[DEFICIENCIA] Ayuda con posible deficiencia de Magnesio, Boro, Manganeso o Zinc

21 Mayo 2017
9
4
3
34
Buenas a tod@s colegas!?

Adjunto fotos a continuación de un ejemplar de Critical + 2.0 fem. que está casi cumpliendo 21 días de crecimiento vegetativo, con 20 cm. de altura, con poda FIM realizada, y que aparentemente podría estar sufriendo deficiencia de Magnesio, Boro, Manganeso o Zinc. Antes de pasar a las fotos, les cuento que he estado regando con agua purificada Nestlé (Pure Life, ya que leí en otro hilo de este distinguido foro que funcionaba relativamente bien en cuanto a EC inicial y PH en general), 500 ml. día por medio para maceta de 18 Lts., alternando riegos con agua sola y abono de Organic Grow (dosis máxima) de BAC, y cuando llegó el momento, comencé a añadir Delta-9 de Cannabiogen también (dosis máxima, según instrucciones del frasco); estos riegos han sido aplicados de manera foliar (hasta cubir todas las hojas) y el resto directo a sustrato 8Desafortunadamente no he podido medir ni EC ni PH porque no pude comprar medidores, ni tampoco me logré conseguir por ahora). En lo que respecta a temperatura y humedad, se ha mantenido sobre 60% en general, sin pasar los 67-68%, y la temperatura ha oscilado en torno a los 22°C (me ha costado mucho lograr mejor temperatura, por el frío de estación, pero estaré consiguiendo muy pronto un calefactor de 200w que conectaré con una manga a la instracción). Luego del perfil, aquí van las fotos:

(19 de Julio - 1)
703615


(19 de Julio - 2)
703616

(19 de Julio - 3)

703618

(22 de Julio)
703619

(25 de Julio - 1)
703620

(25 de Julio - 2)
703621

(27 de Julio - 1 )
703622

(27 de Julio - 2)
703623

(Componentes de agua Nestlé Pure Life de 6 Lts. --> OJO QUE AQUÍ DICE QUE TRAE CLORURO DE CALCIO Y DE MAGNESIO!)

703624

Pues bien, tomando como referencia la tabla de excesos y deficiencias del maestro Jorge Cervantes (https://comocultivo.com/wp-content/uploads/2016/05/espanol-excesos-carencias-marihuana-cultivo-1204x800.jpg), creo que en base a las descripciones la planta puede estar sufriendo una deficiencia de Magnesio, Boro, Manganeso o Zinc, ya que identifico características como clorosis desde la punta de las hojas hacia adentro (y desde en medio de las hojas hacia los bordes); las hojas están gruesas y rizadas, además de quebradizas; y están apareciendo esas manchas color marrón que terminan siendo pequeños orificios de necrosis...aparte de esto me falta observar con más detención más síntomas sobre espacio internodal, color del tallo desde abajo hacia arriba, y cómo están saliendo los brotes...intentaré agregar esas fotos a la brevedad posible para dar más información.

Entonces colegas, necesito ayuda identificando cuál deficiencia podría ser, y qué producto existe que pueda agregar a la solución de riego para cubrir esa carencia (por ahora pienso que la más probable es Magnesio, encontré una hoja de tomatera en Google que dice que tiene esa carencia, y el patrón luce similar: http://www.infoagro.com/galeria/foto.asp?id=112). Cabe agregar que tengo otra planta, que es una Critical Mass CBD, que tiene una semana de atraso respecto a la edad de esta en cuestión, y para el momento de las fotos no estaba presentando problemas, pero ayer me di cuenta que está apenas comenzando, entonces creo que el riego las está afectando a las dos).

Consulta sobre solución rápida: leí en otros hilos relacionados con riego que a veces era bueno mezclar el agua a utilizar, en proporción 50/50 con agua del grifo...será bueno que pruebe con eso mientras tanto logro dar con el problema con exactitud? afectará demasiado la EC y el PH de la solución de riego hacer esa mezcla? (estoy cultivando con fertilizantes y abonos orgánicos, así que dudo que la EC suba tanto comparado con fertis minerales).

En fin, desde ya os agradezco por cualquier ayuda o pista que puedan darme para que mi nena se recupere pronto (sobre todo teniendo en cuenta que voy a pasar a flora pasado mañana eventualmente) ??

Saludos y excelentes vapores/aceites/rosines/wax! ?????
 

Adjuntos

21 Mayo 2017
9
4
3
34
(ACTUALIZACIÓN AL 04/08)

Qué tal colegas! Sobre el post de ayuda que he publicado hace unos días, les cuento que he estado regando 50% agua de grifo y 50% agua de osmosis inversa, y la deficiencia no ha mostrado seguir avanzando fuertemente, pero aún no se empieza a corregir del todo, razón por la cual estoy planeando comprar y usar un "Sensi Cal-Mag Xtra" en cuanto sea posible, para ayudar a las plantas a ir recuperándose de eso.

En fin, les cuento si me funcionó como solución para aportar a este problema aparentemente tan común dentro de cultivo. Agradezco a @UNASIERNA por los links que me envió poco después de haber publicado el post, los cuales me ayudaron a comprender mejor cuáles son las funciones del calcio y el magnesio como macronutrientes, y a qué se pueden deber estas deficiencias, para así aprender y mejorar para próximos proyectos :)?

Un saludo y buenos humos para tod@s!!!???

"
 
  • Me gusta
Reacciones: UNASIERNA
-