviertas en un indoor, que tenés cosecha asegurada todo el año (y con un buen indoor de dos cuerpos, podes llegar a tener 4 o 5 cosechas al año).

Cualquier otra consulta, avisá que intentaremos ayudar.
¡Saludos y buenos humos!
 

shortarker

Semilla
15 Mayo 2011
24
6
3
chicos, gracias por responder

tengo una duda

yo las moví a las semillas con el capuchón ( O como se llame ). Hice bien ?

y cuanto tarda en aparecer la planta ? las pasé ayer y todavía no salió nada :(
 

KameL

Cotiledon
16 Septiembre 2010
794
5
18
Tucumán, Argentina
chicos, gracias por responder
yo las moví a las semillas con el capuchón ( O como se llame ). Hice bien ?
No entiendo a que te referís con eso. ¿moviste a donde? ¿qué capuchón? jaja

La planta puede tardar en salir por varios motivos:
-Exceso de riego, la semilla se pudre.
-Sustrato compacto, no permite que suba.
-Mala calidad de semillas.
-Bajas o excesos de temperatura.
-Falta de luz.
-La cáscara es muy dura y no puede abrirse paso.
-etc.

Deberías dar mas datos, o en lo posible fotos, para que podamos guiarte mejor.
-¿qué sustrato usas?
-¿qué tamaño tienen las macetas?
-¿qué luz reciben?
-¿cada cuanto las regás?
-¿están en un ambiente cálido?
 

shortarker

Semilla
15 Mayo 2011
24
6
3
hola!
Antes que nada gracias por responder

Moví la semilla germinada a la maceta con tierra

Con el termino capuchón me refería a la cascara :p

Las macetas son chiquitas ( 10 cm ancho, 9 cm altura ), pero suficiente para que crezcan 1 mes estimo

No reciben luz todavía, todavía no brotó nada, las tengo metidas arriba del gabinete en un mueble, donde reciben diría que bastante calor.

Las semillas son de prensado paraguayo, todavía no quiero comprar ya que soy novato !!!

Mi duda era cuanto tengo que esperar para ver a la plantita.. y si hay alguna manera de poder ver si crece sin joderla
saludoss
 

KameL

Cotiledon
16 Septiembre 2010
794
5
18
Tucumán, Argentina
OK, todo parece estar en orden entonces.
Podés pasar suavemente el dedo sobre la capa superior de tierra, como para ir "barriendo" a ver si está a punto de asomarse o no, pero lo ideal sería que las dejes que salgan solas. No deberían tardar mas de 5 días en ver la luz.
¡Saludos y buenos humos!
 

KameL

Cotiledon
16 Septiembre 2010
794
5
18
Tucumán, Argentina
Si, está bien... solo fijate que no le de mucha luz directa, sino ponela con un bajo consumo hasta que crezca un poquito.
La otra puede ser que tarde un poquito mas... si en un par de días no asomó, entonces hubo alguna complicación.
¡Saludos y buenos humos!
 

shortarker

Semilla
15 Mayo 2011
24
6
3
Si, está bien... solo fijate que no le de mucha luz directa, sino ponela con un bajo consumo hasta que crezca un poquito.
La otra puede ser que tarde un poquito mas... si en un par de días no asomó, entonces hubo alguna complicación.
¡Saludos y buenos humos!
La otra movi apenitas la tierra con el dedo , y estaba la semilla intacta, la olí y tenia un olor a podrido terrible... el tema de luz de bajo consumo.. se me complica porque no tengo nada armado. Alcanza con que prenda las luces de mi cuarto ( bajo consumo ) cuando se valla el sol ?
 

KameL

Cotiledon
16 Septiembre 2010
794
5
18
Tucumán, Argentina
Uh.. entonces tuvo un exceso de riego como sospechaba... Y bueno, si tenés mas, poné a germinar un par, pero no las riegues tanto. El sustrato debe quedar húmedo, no empapado.
Te recomiendo que compres 1m de cable, un toma macho, un portalamparas y un bajo consumo y te armes aunque sea algo precario... todo por no mas de $20. Si tenés la posibilidad de acercar las plantas a una distancia aproximada de 40cm de la luz de tu pieza, también sirve, pero sino no.
 

shortarker

Semilla
15 Mayo 2011
24
6
3
Uh.. entonces tuvo un exceso de riego como sospechaba... Y bueno, si tenés mas, poné a germinar un par, pero no las riegues tanto. El sustrato debe quedar húmedo, no empapado.
Te recomiendo que compres 1m de cable, un toma macho, un portalamparas y un bajo consumo y te armes aunque sea algo precario... todo por no mas de $20. Si tenés la posibilidad de acercar las plantas a una distancia aproximada de 40cm de la luz de tu pieza, también sirve, pero sino no.
Armé esto muy pero muy improvisadamente para salir del apuro decime que opinas y si es que sirve.

Ver el adjunto 189107Ver el adjunto 189108

Hay 15 cm entre la luz y la niña, esta bien esa dist?

saludos y gracias por ayudarme en mi primer cultivo !
 

Cantictor

Semilla
26 Mayo 2011
51
0
0
Hola KameL, yo tamb soy muy nuevo en esto, plante en la misma fecha que shortarker, mas adelante hago un post con fotos asi me das una mano, pero a lo que voy es que 24 hs de luz no es mucho? me parece que no le da tiempo a la planta a descansar. Creo no se es una duda... Saludos!
 

KameL

Cotiledon
16 Septiembre 2010
794
5
18
Tucumán, Argentina
¡Hola Cantictor! Bienvenido :)
Estaría copado que te armes un seguimiento en la sección correspondiente. Cuando lo tengas, me doy una vuelta.
Con respecto a la luz, hay gente que prefiere fotoperiodos de 18/6, 20/4 o 24hs de luz. Aunque los resultados varíen un poco, es mas que nada una cuestión de gustos. Pero básicamente la planta no necesita descansar en el periodo de crecimiento vegetativo.
¡Saludos y buenos humos!
 
-