Cultivo con Arduino + LED

Gory

Cogollito
12 Mayo 2006
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Por cierto que son los cobs?
Básicamente son leds montados en el mismo encapsulado, yo tengo uno de 30w para esquejes, se monta igual que los demás, con su driver correspondiente y eso si, ventilación obligada y buen disipador por que se ponen muy calientes, te dejo un enlace para que los veas, por si te interesan http://es.aliexpress.com/store/121917
Los hay de 7Bandas y Full Spectrum aunque recuerdo haber visto tambien con rojo y azul.
cobs1.jpg cobs2.jpg

cobs.jpg
 
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Zion Lion

Gran Cogollo
17 Julio 2013
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OooOOoOoo gracias no lo sabía los he visto alguna vez pero no los mire detenidamente muchas gracias por la aclaración.

De lo que me he dado cuenta es que hice el tonto comprando drivers o eso creo, porque compre 4 a unos 12 son 48€ y se puede usar una fuente de PC por aquí en las tiendas de segunda mano las venden por poco más de 5 euros.

Se puede desmontar entera y usar el circuito y hasta el ventilador, también sería un foco más ligero porque el mío con 4 drivers pesa lo suyo eh, me haré otro foco con los LEDs que me sobraron y una fuente por probar. Ya lo veremos más adelante.

Este finde a ver si puedo conectar el wifi y trastear un poco con el a ver si podemos hacer algo interesante con el.
 

Gory

Cogollito
12 Mayo 2006
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Se puede desmontar entera y usar el circuito y hasta el ventilador, también sería un foco más ligero porque el mío con 4 drivers pesa lo suyo eh, me haré otro foco con los LEDs que me sobraron y una fuente por probar. Ya lo veremos más adelante.
Te refieres a modificar la fuente de pc para convertirla en un driver o lo que tu dices es usar la fuente y ponerle resistencias a los leds?, como lo harias?, pasame ese tuto, un saludo.
 

Gory

Cogollito
12 Mayo 2006
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Existen dos formas distintas de alimentar un led, una seria usando una fuente, solución de muy bajo rendimiento, ya que hay que conectar a la salida una resistencia para limitar la corriente que va a circular a través del LED, produciendo perdidas en dicha resistencia y mantiene una tensión constante a la salida de la fuente haya o no haya carga conectada.
constant-voltage.jpg
y otra con driver que mantiene la corriente de salida constante independientemente del número de LEDs conectados a la salida, la tensión de salida esta determinada por el número de LEDs conectados en serie y tiene muy buen rendimiento al no ser necesario el uso de resistencias en la salida del driver.
constant-current.jpg
En otras palabras, la fuente da Voltaje constante con Amperaje variable y los drivers dan Amperaje constante y Voltaje variable, por lo que se puede modificar el numero de leds dentro de los rangos que marque el driver libremente, con la fuente no, habria que usar resistencias.
 
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Zion Lion

Gran Cogollo
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Pues tenía pensado usar la fuente de pc combinada con uno o mas step-up y repartiendo los cables de la fuente por igual, así que sería modificar la fuente y convertirla en driver seguro que menos de 48 euros me gasto. saldría por 10 cómo mucho seguro y encima vienen con ventilador

Al precio que venden las fuentes en una tienda de segunda mano casi es mejor comprar fuentes que sólo el ventilador porque un ventilador por separado ya es más caro que la fuente entera.

http://pages.ebay.com/link/?nav=item.view&id=181566034966&alt=web
 
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obiwancanabis

Floración
23 Agosto 2014
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A todo esto es igual de productivo el led? Que el sodio de 600? La factura se me va de madre y viendo el invento me dan tentaciones de pasarme al led, de todos modos no seria mejor tener la fuente alejada de los leds y cada uno refrigerado de forma independiente?
 

Gory

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Pues tenía pensado usar la fuente de pc combinada con uno o mas step-up y repartiendo los cables de la fuente por igual, así que sería modificar la fuente y convertirla en driver seguro que menos de 48 euros me gasto. saldría por 10 cómo mucho seguro y encima vienen con ventilador

Al precio que venden las fuentes en una tienda de segunda mano casi es mejor comprar fuentes que sólo el ventilador porque un ventilador por separado ya es más caro que la fuente entera.

http://pages.ebay.com/link/?nav=item.view&id=181566034966&alt=web
Esos step up son regulables en voltaje de 9 a 46voltios, tendras que calcular el consumo de cada serie para dejarlo justo en el que requiera, pero el amperaje no lo tiene regulable y asi siempre prenderan al maximo, los leds se queman por exceso de voltaje, o por falta de voltaje tambien se queman ya que consumen mas amperaje para prender y calientan mas.
En 1 driver puedes conectar todos los leds que sean posibles, digamos que si tienes una fuente de 12voltios y cada led funciona con 3.3 voltios puedes conectar 3 leds que van a consumir en conjunto 9.9v. y el excedente es lo que te va a generar que el led brille mas pero por ende queme mas rápido. Caso contrario si le conectas 4 leds serian 13.2 volts, el voltaje que falta ocasiona que los leds si prendan pero ante la necesidad de energia consumen mas amperaje. de igual forma se calientan mas y se queman.
 
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A todo esto es igual de productivo el led? Que el sodio de 600? La factura se me va de madre y viendo el invento me dan tentaciones de pasarme al led, de todos modos no seria mejor tener la fuente alejada de los leds y cada uno refrigerado de forma independiente?
Yo creo que no porque la fuente por si sola no se calienta casi nada, se calientan los otros componentes del pc sobre todo los procesadores. Pero la fuente fuera del pc no da nada de calor puede ir dentro del foco sin problemas
 

Zion Lion

Gran Cogollo
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Esos step up son regulables en voltaje de 9 a 46voltios, tendras que calcular el consumo de cada serie para dejarlo justo en el que requiera, pero el amperaje no lo tiene regulable y asi siempre prenderan al maximo, los leds se queman por exceso de voltaje, o por falta de voltaje tambien se queman ya que consumen mas amperaje para prender y calientan mas.
En 1 driver puedes conectar todos los leds que sean posibles, digamos que si tienes una fuente de 12voltios y cada led funciona con 3.3 voltios puedes conectar 3 leds que van a consumir en conjunto 9.9v. y el excedente es lo que te va a generar que el led brille mas pero por ende queme mas rápido. Caso contrario si le conectas 4 leds serian 13.2 volts, el voltaje que falta ocasiona que los leds si prendan pero ante la necesidad de energia consumen mas amperaje. de igual forma se calientan mas y se queman.
Será cosa de investigar un poco gory si tenemos mucho amperaje como es el caso de las fuentes y pocos V lo mismo una simple bobina bien calculada puede hacer la conversión, no se la verdad es que hablo por lo poco que se de electronica. Pero existen un montón de reguladores de tensión encapsulados alguno hará el trabajo digo yo
 

dweed

Cogollo
2 Marzo 2014
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Buenas :)

no es muy aconsejable conectar leds en paralelo, funcionar funciona. pero no te aseguras de los mA que le llegen a cada led. Esas pekenias variaciones hacen que el led sufra y dure menos. Lo mejor es usar un dirver de corriente constante y conectar los leds en serie.

Luego tb si se funden algunos leds peta toda la cadena. Se puede poner una resistencia, pero bueno. Para gustos colores

Los Cobs que pusiste arriba @Gory estan bien pero van algo mejor los que son Blancos, bien calidos o frios. los Calidos o 3000k pa flora y los 5000k pa crecimiento. Salen bien de precio a 5€ o asi cada uno. Han de ser los de 100w luego se le mete 700ma o menos y rinden bien, segun la superficie se necesitarian mas o menos.


PD: no estoy muy seguro ahora pero creo que 2 de estos se podrian alimentar con un driver de los que tenias para alimentar a los que ya tienes. creo q necesitan 36 37V y los q tenias daban un maximo de 75v no?
 

dweed

Cogollo
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Buenas :)

no es muy aconsejable conectar leds en paralelo, funcionar funciona. pero no te aseguras de los mA que le llegen a cada led. Esas pekenias variaciones hacen que el led sufra y dure menos. Lo mejor es usar un dirver de corriente constante y conectar los leds en serie.

Luego tb si se funden algunos leds peta toda la cadena. Se puede poner una resistencia, pero bueno. Para gustos colores

Los Cobs que pusiste arriba @Gory estan bien pero van algo mejor los que son Blancos, bien calidos o frios. los Calidos o 3000k pa flora y los 5000k pa crecimiento. Salen bien de precio a 5€ o asi cada uno. Han de ser los de 100w luego se le mete 700ma o menos y rinden bien, segun la superficie se necesitarian mas o menos.
 

Gory

Cogollito
12 Mayo 2006
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Será cosa de investigar un poco gory si tenemos mucho amperaje como es el caso de las fuentes y pocos V lo mismo una simple bobina bien calculada puede hacer la conversión, no se la verdad es que hablo por lo poco que se de electronica. Pero existen un montón de reguladores de tensión encapsulados alguno hará el trabajo digo yo
Pues eso es lo que te estoy diciendo, que tienes un regulador de tensión Volts pero necesitas que también regule la corriente Amps para que todo este correcto y no tengas problemas , como lo hagas ya es cosa tuya que eres el inventor;), un saludo.
 

Gory

Cogollito
12 Mayo 2006
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PD: no estoy muy seguro ahora pero creo que 2 de estos se podrian alimentar con un driver de los que tenias para alimentar a los que ya tienes. creo q necesitan 36 37V y los q tenias daban un maximo de 75v no?
Las imagenes que puse estan sacadas de internet, no son mias, las puse como ejemplo, lo mio es un COB de 7 bandas de 30w, te pongo sus caracteristicas:
Fuente de energía:AC
Tensión:110-240
Certificación:CCC,CE,ROHS
Material del cuerpo:Aluminio
Es regulable:No
Fuente de luz:Bombillas LED
Garantía:3 years
Ancho:4
Longitud:5.6 cm
Características:integrated led light source
Tipo de artículo:Luces de crecimiento
power:30w
input voltage:22-27V
input curret:1.05A
led chip:red blue orange uv far red
wavelength: 660nm 630nm 470nm 450nm 38nm 730nm 600nm
led chip quantity:30pcs
led chip band:epileds
chip size:red 32mil and blue 35mil
aplication:seeding/growth/flowering
warranty:3 years
Para alimentarlos necesitas un driver que este dentro de sus parámetros, como ejemplo te pongo algunos de los que tu mencionas para que veas los V y los A a los que trabajan, esto puede cambiar según el fabricante, por eso hay que mirar bien las especificaciones de los leds que uno compra para darles justo lo que necesitan y no tener problemas, un saludo.

Potencia: 10 W
Voltaje: 9-9.6 V
Corriente: 1.05A
Color: blanco cálido/blanco frío
Ct: 2700-3500 k/6000-6500 K


Potencia: 30 W
Voltaje: 30-34 V
Corriente: 1.05A
Color: blanco cálido/blanco frío
Ct: 2700-3500 k/6000-6500 K


Potencia: 50 W
Voltaje: 30-34 V
Corriente: 1.75A
Color: blanco cálido/blanco frío
Ct: 2700-3500 k/6000-6500 K


Potencia: 100 W
Voltaje: 30-34 V
Corriente: 3.5A
Color: blanco cálido/blanco frío
Ct: 2700-3500 k/6000-6500 K


Potencia: 150 W
Voltaje: 36-40.8 V
Actual: 4.2A
Color: blanco cálido/blanco frío
Ct: 2700-3500 k/6000-6500 K


Potencia: 200 W
Voltaje: 42-47.6 V
Corriente: 4.9A
Color: blanco cálido/blanco frío
Ct: 2700-3500 k/6000-6500 K


Potencia: 300 W
Voltaje: 51-57.8 V
Corriente: 5.95A
Color: blanco cálido/blanco frío
Ct: 2700-3500 k/6000-6500 K


Potencia: 500 W
Voltaje: 72-82 V
Corriente: 8.4A
Color: blanco cálido/blanco frío
Ct: 2700-3500 k/6000-6500 K
 

Cambador

Cogollito
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Ahora mismo segun tengo entendido los mejores que van y mejores resultados están dando son los
Cobled cxb 3070 8500lm 1.9A 36v
 

dweed

Cogollo
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@Gory habria que mirar el led en si cual es, hasta cuanto soporta. Si necesita 27v supongo que sera el de 50w, pero no tengo lo se con seguridad. si es el de 30w y va al maximo no es muy aconsejable.

El de la foto que te puse yo da hasta 100w, segun los A que le des consumira mas o menos. Estos necesitan 37V de tension, por eso creo que los tuyos al necesitar solo 27 son mas pekenios.

Yo lo decia a Zion que con el driver medio dorado que tiene, podria conectar 2 de la foto que puse yo. Y de los tuyos incluso 3. llevandolos a 650mA.
 
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Gory

Cogollito
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@Gory habria que mirar el led en si cual es, hasta cuanto soporta. Si necesita 27v supongo que sera el de 50w, pero no tengo lo se con seguridad. si es el de 30w y va al maximo no es muy aconsejable.

El de la foto que te puse yo da hasta 100w, segun los A que le des consumira mas o menos. Estos necesitan 37V de tension, por eso creo que los tuyos al necesitar solo 27 son mas pekenios.

Yo lo decia a Zion que con el driver medio dorado que tiene, podria conectar 2 de la foto que puse yo. Y de los tuyos incluso 3. llevandolos a 650mA.
Ya, pero a 650mA no llegan a dar la potencia que tienen que dar(eso para los leds de 3w si), lo suyo es darle la que marca el fabricante, lo he explicado arriba, mi intencion es que no os lleveis decepciones y deciros lo que se ;), creo que ya esta bastante explicado, no se los que tu pones arriba a cuantos Amperios funcionan, pero si te fijas en los que yo he puesto en la lista, que no creo que se diferencien mucho de los tuyos, 100w requieren 3.5A, si les das 650mA les da la risa, un saludo.
 

Cambador

Cogollito
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A los leds hay que darles un 70/80% del amperaje total a que son capaces de trabajar
 

Gory

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A los leds hay que darles un 70/80% del amperaje total a que son capaces de trabajar
A lo que tu te refieres es a la efectividad luminica?, 70/80% es demasiado, te pongo un ejemplo con leds de 3w 650mA van de lujo ya que a mas amperaje la curva desciende y a menos tambien, en esos 650 esta casi perfecta, me refiero a la efectividad luminica, un COB de 1A con 900mA tambien va bien, todo esto lo digo de memoria, no se los datos exactos ni me voy a poner a buscar;), un saludo.
 
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Cambador

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no..me refiero a que si un led trabaja a 1A como maximo habra que hacerlo funcionar a algo menos para que dure mas y no se caliente tanto
 
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Zion Lion

Gran Cogollo
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ESP8266_Front.JPG (76.74 KiB) Visto 47 veces


El ESP8266 es un impresionante, módulo WiFi de bajo coste adecuado para dotar de la funcionalidad Wi-Fi a un proyecto con microcontroladores. El módulo puede ser programado para actuar como un WiFi independiente.


ESP8266_PinOut.png (388.61 KiB) Visto 23 veces


Especificaciones Técnicas:

Protocolos soportados: 802.11 b/g/n.

Wi-Fi Direct (P2p), Soft Access Point.

Stack TCP/IP integrado.

PLL, reguladores y unidades de manejo de energía integrados.

Tensión de alimentación: 3.3 (V)

Potencia de salida: 0,15 (W); +19.5dBm en modo 802.11b

Sensor de temperatura integrado.

Consumo en modo de baja energía: <10 uA.

Procesador integrado de 32 bits.

Tamaño: 13.2 mm x 21 mm

Soporta tres modos de funcionamiento:
1. AP (Access Point)
2. STA (Station)
3. STA + AP (Both, Station + Access point)

Soporte de red: 2,4 GHz

Banda: 2400 (MHz)

Comunicación Tipo de interfaz: Serial.

El modulo por si solo tiene un microcontrolador de 32 bits y el chip Wifi, por lo que puede trabajar sin ningún chip adicional, existe hasta un lenguaje para trabajar con el, pero yo voy a usar Arduino.

Sitios de interés:

Translate data sheet

Some translated document

Turial

More info

http://www.prometec.net/arduino-wifi/

http://seta43.blogspot.com.es/2015/03/s ... 266-y.html

Voy a dejar mis apuntes sobre el modulo para no olvidarlo.

1. El ESP8266 requiere 3.3V no alimentar con 5 voltios!

2. El ESP8266 necesita comunicarse vía serial a 3.3v el modulo no tiene entradas que toleren 5v así que necesitas un convertidor de nivel lógico para comunicarte con un microcontrolador a 5V como la mayoría de los Arduino, conectar los pines TX y RX directamente puede dañar el modulo.

De todas formas se puede omitir el segundo aviso, eso si nadie se hace responsable de lo que pueda pasar

En este manual explica como solucionar el problema con un truco muy sencillo.

EJ. De Convertidor de nivel lógico:


Level_Converter.png (167.76 KiB) Visto 39 veces


Conexión a Arduino Nano:


ESP8266-01_AND_NANO.jpg (415.93 KiB) Visto 40 veces


Vista real:


ESP8266 NANO.jpg (376.14 KiB) Visto 40 veces

Para probarlo con estas conexiones es suficiente, cargamos en Arduino Nano el sketch BareMinimum.ino que esta en los ejemplos del IDE:


BareMinimum.png (16.47 KiB) Visto 40 veces


Configuramos el monitor serial según la versión del firmware del ESP8266-01, Lo normal es que este configurado de serie para trabajar en modo: Both NL y CR y a 115200 baud.

Pero también hay casos en que hay que configurar la consola a Carriage return y 9600 baud


baudrate.png (8.8 KiB) Visto 40 veces


Ahora al pulsar el botón de la fuente de alimentación y encender el ESP8266-01 el monitor serial debe dar este mensaje:


ESP8266_Ready.png (11.47 KiB) Visto 40 veces


Si la respuesta contiene un poco de basura no te preocupes es normal, lo importante es que nos diga:

Ai-Thinker Technology Co. Ltd.
ready

Los primeros comandos:

El ESP8266 trabaja con comandos AT. Nos tenemos que asegurar que el modulo recibe los comandos AT correctamente (El comando AT no parece ser sensible a mayúsculas se puede escribir at pero el resto de comandos si es sensible hay que escribirlos en mayúsculas)

Vamos con nuestro primer comando AT, simplemente vamos a pedir atención escribimos el comando AT en la consola y pulsamos Intro o el botón Send:


AT.png (3.46 KiB) Visto 39 veces


Comando:
Código: Seleccionar todo
AT

Respuesta:
OK



AT_response.png (11.72 KiB) Visto 39 veces


El modulo responde con un sencillo OK, para indicar que tenemos linea. Si no obtenemos el OK revisar esto:

1. Revisa la conexión del Hardware intercambia RX y TX (El led azul tiene que parpadear al enviar el comando)
2. Corrige la velocidad de transmisión (BaudRate) debe ser 115.200 en la versión de firmware por defecto (por lo menos en mi caso)
3. Corrige los finales de línea prueba Both NL & CR o Carriage Return

Revisar estas cosas debería solucionar los problemas.

Asegurate de que el módulo se encuentra en un estado conocido usando el comando reset con: AT+RST

Comando:
Código: Seleccionar todo
AT+RST

Respuesta:
ets Jan 8 2013,rst cause:4, boot mode:(3,7)

wdt reset
load 0x40100000, len 816, room 16
tail 0
chksum 0x8d
load 0x3ffe8000, len 788, room 8
tail 12
chksum 0xcf
ho 0 tail 12 room 4
load 0x3ffe8314, len 288, room 12
tail 4
chksum 0xcf
csum 0xcf

2nd boot version : 1.2
SPI Speed : 40MHz
SPI Mode : QIO
SPI Flash Size : 4Mbit
jump to run user1

rlŽCÿ
Ai-Thinker Technology Co. Ltd.

ready

Bueno hasta aquí explicamos el funcionamiento con el Arduino Nano ahora veremos como conectar el UNO después explicare más a fondo el funcionamiento del modulo que sería igual para ambos casos.
 
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Zion Lion

Gran Cogollo
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Añadido el módulo wifi he tenido que meter un ventilador de 5v porque estas cosas se calientan cosa que no viene bien para la salud de la electrónica.





En cuanto tenga tiempo tengo que subir vídeos y el código también arreglar el primer post y poner una lista de materiales vamos ha hacer esto más serio para que sea fácil para un novato seguir el manual.



De paso pido ayuda a los que saben programar para que esto sea el mejor cultivo autónomo posible.

Gracias a todos!!
 
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