Cultivo de interior, ayuda con la iluminación

necro-88

Semilla
30 Abril 2018
94
20
8
36
Saludos, tras el fracaso de el cultivo en exterior porque un desalmado me robo a mis niñas me decidido a crear un interior en una habitación para evitar robos.

La cuestión es que no me decido entre LEC y LED. Espero que puedan ayudarme a decidirme :)

a continuación doy los datos que creo que serán útiles para decidir que luz poner.

1: busco una producción de 1 kg al año (a poder ser en 1 cultivo o en varios siempre lo que sea mas eficiente)
2: la habitación es de 6-7 metros cuadrados (es alargada)
3: La habitación no tiene ventanas (que infractor/extractor seria conveniente para que sea optima?)
4: temperaturas en verano de la habitación (26-28 grados)
5: planto de semilla ya que me gusta probar varias cepas y siempre voy variando
6: no soy ningún manitas soy bastante chapuzas pero eso no me detiene para mancharme las manos xd
7: el presupuesto es limitado.
8:ademas de fumar me atraen las cepas de colores morados y rojos (este punto creo que seria para LED pero solo si empatan)


Espero que podáis ayudarme. Por cierto si he mirado lo de rendimiento vatio pero ay mucha disparidad si sabéis de alguien que aya plantado al mismo tiempo en led y lec que hiciera un seguimiento para verlo pasarme el link por favor que no encontré ninguno :(
 

davidmass

Gran Cogollo
19 Septiembre 2012
3.812
1.774
143
40
2 focos 600W HPS, con eso conseguirías la producción que quieres haciendo las cosas mínimamente bien...

Lo harías en los meses frios, así te evitas el calor del verano...

De esta forma lo haces una sola vez al año y a estar tranquilo durante el resto
 

necro-88

Semilla
30 Abril 2018
94
20
8
36
Saludos, Gracias por responder pero las luces de sodio consumen mucha electricidad así que las descarto, seria entre LED y LEC.
 

necro-88

Semilla
30 Abril 2018
94
20
8
36
Los LED me llaman mucho por lo del calor ya que es una habitación que durante todo el año mantiene una temperatura de entre 24-29 grados.....pero no tiene ventanas así que las luces generarían mucho calor y no creo que por los agujeros que haga para meter y sacar aire se puede disipar ese calor :( y me tocaría meter algún aire acondicionado portátil o algo así para mantenerla. en cambio con Led no pasaría pero tengo entendido que dan menos cosecha.

he visto las luces y me surgió la duda de si estas luces me sirven sin tener armario en la habitación de 6m2 y si con un solo kit me daría la producción de 1 kg en 1 sola plantación.
 
D

Deleted member 163716

Invitado
Hola,

Un cultivo para producir 1kg de yerba en seco no es un cultivo para presupuestos limitados ni para empezar en interior, pero si lo tienes claro adelante.

Pd, cuando se habla de producción y ahorro de energía en cuanto a la iluminación siempre se habla del estandar 1xW , pues eso, lo mismo da si es de uno u otro en cuanto al gasto de consumo para calcular el estándar, 1000gr X 1000w y lo ideal y más sin experiencia es lo que te recomendaron 2x600w.

Pd, un equipo Led de calidad de 1000w se te pone en más de 1000eur.

Saludos
 
  • Me gusta
Reacciones: davidmass

colemman17

Oldtimer
1 Mayo 2012
7.020
7.285
228
Los LED me llaman mucho por lo del calor ya que es una habitación que durante todo el año mantiene una temperatura de entre 24-29 grados.....pero no tiene ventanas así que las luces generarían mucho calor y no creo que por los agujeros que haga para meter y sacar aire se puede disipar ese calor :( y me tocaría meter algún aire acondicionado portátil o algo así para mantenerla. en cambio con Led no pasaría pero tengo entendido que dan menos cosecha.

he visto las luces y me surgió la duda de si estas luces me sirven sin tener armario en la habitación de 6m2 y si con un solo kit me daría la producción de 1 kg en 1 sola plantación.
Haciendo bien las cosas, con 3 Lec 315w sacarias el kilo en 1 sola cosecha.
Tanto el frio (las propias bombillas calentarian la estancia) como el calor (cultivarias cuando hace frio) no serian ningun problema.

Enviado desde mi SM-G950F mediante Tapatalk
 

davidmass

Gran Cogollo
19 Septiembre 2012
3.812
1.774
143
40
Los LED me llaman mucho por lo del calor ya que es una habitación que durante todo el año mantiene una temperatura de entre 24-29 grados.....pero no tiene ventanas así que las luces generarían mucho calor y no creo que por los agujeros que haga para meter y sacar aire se puede disipar ese calor :( y me tocaría meter algún aire acondicionado portátil o algo así para mantenerla. en cambio con Led no pasaría pero tengo entendido que dan menos cosecha.

he visto las luces y me surgió la duda de si estas luces me sirven sin tener armario en la habitación de 6m2 y si con un solo kit me daría la producción de 1 kg en 1 sola plantación.
Un solo equipo del que te he puesto no te da ni en el mejor de los casos para sacar esa producción... tendrías que poner mínimo otro equipo... y ya estas viendo el precio... pero si quieres ahorrar en la luz no te queda otra... por eso te digo que te pienses muy bien todo esto... el sodio da buenos resultados para lo que vale...
 

necro-88

Semilla
30 Abril 2018
94
20
8
36
Saludos nuevamente y gracias Coleman 17 , Davidmass y PEP@ por responder, comentaros que con lo de presupuesto limitado seria entre 600 -1000€
El sodio lo descarto por la factura de luz, lo considero mucho mas caro a la larga pensando en que desde ahora en adelante haré 1 cultivo al año....(si se dispara mucho el precio podría plantearme hacer 2 cultivos al año pero no me gustaría tener la habitación siempre encendida. )

Respecto al kg en seco es mas que nada porque mas o menos yo y mi novia consumimos una media de 60-gramos al mes...X12 =720g. pero busco sacar el kg porque como soy novato no voy a poder sacarle el 100% así que espero sacarle el 70% y luego si sale mas, pues para repostería XD .
 

davidmass

Gran Cogollo
19 Septiembre 2012
3.812
1.774
143
40
Saludos nuevamente y gracias Coleman 17 , Davidmass y PEP@ por responder, comentaros que con lo de presupuesto limitado seria entre 600 -1000€
El sodio lo descarto por la factura de luz, lo considero mucho mas caro a la larga pensando en que desde ahora en adelante haré 1 cultivo al año....(si se dispara mucho el precio podría plantearme hacer 2 cultivos al año pero no me gustaría tener la habitación siempre encendida. )

Respecto al kg en seco es mas que nada porque mas o menos yo y mi novia consumimos una media de 60-gramos al mes...X12 =720g. pero busco sacar el kg porque como soy novato no voy a poder sacarle el 100% así que espero sacarle el 70% y luego si sale mas, pues para repostería XD .
Pues entonces no te lo pienses, te pides dos equipos led cob de los que te he puesto, ahorrarás en luz, no tienes que cambiar bombillas en muchisimos años, y la producción va a ser igual a la del sodio pero con mejor calidad... no hay mucho que pensar... ponte en contacto a través de la web y te informarán de todas tus dudas
 

necro-88

Semilla
30 Abril 2018
94
20
8
36
Pues entonces no te lo pienses, te pides dos equipos led cob de los que te he puesto, ahorrarás en luz, no tienes que cambiar bombillas en muchisimos años, y la producción va a ser igual a la del sodio pero con mejor calidad... no hay mucho que pensar... ponte en contacto a través de la web y te informarán de todas tus dudas
Muchas gracias, Davidmass , respecto al equipo que me pasaste que voy a contactar con la web después de este mensaje, me surgió una duda, el
DIY 450W 4000K CRI97 PARA 1.2 X 1.2 M si pongo los 2 en el mismo punto las plantas crecerán el doble? o mejor separados?

Sabes de otro equipo aunque sea mas caro que sea mejor que este? y que diferencia habría en rendimiento?

Por ultimo no seria mejor comprar tiras de leds poniéndolas en el lateral para poder llegar a toda la planta y tanto los cogollos de las puntas como los de abajo sean iguales?
 

davidmass

Gran Cogollo
19 Septiembre 2012
3.812
1.774
143
40
Muchas gracias, Davidmass , respecto al equipo que me pasaste que voy a contactar con la web después de este mensaje, me surgió una duda, el
DIY 450W 4000K CRI97 PARA 1.2 X 1.2 M si pongo los 2 en el mismo punto las plantas crecerán el doble? o mejor separados?

Sabes de otro equipo aunque sea mas caro que sea mejor que este? y que diferencia habría en rendimiento?
Por ultimo no seria mejor comprar tiras de leds poniéndolas en el lateral para poder llegar a toda la planta y tanto los cogollos de las puntas como los de abajo sean iguales?
Cada equipo de ese, es decir 450W mejor para 1.2m2... a lo sumo como mucho para 1m2... mejor que ese? Pues lo que quieras, te explico, tu cuantos más puntos de luz repartidos tengas en el m2, mejor llegará la luz a todas las plantas... pero claro, estamos hablando de mucho dinero... yo creo que con esos 9 cobs en 1m2 vas bien... de todas formas que te expliquén ellos mejor
 

maktub

Cogollito
12 Marzo 2018
591
214
53
34
Eso 24-29 grados o metes aire aomcondicionado o un buen extractor o vas a luchar más contra plagas x temperaturas altas...led x mucho que digan algo de calor desprende y como tenga el Drive dentro más aún...el que te dijo David es buena opción con 1 en 2 cultivó sacas el kilo seguro...ten en cuenta que no es lo.mismo cuidar de 10-12 plantas que meter de una tirada 40 en 6 metros cuadrado..Yo que tu empezaría con cultivos pequeños aunque tenga que hacer 3 al año te garantiza así más el kilo que queriendolo sacar todo en 1 cosecha y más la 1 vez..además tendrás que invertir al principio mucho más
 

necro-88

Semilla
30 Abril 2018
94
20
8
36
Eso 24-29 grados o metes aire aomcondicionado o un buen extractor o vas a luchar más contra plagas x temperaturas altas...led x mucho que digan algo de calor desprende y como tenga el Drive dentro más aún...el que te dijo David es buena opción con 1 en 2 cultivó sacas el kilo seguro...ten en cuenta que no es lo.mismo cuidar de 10-12 plantas que meter de una tirada 40 en 6 metros cuadrado..Yo que tu empezaría con cultivos pequeños aunque tenga que hacer 3 al año te garantiza así más el kilo que queriendolo sacar todo en 1 cosecha y más la 1 vez..además tendrás que invertir al principio mucho más
Buenas, lo primero gracias por tu mensaje :) comentarte que tengo ya un aire acondicionado portátil que uso cuando lo necesito y si hiciera falta se lo pondría a las pekes xd aun así comentar que estas temperaturas de 24-29 grados las he sacado midiendo la habitación durante el mes de julio y agosto. En Julio estaba generalmente a 24 grados y nunca paso de los 26 y en agosto lo normal era estar en 26 grados pero llego a subir a 29 en 2 ocasiones durante el mes de agosto. (Destacar que hemos llegado a mas de 40 grados de temperatura en el exterior.)

Lo de querer sacar el cultivo en 1 tirada es por temas de trabajo...normalmente me paso 6 meses trabajando en el extranjero ..hacer 2 cultivos seria lo máximo que podría hacer y si decimos de ir algún sitio el mes de vacaciones ya creo que se jodería 1 de los 2 cultivos :(
 

maktub

Cogollito
12 Marzo 2018
591
214
53
34
Ah bueno esa habitación con esos 24 grados en verano es delicia jajajaja...aquí en mi.casa hay 30 x tos laos jajaja desconocía ese dato...lo que si necesitaría coger aire del exterior eso sí que nose como ayudarte...no vas a llenar la casa de tubos x media de la habitación esa a la ventana más cercana eso ya es cuestión de imaginación o alguna otra cosa que sirva qu3 desconozco..respecto a lo 1 de un cultivó y sacar 1 kilo vas a tener que hacer una inversión de 1000e mínimo y mucho trabajo te va tocar cuidar hay de 40 plantas a la vez distraído vas a Star jajaja
 

davidmass

Gran Cogollo
19 Septiembre 2012
3.812
1.774
143
40
@necro-88 no sabía el detalle del trabajo... entonces lo mejor que es hacer un solo cultivo si... pues yo lo tendría claro, metes 2x600W HPS en pleno invierno que no te hará falta aire ni nada y a tomar por culo... más barato que eso no vas encontrar nada... aunque gastés algo más de luz... compras balastros electrónicos que gastan menos y asunto arreglado
 

maktub

Cogollito
12 Marzo 2018
591
214
53
34
@necro-88 no sabía el detalle del trabajo... entonces lo mejor que es hacer un solo cultivo si... pues yo lo tendría claro, metes 2x600W HPS en pleno invierno que no te hará falta aire ni nada y a tomar por culo... más barato que eso no vas encontrar nada... aunque gastés algo más de luz... compras balastros electrónicos que gastan menos y asunto arreglado
Xq sodio y no lec? Con 2 de 315 saca fácil 700g y si pones 3 1kg de sobra gastando 300w menos de luz y sin hacerte falta el aire tp en invierno y seguramente puedas cultivar con temperaturas altilla en verano xq calienta desprende calor tb el lec pero.mens que el sodio almens en lo que yo llevo viendo a un colega...
 

davidmass

Gran Cogollo
19 Septiembre 2012
3.812
1.774
143
40
Xq sodio y no lec? Con 2 de 315 saca fácil 700g y si pones 3 1kg de sobra gastando 300w menos de luz y sin hacerte falta el aire tp en invierno y seguramente puedas cultivar con temperaturas altilla en verano xq calienta desprende calor tb el lec pero.mens que el sodio almens en lo que yo llevo viendo a un colega...
Simplemente la inversión del LEC frente a la del sodio...
 

necro-88

Semilla
30 Abril 2018
94
20
8
36
Muchas gracias a los 2 por responder, Sobre la ventilación de la habitación tenia pensado agujerear 2 puertas que tiene esa habitación que comunican con el pasillo de la casa y el cuarto de baño para que sacara y metiera aire , e incluso tenia pensado meter un medidor de co2 en la habitación y si viera que es insuficiente abrir las 2 puertas de vez en cuando enchufar 2 ventiladores grandes que tengo mas los que meta dentro de la habitación para que sacaran el aire fuera y entrase nuevo y volver a cerrar.

Respecto a la inversión del sodio frente el LEC prefiero el LEC mirando equipos e visto por 400€ equipos de 630.....y he visto gente que suele sacar con estos entre 800-900 gramos....seria jodido para mi sacar eso siendo un Noob en interior pero al 2 o 3 cultivo cuando tenga experiencia creo que seria mas que suficiente para mi y mi novia, lo que no me gusta del Lec frente al Led es que las bombillas son altamente contaminantes como se rompan o algo ...pero son equipos mas económicos la verdad xd

También estado viendo para abaratar el Led de montar las luces uno mismo, muchos camaradas compran las luces led y se montan su iluminación y saldría a un coste muy similar al LEC
Os dejo un vídeo tutorial que vi de un chaval muy majo en youtube.

Si esto lo veis una opción igual de buena que un panel pre-montado como el que me recomendasteis creo que me compraría 9 de estas para hacer un 3X3 repartiendo los focos colgándolos con las típicas cadenas regulables para ir subiendo y bajando las luces a necesidad.

(ahora mismo estoy mirando los lux o lumenes necesarios para la planta y ver si es mejor 9 leds de 100w o 18 de 50 w este ultimo mi idea seria poner 12 en el techo y 3 en cada lateral a media altura de las plantas no se que pensais de la idea xd)
 

maktub

Cogollito
12 Marzo 2018
591
214
53
34
Muchas gracias a los 2 por responder, Sobre la ventilación de la habitación tenia pensado agujerear 2 puertas que tiene esa habitación que comunican con el pasillo de la casa y el cuarto de baño para que sacara y metiera aire , e incluso tenia pensado meter un medidor de co2 en la habitación y si viera que es insuficiente abrir las 2 puertas de vez en cuando enchufar 2 ventiladores grandes que tengo mas los que meta dentro de la habitación para que sacaran el aire fuera y entrase nuevo y volver a cerrar.

Respecto a la inversión del sodio frente el LEC prefiero el LEC mirando equipos e visto por 400€ equipos de 630.....y he visto gente que suele sacar con estos entre 800-900 gramos....seria jodido para mi sacar eso siendo un Noob en interior pero al 2 o 3 cultivo cuando tenga experiencia creo que seria mas que suficiente para mi y mi novia, lo que no me gusta del Lec frente al Led es que las bombillas son altamente contaminantes como se rompan o algo ...pero son equipos mas económicos la verdad xd

También estado viendo para abaratar el Led de montar las luces uno mismo, muchos camaradas compran las luces led y se montan su iluminación y saldría a un coste muy similar al LEC
Os dejo un vídeo tutorial que vi de un chaval muy majo en youtube.

Si esto lo veis una opción igual de buena que un panel pre-montado como el que me recomendasteis creo que me compraría 9 de estas para hacer un 3X3 repartiendo los focos colgándolos con las típicas cadenas regulables para ir subiendo y bajando las luces a necesidad.

(ahora mismo estoy mirando los lux o lumenes necesarios para la planta y ver si es mejor 9 leds de 100w o 18 de 50 w este ultimo mi idea seria poner 12 en el techo y 3 en cada lateral a media altura de las plantas no se que pensais de la idea xd)
Si te lo montas tu claro que abarata costes ahí x aquí varios que entienden y saben donde comprar las cosas x separado..respecto si es mejor 9 o 18 creo que 18 mejor repartida la luz y si son 40 mejor todavía jajaja no hombre supongo que será mejor 2 de 50 separados x 5-10cm que uno de 100w...lo de la extracción mientras el aire que metas en el.cultivo no sea viciado da igual donde lo cojas...eso si si lo.cojes del.pasillo y en el pasillo no abres la ventana al.fin y al.cabo cogerás aire viciado en 1 día...recuerda estar abriendo para que ese pasillo se ventila jajaja y con 630w de lec sacas seguro 630g de hierba seca mínimo.conque las cuides un poco y.no.cometas errores gordo (sobrefertilizes o algo similar) seguro sacas más...
 

necro-88

Semilla
30 Abril 2018
94
20
8
36
No si en el pasillo el aire seria nuevo ya que abriendo los portones de mi casa el aire corre que da gusto xd (Es lo bueno que mi casa se edificara aprovechando la estructura de un curadero de jamones XDDD

PD: Os dejo un link de una web donde explica un poco lo de la cantidad de luz que creo que es muy interesante, ahora me toca mirar la luminosidad de los Leds , si me hubiera aplicado en los estudios solo la mitad que ahora seguro que tendría el doctorado XDDDD

http://www.cactusmartorell.com/blog-cannabico/la-mejor-luz-para-cultivar-marihuana/
 
  • Me gusta
Reacciones: maktub

necro-88

Semilla
30 Abril 2018
94
20
8
36
Gracias a todos al final he encargado 1 kit de 450w que me recomendó david el
DIY 450W 2700K CRI97 PARA 1.2 X 1.2 M :)
He visto gente que a sacado un rendimiento con el de entre 1,3 g/W y 1,5/w
así que con practica podre llegar a esos 1,5g/w que serian aproximadamente 700G y luego tengo intención de montar mas adelante una luz led de 200w
para el crecimiento con leds de 50 w con el 3500k .
 
  • ¡Vaya!
Reacciones: davidmass

davidmass

Gran Cogollo
19 Septiembre 2012
3.812
1.774
143
40
Gracias a todos al final he encargado 1 kit de 450w que me recomendó david el
DIY 450W 2700K CRI97 PARA 1.2 X 1.2 M :)
He visto gente que a sacado un rendimiento con el de entre 1,3 g/W y 1,5/w
así que con practica podre llegar a esos 1,5g/w que serian aproximadamente 700G y luego tengo intención de montar mas adelante una luz led de 200w
para el crecimiento con leds de 50 w con el 3500k .
Que te han parecido los chicos de photosystem?

Una pregunta, con que piensas hacer el crecimiento de las plantas?
 

necro-88

Semilla
30 Abril 2018
94
20
8
36
ahora mismo seria para florecer las supervivientes de mi cultivo de exterior, cuando estas terminen montaría un panel led de 200 w con 4 bombillas de 50w de 3500k creo que crecerían bien no?
 
-