Cultivo en coco, vamos a ver si podemos echar una manita.

elormeno

Semilla
3 Abril 2005
2.638
27
0
51
buscando ubicación
www.cannabiscultura.com
Wenas

En otro post, decían que no se ayudaba nada en el cultivo de coco.

Pues bien, propuse hacer este hilo para, en la medida de mis posibilidades, echar una manita a todo aquel que las tuviera, es mi primera experiencia en estos temas, así que, tendréis que ser un poco indulgentes con los fallos que pueda tener. :lol:

Por ahora no voy a poner nada, voy a esperar a que vosotros hagáis las preguntas y editaré este post, a medida que vayáis haciéndolas.

Os pido por favor, que las preguntas que hagáis, sean exclusivamente acerca del coco, ya que del resto de variables, iluminación, enfermedades y otras, soy un completo zote.

Voy a intentar tenerlo todo, más o menos, ordenado, para ello, voy a poner Varios apartados dentro de este post, así, las pregunta que vayáis haciendo, al editarlo, se queden en su sitio las respuestas. Las pongo a continuación, se admiten sugerencias y toda la ayuda que creáis que podéis aportar, por supuesto.

Una breve explicación de en qué consiste el sustrato, cortesía del amigo nadie_ats.

La fibra de coco es un producto natural y ecológico derivado del fruto de la palmacea "Cocus Nucifera", es un material extraido de la cascara del coco puesto a punto para su empleo en plantas hortícolas, ornamentales y por supuesto en cannabis, ideal para mezclar con cualquier tipo de tierra o bien para emplearla sola en cultivos hidropónicos.

Metodo de producción: La fibra de coco viene de Asia donde los cocoteros crecen de forma abundante. Cada coco contiene unos 125 gramos de fibras y con la extracción de esas fibras de la cáscara, se producen ademas unos 250 gramos de polvo de coco(esencial para semilleros). Este material se lava y se seca antes de comprimirlo en bloques, facilitando su transporte. una vez llegado a su destino es sencillo devolverlo a su estado natural remojándolo en agua.
Ecológico: las reservas mundiales estan estimadas en 40-80 millones de m3 y anualmente se añade aproximadamente 1-1,5 millones de m3. Es un producto resultado del aprovechamiento de partes que no se utilizan en la producción de otros productos que antes se desechaban como residuo y solo se utilizaba para quemarlo , por los que junto con la abundandia dan a este producto un precio muy bajo . Ademas despues de su uso se puede repartir por otras tierras lo cual representa una ventaja respecto de otros sustratos, ya que es más facil desacerse de él.

La fibra de coco es un medio de cultivo inerte ,limpio , no se pudre , no produce hongos , es un escelente aislante tanto termico como acustico por lo que proporciona una perfecta proteccion para las raices , retiene gran cantidad de agua y de aire , el coco puede retener 8 o 9 veces su peso en agua sin perder una alta relacion de aire en el sustrato y capacidad de aireacion ,la fibra de coco proporciona mayor espacio de crecimiento para las raices ademas de un rapido desarrollo en comparacion con otros sustratos , lo que permite cultivar plantas de mayor tamaño en espacios mas pequeños .por lo que es un medio escelente para el cultivo hidroponico .

DESPUÉS DE GERMINAR SEMILLAS/ENRAIZAR ESQUEJES

Una vez pasamos las semillas germinadas al coco, ya sea desde lana de roca, saquitos de turba o semilla directamente, no debemos apretar el coco que le ponemos a la maceta, simplemente una mínima presión para que se asiente, o meter el coco en la maceta con la plántula, regar, cuando riegas el coco se "agacha" y esa es la compactación ideal, cuando se agache, volvemos a llenar los huecos que nos queden, volvemos a regar y así hasta conseguir el nivel deseado de coco.
Es importante que sepáis que los primeros riegos deben ser ligeros, no empapar toda la maceta, así, ayudaemos a la planta a enraizar mejor y dejaremos que las raíces respiren, si empapamos la maceta, al tardar más en secarse, las raíces respiran peor y se pueden pudrir

RIEGOS

El riego, se hace prácticamente igual que en tierra, cuando se sequen dos o tres centímetros de la superficie, a regar. En coco se ve muy bien el momento del riego, el coco de la superficie, se pone muy claro, bueno, pues cuando lo ves así, metes el dedo, si en dos centímetros está igual, a regar, si no, esperamos un poco, aún tiene humedad.
La forma de regar, al igual que en la tierra, es echando agua de riego hasta que empiece a drenar bien por debajo de la maceta, la diferencia es, en coco puedes echar más rápido el agua, la absorbe más rápido que la tierra.
El ph idóneo para el riego es, para crecimiento, 5.8 y para floración, 6.0, esto para los que tenéis medidor digital, si tenéis uno de gotas, ambos a 6.0, son también válidos. Últimamente estoy comprobando que, en las últimas semanas de flora, es bueno subir el ph a 6.2-6.3

ABONOS

El abonado en coco debe ser en cada riego, recordad que el coco es un sustrato inerte, carece de alimentos, y se lo debemos dar nosotros. Las medidas que os voy a dar a continuación, las tenéis que dividir por la mitad en los dos primeros riegos, para que la planta se acostumbre al abono poco a poco, se podría hacer de golpe, pero hay plantas que no lo toleran bien. Según la experiencia de algún forero, es mejor que los primeros riegos se hagan sólo con agua, cuando la planta tenga un buen par de hojas reales, empezaremos con la mitad de la dosis, a partir de ahí, iremos subiendo hasta llegar a la dosis deseada.
-Crecimiento
- Abonado con hesi coco:
Hesi coco es un abono específico para coco, el cual, es un sólo producto bastante cómodo de utilizar y con buenos resultado.
las medidas a utilizar durante el periodo de crecimiento son 3ml/l en todos los riegos.
- Abonando con b-cuzz de atami:
Este, se compone de dos productos, coco A y coco B, muy contento con los resultados que me dio en anteriores cultivos. Las medidas a utilizar durante el periodo de crecimiento son 1ml/l de coco A y 1ml/l de coco b
-floración
- hesi coco:
durante los primeros 15 días del periodo 12/12 5ml/l en todos los riegos.
El resto del periodo de floración, 3ml/l.
- b-cuzz de atami:
durnate los primeros 15 días del periodo 12/12 2ml/l de coco A y 2ml/l de coco B.
El resto del periodo de floración, 1,5ml/l de coco A y 1,5ml/l de coco B

Tened en cuenta que cada planta es un mundo, así que, para algunas estas dosis estarán bien y para otras serán mayores o menores, esto lo tenéis que ver según la evolución de la planta.

ESTIMULADORES

-raíces
El estimulador de raíces, se lo pondremos en los dos primeros riegos, para ayudar al desarrollo del sistema radicular, ojo, sólo en los dos primeros riegos, si no, se nos llenará de raíces la maceta desde el principio, debemos dejar algo de espacio para que la planta siga desarrollándolas durante el crecimiento y la floración.

Si hiciéramos algún trasplante, si te lo montas bien no será necesario, le daríamos complejo radicular el siguiente riego después del trasplante.

Yo, el único que he utilizado hasta ahora, aún me dura, es el de hesi en la medida de 4ml/l mezclado con el abono.
-floración
Estimulantes de floración son aquellos que ayudan a la planta a echar más flores, que, al fin y al cabo, es lo que nos interesa, no es estrictamente necesario, pero como digo con otros productos, si es recomendable.

Yo he utilizado dos marcas:
bloei estimulator de atami este se debe administrar en cada riego, junto con el abono, en la proporción de 1ml/l, desde el mismo momento que empezamos con el fotoperiodo 12/12, a mí, personalmente, me fue muy bien, lo malo, comparado con el delta9 es la comodidad, hay que administrarlo en cada riego.

Delta9 este es más cómodo de administrar, ya que sólo se administra cada 10 días.
Yo empiezo con la primera aplicación foliar (4ml/l) 10 días antes de pasar al fotoperiodo 12/12, justo el día que cambiamos el fotoperiodo, lo doy la segunda aplicación folira, a los 10 días de esta segunda aplicación, le doy la tercera. Esta es la última aplicación foliar de delta9 que se le debe de dar. 10 días después de la tercera aplicación foliar, se le vuelve a administrar otra vez el delta9, pero, esta vez en el riego(4ml/l igual), mezclado con el abono, cada diez días se le debe dar delta9 hasta que queden 15 días, más o menos, antes de cortar, que dejaremos de dárselo, estos últimos no son estrictamente necesarios, de hecho, hay gente que estos no se los dan, ahí, vosotros decidís
.
Aquí, el amigo minso y yo, tenemos una pequeña discrepancia, yo el primer foliar, se lo doy 10 días antes de pasar a fotoperiodo 12/12, él, se lo da 10 días antes de que la planta se ponga a florar, esto es, entre una semana y 10 días después de pasar al fotoperiodo 12/12, por los seguimientos, se ve, que a los dos nos va bien, así que, vosotros decidís cual os gusta más.

-engorde de cogollos
Para el engorde de cogollos, se suele utilizar pk 13-14 o guano de murciélago, que es rico en estos 2 elementos, yo os digo como se administra el químico, el guano no lo he usado nunca, tengo pensado, en un futuro no muy lejano, hacer un cultivo en coco totalmente orgánico, cuando lo haga y pruebe el guano, os comentaré.

Yo, se lo empiezo a administrar, una vez se ven los cogollos, más o menos, a partir de la cuarta semana de periodo 12/12.
La dosis a utilizar de pk 13-14 es, en el primer riego que se lo demos, 0,5ml/l, en el segundo, 1ml/l y, en el tercero y hasta el final, 1,5ml/l, una vez que le estemos dando la dosis máxima, tenemos que vigilar atentamente las plantas, al menos, una vez al día (creo que esto no es problema), si vemos que las hojas empiezan a coger forma de garra, debemos suprimir el abono y darle sólo el pk, con eso llegarán al final de flora sin problemas.

LAVADOS DE RAÍCES

-cuándo
El coco es un sustrato que retiene muchas sales, por ello, es recomendable hacer un lavado de raíces cada 25-30 días durante toda la vida de la planta, ayudaremos a evitar esa acumulación de sales.

Al final del cultivo, como entre 7 y 10 días antes de cortar, sólo le haremos lavados de raíces, dejando de abonar por completo, así, aparte de dejar el sustrato sin sales, ayudará a que la planta se alimente de los elementos móviles de las hojas grandes, perdiendo la planta casi todas las hojas grandes, conseguimos con ello que, nada más secar, podremos empezar a fumar sin, apenas, rascar nada la yerba.
-cómo
Para hacer un lavado de raíces, debemos regar las macetas con el triple del volumen de tierra que tengamos en la maceta, esto es, si tenemos 3l de coco, debemos regar con 9l de agua.
Yo personalmente, en los lavados antes del corte, no le corrijo el ph, ya que quiero que la planta no absorba ningún nutriente del sustrato, si no, que se alimente de las hojas, pero vamos, si queréis ajustar el ph, no es malo, se puede hacer perfectamente.

TAMAÑO DE MACETAS Y PLANTAS

-sog
Para este tipo de cultivo, necesitamos tener el tamaño mínimo posible de maceta, para poder meter el máximo número de macetas en el mismo espacio.
Si queremos tener macetas de, entre, 25 y 50cm (este es el tamaño de la planta cuando acaba su vida) con macetas de 1l tendremos suficiente.
Si queremos plantas más grandes, con macetas de 2l estará más que bien.
Con macetas más grandes para el sog, creo, que no estamos haciendo otra cosa que perder espacio para optimizar el sog.
-scrog
Para el cultivo scrog, esto son suposiciones, cuando haga uno daré resultados más concretos, creo, que con macetas de entre 5 y 7l litros, tendríamos suficiente, son unas macetas enormes para el coco.
-cultivo "normal"
Bueno, este es el apartado más relativo de todos, aquí dependerá del tamaño que queramos que alcancen nuestras plantas, creo que nunca más de 7l, ya que con más, podríamos tener plantas monstruosas y, en interior, eso no interesa, de hecho, si nos pasamos con el crecimiento en las macetas de 7l, se nos podría ir de las manos, creo que un buen tamaño es 5l. Últimamente, estoy cultivando con macetas de 3l y saco buenas plantas sin que haya saturación de raíces, siempre, cuando corto, me fijo bastante en estos detalles.

TRASPLANTES
Trasplantar en coco, es igual de fácil que en tierra, simplemente tener cuidado de que no les dé mucha luz directa a las raíces cuando estemos cambiando de maceta y listo, esto no tiene mayor complejidad. Ya sabéis, en el siguiente riego después de trasplantar, debemos añadir estimulador de raíces.

CARENCIAS Y EXCESOS
-como corregir (en la medida de lo posible)
Bueno, este apartado es el más simple, al menos, a mi modo de ver.
Si tenemos un exceso, lo primero que debemos hacer es un lavado de raíces, y en el siguiente riego después del lavado, darle, sólo, la mitad de la dosis de abono, a partir de ahí abonar normalmente, pero teniendo en cuenta que, si hemos sobrefertilizado antes, la dosis que estabamos utilizando era excesiva, así que, deberemos bajar un poco la dosis.

Si tenemos una carencia, corregirla es tan simple como aumentar, un poco, cuidado, la dosis de abono.

-como evitar
Para evitar sobrefertilizaciones, nos debemos ceñir a lo que el fabricante nos recomienda y abonar con el mínimo recomendado, si empezamos a ver carencias, la aumentaremos ligeramente, hasta conseguir la medida justa de abono en el agua del riego.



Ya sabéis, si se os ocurre cualquier otro apartado, no dudéis en decirlo, cuanto más colaboración para este intento de F.A.Q, mejor para todos.

Por ahora, lo publico como un post normal, si llega a ser útil y completo lo pondré como post-it, pero vamos no lo voy a decidir yo, lo decidiréis vosotros. Esperemos que salga bien.

Salud y buenos humos
ElOrmeno
 

nuevoenesto

Semilla
8 Octubre 2005
393
0
0
En las nubes...de Cantabria
:D :D me parece muy bien,yo estoy con coco en macetas de...1.5L mas o menos,no me sirve el abono de plantas verdes de tierra,verdad?
En crecimiento mas o menos cada cuanto abono?
Un buen abono para crecimiento?lei por algun post que utilizabas HESI o algo asi,no?
bueno,haber si tenemos suerte con este FAQ,ya que lo que intentamos hacer de lo de micro-minicultivo... :roll:
saludos!! :wink:
 
  • Triste
Reacciones: rmag

JKR

Semilla
12 Noviembre 2005
1.015
0
0
37
Galiza
Te esperabamos ! Yo es q no se absolutamente nada de coco como ya habias leido en el post ese. Muchas thx ;)
 

elormeno

Semilla
3 Abril 2005
2.638
27
0
51
buscando ubicación
www.cannabiscultura.com
Wenas

Piues empezamos jeje.

Si quieres echar una mano, podrías probar a hacer el crecimiento con el abono ese que tienes con un par de plantas. Así, probando, podrías ayudar dando la dosis que uses para otros cultivetas, te digo que lo hagas sólo con un par de ellas, por si las moscas :lol: , lo suyo es que empieces con un abonado bajo, mínimo diría yo e ir subiéndolo según vaya notando carencias hasta encontrar la dosis justa.

Ahora mismo edit el primer post y pongo, como ejemplo los dos abonos específicos que he utilizado.

Salud y buenos humos
ElOrmeno
 

nuevoenesto

Semilla
8 Octubre 2005
393
0
0
En las nubes...de Cantabria
:D pues me encantaria echar una mano!y por eso voy a provar con el abono de plantas verdes en coco,jejeje,ya os ire informando,con cuantros litros riego para cada maceta?
Os informo,voy ha hacer el cultivo en un microarmario,con un agrolite de 105W de 7500 lumenes y en unas macetas de 1.5L,el coco que estoy utilizando me vino en forma de ladrillo...no se si servira para algo esta informacion...pero yo os lo comento
saludos!! :wink:
 

vga

Gran Cogollo
11 Octubre 2005
2.182
412
108
vamos elormeno, esto tiene q ser un faq... venga tio q seguro q te sale perfect y aprendemos del lado oscuro ;)
hay vamos con la pregunta...
q tamaños de maceta se suelen utilizar, y si sabes pq siempre son volumenes mas pequeños q en tierra?
el riego, se mira la superficie del sustrato y se riega igual q en tierra... (esperar a q seque los 3-4cm mas superiores para regar, y hacerlo abundantemente hasta q comience el drenaje...) o se utiliza otro metodo en coco???
venga tio ya veras q guapo te queda este post it q fijo q sera la mejor recopilacion de informacion del coco... y si podemos ayudar... ya sabes, silvame... jajajaj
un saludo
bye
 

elormeno

Semilla
3 Abril 2005
2.638
27
0
51
buscando ubicación
www.cannabiscultura.com
Wenas

Muuuuchas gracias por los ánimos jejeje. Bueno, ahora, os tengo que dejar, me voy a ver a emeritoaugusto a Qnk jeje, a la vuelta, me lío con el post y lo actualizo.

No os cortéis, poned todas las preguntas que se os ocurran, que si puedo, las responderé.

Salud y buenos humos
ElOrmeno
 
  • Me gusta
Reacciones: drakworlf

nuevoenesto

Semilla
8 Octubre 2005
393
0
0
En las nubes...de Cantabria
te queria preguntar que en coco,al ser este una "tierra"sin nutrientes para las plantas,hay que abonar desde el primer momento no?la planta al tener mas o menos 2 o 3 centimetros,ya hay que abonar...
con cuanto agua ago los riegos?en cada riego abono con medio tapon...
en la botella de abono pone que si utilizo un litro de agua que utilize 1/2 de tapon...
siempre utilizo la misma cantidad de agua y de abono?
saludos!! :wink:
 
  • ¡Vaya!
Reacciones: mrkprod

vga

Gran Cogollo
11 Octubre 2005
2.182
412
108
hola nuevo...
elormeno esta contestando en el primer mensaje del post... la dosis para empezar como bien te dice el debe ser poca e ir aumentando poco a poco para no quemar la plantula... y si, hay q abonar en cada riego.
un saludo
bye
 
B

burtelo

Invitado
Jelou

A ver una duda que he tenido siempre respecto al coco es la siguiente:

Hay cultivadores que utilian el coco solo y los hay que hacen mezclas tipo esto:

10% arlita
60% coco
30% humus de lombriz

Es igual de valido supongo... si el coco esta solo supongo que lo alimentamos nosotros totalmente y esa forma anterior de mezclarlo debe ser un modo de que no este virgen y tenga algo de alimento con el humus pero sobretodo algo de drenaje con la arlita ¿no?

¿que opinais?
 

vga

Gran Cogollo
11 Octubre 2005
2.182
412
108
hola burtelon
yo creo q es valido mezclar coco con arlita y humus... pero segun he leido, el coco es un sustrato q drena perfect, tiene una aireacion de raices tambien muy buena, asi q como existen abonos especificos, es mejor no mezclarlo... pero solo es mi opinion...;)
un saludo y a ver q nos dice el maestro no???
bye
 

emeritoaugusto

Cogollito
14 Mayo 2005
6.428
24
43
50
QnK
Saludos.
Burtelon esa proporción de coco me parece muy alta pues debe afectar al ph del sustrato.
Mejor usarlo en un 10 % como reserva de agua en el sustrato, en vez de arlita o piedra volcánica. Sería un 50% sustrato universal, 20 % humus, 20% perlita y 10 % coco. Algo pueden variar las cantidades pero más o menos así no está muy desequilibrada la aireación. Esta mezcla sería para meses cálidos o para cuando vayas a tener poco tiempo para regar.
Un saludo.
 
  • Me gusta
Reacciones: drakworlf

elormeno

Semilla
3 Abril 2005
2.638
27
0
51
buscando ubicación
www.cannabiscultura.com
Wenas

Lo primero, dar las gracias a la peña que está echando un cable, mucho mejor así, seguro.

burte, estoy con emerito en lo de la mezcla, poco coco para ayudar a retener humedad, si no, todo coco, si le pones algo de humus, perderás, para mí, la mejor virtud del coco, control total del alimento.

Nuevoenesto, al principio, hasta saber como se comportarán las plantas, dosis mínimas, como medio tapón por cada 2 litros, o incluso menos, recuerda que se corrige mejor una carencia que un exceso.

Salud y buenos humos
ElOrmeno
 
  • Me gusta
Reacciones: drakworlf

elormeno

Semilla
3 Abril 2005
2.638
27
0
51
buscando ubicación
www.cannabiscultura.com
Wenas

No, en cada maceta, igual que en tierra, regar hasta que empiece a drenar el agua, lo del medio tapón por cada 2l es como medida.

Por ejemplo, si necesits 6l para regar tus macetas, un tapón y medio.

Salud y buenos humos
ElOrmeno
 

Rocky

Semilla
22 Septiembre 2005
276
0
0
Wenas!!
Pues yo de momento tengo mi cultivo en coco abonado por el hesi qe recomienda elormenO y lo tengo de momento de p.m....... Lo unico qe no se si voy a tener bastante maceta con capacidad de 5 L aproximadamente para florar vosotros qe pensaiS??
Esq depende cuantas hembras salgan si pongo las macetas mas grandes no caben....como muxo 3 o 4....Cada cuanto Hay qe acer un lavado de raices y como??
Yo tndria qe yevarlas asta la bañera ya qe el armario como de alto media 1´50 no pude montar nada para los lavados....
Aki una foto de las raices de la mango al transplantarla a la maceta grande con tan solo 13 o 14 dias y sacando el 3º nudo!
Si en algun kaso las plantas enraizaran mucho se les podrian cortar un poko las raices??
Bueno elormeno y jefes del coco espero respuestas!!
Saludos!!
 

elormeno

Semilla
3 Abril 2005
2.638
27
0
51
buscando ubicación
www.cannabiscultura.com
Wenas

Pues 5l me parece una barbaridad para el coco, con 3l tendrías suficiente, pásate por mi último seguimiento, con macetas de 1l he hecho todo el proceso, ya sé que son plantas pequeñas, pero les podría haber dado más crecimiento sin ningún problema.

Si tuvieras muchas raíces y debes hacer un trasplante, no las podes, que se puede hacer perfectamente, por otro lado, si no debes trasplantar, tampoco, sólo debes tener en cuenta que en la maceta se retendrá menos agua y deberás regar con más frecuencia.

Salud y buenos humos
ElOrmeno
 

Rocky

Semilla
22 Septiembre 2005
276
0
0
Y respecto a lo del los lavados de raices qe me comentas???
 

elormeno

Semilla
3 Abril 2005
2.638
27
0
51
buscando ubicación
www.cannabiscultura.com
Wenas

Nuevoenesto, esperamos resultados, al lío y suerte.

Rocky, el lavado de raíces, es un tema que está en la lista de temas, pásate por el primer post y verás tus dudas despejadas, al menos, eso creo jeje.

Esa es la forma de responder que voy a usar durante el desarrollo de esta FAQ, cuando me pregunten algo que no esté en el primer post, editaré este y contestaré ahí.

Salud y buenos humos
ElOrmeno
 

vga

Gran Cogollo
11 Octubre 2005
2.182
412
108
joer con el elormeno... despues del festival con el emerito aun tiene fuerzas para tirarle al faq de coco!!!
se esta quedando to guapo y muy bien explicado!!! un crack jajajaja
en serio, esta muy bien, con colores y to 8O 8O jajajaja
nada nene q sigas asi de bien q esta todo de muerte, y cuelgalo ya como post it!!! nadie va a protespar por ello pq es tela de interesante y nos vale a todos... asi q no te cortes y ponlo ya!!!!
un saludo y me alegro q os lo hayais pasado genial en cuenca.
bye lord darkmeno ;)
 

aeros

Moderador Tropical Seeds
27 Marzo 2004
2.826
38
43
42º N
Aupa Elormeno !!

Gran laburo este que vos encomendaste a realizar !!

Por ahora y bajo mi punto de vista es 100 x 100 aclaratorio y ha de crear una buena FAQ de aquí,así que me alegro mucho y te agradezco tu esfuerzo.

M..se me ocurre que dejes el tema puesto por aquí un rato más,por si sale alguna duda que no se responde con lo que has escrito y por lo tanto haya que expandirse en algo más,y ya si no se da el caso,tal y como lo tienes puesto,en general lo posteas como FAQ en coco y lo pinchas de post-it.

1 saludo y me alegro de ver tu currele campeónnnnnnn !!

Pd : enorabuena por ese 2º cultivo en coco y con esas matas que te han salido,que aun no me he pasado por el tu post para felicitarte ! Alegría tambien que tanga el Sr. Emerito esa genética y que esté disponibleee..que buena gente dios mioo !!
 
B

burtelo

Invitado
El heroe del coco!!!
Tres wackas a tu salud asi me acompañas a ver como vuelas jeje
Saludetes
 
-