Datos de Paneles Led

david1990

Cogollito
17 Abril 2013
455
154
53
chile
Claramente los LED aún no son tan eficientes como HPS en términos de luminosidad/Watt. Sin embargo, es posible lograr un buen rendimiento pero con un LED que entregue TODO el espectro lumínico y no solo bandas (partes) de él.

Yo estoy trayendo unos LED con tecnología COB (ver foto adjunta). Son varios LED's diminutos que se juntan en un chip. Al estar tan juntos se mezclan muy bien los colores y entrega luz BLANCA, desde los 400 a los 700 nm. La potencia REAL es de 300W y la NOMINAL es de 400W, con un irradiación de 2.500 umol.m-2.s-1 a una altura de 30 cm en el centro (luz de día). Con este puedes iluminar hasta 0.6 - 0.8 m2.

Cubriendo todo el espectro, demás que puedes sacar 1 - 1.5g/watt. Por eso me queda la duda que dejó david: como una lámpara de 150W puede rendir 160 g/watt??????
claro que si, el led hace mucho tiempo es mas eficiente que el sodio.. de años que ya se esta probando los resultados.. por otro lado, de echo amigo los cob deja arto que desear.. no son de lo mejor.. lo invito a buscar seguimientos en su pagina de bonsaihero.com hans tiene seguimientos de el como de sus cultivadores que suben sus aportes.. mr led tiene seguimientos por el mismo de sus paneles en CC..
 

galsato

Gran Cogollo
10 Septiembre 2015
1.037
537
143
claro que si, el led hace mucho tiempo es mas eficiente que el sodio.. de años que ya se esta probando los resultados.. por otro lado, de echo amigo los cob deja arto que desear.. no son de lo mejor.. lo invito a buscar seguimientos en su pagina de bonsaihero.com hans tiene seguimientos de el como de sus cultivadores que suben sus aportes.. mr led tiene seguimientos por el mismo de sus paneles en CC..
No, mal. La tecnología aún está en desarrollo. Hay ene investigación al respecto porque los LED tienen ENE potencial, pero aún les falta. No irradian tanta luz por cada watt consumido, como sí lo hacen las HPS

Equivocado nuevamente estimado, los COB son muy eficientes y tienen muy buenos resultados porque entregan todo el espectro lumínico, y no partes de él (generalmente azul y rojo). En la foto se vé el espectro lumínico del panel LED 150w de BonsaiHero. Fíjate como entrega luz mayormente en el área azul y roja. Contrastalo con el COB que traigo yo en la otra foto. Además, el COB que tengo entrega 2.500 umoles.m-2.s-1 vesrus 486 umoles.m-2.s-1 que entrega BonsaiHero... No hay comparación.

Y favor responder como un panel de 150W rinde 160g/watt...
 

Adjuntos

Última edición:

david1990

Cogollito
17 Abril 2013
455
154
53
chile
No, mal. La tecnología aún está en desarrollo. Hay ene investigación al respecto porque los LED tienen ENE potencial, pero aún les falta. No irradian tanta luz por cada watt consumido, como sí lo hacen las HPS

Equivocado nuevamente estimado, los COB son muy eficientes y tienen muy buenos resultados porque entregan todo el espectro lumínico, y no partes de él (generalmente azul y rojo). En la foto se vé el espectro lumínico del panel LED 150w de BonsaiHero. Fíjate como entrega luz mayormente en el área azul y roja. Contrastalo con el COB que traigo yo en la otra foto. Además, el COB que tengo entrega 2.500 umoles.m-2.s-1 vesrus 486 umoles.m-2.s-1 que entrega BonsaiHero... No hay comparación.

Como consejo, no te guíes por las fotos publicadas en los seguimientos, no son necesariamente indicadores de 'éxito'.

Y favor responder como un panel de 150W rinde 160g/watt...
un panel bonsaihero de 150w dio serca de 168g.. en todos los casos no soy amante de bonsaihero si me gustan, a todo esto no sabemos a qe distancia midio hans sus paneles, y otra cosa, amigo yo medio paneles con cob y no son como usted dice.. de primera tiene perdida a mayor distancia.. serca de los 10 cm rinden bn pero de lejos a 30 cm valen callampa jajaja consumen mucha energia para la ppfd que emiten, los cob son pura perdida de luz.. si mides PAR otro gran detalle que se cae..
si usted tiene alguna prueba de los cob o midio sus paneles q usted vende, lo invito a subir la informacion, ya que este hilo es para lo mismo.. ahora si usted trae una nueva tecnologia en led me gustaria verla, si no tiene mediciones entonces quedamos en lo mismo..
pero por lo mismo que comenta, aqui estamos para discutir de los led en chilito. seria bueno modernizar la tecnologia led.
digame que paneles son los suyos?

saludos
 

galsato

Gran Cogollo
10 Septiembre 2015
1.037
537
143
un panel bonsaihero de 150w dio serca de 168g.. en todos los casos no soy amante de bonsaihero si me gustan, a todo esto no sabemos a qe distancia midio hans sus paneles, y otra cosa, amigo yo medio paneles con cob y no son como usted dice.. de primera tiene perdida a mayor distancia.. serca de los 10 cm rinden bn pero de lejos a 30 cm valen callampa jajaja consumen mucha energia para la ppfd que emiten, los cob son pura perdida de luz.. si mides PAR otro gran detalle que se cae..
si usted tiene alguna prueba de los cob o midio sus paneles q usted vende, lo invito a subir la informacion, ya que este hilo es para lo mismo.. ahora si usted trae una nueva tecnologia en led me gustaria verla, si no tiene mediciones entonces quedamos en lo mismo..
pero por lo mismo que comenta, aqui estamos para discutir de los led en chilito. seria bueno modernizar la tecnologia led.
digame que paneles son los suyos?

saludos
David:

  1. El rendimiento de 168g se divide por los watts que entrega la lámpara y te entrega una relación de 1.12 g/W. Lo ideal sería siempre producir sobre 1 g/W. Pero tamién hay que entender que el rendimiento está en función de muchos otros factores, ejemplo: con mi LED obtengo 1 g/W, pero uso hidroponía, SCROG, solución nutritiva a la medida, etc.
  2. No sé donde has visto COB's antes, pero hace un par de posts que vengo publicando las características de los que traigo yo:
    • Potencia NOMINAL: 400W
    • Potencia REAL: 300W
    • PPFD: 2.500 umol.m-2.s-1 medido a una distancia de 30 cm (al centro del foco). Compare con Bonsai de 486 umol.m-2.s-1
    • Area: depende de la altura del foco, pero puedes iluminar hasta 0.8 m2 con un foco
    • Fíjate en la foto, traen lentes que reflejan la luz en 120°, permitiendo una mayor penetración en el follaje.
    • Les dejo fotos, una imagen vale más que mil palabras :)
Saludos!
 

Adjuntos

Última edición:

Jah_Lover

Semilla
6 Agosto 2015
15
2
3
37
David:

  1. El rendimiento de 168g se divide por los watts que entrega la lámpara y te entrega una relación de 1.12 g/W. Lo ideal sería siempre producir sobre 1 g/W. Pero tamién hay que entender que el rendimiento está en función de muchos otros factores, ejemplo: con mi LED obtengo 1 g/W, pero uso hidroponía, SCROG, solución nutritiva a la medida, etc.
  2. No sé donde has visto COB's antes, pero hace un par de posts que vengo publicando las características de los que traigo yo:
    • Potencia NOMINAL: 400W
    • Potencia REAL: 300W
    • PPFD: 2.500 umol.m-2.s-1 medido a una distancia de 30 cm (al centro del foco). Compare con Bonsai de 486 umol.m-2.s-1
    • Area: depende de la altura del foco, pero puedes iluminar hasta 0.8 m2 con un foco
    • Fíjate en la foto, traen lentes que reflejan la luz en 120°, permitiendo una mayor penetración en el follaje.
    • Les dejo fotos, una imagen vale más que mil palabras :)
Saludos!
Shut Up and take my money!!!!!!!!
 
  • Me gusta
Reacciones: rorromota

galsato

Gran Cogollo
10 Septiembre 2015
1.037
537
143
Shut Up and take my money!!!!!!!!
Gracias por el interés estimado!

Si están interesados, los focos ya están encargados. Soy de la V Región y me interesa desarrollar la iluminación LED de manera profesional (soy agrónomo). Consultas por MP

Saludos!
 

polutin

Gran Cogollo
30 Abril 2012
1.118
1.002
143
Asturies
nas
en el tema de los leds estoy con david1990 los datos asi lo certifican,,,,

1-colores:::este ta tonto,que cojones tiene que ver los colores con el cultivo de marihuana

la luz blanca posee toda la gama cromática,,,,pasamos un rayo de luz blanca por un prisma y obtenemos colorinessssssssss

nuestro ojo capta la luz que reflejan los objetos,es decir la que no absorben
vemos un coche rojo porque el coche no esta absorbiendo la gama roja
vemos las cosas blancas porque refleja la mayoría de la luz
vemos las cosas negras porque absorbe todo
las plantas son verdes porque la gama de verde es la que menos absorben

2-eficiencia::::esto según se mire

con un sodio 400w tenemos pa un m2,con 400w de led abarcamos mas m2,,,,,,,,,,,,,con lo cual hacer una compracion entre sodio y led de gr/w se hace difícil
si metemos mas variables como temperatura y humedad es comparar chorizos con morcillas vienen del cerdo pero no ye lo mismo

los cob como galsato dice ofrecen todo el espectro al igual que los sodio
es decir se quedan a medias de ser led y sodio según mi opinion

con 50w de cob,,,la planta no aprovecha el 100% del espectro emitido, hay en consecuencia un desaprovechamiento
con 50w de leds rojos y azules,,,,la planta aprovecha el 100%
hay estudios haber si me acuerdo y pongo el link,,,donde se dice para que sirve cada espectro en las plantas

con 50w de cob tenemos un único punto de luz
con 50 w de led específicos tenemos mas superfice
esto es a gustos pero yo prefiero tener la luz bien repartida en un m2 ke no en un solo punto,,,,,,todavia mas en los leds que poseen muy poca penetración
siendo los específicos y de marca de 3w y 90º para mi la mejor opción,,,los xinorris rinden menos

3-montaje e inversion::::gana el sodio,despues los cob y por ultimo los específicos

hay es donde salen bien los cob,,,para empezar a probar el mundo led fáciles de montar y mas baratos que los específicos
los paneles comerciales de led específicos dejan mucho que desear,,,,y aquí en España ya resulta dificil y caro conseguir los materiales para hacérselos uno mismo
 
  • Me gusta
Reacciones: ign

P.pizarro

Semilla
18 Junio 2015
27
8
3
Hola amigos me compre ase un tiempo bonsaihero y este mes empese a usarlo y murio.!! Se kemo un componente noc por q.!! Toy kn atake.! Me dejo a medio camino de mi jardin estube comunicamdome kn hans y me dio algunas respuestas.!! Ojala lo pueda salvar y no enviarlo a holanda.!! Me dijo en un correo de hoy q le sakara el componente quemado y que funcionaria.! Le pedi q me dijiera como hacerlo pero todavia no me responde.!!

David tu sabrias como hacerlo??? Saludos y muxas gracias.!
 

Adjuntos

galsato

Gran Cogollo
10 Septiembre 2015
1.037
537
143
Hola @polutin.
  1. La calidad de luz va muy de la mano con los colores que se entregan. Como bien dices, un auto es rojo porque absorve todas las longitudes de onda y refleja el rojo. Pasa lo mismo con la clorofila, absorve rojo y azul principalmente y refleja el verde, por lo tanto las hojas se 'ven' verdes. Los focos HPS entregan luz mayoritariamente en el epectro rojo (680-750 nm), ideal para floración, mientras que Haluro tiende a entrear más en las bandas azules (400 nm) haciendolas ideal para vegetación.
  2. De acuerdo, la eficiencia en consumo es la misma entre 400W de HPS y un LED pero todo depende del área. No sé de donde sacas lo del aprovechamiento del espectro emitido. Favor citar fuente. El LED COB tiene lentes angulares que distribuyen la luz homogeneamente
  3. Los HPS NO entregan todo el espectro, están más cargadas al rojo (analiza cualquier curva de HPS versus por ejemplo CFL o MHL).
Slds!
 

agrobenito

Crecimiento
3 Diciembre 2015
67
31
23
40
Que lastima amigote estuve a punto de comprarme uno de esos y me fui por mr led por ser nacional esta por llegar el panel ojala puedas repararlo aca puede ser con david o derrepente mr led te puede ayudar tb.
Igual raro la mayoria de la gente no ha tenido problemas con esos led.
Suerte
Hola amigos me compre ase un tiempo bonsaihero y este mes empese a usarlo y murio.!! Se kemo un componente noc por q.!! Toy kn atake.! Me dejo a medio camino de mi jardin estube comunicamdome kn hans y me dio algunas respuestas.!! Ojala lo pueda salvar y no enviarlo a holanda.!! Me dijo en un correo de hoy q le sakara el componente quemado y que funcionaria.! Le pedi q me dijiera como hacerlo pero todavia no me responde.!!

David tu sabrias como hacerlo??? Saludos y muxas gracias.!
 

ign

Súper Cogollo
9 Junio 2015
1.297
1.506
183
LA CIUDAD DE CRISTAL
lo ideal es siempre suministrar el espectro completo (400-700 nm), y esa es la principal falencia de los led's disponibles en el mercado. porque? porque generalmente los led solo entregan PARTES del espectro lumínico (430nm + 500nm + 640nm +680nm)

PERO, hay led's nuevos que si entregan todo el espectro...
Lo ideal es suministrar el espectro que aprovecha la planta... Si tienes 50w estas desaprovechando algunos W, por eso son mas efectivos los led convencionales, pero los cobs tienen su comodidad eso no lo discuto, yo tngo uno, en breves probaré a poner un cob 3000k en el centro con cuatro lamparas led e27 de aliexpres con uno azul 460 x 4 rojos 630 y ya comentare como va.
 
  • Me gusta
Reacciones: david1990

galsato

Gran Cogollo
10 Septiembre 2015
1.037
537
143
hola @ign , tienes razón, lo ideal es suminstrar las longitudes que absorve la planta (para las clorofilas). sin embargo hay una serie de pigmentos accesorios que participan en la fotosíntesis, además de que hay mayor tasa de fotosíntesis con longitudes mayores a los 750 nm.

no entendí eso de desaprovechar algunos W y xq los led convencionales serían mas efectivos?

saludos!
 

ign

Súper Cogollo
9 Junio 2015
1.297
1.506
183
LA CIUDAD DE CRISTAL
tu dices que lo ideal es suministrar todo el espectro, en el abarcas el verde, las plantas son verdes ya que es el que menos absorve y nuestros ojos captan ese color, de ahi su color verde, entonces para que quieres gastar W en producir ese color??
 

galsato

Gran Cogollo
10 Septiembre 2015
1.037
537
143
@ign longitudes mayores a 700 nm promueven el 'efecto Emerson'. el buen amigo Robert Emerson estudiaba la tasa de fotosíntesis a distintas longitudes de donda, y observó mayor eficiencia en la asimilación usando >700 + 660 nm, versus sólo 660 nm (peak rojo de abs de la clorofila A). esto sugiere que llas plantas requieren más longitudes de onda para promver un mayor crecimiento (660 + >700nm = mayor fotosíntesis = crecimiento más rápido = mayor eficiencia en rendimiento/W)
 
-