Cultivo en coco 1era vez

highclass

Floración
11 Julio 2017
116
90
33
53
hola a todos, el caso es que estan asi las plantas y creo que tienen deficiencias.. No esty seguro de si necesitan mas nitrogeno o son otro tipo de deficiencias, como magnesio. Por este motivo os pido ayuda. Riego con Ph 5.8 y EC1.4.

El sutrato es coco y hace 4 dias les hice transplante a maceta de 3 litros.

Gracias de antemano.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
  • Me encanta
Reacciones: Deleted member 207347

Edu Alchimia

Crecimiento
13 Febrero 2019
58
51
23
39
Hola @highclass

Sobre las plantas hay 4 cosas que hay que repasar pero no tienen ni mucho menos mala pinta, tan solo hay que redirigir un poco el cultivo y verás como todo vuelve a la normalidad en pocos días.

En pimer lugar lo que te aconsejaría sería por un lado, comprar una bandeja de cultivo, es esencial para el coco, pues siempre acaba saliendo algo de drenaje y así puedes recuperarlo bien, y que este acabe en un pequeño deposito de recogida de modo que todo está limpio y recogido (que de por sí ya se ve bien recogido).
La segunda es que deberías usar un riego automático (que no se si lo tienes ya instalado pues veo algún tubo de riego o lo parece), pues todo el trabajo de riego se automatizaría, siendo más efectivo y controlable, sabiendo la cantidad exacta de agua y abonos que usas por cada planta y cada cierto tiempo, de manera que la alimentación por parte de la planta mejora ampliamente.
Y el tercer punto es que no me cuadra que les estés aportando una Ec de 1.4 y un Ph de 5.8, pues es totalmente correcto pero por el aspecto de las plantas no lo parece.

El color de las plantas podría ser debido por dos motivos, si hace poco que las has trasplantado, y tras trasplantarlas realizaste un riego generoso es posible que haya un pequeño estrés por exceso de agua. Si juntamos que el coco de por si tiene un PH de cerca de 6.5 el nitrógeno no es tan fácil de asimilar que si el coco ya lleva unos días regándose a 5.8 un factor junto con el otro hace que la planta adopte este color verde tenue que suele ser causa de exceso de agua que de otra cosa. Si fuera una carencia de solo nitrógeno serías las hojas más viejas las más afectadas, y no es el caso.

Deja secar el coco, no del todo para que las raíces no sufran pero sí bastante para recuperarlas del estrés del riego, y luego riega con un Ph de 5.5 hasta que salga la S/N por el drenaje de la maceta. Recoge el agua de este drenaje y lo mides para saber que EC y PH te sale, es posible que el PH de entrada sea de 5.5 y el de salida salga bastante alto, si es así tendrás que seguir regando con PH de 5.5 hasta que el drenaje te quede en 5.8. y con ello también sabremos si se trataba de un Ph descompensado o no. Si de lo contrario, el Ph te sale estable es que solo se trataba de un pequeño exceso de agua.

El ventilador de pinza bájalo a la altura de las puntas de las plantas así la recirculación del aire ayudará a secar el sustrato más rápidamente y facilitará el proceso de humedad/sequedad que requieren las plantas.

No se aprecia carencia de Ca y Mg, si no usas complementos de calcio y magnesio te diría que son casi 100% necesarios, las planas irán mejor estarán más fuertes y resistentes a excesos de agua, calor, bichos, etc. Ten en cuenta que tras el NPK el nutriente más necesario para la planta él es Ca y lo requiere en altas cantidades, es un micro nutriente que casi actúa en la planta como si fuera un macro nutriente. Si puedes usar estimuladores de raíz mejor, pues ayudarás a la planta a conquistar más rápidamente el sustrato y esta podrá aceptar más agua con lo cual habrá siempre menos riesgos de saturación de agua en el sistema radicular, reduciendo el riesgo de podredumbre radicular o problemas derivados del mismo exceso de riego.

Muchos ánimos con el cultivo que tiene muy buena pinta! A la que recuperes el color de las plantas, tengan más raíces y a la que crezcan un poco casi que ya las puedes pasar a floración.

Un saludo!
 

highclass

Floración
11 Julio 2017
116
90
33
53
Hola @highclass

Sobre las plantas hay 4 cosas que hay que repasar pero no tienen ni mucho menos mala pinta, tan solo hay que redirigir un poco el cultivo y verás como todo vuelve a la normalidad en pocos días.

En pimer lugar lo que te aconsejaría sería por un lado, comprar una bandeja de cultivo, es esencial para el coco, pues siempre acaba saliendo algo de drenaje y así puedes recuperarlo bien, y que este acabe en un pequeño deposito de recogida de modo que todo está limpio y recogido (que de por sí ya se ve bien recogido).
La segunda es que deberías usar un riego automático (que no se si lo tienes ya instalado pues veo algún tubo de riego o lo parece), pues todo el trabajo de riego se automatizaría, siendo más efectivo y controlable, sabiendo la cantidad exacta de agua y abonos que usas por cada planta y cada cierto tiempo, de manera que la alimentación por parte de la planta mejora ampliamente.
Y el tercer punto es que no me cuadra que les estés aportando una Ec de 1.4 y un Ph de 5.8, pues es totalmente correcto pero por el aspecto de las plantas no lo parece.

El color de las plantas podría ser debido por dos motivos, si hace poco que las has trasplantado, y tras trasplantarlas realizaste un riego generoso es posible que haya un pequeño estrés por exceso de agua. Si juntamos que el coco de por si tiene un PH de cerca de 6.5 el nitrógeno no es tan fácil de asimilar que si el coco ya lleva unos días regándose a 5.8 un factor junto con el otro hace que la planta adopte este color verde tenue que suele ser causa de exceso de agua que de otra cosa. Si fuera una carencia de solo nitrógeno serías las hojas más viejas las más afectadas, y no es el caso.

Deja secar el coco, no del todo para que las raíces no sufran pero sí bastante para recuperarlas del estrés del riego, y luego riega con un Ph de 5.5 hasta que salga la S/N por el drenaje de la maceta. Recoge el agua de este drenaje y lo mides para saber que EC y PH te sale, es posible que el PH de entrada sea de 5.5 y el de salida salga bastante alto, si es así tendrás que seguir regando con PH de 5.5 hasta que el drenaje te quede en 5.8. y con ello también sabremos si se trataba de un Ph descompensado o no. Si de lo contrario, el Ph te sale estable es que solo se trataba de un pequeño exceso de agua.

El ventilador de pinza bájalo a la altura de las puntas de las plantas así la recirculación del aire ayudará a secar el sustrato más rápidamente y facilitará el proceso de humedad/sequedad que requieren las plantas.

No se aprecia carencia de Ca y Mg, si no usas complementos de calcio y magnesio te diría que son casi 100% necesarios, las planas irán mejor estarán más fuertes y resistentes a excesos de agua, calor, bichos, etc. Ten en cuenta que tras el NPK el nutriente más necesario para la planta él es Ca y lo requiere en altas cantidades, es un micro nutriente que casi actúa en la planta como si fuera un macro nutriente. Si puedes usar estimuladores de raíz mejor, pues ayudarás a la planta a conquistar más rápidamente el sustrato y esta podrá aceptar más agua con lo cual habrá siempre menos riesgos de saturación de agua en el sistema radicular, reduciendo el riesgo de podredumbre radicular o problemas derivados del mismo exceso de riego.

Muchos ánimos con el cultivo que tiene muy buena pinta! A la que recuperes el color de las plantas, tengan más raíces y a la que crezcan un poco casi que ya las puedes pasar a floración.

Un saludo!
hola! por suerte ya esta corregido. Se trataba de un aditivo para generar mas raices..subia mucho el Ph y para bajarlo estaba usando un phdown en alta concentracion que produjo un bloqueo.

en cuanto a lo que comentas, ya he puesto el riego automatico he bajado el ventilador y he metido uno oscilante.

Uso calmag y estan mucho mjor


la cosa es que use azufre para el oidio y se ha quedado en las hojas. eso si ni rastro de oidio. Aun no estaban en floracion es malo que sigan ahi las manchas de azufre?


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
  • Me gusta
Reacciones: MalpiWeed

Edu Alchimia

Crecimiento
13 Febrero 2019
58
51
23
39
Hola @highclass

Las plantas han mejorado mucho y están visiblemente bien! El tema del azufre, hace muchos años que no lo uso y creo que solo lo usé en una sola ocasión para salir del paso pero tanto por el olor como por las manchas no lo he usado nunca más.

Para sacar el azufre tan solo te queda rociar la hojas con una buena cantidad agua, o con paciencia con un trapo mojado, hasta que se vaya diluyendo y queden limpias, sino, se puede quedar impregnado hasta el final de floración.

Si ya quitaste la plaga usa preventivos como el propolix para tratar de que no vuelva aparecer el oídio y además no pares en ningún momento el ventilador para que no se pose la humedad encima las plantas. Trata de rebajar la humedad, si sale oídio es porque hay algún rincón del cultivo que tiene una humedad elevada y continuada, si empezó saliendo por la parte más baja de la planta, las primeras hojas, seguramente se trate de la retención de humedad en maceta que con tanta planta y tantas hojas la humedad queda como estancada en la parte baja y se convierte en un excelente medio de vida para los hongos.

Lo ideal es poner un ventilador de pinza en la parte baja que apunte justo encima de las macetas para crear una corriente de aire que ayude a resecar un poco esa zona evitando de este modo que la humedad se estanque y puedan surgir los hongos.

Si debajo de las plantas tienes el cubo para la recuperación del agua de riego vacíalo siempre tras cada riego, al igual que el depósito de nutrientes, si lo tienes dentro del armario o fuera mejor ponle una tapa o una toalla o cualquier elemento físico que ayude a que la humedad no suba en el ambiente.

¡Un saludo y ánimo con el cultivo!
 

Manu88

Crecimiento
12 Noviembre 2017
67
28
23
35
Para el oidio puedes utilizar propolix si alguna vez lo tienes es ecologico lo fabrican las abejas para sellar las colmenas,mano de santo y ecologico,eso si 10ml entre 10 y 15 euros te frena el oidio de bellon!
 
  • Me gusta
Reacciones: Edu Alchimia

CanutilloLh

Cogollito
16 Octubre 2017
692
140
53
37
Duda de novato En coco se abona en cada riego??? Recomendais hacerlo por inundacion con bandejas???
 

sensei0021

Oldtimer
1 Abril 2018
1.835
2.609
228
37
Duda de novato En coco se abona en cada riego??? Recomendais hacerlo por inundacion con bandejas???
Se abona siempre hay gente que hace algún riego con agua yo no y sin problemas x mi parte. Lo de regar por inundación ni idea pero yo creo que mejor forma tradicional por lo de la acumulación de sales
 

dthporro

Gran Cogollo
13 Marzo 2019
2.381
4.563
143
Yo hago un riego de abonos y uno solo agua, para abonar en todos los riegos tienes que bajar la dosis a la mitad, al menos eso recomiendan los de Advanced Nutrients.

Para el oidio lo mejor es el propolix, te vale como preventivo y como cura, vale el bote unos 7 euros y te vale para varias aplicaciones dependiendo del tamaño de tu cultivo. Yo hecho también vitality de bac.
 
  • Me gusta
Reacciones: Deleted member 53739
-