Cultivo de champiñones.

Duranspider

Gran Cogollo
28 Octubre 2012
334
516
118
Lejos de dios y cerca de estados unidos
:D
Cultivo de Hongos

Hola camaradas, el dia de hoy vamos a ver una pequeña guia de iniciación al cultivo de hongos.
Nota: lo posteo con la intención de difundir mas la información, cultivar hongos, es una actividad considerada igual de grave por la ley como cultivar marihuana, todas las condiciones para usar el foro aplican aqui tambien, que cada quien use la información a su criterio, los polis a chingar a su madre, el que se ponga a vender también!
Los mismos metodos pueden ser utilizados para cultivar hongos comestibles como champiñon o portobello.

No se si la info ya se encuentra por aqui, pero queria mostrar como lo hago para animar a que alguien mas lo intente, mis futuros proyectos seran documentados en hilo aparte, pero si gustan podemos resolver las dudas que tengan en este hilo ;-)

Psilocybe cubensis es el hongo favorito, por su facilidad, y sus efectos psicodelicos. setas, champiñon, portobello, todo se cultiva usando metodos similares.

Cosas a tomar en cuenta:
Es indispensable contar con una olla express o autoclave, la esterilización del sustrato a usar es punto clave.
Algo de dinero para comprar algunos aditamentos que pudieramos necesitar comprar.
Ser consciente de que es necesario un nivel especial de limpieza para cultivar hongos de manera exitosa, debido a que existen en el aire que nos rodea millones de esporas de hongos, bacterias y virus que necesitamos aislar de nuestro sustrato de cultivo, sin duda es lo mas dificil de lograr pero con un poco de practica saldra sin problemas.
Recomendable hacer una glovebox.

En lugar de reescribir toda la información acerca del cultivo, agradecere muchisimo una vez mas a xONOx, que postea en otro foro, autor de esta completisima guia:
https://www.dropbox.com/s/dgbixixv5yvi81y/Manual cultivo Setas.pdf
https://www.dropbox.com/s/gilutuxu6s0pony/Tutorial LISERGIA MARZO 2013.pdf

Entonces la teoria del proceso es la siguiente:
Se tiene que ser esteril al transportar las esporas del hongo de la impresion a la jeringa. Si se tiene ya una jeringa pues no es necesario hacerlo.
Se prepara el medio de cultivo elegido, PFtek o granos de cereales(arroz, trigo, maíz etc...), agar agar o cultura liquida y se esteriliza en la express.
Se tiene que ser esteril al inyectar la solucion de esporas(o cultura liquida) al medio de cultivo.
Se incuba durante 15-30 dias hasta tener toda la superficie cubierta por el micelio, esperando una semana despues de que lo vemos 100% para estar seguros y que tome fuerza, las contaminaciones seran notorias ya que el micelio de cubensis es blanco, cualquier otro color que no sea blanco puro debera suponer que es una contaminación.
Entonces el micelio se saca del frasco y se fructifica con la técnica escogida(pf tek, casing, etc..).
Se pone el pan de micelio en condiciones idoneas de fructificación, las setas tardaran 5-15 dias normalmente para comenzar a desarollarse, se debe proveer humedad y aire fresco.
En caso de que el pan desarrolle algun tipo de contaminación, debera tratar de eliminarse de ser posible(consultar en el foro antes de proceder) o tirarse directamente para no poner en riesgo los actuales y posteriores cultivos. como gusten.
Se cosechan las setas, si es que vamos a sacar prints(impresiones de esporas) se espera a que el sombrero este totalmente abierto, y se procede cuidando mucho la tecnica esteril para conseguir una impresion de esporas limpia, se debe tomar de preferencia dentro de una glovebox o en un cuarto esteril.
Se rehidrata el pan, renovando el agua perdida en las setas, permitiendo que se desarolle otra tanda (flush) de setas, un pan bien cuidado dara facil unos 5 flushes o más.

Lee el manual, todo esta muy bien explicado, lee el foro, toda la informacion ya esta ahi, si tienes dudas pregunta, si tienes ideas experimenta.

Un muestrario de fotos:

Vaso colonizado, pero no en su totalidad
Ver el adjunto 305300

Casings colonizados, en fructificación, el de la izq esta perfecto, el de la derecha un poco sobrecolonizado y el de abajo esta pasado, debi sacarlo antes a fructificar! pero queria sacarlos juntos
Ver el adjunto 305297

Primordios.
Ver el adjunto 305296

Seta lista para print.
Ver el adjunto 305295

Parte del botin:
Ver el adjunto 305299

Venga hermanos, quiero ver champicultores mexicanos!

Saludos!
 
Última edición:

sin nombre

Cogollo
7 Julio 2007
894
344
83
En algun lugar llamado hogar
Que hay hermano, excelente aporte al foro, entre mas pueda aprender mejor ya que en un futuro no muy lejano espero tener todo listo para una cosecha potente de monguis :)

por algun lugar del CC vi que hacian los panes en vasos por el tema de extraerlos del contenedor para fructificarlos, lo que no se es que tanta contaminacion se da con tener solo el aluminio por encima

te mando un saludo

por cierto yo si me animo jejejeje
 

Duranspider

Gran Cogollo
28 Octubre 2012
334
516
118
Lejos de dios y cerca de estados unidos
Que hay hermano, excelente aporte al foro, entre mas pueda aprender mejor ya que en un futuro no muy lejano espero tener todo listo para una cosecha potente de monguis :)

por algun lugar del CC vi que hacian los panes en vasos por el tema de extraerlos del contenedor para fructificarlos, lo que no se es que tanta contaminacion se da con tener solo el aluminio por encima

te mando un saludo

por cierto yo si me animo jejejeje
Es una tecnica muy usada, en lugar de deshacer el vaso de micelio se deja este en su recipiente y se le aplica una capa opcional de casing, se pone en una fructi o se le pone una bolsa encima a modo que guarde la humedad, ventilando para que tengan oxigeno que respirar y se dan.

Eliminas un paso por lo tanto reduces el riesgo de conta, lo mostrare despues de ser posible :D
 

mojox666

Gran Cogollo
25 Abril 2008
2.047
2.256
143
En tu cola XD...
Que tranza mi Duraspider, soy tambien al igual que tu usuario del Cannabis cafe ya de años, y tambien soy perro viejo en el cultivo de champis, y pos yo tenia un buen de info pero la perdi cuando se mojo mi laptop anterior, ahora solo uso los videos de RogerRabbit Let's grow mushrooms creo se llama la coleccion, y pues aqui algo de mi trabajo, solo muestro unas bandejas de Polypropileno y ahi mismo esterilice caca de caballo con el metodo ya conocido, agregue grano previamente colonizado por la variedad Penis envy y pues aqui el comienzo, ya ire posteando si te parece la evolucion del seguimiento hasta donde voy ahora, ya casi cosecho.







Espero no molestar el proposito de tu hilo, solo era por comentar.
Mojox
 

Duranspider

Gran Cogollo
28 Octubre 2012
334
516
118
Lejos de dios y cerca de estados unidos
eres un grande ese mojox, :lol: excelentes cultivos! aprovechando muy bien el PET.
El proposito del hilo me parece bien que quien quiera suba sus fotos, ya sea para comentar sus tecnicas exitosas o consultar dudas.
Esperemos alguno le entre al hobby de las setas.

Esperemos sacar unas ultimas setas esta temporada, asi tambien espero poder ofrecer a la comunidad un poco de esporas por si gustan probar.

Nos vemos!
 

sin nombre

Cogollo
7 Julio 2007
894
344
83
En algun lugar llamado hogar
Se lo tenia bien guardado el compa Mojox, de lujo y bien montado que lo tiene,

yo me uno con gusto a la siembra de monguis, pero primero tengo que preparar terreno por lo que tardare un pelin

colega Duran, andare atento a tdo

salu2
 

Duranspider

Gran Cogollo
28 Octubre 2012
334
516
118
Lejos de dios y cerca de estados unidos
Se lo tenia bien guardado el compa Mojox, de lujo y bien montado que lo tiene,

yo me uno con gusto a la siembra de monguis, pero primero tengo que preparar terreno por lo que tardare un pelin

colega Duran, andare atento a tdo

salu2
Tsss ese mojox es un crack saludos hermano!

Sin nombre, sin prisa pero sin pausa.

Aqui vamos a ver un experimentillo q por descuido deje 3 vasos de puertorico en trigo, que ya tienen un bueeeen tiempo, no los meti al refri los tuve en su incubadora.
Ver el adjunto 306914

Listos para mezclarse en la glove, vermiculita y coco hidratado y esterilizado en microondas.
Ver el adjunto 306915

Uno de los vasos lo fructificare solo, se mescla con vermi para hacer rezz effect, y casing de coco encima.
Ver el adjunto 306916
Los otros dos fructificaran estilo monotube en esta botella recortada.
Ver el adjunto 306917Ver el adjunto 306918

Pues nada a esperar que el micelio se reanime, estuvo bastante tiempo dormido, si no se reactiva se contaminara.

Saludos!
 

Duranspider

Gran Cogollo
28 Octubre 2012
334
516
118
Lejos de dios y cerca de estados unidos
Hola compañeros, pues hoy pongo a fructificar esto, que sera a estilo ahorra espacios.

Asi se veian hace rato:
Ver el adjunto 308897

Como veran se ve muy bien como coloniza el casing de coco.
Ver el adjunto 308898

Pues bien procedemos a una tecnica que promete resultados sorprendentes, raspado de casing.(muy poca gente te lo va a recomendar, yo decidi experimentar a ver q tal sale).

El tenedor lo envolvi en aluminio y lo eche junto con los tarros a la express, con este raspamos uniformemente y ligero la capa superior del casing, mesclando bien lo que ya colonizo con lo que no lo ha hecho.
Ver el adjunto 308901

Hacemos lo mismo con el vaso.
Ver el adjunto 308903

La botella es un monotube, es decir se fructifica sin necesidad de una camara de humedad, mantiene su propia humedad. El vaso podriamos meterlo en una pecera o un tupper estilo fructificadora, pero pues aqui vamos a mostrar como hacerlo con una bolsa de plastico, ahorra espacio y dinero.

Ver el adjunto 308906

Bueno camaradas es todo por hoy, gracias por leer y recuerden que cualquier duda pueden preguntar!
Saludos!
 

Duranspider

Gran Cogollo
28 Octubre 2012
334
516
118
Lejos de dios y cerca de estados unidos
Todas las fotos hasta ahora han sido de Psilocybe cubensis, tengo otras especies en proyecto :) poco a poco les ire presentando mas especies de hongo.

Psilocybe Galindoii
Ver el adjunto 309077

Un flush que no es mio, es de otro forero de otro foro:
Ver el adjunto 309080

Bueno y estas que?, ah! pues resulta que tienen la cualidad de formar esclerocidos, o Sclerotias

Comunmente se le llaman trufas o Piedras Filosofales.

¿y esas madres que, se comen?
Pues claro! tienen los efectos de los hongos.

Supongamos que no puedes tener un tupper o pecera lleno de hongos por la casa, ah pues estas piedritas filosofales no necesitas hacer mas que inyectar la espora en el tarro y esperar, en 1 mes o dos ya se habran formado las sclerotias y estaran listas para una primera cata. No hay nada mas facil, no hay nada mas sencillo, sin sacar nada del vaso mas que para cosechar.

Panaeolus Cyanenscens
Ver el adjunto 309078

Un flush que no es mío:
Ver el adjunto 309079

y estos que? aaaaah pues resulta que es una especie mas rara que la cubensis, mas potente tambien! por si quieres llegar a tierras mas lejanas.

Ustedes echen la buena vibra y si todo sale bien, esporas para todo el que guste cultivar!
 
  • Me gusta
Reacciones: cannabildon

canabis ancestral

Gran Cogollo
21 Febrero 2012
2.323
2.737
143
donde se cruza un siglo y un segundo
muy interesante , cada vez se pone mejor este seguimiento , saludos y aquí me quedo no vaya ser que me interese , y me anime , animo
 

bola195

Gran Cogollo
26 Julio 2012
628
1.092
118
33
Donde huele a incienso y marihuana
twisted coast

que hay banda, primero que nada quiero felicitar a Duranspider por su cultivo de champis, pero tengo unas pequeñas dudas que quiero resolver antes de empezar mi cultivo de setas
1. alguien a probado el cultivo de la variedad pscylocibe cubencis golden coast
2.es un buen precio a 120 pesos mexicanos el kilo de micelio de esta variedad
3. se puede sembrar el micelio en sustrato para champiñon

es que buscando iniciar un cultivo casero de champiñones (normales no champiñones locos) me encontre con un laboratorio que produce micelio de todos tipos colores y sabores y entre su extenso catalogo se encuentras unas cuantas variedades psicoactivas y me entraron ganas de cultivar unos cuantos hongûitos para los que no sepan el micelio es un grano infectado con una colonia de esporas de hongos. GRACIAS Y SALUDOS DESDE DURANGO
 

Duranspider

Gran Cogollo
28 Octubre 2012
334
516
118
Lejos de dios y cerca de estados unidos
que hay banda, primero que nada quiero felicitar a Duranspider por su cultivo de champis, pero tengo unas pequeñas dudas que quiero resolver antes de empezar mi cultivo de setas
1. alguien a probado el cultivo de la variedad pscylocibe cubencis golden coast
2.es un buen precio a 120 pesos mexicanos el kilo de micelio de esta variedad
3. se puede sembrar el micelio en sustrato para champiñon

es que buscando iniciar un cultivo casero de champiñones (normales no champiñones locos) me encontre con un laboratorio que produce micelio de todos tipos colores y sabores y entre su extenso catalogo se encuentras unas cuantas variedades psicoactivas y me entraron ganas de cultivar unos cuantos hongûitos para los que no sepan el micelio es un grano infectado con una colonia de esporas de hongos. GRACIAS Y SALUDOS DESDE DURANGO
1.-Pues no la he probado, y no encuentro nada de informacion acerca de esta que mencionas, hay golden teacher y treasure coast
2.- No lo se eso solo tu lo sabras, aqui se comenta como hacerlo tu mismo considera los ingredientes mencionados y los que trae lo que te venderian.
3.- Dependiendo de lo que traiga hermano.

El micelio no es un grano infectado con una colonia de esporas, es mas bien una 'masa de hifas que constituye el cuerpo vegetativo de un hongo' mirar aqui

Suerte con ese cultivo camarada!
 

bola195

Gran Cogollo
26 Julio 2012
628
1.092
118
33
Donde huele a incienso y marihuana
gracias

que onda hermano gracias por responder. si la variedad que menciona el vendedor es la twisted coast y el sustrato para sembrarlo seria compost esterilizado a base de estiercol de caballo (el que se usa en los champiñones) y el kilo de micelio me rinde como para sembrar 10 kilos de sustrato segun es como sembrar champiñones.con las mismas condiciones de luz humedad

si quieren les paso el correo de el laboratorio de donde o producen el micelio, gracias y saludos
 

Duranspider

Gran Cogollo
28 Octubre 2012
334
516
118
Lejos de dios y cerca de estados unidos
que onda hermano gracias por responder. si la variedad que menciona el vendedor es la twisted coast y el sustrato para sembrarlo seria compost esterilizado a base de estiercol de caballo (el que se usa en los champiñones) y el kilo de micelio me rinde como para sembrar 10 kilos de sustrato segun es como sembrar champiñones.con las mismas condiciones de luz humedad

si quieren les paso el correo de el laboratorio de donde o producen el micelio, gracias y saludos
pues si funcionaria, suerte.

Aqui mostraremos como hacerlo todo sin tener que comprar nada ya preparado, 120 varos valen para unos de 5-10 kg de arroz que pueden ser inoculados con un solo print de espora. y ya esto lo expandes al material fecal preferido que por cierto podrias o conseguirlo gratis o comprarlo mas barato seguramente en otro lado(establos granjas). Utilizar paja u otras cosas que tmb son baratas como el acerrin, en fin.

Bueno gente para que se mantenga la emoción, las mismas tecnicas pueden ser utilizadas para crecer hongos comestibles, pueden ser clonados los que se venden en el super :razz: Es recomendable empezar estos clones en placas de agar, que no es mas que un medio de cultivo tipo gelatina en placas de petri.

Un amigo mio me ha regalado apenas una placa con Pleurotus Ostreatus var Grey Dove. Una belleza de hongo.
Ver el adjunto 309680

Aqui un resultado que no es mio en paja.
Ver el adjunto 309681Ver el adjunto 309682Ver el adjunto 309683
 

Duranspider

Gran Cogollo
28 Octubre 2012
334
516
118
Lejos de dios y cerca de estados unidos
Psilocybe cubensis puertorico.

Pins, que son la primera etapa de vida de la seta.

Ver el adjunto 310785

Bueno la primera primera etapa de la seta en formación son unos puntitos que se alcanzan a notar aqui:
Ver el adjunto 310786
Esos puntitos, no son mas que nudos de hifas, que son los hilos que componen el micelio. Estos puntitos son los futuros pins.

Pasan a la fase de primordios:
Ver el adjunto 310787Ver el adjunto 310788Ver el adjunto 310789

Estos creceran para ser nuestras setas, bastante potentes con 20-30 gr de setas frescas, se tendra una experiencia psicodelica media fuerte, con cambios en la percepción, visual principalmente, y sensorial. Es recomendable empezar con dosis menores.
Como es mas facil guardarlos secos, generalmente escucharan dosis secas, el equivalente de 20-30gr frescos serian 2-3 gr secos. Con menor dosis se puede tener un buen rato y risas y etc, se recomienda empezar con 1-1.5gr para ver q tal :D no queremos problemas de q se maltripea la banda!

Saludos!
 

mojox666

Gran Cogollo
25 Abril 2008
2.047
2.256
143
En tu cola XD...
Felicitaciones mi Duranspider,

Que buen cultivo te aventaste, a ver si ponemos algo mas de info pa la banda, yo tengo los videos de Growing mushrooms made easy y el de Let's grow mushrooms en un solo DVD, a ver si le saco una imagen, lo subo a la red y pongo aqui los links pa que la bandera sepa como hacer las cosas, muy chido lo tuyo.

Disfruta esos niños santos que te lo mereces perro.
Mojox
 

Duranspider

Gran Cogollo
28 Octubre 2012
334
516
118
Lejos de dios y cerca de estados unidos
Awebirri que si se disfrutan ese mojox!!

Esos dvds que chido seria tenerlos jaja :p es parte de la historia fungica.

Yo uso tmb mycotopia y ps tu la conoces jeje y ps seria chido llegar a tener una comunidad similar en el lado mexicano :D poco a poco se puede llegar :D

Es mas tengo una idea... vamos a convertir a alguien al cultivo de hongos!

Si alguien quiere un print de esporas del cultivo que mostre en el post pasado, Psilocybe cubensis var Puertorico, voy a regalar uno en este momento al primer camarada que me investigue una cosa relativa al cultivo de hongos:
Menciona tres especies de hongo del genero psilocybe que hayan sido encontradas en México (psilocybe cubensis no cuenta), deben investigar la ubicación donde fue encontrada y citar la fuente :D

si a alguien le interesa el print pues es suyo solo tiene que contestar la pregunta ;) a cambio solo pido que suban unas cuantas fotos en la posteridad jeje.

no todo es alegria, en este caso el vasito que queria fructificar aparte muestra contaminacion bacteriana, se nota por el caldillo de cultivo que se hace y el olor agrio que suelta.
Ver el adjunto 311414Ver el adjunto 311415
Ni pedo. Asi es esto del Table, aveces te bailan y aveces nel.

Saludos!
 

mojox666

Gran Cogollo
25 Abril 2008
2.047
2.256
143
En tu cola XD...
Bien pues los videos la pura velda los baje de la red y los queme en un solo DVD, pero nuestro colega el Superpaton tiene los DVD's originales de RogerRabbit, el Super fue quien me enseño a cultivar champis y vaya maestro.

Saludos bandola y chido por el Duran y su manera de juntar fanaticos del champi.

Mojox
 

Duranspider

Gran Cogollo
28 Octubre 2012
334
516
118
Lejos de dios y cerca de estados unidos
yo participo ya que en cc siempre pierdo pero esta pregunta si me la savia, no se si este bien la respuesta pero quien save chicle y pega:razz:
Psilocybe mexicana, Psilocybe caerulescens, Psilocybe wasonni
fuente:Hongos - Plantas y alcaloides visionarios
Pues no hay bronca q y te la supieras, eso demuestra que te has interesado desde antes por el cultivo, y esto es motivo suficiente para que yo te regale algo con lo que trabajar.

Tu respuesta es válida, ps. mexicana crece en varios lugares, son los pajaritos tradicionales de los mazatecos, caerulescens son los derrumbes, los favoritos de maria sabina.

Wasonni fue el primer nombre uqe se le dio a la especie en cuestion, pero la cambiaron a Psilocybe Muliercula, que fue descrito muy bien en base a hongos encontrados creciendo por ahi por los volcanes, quien lo llamo wassoni solo compro el hongo en el nevado de toluca, Psilocybe muliercula - Wikipedia, the free encyclopedia

Espero tu mensaje privado pa darte/enviarte eso.

Si alguien mas esta interesado, espere que pronto regalare mas prints.

Pronto...

El placer de cortar cabezas.
Ver el adjunto 311540
Ver el adjunto 311539

La cosecha:
Ver el adjunto 311545Ver el adjunto 311544Ver el adjunto 311546
 

Duranspider

Gran Cogollo
28 Octubre 2012
334
516
118
Lejos de dios y cerca de estados unidos

Diony_940

Semilla
23 Agosto 2012
10
0
1
33
México
eres un grande ese mojox, :lol: excelentes cultivos! aprovechando muy bien el PET.
El proposito del hilo me parece bien que quien quiera suba sus fotos, ya sea para comentar sus tecnicas exitosas o consultar dudas.
Esperemos alguno le entre al hobby de las setas.

Esperemos sacar unas ultimas setas esta temporada, asi tambien espero poder ofrecer a la comunidad un poco de esporas por si gustan probar.

Nos vemos!
que onda karnall!!!!!pues tambien estube una tenporada con los champis ,,,estaba cultivando cubencys con el metodo sylocibesfanaticus pero se me contaminaron las esporas y ya no pide conseguir mas sellos!!! que podemos acer algo!??(intercambio)
 

Duranspider

Gran Cogollo
28 Octubre 2012
334
516
118
Lejos de dios y cerca de estados unidos
que onda karnall!!!!!pues tambien estube una tenporada con los champis ,,,estaba cultivando cubencys con el metodo sylocibesfanaticus pero se me contaminaron las esporas y ya no pide conseguir mas sellos!!! que podemos acer algo!??(intercambio)


si hago cambios camaradas, aunque por sentido comun:

Usuarios nuevos primero demuestren que son banda cultivadora y paciente que saben cultivar almenos plantas verdes :wink: si en tus mensajes no puedo comprobar esto pues solo basta con que subas una fotillo. Es por segurida de que sabes seguir un proceso. Si por motivos que no nos incumben no puedes o quieres mostrar este tipo de fotos, sube almenos algo de equipo de cultivo! :cool:
Un print por persona, una vez que tu cultivo sea exitoso puedes probar mas, no me pidas mas de uno, mucho menos si no tienes experiencia no te servira de mucho. Agarra callo primero.

Almenos un seguimiento :D y claro que comaprtir la espora sin animo de lucro asi como la recibieron.

Aplican todas las reglas del foro especialmente las expresadas aqui

Peticiones por privado!
Peticiones por privado!
Peticiones por privado!
 

Raslalo

Gran Cogollo
5 Junio 2012
1.664
2.383
143
Mexico DF
oye carnal pues la neta esta de webos este tema o seguimiento jeje te la rifas carnal y pues ahi stas pa esa banda k kiere cultivar hongos yo por aqui me quedo a aprender mas de esto me esta llamando mucho jeje saludos y wenas vibras :bonghits:
 
-