Diario: en busca de la perfección

Dr. Lecter

Cogollito
21 Julio 2004
2.586
89
58
Es una zona bastante desértica....
Diario de un perfeccionista paranoide con un toque de asperguer y muchos TOC

En contra de lo que muchos podríais creer, tengo muy poca experiencia en cultivo interior, en este campo mi historia es muy breve:

1º Mi primer indoor lo construí en 2002. Consistió en una estantería metálica desmontable, envuelta precariamente en plástico negro para poder dormir yo por las noches. Macetas de 4 litros, turba ramplona, un sodio de 600w y semillas de genética desconocida. Leí el libro de Jorge Cervantes -malo hasta decir basta- pero no sirvió de mucho. Las plantas maduraron muy espaciadamente en el tiempo -sospecho que eran F2 por la abundancia de fenotipos- tan espaciadas que cortándolas todas a la vez, algunas estaban razonablemente bien, mientras que otras carecían totalmente de psicoactividad por sobremaduración.

2º El segundo fué más o menos igual, pero mejoré la ventilación con un extractor del que carecía el primer cultivo. El problema es que al 100% de revoluciones hacía mucho ruido -seguía teniendo que dormir al lado del cultivo- y rebajando el caudal hasta un nivel de ruido aceptable, este era insuficiente para mantener un clima óptimo. Aparte la renovación del aire con el exterior era muy mala por lo que también tuve problemas de hongos en la pared.
Compré semillas regulares de skunk 1, planté en coco, compré medidores de pH y conductividad eléctrica (CE), bandejas para recoger los drenajes... pero tuve otros fallos de diseño: el sistema de drenaje estaba conectado con tubos que se atrancaban con facilidad al no tener filtros; como ya he dicho antes la ventilación no era suficiente y solo pude tener crecimiento vegetativo. Por motivos personales tuve que cambiar de piso, poner las plantas en un balcón en exterior, y un día de viento casi todas se hicieron completamente polvo. Creo que ni entutorándolas se hubieran salvado al 100%, la endeblez de todas las ramas secundarias habría desembocado en desastre. Tal vez una malla... :? Después del día del huracán, lo que quedó de ellas las metí en el cuarto de un amigo, donde florecieron tras una ventana orientada al sur. Coseché enteras sólo una planta de siete. El resto habían perdido el cogollo central y varias ramas laterales.

3º Esta vez probé con fluorescentes y semillas puestas a 12-12. Ahorré mucho en luz, pero los cogollos eran poco densos y potentes. A partir de aquí prescindí de la iluminación artificial salvo para mantener el fotoperiodo 18-6, y me dediqué a crecer y florecer en exterior, plantando en macetas y metiéndolas de noche en casa. Desde el 2002 complementé los indoors con los guerrillas. Curiosamente estos daban más yerba que los indoors, aún a pesar de la falta de medios, la sequía y la falta de sitios donde poder esconder las plantas. Todavía me sorprende que mis padres no se preguntasen qué hacía una vez a la semana cuando salía con la bicicleta y un mochilón, y volvía con arañazos hasta en el paladar por meterme entre las zarzas para regar.

Y por fin, tras 3 años sin plantar ni fumar, este año 2012 me animé a construir un indoor pequeñito. No quería volver a mover una maceta en mi puñetera vida desde un balcón a mi dormitorio, así que me puse manos a la obra. Pasé semanas pensando en materiales, diseño, riego, variedades, el pastizal que iba a costar todo... repasé fotos de antiguos indoors, no quería repetir los mismos errores, evalué varios diseños alternativos. El clima cambiante era un problema. El calor del foco podia ser una ventaja en invierno, pero un problema gordo en verano. La producción era también un problema por lo limitado del espacio, y porque en casa somos varios para fumar, algunos parecen un agujero negro: de ellos no escapa la luz, imaginad lo que pasa con la marihuana :lol:. el dinero repito que era un problema, tanto por las instalaciones como por el mantenimiento de las mismas: agua, luz, abonos, desgaste de bombilla, balastro, sustrato, liquidos de calibrado, el medidor de pH casca irremediablemente cada dos años.... No es lo mismo hacer un indoor sin presupuesto, que ir al grow con una furgoneta para llenarla y una visa oro.


El problema del dinero se agravó al no tener en cuenta algunos detalles en el presupuesto, o suponer los valores de algunos artículos. Por ejemplo: creí que sería más barato hacerme yo el armario comprando las tablas. Sobre el papel estaba bien, pero luego hubo que comprar tornillos, sierras, bisagras, escuadras metálicas, ruedas, cinta aislante para que no saliera olor por las uniones de las tablas.... no os imagináis lo que puede aumentar todo eso el coste total :? Una cosa que no se tiene en cuenta es la gasolina que se gasta para ir al grow o a la ferretería. Si se suma todo lo que se consume en los pequeños desplazamientos, al final de año sale que te has gastado decenas de euros en gasolina sin darte cuenta.

Otro problema que he tenido es no especificar algunas cosas del diseño. Por ejemplo. Sabía que iba a usar tubos de los de la extracción de las cocinas para recoger los drenajes de las macetas, pero no sabía como los iba a acoplar a la plataforma con ruedas que tenía preparada. El sistema de drenaje tampoco lo tenía diseñado, pero pensé que "tampoco dará tanto problema, ya se me ocurrirá algo" al final pasé una semana montando y desmontando, en un proceso inventivo que parecía no tener fin.

Ahora estoy próximo a cortar y he aprendido algunas cosas. He hecho cosas bien, he hecho cosas mal... pero sobre todo, he intentado imprimirle a este proyecto un espíritu de perfección y perfeccionamiento constante. Muchas veces he pensado en todos los sequimientos que hay por aquí, y me sorprende el contraste que hay entre las opiniones de unos y de otros sobre el concepto de "un watio de luz, debe producir como mínimo, un gramo de flores secas". La mayor parte decís que es muy difícil, pero no falta quien apunta a que es una empresa fácil con los medios de los que se disponen: balastros electrónicos, reflectores, materiales reflectantes, genéticas, abonos, sustratos, filtros de ósmosis.... pero sobre todo, conocimiento para hacerlo todo razonablemente bien desde el principio.

En mi próximo post, factores productivos y cómo los he enfocado desde mi perspectiva.
 

vayaglobo

Cogollito
1 Abril 2011
2.260
61
58
Ande andara
Bueno Dr una historia que estoy seguro de que es parecida a la de muchos de nosotros, tenias que haber visto mi primer armario, salian rayos de luz por todas las paredes, deacuerdo contigo en que al principio, por lo menos en mi caso, la inversion es importante, pero bueno una vez se acopla todo al gusto de cada uno es mantener un hoby, que no es que sea barato pero es de los pocos que tiene recompensa!:lol:..seguro que este ultimo invento lo perfeccionas para que sea un formula 1, mucha suerte con proximos cultivos y a disfrutar de esta cosecha..
 

fuss

Cotiledon
9 Abril 2010
982
33
18
Bueno bueno bueno.. veo un Seguimiento empezado por DR. Lecter, abro con toda mi ilusion de ver que se anima a hacer seguimiento, ver sus plantitas, que ha puesto, como lo va hacer.......... y me encuentro un tochazo digno de un blog, y lo peor es que lo leo enterito (cosa muy improvable en mi al ver 5 lineas)

En fin, opino que todos miramos el duro, tengamos mas o menos dinero, la pela es la pela.
Yo compro todo hecho porque creo que lo barato sale caro, he hecho varios armarios con maderas, de todos los tamaños, y es un curro, compra maderas, gasolina,herramientas.. tienes que hacer de obrero y la obra poco va a durar xq la madera se pudre por la humedad o por cualquier motivo, por lo que es mas económico gastar en uno hecho, mas facil, no tienes que currar y no se te jode, lo usas años y años y cuando te artes, lo vendes por la mitad de precio. Te irá mejor y sumando gastos de la chapuza casera al comprao profesional no habrá gran diferencia, y si la habrá en cálidad.

Entiendo que no se compre el adjust a wins, Co2 o no pongan 9000W, pero cosas básicas como un ph que cuesta 6€... bastante más de 6€ de perdida va a tener el que no mire el ph en su cultivo, son cosas que no puedo entender..
 

scrasfi

Oldtimer
19 Julio 2007
16.612
8.488
404
ay, lecter lecter:roll::lol:; te pasa como a mi, que cultivar sabes pero no lo pones en práctica :lol: . yo como ya he dicho muchas veces, comencé con un kit de iluminación, el más barato que había, y un ventilador; y han pasado muchos años y es lo que sigo teniendo, no considero que tenga malos resultados para una inversión mínima hace años de unos 70 euros, pero puedo demostrar a mucha gente que no hace falta gastarse una pasta gansa para sacar buenas flores:smile:. me río de los parámetros óptimos; picos de 38º o 12º, humedad al 90%... quién dijo miedo? o una de dos, o aprovecho lo poco que tengo, o no cultivo:roll:. y como el querer es poder... :lol: ; yo no reciclo sustrato por capricho, porque considero que lo que me vale un saco que son 15 euros, es mejor invertirlo en un bote pintura para el nido de amor que me estoy haciendo en el campo con mi novia:). yo me tengo asignados unos 20 euros mensuales para el cultivo; a fin de año son unos 250 que incluyen abonos, lámpara, un ventilador porque se me casca uno al año, sustrato y lo que sobra para posibles eventualidades; no gasto ni un euro más (de luz pago sólo el iva de la factura, ná), tengo muchas otras preferencias en donde gastarme el dinero y tampoco necesito más que esos 250 leuros para fumar todo el año :roll: ; el querer es poder8).

me ha sentado guay éste primer porro mañanero :lol: ; bueno, yo ya deseo que termines con este cultivo que tienes en marcha para que empieces otro ya con los aprendido y corrigiendo los fallos de éste:); disfrutar de la cosecha y replantearse cómo llevar el cultivo siguiente :grin:
 

archigrow

Floración
10 Agosto 2011
841
32
33
Barcelona
www.flickr.com
Lecter, me alegro de que te este re-animando!!!

Hay algo que no comentas, y me tomaré el lujo de hacer una "oda" al brico!


Es verdad que comprando las cosas hechas acaba saliendo mas barato, sin duda! Pero el placer de verse uno capaz de fabricar, construir y resolver sus problemas, por mi parte no tiene precio. Eso sin comentar que lo que uno se hace, lo controla, sabe como arreglarlo, sabe como mejorarlo, etc. Y sobretodo, en este mundo del "usar y tirar" mezclado con ese topicazo de la "obsolescencia programada" me hacen dudar del 95% de productos que venden. Tambien es verdad que por comodidad (algo que con la crisis se esta extinguiendo) a veces comparmos cualquier cosa. Como la vajilla de IKEA que dura unos meses, pero bueno, sale tan barata que, ¡Ya me compraré otra!. Pero insisto, para bien nuestro y el planeta, esto se esta acabando...

Te mando todos mis animos, me alegra verte por aquí y...

coño, joder, mecagonlaputa, PON FOTOS DE LAS NL#5 haze!!!! jajajaja.


P.D: si necesitas cualquier tipo de ayuda, soporte, consejo con el indoor... de cultivar se poquito, pero en lo otro soy mas apañado :)
 

Dr. Lecter

Cogollito
21 Julio 2004
2.586
89
58
Es una zona bastante desértica....
tenias que haber visto mi primer armario, salian rayos de luz por todas las paredes,
No quise meterme en detalles al comenzar el hilo, pero ántes de poner el plástico en el primer indoor, salí a comprar el pan un día de niebla, y cuando miré hacia mi cuarto ví los rayos de luz atravesando toda la calle, impactando sobre el bloque de enfrente :lol: parece mentira lo que alumbra el bicho :?

, lo importante es que nos entendamos a nosotros mismos y a nuestra plantas.
Lo de comprender las plantas es lo dificil, la 1º vez que pones algo nuevo prácticamente tienes que adivinar su comportamiento. A ver cómo se me da el segundo asalto con la taskhaze de Scrasfi, que es la más indomable :roll:

Bueno bueno bueno.. veo un Seguimiento empezado por DR. Lecter, abro con toda mi ilusion de ver que se anima a hacer seguimiento, ver sus plantitas, que ha puesto, como lo va hacer.......... y me encuentro un tochazo digno de un blog, y lo peor es que lo leo enterito (cosa muy improvable en mi al ver 5 lineas)


Entiendo que no se compre el adjust a wins, Co2 o no pongan 9000W, pero cosas básicas como un ph que cuesta 6€... bastante más de 6€ de perdida va a tener el que no mire el ph en su cultivo, son cosas que no puedo entender..
Quiero pensar que aunque escriba un tocho, lo redacto de tal forma que sea más o menos agradable leerlo :roll: Pero tranqui fuss, ya pondré fotos de los cultovos de guerrilla y de todo. Bueno, del primer indoor tiré un carrete de fotos, pero lo destruí intencionadamente porque mi relación con mis padres no iba muy bien y no quería que un descuido con las fotos echase más leña al fuego.

Sobre lo de ahorrar: hay cosas en las que se puede ahorrar (comprar una skunk en vez de una jack herer) pero ahorrar en tierra y cosas así... yo tampoco lo comprendo. Pero bueno, que cada cual cultive como le salga de los cotiledones :lol:

Sobre lo de que se pudra la madera ya abriré un post con las medidas que tomé para evitar que pase, al menos durante el primer mes de cultivo :lol:

. yo como ya he dicho muchas veces, comencé con un kit de iluminación, el más barato que había, y un ventilador; y han pasado muchos años y es lo que sigo teniendo, no considero que tenga malos resultados para una inversión mínima hace años de unos 70 euros
Scrasfiño, lo he dicho muchas veces pero lo repetiré una más: eres un ejemplo para todo el foro, creo que tienes la mejor relación costo/beneficio/tiempo invertido de todo el foro. Es cierto lo que dices sobre las condiciones óptimas, de noche yo también tengo 90% de humedad relativa y todavía no se ha podrido nada :grin: eso sí, ventilador y extractor funcionando 24 horas al día :roll:

Es verdad que comprando las cosas hechas acaba saliendo mas barato, sin duda! Pero el placer de verse uno capaz de fabricar, construir y resolver sus problemas, por mi parte no tiene precio. Eso sin comentar que lo que uno se hace, lo controla, sabe como arreglarlo, sabe como mejorarlo, etc. Y sobretodo, en este mundo del "usar y tirar" mezclado con ese topicazo de la "obsolescencia programada" me hacen dudar del 95% de productos que venden. Tambien es verdad que por comodidad (algo que con la crisis se esta extinguiendo) a veces comparmos cualquier cosa.
En mi caso lo que construí se adaptaba al hueco que tenía mejor que los armarios fabricados. Tambien tiene aspecto de armario, no se ve el filtro, el extractor... :roll: es más seguro en definitiva. Algo importante teniendo en cuenta que vivo de alquiler, y soy un paranoico de libro.

Vas a flipar con las bracteas tan grandísimas de la NL5 x H 8-O
 

Dr. Lecter

Cogollito
21 Julio 2004
2.586
89
58
Es una zona bastante desértica....
Estoy editando el primer post, ya que no veréis fotos de algunas cosas por no existir, al menos sus cumpensaré con una hortografía razonavle y un contenido que al menos valga el tiempo que se invierte en leerlo.

Este es un seguimiento raro, he decidido que ya puestos además de contaros el presente, os cuente el pasado. Recordar aquellos cultivos de guerrilla será entrañable.

Estoy pensando en cómo poner algo de orden en este caos de ideas que tengo, sobre como llevar este hilo :?
 

nehgro

Cogollo
16 Marzo 2011
1.259
145
78
34
En el balcon de la alegria xD
ay, lecter lecter:roll::lol:; te pasa como a mi, que cultivar sabes pero no lo pones en práctica :lol: . yo como ya he dicho muchas veces, comencé con un kit de iluminación, el más barato que había, y un ventilador; y han pasado muchos años y es lo que sigo teniendo, no considero que tenga malos resultados para una inversión mínima hace años de unos 70 euros, pero puedo demostrar a mucha gente que no hace falta gastarse una pasta gansa para sacar buenas flores:smile:. me río de los parámetros óptimos; picos de 38º o 12º, humedad al 90%... quién dijo miedo? o una de dos, o aprovecho lo poco que tengo, o no cultivo:roll:. y como el querer es poder... :lol: ; yo no reciclo sustrato por capricho, porque considero que lo que me vale un saco que son 15 euros, es mejor invertirlo en un bote pintura para el nido de amor que me estoy haciendo en el campo con mi novia:). yo me tengo asignados unos 20 euros mensuales para el cultivo; a fin de año son unos 250 que incluyen abonos, lámpara, un ventilador porque se me casca uno al año, sustrato y lo que sobra para posibles eventualidades; no gasto ni un euro más (de luz pago sólo el iva de la factura, ná), tengo muchas otras preferencias en donde gastarme el dinero y tampoco necesito más que esos 250 leuros para fumar todo el año :roll: ; el querer es poder8).

me ha sentado guay éste primer porro mañanero :lol: ; bueno, yo ya deseo que termines con este cultivo que tienes en marcha para que empieces otro ya con los aprendido y corrigiendo los fallos de éste:); disfrutar de la cosecha y replantearse cómo llevar el cultivo siguiente :grin:



por fin alguien como yo solo tengo un foco de 400w y un ventilador solo con eso cultivo asta en verano donde aqui en el sur e tenido picos de 38 o mas y e sacado buenas flores...sin extractor...sin intractor...sin armario...solamente con ganas de cultivar y buena mano aunke e tenido mis patinazos como probar las autos en interior xD de fallos se aprende....lecter un buen seguimiento es muy muy interesante me encanta leerte cuando explicas de genetica un saludo!
 

rokefeller33

Cotiledon
18 Abril 2011
721
9
18
Actualmente en Telecinco
Como dice la wikipedia el perfeccionismo puede llevar al éxito y proporcionar la motivación para perseverar ante el desaliento y los obstáculos. Roedell (1984) sostiene que "en una forma positiva, el perfeccionismo puede proporcionar la energía motriz que conduce a grandes logros. La atención meticulosa a los detalles necesaria para la investigación científica, el compromiso que empuja a los compositores a continuar trabajando hasta que la música refleja los sonidos gloriosos que suenan en la imaginación, y la persistencia que mantiene a los grandes artistas ante sus caballetes hasta que su creación encaja con su concepción, todo resulta del perfeccionismo"

Pero esto tienes sus peros. Cuando quieres hacer algo perfecto suele pasar lo que te ha pasado a ti, que se posponen las tareas por querer hacerlo perfecto buscando esa manera de hacerlo "correcto". También pienso que es bastante imposible hacerlo a la perfección científicamente hablando, ya que deberías esterilizar todo el material cada día antes de usarlo, etc (ya sabemos)

Los perfeccionistas pueden sufrir ansiedad y baja autoestima. El perfeccionismo es un factor de riesgo para el desorden obsesivo-compulsivo y la depresión.
Los terapeutas intentan abordar el pensamiento negativo que rodea al perfeccionismo, en particular el pensamiento "todo-o-nada", en que se piensa que un resultado es o bien perfecto o bien inútil. Alientan a sus pacientes a fijarse objetivos realistas y a afrontar su miedo al fracaso.


Después de todo este rollaco, decir que estoy totalmente de acuerdo en buscar la mejor manera de hacer las cosas y por "mejor manera" entiendo eficiencia, al estilo Scrafsi.

Un saludo Dr. Lecter 8)
 

Logo

Floración
11 Junio 2010
979
42
33
El problema del dinero se agravó al no tener en cuenta algunos detalles en el presupuesto, o suponer los valores de algunos artículos. Por ejemplo: creí que sería más barato hacerme yo el armario comprando las tablas. Sobre el papel estaba bien, pero luego hubo que comprar tornillos, sierras, bisagras, escuadras metálicas, ruedas, cinta aislante para que no saliera olor por las uniones de las tablas.... no os imagináis lo que puede aumentar todo eso el coste total :? Una cosa que no se tiene en cuenta es la gasolina que se gasta para ir al grow o a la ferretería. Si se suma todo lo que se consume en los pequeños desplazamientos, al final de año sale que te has gastado decenas de euros en gasolina sin darte cuenta.

No estoy de acuerdo, si sabes organizarte puedes ahorrar mucha, mucha pasta en el cultivo indoor, todos los que llevamos tiempo sabemos que hay montones de productos que por llevar la palabra cannabis o una hoja de maria impresa cuestan el doble de su precio real. No todos porque a ver donde compras un adjust a wing, o un cooltube que no sea en un grow, pero un armario con maña lo haces por menos de 30 euros, el mio ha salido por ese precio y mide 1,20x1,20.

Otro problema que he tenido es no especificar algunas cosas del diseño. Por ejemplo. Sabía que iba a usar tubos de los de la extracción de las cocinas para recoger los drenajes de las macetas, pero no sabía como los iba a acoplar a la plataforma con ruedas que tenía preparada. El sistema de drenaje tampoco lo tenía diseñado, pero pensé que "tampoco dará tanto problema, ya se me ocurrirá algo" al final pasé una semana montando y desmontando, en un proceso inventivo que parecía no tener fin.

En esto te doy la razón, si compras un armario con sus kit, cables ect.. es llegar y enchufar, haciendolo tu tienes que perder tiempo pensando, organizando e instalando.. a mi me han salido llagas en las manos montando un simple mini, acabe con dolor de espalda y agobiado de cojones, al ser mas pequeño todo se complica..

Ahora estoy próximo a cortar y he aprendido algunas cosas. He hecho cosas bien, he hecho cosas mal... pero sobre todo, he intentado imprimirle a este proyecto un espíritu de perfección y perfeccionamiento constante. Muchas veces he pensado en todos los sequimientos que hay por aquí, y me sorprende el contraste que hay entre las opiniones de unos y de otros sobre el concepto de "un watio de luz, debe producir como mínimo, un gramo de flores secas". La mayor parte decís que es muy difícil, pero no falta quien apunta a que es una empresa fácil con los medios de los que se disponen: balastros electrónicos, reflectores, materiales reflectantes, genéticas, abonos, sustratos, filtros de ósmosis.... pero sobre todo, conocimiento para hacerlo todo razonablemente bien desde el principio

El que diga que un w debe producir como minimo 1 gr no tiene ni puta idea de cultivo indoor. Otra cosa es que si cuentas con productos, accesorios, y sobre todo experiencia y conocimientos ese gr/w es una porqueria, he visto sogs de 2000w en los que sacar un gr/w con ellos seria una perdida de tiempo.. En fin, lecter me alegro de que te hayas decidido a abrir este hilo, yo me considero muy perfeccionista y aunque estoy "empezando" en esta movida, se que llegare al limite, o al menos al mio.


En mi próximo post, factores productivos y cómo los he enfocado desde mi perspectiva.
Pues nada chico, si no te importa sigo por aki leyendo. Saludos.
 

Logo

Floración
11 Junio 2010
979
42
33
ay, lecter lecter:roll::lol:; te pasa como a mi, que cultivar sabes pero no lo pones en práctica :lol: . yo como ya he dicho muchas veces, comencé con un kit de iluminación, el más barato que había, y un ventilador; y han pasado muchos años y es lo que sigo teniendo, no considero que tenga malos resultados para una inversión mínima hace años de unos 70 euros, pero puedo demostrar a mucha gente que no hace falta gastarse una pasta gansa para sacar buenas flores:smile:. me río de los parámetros óptimos; picos de 38º o 12º, humedad al 90%... quién dijo miedo? o una de dos, o aprovecho lo poco que tengo, o no cultivo:roll:. y como el querer es poder... :lol: ; yo no reciclo sustrato por capricho, porque considero que lo que me vale un saco que son 15 euros, es mejor invertirlo en un bote pintura para el nido de amor que me estoy haciendo en el campo con mi novia:). yo me tengo asignados unos 20 euros mensuales para el cultivo; a fin de año son unos 250 que incluyen abonos, lámpara, un ventilador porque se me casca uno al año, sustrato y lo que sobra para posibles eventualidades; no gasto ni un euro más (de luz pago sólo el iva de la factura, ná), tengo muchas otras preferencias en donde gastarme el dinero y tampoco necesito más que esos 250 leuros para fumar todo el año :roll: ; el querer es poder8).

me ha sentado guay éste primer porro mañanero :lol: ; bueno, yo ya deseo que termines con este cultivo que tienes en marcha para que empieces otro ya con los aprendido y corrigiendo los fallos de éste:); disfrutar de la cosecha y replantearse cómo llevar el cultivo siguiente :grin:
Me ha hecho gracia eso de los picos de 38º mi primer indoor fue de ese estilo y saque una producción de pm, quedo reflejado en uno de los primeros hilos que abri por aqui. En el cafe hay unos post del forero Lui creo que se llama, sobre cultivo extremo, me gustaria que muchos lo leyeran, lo malo que va por entregas, se tarda en leerlo y la gente pasa de esos tochacos, pero estoy seguro que aprendes mas leyendo en algunos foros que con los libros de algunso "gurus" que solo habland de lo mismo.. Me esta gustando este hilo :grin:
 
-