Cultivo de Madres con Leds una ayudita!!

andanada

Semilla
18 Abril 2005
18
0
0
43
Salut a todos,
Viendo los problemas que e tenido este ultimo tiempo para conseguir eskejes como normalmente me e decidido a tener mis propias madres y no solo tener floracion.
Me e estado mirando los post del cultivo con led's y me parece super interesante , ya que como no tengo mucho espacio solo quiero tener 2 o 3 madres en un pekeño armario.
Alguien mas metido en el tema me podria decir mas o menos cuantos led's neccesito para 2 o 3 madres pekeñitas(neccesito solo 32 eskejes kada 2 meses) y de que colores? Supongo que los led's los tendre que solar en alguna plaka de bakelita no? sabeis como se tiene que construir el circuito??
Os dejo uno link de un vendedor de ebay que tiene leds a punta pala y muy bien de precio me parece que es de japon por eso.

Espero que me podais ayudar ya que tengo que ponerlo en marcha rapido!
Muchas gracias a todos
 
Última edición por un moderador:

Knnabinoide

Semilla
23 Agosto 2005
1.011
18
0
Sin saber cuanta luz emiten los leds q vas a comprar, es imposible decirte cuantos tienes q poner. Pero haciendo una estimación a ojo, con 15w debería ser suficiente. Para este uso, la mitad rojos, un 40% azules y un 10% blancos, aproximadamente. Es decir, unos 150 leds rojos (procura q la longitud de onda pico sea de al menos 635nm), y 120 entre azules y blancos (100 azules y 20 blancos, por ejemplo).

Los puedes montar sobre placa de baquelita o de fibra de vidrio, esta última es más cara pero mejor.

El circuito depende totalmente de las características de los leds y de la fuente q vayas a utilizar. Hay drivers preparados q limitan la corriente a 20mA (opcion aconsejable pero cara) o bien puedes instalarlos en series con una resistencia para cada serie. Para ello, debes usar una fuente de alimentación regulada, es decir, q saque una tensión estable independientemente de la carga q le pongas. mLas fuentes de PC son una alternativa barata q además también te sirven para instalar los ventilatas.

Usando las tomas de 12V, podrías hacer series de 6 leds rojos (q habitualmente corren a menos de 2V a 20mA) y 3 azules/blancos (entre 3-3,4V cada uno).

Aquí tines una calculadora para diseñar series de leds (las series iría en paralelo a la fuente principal). En la página tienes buena info sobre LEDs, circuitos, etc.

Un saludo
 
Última edición por un moderador:

andanada

Semilla
18 Abril 2005
18
0
0
43
Gracias por contestar estoy buscando todo lo que encuantro para este tema.
Segun lo que entiendo usando fuentes de pc, sino me ekivoko los molex dan 12v y lo que tu dices es hacer series de 9 leds, segun la calculadora seria este el esquema.
12---Source voltage Help
2.2----diode forward voltage Help
30-----diode forward current (mA) Help
9-------number of LEDs in your array
View output as: wiring diagram
[attachment=0:5a9e3]Dibujo.JPG[/attachment:5a9e3]
Mi pregunta es para los 270 leds que me aconsejas neccesito un huevo de fuentes de alimentacion de pc no? ya que me parece que tienen unas 4 o 5 molex kada una.
Sino me servirian los adaptadores de corriente de los todo a un leuro? per tb neccesitaria muxos no?
Por lo que veo en la calculadora el esquema parece facil, aunke yo no soy ningun experto!
Sabes de mas web con info o casos reales?? que expliquen como hacerlo paso a paso ya que me quedan alguna dudillas
 

Knnabinoide

Semilla
23 Agosto 2005
1.011
18
0
El diagrama q has puesto se corresponde con los leds azules/blancos (series de 3 en paralelo). Para los rojos, las series serías de 6 leds cada una.

No te valen los transformadores de los chinos y similares, al no estar regulados, la tensión q sacan depende de la carga. Necesitas una fuente regulada. Y si ya tienes q coger una, mejor q sea de 24V, así puedes hacer series de 12 rojos o 7 azules (menos resistencias, menor montaje, menores pérdidas).

No hay problema con los molex. Tienes q conectar el cable negro y el amarillo, q son los q llevan una tensión de 12V, pero puedes utilizar un molex para cada placa de leds, de esa toma cada serie iría en paralelo, todas juntas. Por otro lado, no hay ningún problema en cortar los cables y empalmarlos usando clemas de conexión cuando sea necesario. Los molex son muy cómodos para conectar y desconectar, pero no los necesitas para el montaje intermedio.

En HB tienen fuentes reguladas a 12V, hasta 3A (35W) por 12$ (menos de 9€) (+gastos de envío), así como todo tipo de leds baratos, así como strips de 16 leds superflux (de 2W cada una, a 5,9$, unos 4,5€), células peltier, conectores, divisores molex, ventilatas de pc potentes (220m3/h) etc. Creo q ahí puedes encontrar todo lo q necesitas. Son mejores los leds q tienen q usan chips de HP q los suyos, pero en cualquier caso, tienen muy buenos precios.

He hablado con otras personas de hacer una compra conjunta en esa tienda, para ahorrarnos gastos de envío y conseguir mayores descuentos, así q si vas a pedir, coméntamelo.

Un saludo
 

andanada

Semilla
18 Abril 2005
18
0
0
43
Tio muchisimas gracias estas consiguiedno hazermelo entender, y eso tiene mucho merito jajajjajajjajaj
Una cosilla kedamos ke para solo crecimiento de 2 o 3 madres pekeñitas(la flora la tengo con HPS) me valdra mas o menos con 150 leds rojos 100 azules y 20 blancos no?
Voy a hacerme con la calculadora unos eskemas de las series de los 270 leds , luego lo cuelgo y haber si me puedes decir si voy bien y te e entendid.
Gracias

salut
 

andanada

Semilla
18 Abril 2005
18
0
0
43
Bueno haber si te entendido tio, aki es lo que e creado con la calculadora para mi novato proyecto.
Empezemos de que usaremos 130 leds rojos 120 azules y 20 blancos.
Empezaremos por :
2 placas de baquelita con series de 5 leds rojos, un total de 100 leds[attachment=2:ac8d5]2x series de 5 total 50 rojos.JPG[/attachment:ac8d5]
mas 1 placa de baquelita con series de 6 leds rojos, un total de 30 leds[attachment=1:ac8d5]1x serie de 6 total 30 rojos.JPG[/attachment:ac8d5]
Luego, 2 placas de baquelita con series de 3 leds azules/blancos, un total de 100 leds[attachment=0:ac8d5]2x series de 3 total 50 azules.JPG[/attachment:ac8d5]
Mas 1 placa de baquelita con seres de 3 leds azules/blancos, un total de 40leds La web no me deja subir mas fotos a este post pero bueno supongo ke te imaginas ya...
Una cosa las resistencias no creo que sea muy caras no? lo digo por la variedad que me toca comprar.
Otra cosa muchos vendedores de leds dicen ke te incluyen resistencia con cada del de 12v estas me valdrian para estos eskemas o no?
Otra duda ke me keda aun es la conexion con los cables del molex desmontado como los conecto a la placa? ya que dices que son el amarillo y el negro y supongo ke han de ir conectados en diferentes sitios de la placa, en los eskemas sale una sola salida para 12v.
Haber ke te parece mi idea y si la ves viable, te agradezco mucho tu apoyo!!

Salut
 

Knnabinoide

Semilla
23 Agosto 2005
1.011
18
0
El array wizard te calcula la mejor manera de instalar los leds según los numeros q le das. También depende de la tensión q los leds necesiten a 20mA, q sólo sabrás con precisión una vez q los tengas en tus manos (con un polímetro), así podrás calcular el valor de las resistencias con más precisión. No es un valor crítico, se suele escoger el valor más cercano, si no encuentras, por ejemplo, de 85 Ohms, coges de 100 y va a ir bien.

También, para el diseño final, necesitarás conocer la tensión q saca la fuente de alimentación, q no necesariamente son 12V, pueden ser 11,7V o 12,4V perfectamente, pero lo q saque, será estable. Cuando tengas ambas cosas en las manos, ya podrás calcular con precisión el valor de las resistencias, te vas a una tienda de electrónica y las pides (no cuestan ná).

Si puedes poner 6 leds rojos en serie, no pongas 5, pues la serie te va a consumir lo mismo, la diferencia es q en vez de luz, vas a tener calor generado en la resistencia. Es decir, todas las series rojas de 6, y las azules, de 3. No tienes porq poner todos los rojos en una placa y los azules en otra, puedes mezclar las series, y de hecho, debes hacerlo, para q la luz se mezcle un poco y no vaya todo el azul en una parte y el rojo en otra. Asi q coge cantidades múltiplos de 6 (rojos) y de 3 (azules/blancos, lo puedes mezclar sin problemas; también podrías hacer series mixtas R/A, pero es un pelín más problemático).

Las resistencias q te incluyen los vendedores son para conectar un sólo led a 12V, su valor será más alto, no te valen.

En cuanto a la conexión de los cables, el amarillo es positivo y el negro, negativo. Todas las series comenzarán conectadas al positivo y acabarán conectadas en el negativo.

Tienes q tener en cuenta q los leds son diodos, y tienen polaridad. Si conectas mal el positivo y el negativo, no funcionarán. El diagrama te indica un circulito q pone 12V, hay tienes q conectar el positivo, y en el otro círculo, el negativo.

Los leds en serie tienen q ir conectados positivo a negativo y negativo a positivo ( patilla + del primer led de la serie va conectada al +, pero la patilla - de ese led se conecta a la patilla + del siguiente led, y así hasta el final de la serie).
 

andanada

Semilla
18 Abril 2005
18
0
0
43
Bien, me keda klaro ya, solo me queda una dudilla con lo de mezclar series, segun lo que yo entiendo por ejemplo podria hacer 4 series de 6 leds rojos ke son 24 leds seguidos de 6 series de 3 leds blancos/azules y podria poner otras 4 series de 6 leds rojos.
Lo que me queda dudoso es que en los eskemas que saco de la calculadora por ejemplo me dice que las resistencias son unas pero cuando canvio de led son otras.Soldaria en paralelo todas las series mezcladas? para que yo me entienda si la ultima fila de rojos la resistencia que pongo alli ira soldada en paralelo a la resistencia que me den los leds blancos/azules no?
Perdona mi ignorancia pero me faltan muchas tablas de elctronica, soldad se me da bastante bien por eso.
Mi primo trabaja en una tienda de electronica de holanda y me envia(por la face) los siguientes led ke tiene por alli.
100 Rojos:
5mm
640~645nm
1.8~2.2V
30mA
5000mcd


100 Azules:
5mm
465~470nm
3.2~3.8V
30mA
5000mcd


50 Azules:
5mm
?????nm
3.2~3.4V
????mA
5000mcd


20 Blancos:
5mm
?????nm
?????V
30mA
5000mcd


20 Blancos cabeza cuadrada:
5mm
?????nm
3.2~3.4V
30mA
5000mcd


Haber que te parecen y si pueden servir de algo se que de algunos no tengo kasi info, y hasta ke no me lleguen no sabre realmente todas sus caracteristicas.
De nuevo gracias por tu ayuda!!!
 

Knnabinoide

Semilla
23 Agosto 2005
1.011
18
0
Pues esos leds están bastante decentes, te sirven perfectamente. Eso sí, no me fiaría mucho de los datos, eso de q todos den 5cd...Habitualmente, te ponen los 30mA q es lo máximo q aguantan de contínuo, pero lo mejor es no correrlos por encima de 20mA, porq se degradan muy rápidamente. En tu caso, para saberlo, necesitarás comprobar q tensión usan para correr a 18-20mA, dado q la q te dan es orientativa, y como puedes ver, dentro de un margen. Para hacer un circuito con resistencias, la precisión en este dato es esencial para obtener las cifras q deseas. Es por eso q varía el valor de las resistencias en función de q tensión (voltaje) indicas en la calculadora. Tanto ese dato como la tensión q da la fuente de alimentación, q también debes medir con exactitud, pues puede variar alguna/s decima/s respecto de los 12V.

Por ejemplo, si la fuente da 11,8V y los leds rojos usan 2V cada uno a 20mA, entonces no te caben seis LEDs por serie, sino solo cinco. La resistencia se encarga de absorber los voltios q quedan. Una manera de evitar problemas es redondear la resistencia por arriba, de manera q no haya tensión de más en los leds, porq la curva tensión/intensidad de los leds es exponencial, y pequeñas variaciones de tensión conllevan grandes diferencias de corriente. Es decir, q debes evitar q haya más voltios disponibles de los q usan los leds de la serie y la resistencia a la corriente objetivo (18-20mA).

Si quieres entender como se hace el calculo de la caída de tensión en la resistencia, usa la formula V=I*R , donde V=tension (en Voltios), I=Intensidad (en Amperios) y R=resistencia (en omhnios).

Cada serie la tienes q considerar formada por los leds (3, 5 ó 6) y la resistencia, q deben ir conectados entre sí siempre de polo positivo a polo negativo (la resistencia da igual, no tiene polaridad). Es decir, cada serie tendrá dos extremos, la pata de un led y la de la resistencia final. Para conectar todas las series en paralelo, todas las patillas de un extremo de cada serie deben ir conectadas al polo positivo de la fuente y todos los extremos de las resistencias al otro polo de la fuente, tal y como te indican los gráficos q bajaste (no hace falta q todos los extremos estén juntos, basta con q se conecten a la misma pista conductora, o cable, q conecta con el polo adecuado de la fuente.

Para la alimentación, lo mas comodo es cogerte una fuente de alimentación de PC, la más pequeña q encuentres, y si encuentras una AT antigua, mejor (las modernas ATX necesitas puentearlas para q arranquen, es sencillo de todas maneras) y mides con un polímetro q tensión exacta saca. Si tienes problemas para medir los leds, ya te echo un cable cuando llegen.

Un saludo
 

andanada

Semilla
18 Abril 2005
18
0
0
43
Salut,
Ya me llegaron los Leds, me puedes echar una manita con el tester?????? Neccesito medir los leds y la fuente si me puedes echar una manita me haras un favor ya que no le pillo muy bien como medirlo!!
Muchas Gracias

Edito: La fuente ya esta medida he ecnontrado un manual para puentearla y medirla me da 11.90V, pero sigo sin saber medir los leds!!!
Salut
 

andanada

Semilla
18 Abril 2005
18
0
0
43
Tb le podria poner un propergater, un agrolite o mil cosas pero la idea es ampliar conocimientos y mejorar consumos, excesos de calor, poderlo montar en sitios excesivamente pekeños,etç...

Si a ti te estan bien tus lamparas de bajo consumo y tienes unas buenas plantas y con eso te conformas pos ole tus webos, yo tengo un buen cultivo optimizado y me gusta experimentar ya que me lo permiten mis reservas verdes.

Para gustos colores!!!!

Salut
 

Mugen

Semilla
15 Noviembre 2006
622
4
0
Ampliar conocimientos , vale , pero 2 de bajo consumo son 3€ cada 2 meses , y el calor ? las puedes sujetar encendidas con la mano.

Y montarlo no te costaria apenas , en leroy merli , carrefour , y esos sitios las tienes por 4 euros la unidad ,
 

andanada

Semilla
18 Abril 2005
18
0
0
43
Me keda klaro ke eres un guru de la iluminacion ole ole ole!!!

Salut

Pd:supongo ke tu verde sera acorde!!

Edito: Igualmente no creo que tengas muy buenos resultados con tus mamis con bombillas de 3 euros, mas ke nada porke lo e probado.

Salut y a seguir pensando
 

andanada

Semilla
18 Abril 2005
18
0
0
43
Bueno, gracias a mugen que me a echo releer todo el post me parece ke ya los e podido medir jejejej
Dime si me confundo, pongo las patas del led, el positivo en la c y el negativo en la e del NPN del tester luego pongo el tester en 200 V de DC y me dan por ejemplo los azules 03.2 y los blancos 03.1 aki esta el voltaje no?¿? para saber el amperaje exacto tengo ke hacer ?¿?¿?

Salut y gracias
 

Knnabinoide

Semilla
23 Agosto 2005
1.011
18
0
Muy wenas,

la verdad es q yo nunca lo he medido usando la clavija NPN del tester, aunq me imagino q el dato es correcto. Pero el problema es q los leds tienen una relacion tension-intensidad (V-A) q aunq es exponencial, no es tan abrupta como la de otros diodos, así q para saber a intensidad estás corriendo los leds sabiendo el valor de cada uno, el diferencial de tensión y el valor de la resistencia, necesitas conocer mejor la relación entre tensión -intensidad.

Para ello, lo mejor es hacer un pequeño circuito, con una fuente de alimentación, q vale una pila, y si no da suficiente tensión, dos pilas en serie, o un transformador de los chinos, etc, q con tan poca carga como un led va a funcionar perfectamente. En la salida de la fuente de alimentación pones una resistencia y el led. Con la fórmula q te puse antes calculas el valor de la resitencia adecuado. Con esto, ya solo tienes q medir la caída de tensión en el led (sencillo, con el polímetro en modo V contínua, un polo en el ánodo, el otro en el cátodo). Y luego, abres el circuito y mides la intensidad en modo A contínua (la escala mínima). Si cambias un poco el valor de las resistencias, podrás observar la relación V-A (q corriente a cada tensión) con precisión para poder calcular las resistencias adecuadas del montaje.

Cuanto mayor sea la tensión de la fuente de alimentación, las series serán mayores, necesitando menos resistencias y simplificando el montaje. Por otro lado, también se me ocurre q podrías usar un circuito de corriente constante, usando un controlador de voltaje y una resistencia. En este hilo sobre cultivo con leds, webster muestra el suyo, puedes ver q es bastante sencillo y aporta cuatro canales de 80mA: De paso, relee el hilo completo, q hay bastantes cosas de interés.

Un saludo
 
Última edición por un moderador:
-