Distancia del foco de 600W a las plantas?

Juangete

Cotiledon
5 Febrero 2003
395
0
16
Debajo una mata
Hola a todos :) Llevo una buena temporada intentando cultivar nuestras plantitas amigas con muy poco exito ( me he cargao paquetes y paquetes de semillas por uno u otro motivo :cry: )
Hasta ahora, no había tenido ningún éxito. El foco (600W) me ponia las plantitas a unos... 27-28 ºC y... un 40 % de humedad, valores que me asustaban (en mi ignorancia :( ) y me hacian alejar las plantas del foco , lo cual, a pesar de que el foco era potente, hacía que las plantas recibieran poca luz y cayeran todas en combate.
Hace 2 semanas terminé un aparato, que consiste básicamente, en un ventilador que hace pasar el aire por un emparrillado de balletas humedecidas por el riego de una bomba de acuario (si alguien tiene interés le puedo mandar esquemitas y demás del invento). Con el chorro de aire que me proporciona este aparato, apuntando directo a las plantas, consigo que la temperatura de la zona de cultivo esté entre 20 y 23 ºC y la humedad entre el 58 y 69 % , osea que... enfrio y me da humedad, de echo... incluso un poco mas de la cuenta :) Dada las nuevas condiciones de cultivo... me atreví a acercar el foco y a incorporarle 2 florescentes de 40w cada de luz actínica (un tipo de luz muy muy azúl) y... TAN TA TA CHAN!!!! Las plantas tiene mejor pinta que nunca y... crecen a toda velocidad!!!!!! :D Visto lo visto... empiezo a pensar que el problema era la falta de luz y no la temperatura ya que... por lo visto en el foro, la temperatura no era demasiado alta y... las plantas antes de morir se me espigaban mucho. Bueno... sea como sea, al crear mi...aparatejo que enfria y humedece el aire, me he atrevido a probar mas derca con el foco y ahora me va bien.
El foco (600W) y los dos fluorescentes de 40W, los tengo ahora mismo a unos... 63 cm de las puntas de las plantas y... quería saber a qué distancia me recomendaríais como optima para colocar un foco de 600 de las plantas? :) Si alguien los usa y me puede... contar a cuanto los tiene montado... se lo agradecería. Y... si alguien tiene proflemas por falta de humedad y alta temperatura... que me dé un toque y y le cuento como va el invento más detalladamente 8) Bueno... un saludo a todos y mis más cincera enhorabuena por haber tenido paciencia pa leer este peazo de ladrillo que acabo de mandar :wink:
 

Roger

Gran Cogollo
7 Febrero 2002
3.101
48
128
en un pueblo catalan parecido al de Asterix
8) hola guenasssss...... no hay distancia exacta para un foco de 600w pero por norma general es un poco más de 50 cm (60cm-65cm) siempre dependiendo de la temperatura que tengan las plantas en sus partes más altas, puedes acercar el foco hasta que la temperatura suba a 26-27º.... los fluorescentes es ya otro tema ya que tienen que estar a 5cm de la planta para aportar algo...(a 60cm un fluorescente no sirve de nada). Los fluorescentes podrias ponerlos verticalmente en los laterales del armario :wink:
Pdta: Antes de cargarte más paketes de semillas escribenos un post y te echaremos un cable ok ?? 8)
 
  • Me gusta
Reacciones: FrancoIbiza

WollDamm

Semilla
8 Julio 2002
721
5
0
Hola Juangete, yo utilizo uno de 600w y la distancia la mantengo siempre a unos 60cm. de las puntas,

Saludos.
 

a.k.a. y alla

Semilla
9 Noviembre 2002
32
0
0
Hola juangete a mi me interesaria informacion de tu inventillo, parece k mola mucho
Por cierto si alguien sabe k distancia es la mejor para un foco de 400w pues que me lo diga si puede, gracias
PD. Te acompaño en el sentimiento (se lo k jode perder un paquete entero de semillas)
Ta luego
 

a.k.a. y alla

Semilla
9 Noviembre 2002
32
0
0
Hola juangete a mi me interesaria informacion de tu inventillo, parece k mola mucho
Por cierto si alguien sabe k distancia es la mejor para un foco de 400w pues que me lo diga si puede, gracias
PD. Te acompaño en el sentimiento (se lo k jode perder un paquete entero de semillas)
Ta luego
 

Juangete

Cotiledon
5 Febrero 2003
395
0
16
Debajo una mata
Hola chicos, muchas gracias por el interés mostrado.
Se vé, por lo que me contais que... a la distancia que tengo el foco, está dentro de los valores adecuados :) En cuanto a la temperatura... está ahora mismo en 21ºC y un 68% de humedad a 63 cm del foco, por lo que lo acercaré un par de centimetros hasta 60 o 61.
En cuanto a lo de los paquetes de semillas... mi plantación ha sido como el Ausbich (o como se escriba) de la Marihuana :cry: Me he cargao del orden de... 80 plantas, de los mejores bancos, y sin saber que hacer pa salvarlas , vamos... un desastre :(
Mejor me hubiera metido a cultivar rábanos

En cuanto a la distancia de un foco de 400W a las plantas..., el que tiene el dueño de mi tienda de Sevilla (mu entendio, por cierto) , lo tiene colocado a 45 de las puntas, y... le va perfecto

En cuanto al inventito (Engendro pa los amigos :wink: ), es de la siguiente forma:
La carcasa es un paralelepipedo (una caja :p ) de paneles de plastico (policarbonato de 1 cm de grosor) pegados con silicona, de... 70 de alto X 42 de ancho X 75 de largo. Por cierto, pegados todos con silicona, menos la tapadera que está pegada con fiso pa poder habrirla y manipular en las entrañas de "Engendro"
En las caras delantera y trasera, tiene 2 agujeros circulares. En el agujero de la cara trasera está acoplado un ventilador (estractor), de los que se venden para acoplar a agujeros en los cristales de las ventanas de las cocinas pa extraer el aire, que es el encargado de soplar el aire a las entrañas de "Engendro". El agujero de la cara delantera... es por el que sale el chorro de aire.
En el interior he colocado una segunda planta, de... 40 de ancho (42 - los 2 centimetros del grosor del plastico pa que encaje en el interior) X 51 de lardo. A cada lado de la 2ª planta, he puesto un par de paneles pegados a ésta. El más cercano de éstos paneles al lado del ventilador , sobresale del panel de la 2ª planta unos... 5 cm , y el más alejado , sobresale unos... 2 cm. Con estos 2 panels consigo que al subrir la bomba de agua, agua a esta 2ª planta, se cree una capa de agua de 2cm y que si rebosa, lo haga por la zona alejada del ventilador para evitar cortocircuitos. Bueno... sigamos... Esta 2ª planta y sus dos paneles aderidos, esta posicionada muy cerca de la tapadera (dejando como 0,5 cm de margen entre el panel que sobresale más y la tapadera) y... sustentada en su parte inferior por cuatro pequeñas escuadras, pegadas y atornillacas , 2 a cada cara lateral. Otra cosita más... se deja un margen de unos 10 centimetros entre esta planta y los paneles delantero y trasero pa que no caiga agua a éstos si rebosa.
Ufff.... :oops: que coñaso de explicación, eh!
Sigamos si es que alguien ha llegao a este punto leyendo :(

Ahora... tenemos que fabricar una "parrilla" de tubos cuadrados de plastico (PVC) y pegandolos de silicona. Esta parilla... ha de tener dos barras (una a cada extremo) de una longitud un pelín inferior al ancho interior de "Engendro" y... a estas dos barras pegaremos las demás de la forma que adjunto en el cutredibujo 1. Estas otras barras han de ser un poco más largas que el ancho del rollo de balletas de cocina que vayas a usar. Se hacen una erie de ranuras (cortes de cirto grosor), en la superficie de la segunada planta , por las que introduciremos la balleta (yo compré un rollo de 40 cm de ancho y 6 metros de largo por 4,5 Euros en el Carrefour), e iremos metiendo por la s ranuras y rodeando cada barra de la "parrilla", hasta que queden una serie de tramos de balleta verticales que sustentan la parrilla congando de la 2ª planta. El pincipio y final de esta balleta, deben quedar de tal modo que... no se deslice y pueda soltarse la "parrilla" de la 2ª planta.
BUeno.... con esto consequimos un montón de planos de balleta , colgando de la 2ª planta hasta la parrilla , todos colocados verticalmente y el la direción en la que va a fluir el aire.
Por ultimo... debemos llenar el "Engendro" hasta unos... 25 cm de altura de agua y... colocar un motor de acuario(yo usé un Eheim de 1200 litro/hora) que suba el agua de la parte baja de enjendro hasta la 2ª planta. Usaremos para esto unos tubos que venden en las tiendas de acuarios y... con esto, repartiremos el agua por toda la superficie de la 2ª planta con un tubo de estos, perforado, de tal manera que mejor reparta el agua. De este modo, el agua chorreará por las ranuras bajando por las superficies de balleta.
Enchufamos todo, y... empieza a circular aire que pasa por toda la superficie de balleta que está siendo empapada por la bomba de agua y sale este aire por el agujero delantero , humedecido y a menor temperatura debido a la evaporación del agua.

Nota: El estractor usado es de... 600 metros cubicos de aire/hora (teóricos), por que... supongo que echará en realidad unos 400.

Con este aparatejo tengo enfocada la zona de cultivo a unos... 60 o 70 cm de distancia. Por ahura los valores obtenidos son... unos 18 grados bajo el foco los dias frios y... unos 23 grados los dias más calurosos. La humedad... oscila entre el 57 y el 70 % en la zona de cultivo.
Si mido humedad y temperatura a la entrada y salida de "Engendro", para un aire de entrada a 17 grados y el 70% de humedad, sale un aire a 15 grados y el 96% de humedad. Vamos... que funciona 8)
BUeno... enhorabuena al que tenga paciencia y sea capaz de descifrar mis torpes instrucciones de construcción.
Solo 2 cositas más: 1) Aunque barato no recomiendo el policarbonato como material de construcción, ya que debido a su estructura de "celdillas" de plástico, es dificil obtener la estanqueidad al pegarlo con silicona 2) En cuanto pueda sacaré fotitos a Engendro que supongo facilitarán mucho la comprensión de su funcionamiento.

Esquemita en Cutredibujo2

Bueno... un saludito a todos y... losiento por el ladrillazo :?
 

Amstony

Semilla
26 Enero 2002
76
0
0
Amsterdam
www.cultivaramaria.org
Distancia del foco

Hola Juangete

Por lo que leo parece que tu invento esta destinado a mantener una temperatura por debajo de los 25 grados lo que es, cuando menos, poco recomendable, y eso que tu invento mola un mazo, que conste.
La temperatura ideal para interior y con focos HPS es como apunta Roger de unos 26-28 grados, a menos de 25 el crecimiento les resulta dificil y costoso, gastan mucha energia, y a mas de 30 sucede algo parecido, la humedad entre el 40 y el 65%, y veras que diferencia.
En el enlace de mas abajo tienes informacion sobre cultivo que te ayudara a resolver mas de una duda.
http://www.cultivaramaria.org/maki.html#A13
 

taponcet

Semilla
26 Septiembre 2002
117
2
0
pues yo mi foco de 600w lo pongo a unos 30 cm, la temperatura se mantiene a 24-28 y la humedad a 40%. yo creo que estan de puta madre.
Claro que puedo tener la lampara tan cerca porque mi armario esta en una "habitacion" un poco fria y la lampara hace las funciones de estufa.
ya veré a que distancia lo tengo que poner en verano..... decir tambien que tengo un ventilador puesto 15on 15off y un extractor puesto 15 minutos cada hora.

saludos
 

Juangete

Cotiledon
5 Febrero 2003
395
0
16
Debajo una mata
Pues... entre todos me habeis dao la idea para la ultima mejora del sistema de cultivo :D He conectao un termostato digital que me controla la temperatura de la zona de cultivo a el ventilador de "Engendro" (lo enciende cuando sube la temperatura y lo apaga cuando baja) y... lo he regulao a 25ºC y... de puta madre :D Tengo la temperatura clavada a 25ºC y la humedad en el 52% . Por si todabia no estaban suficientemente bien las plantitas... les he colocado una bombona de CO2 a la entrada del ventilador de "Engendro" que le aporta una burbuja de gas cada 2 o 3 segundos. Jejejejejejejeje
LA QUE VOY A LIARRRR!!!!!!!!!! :twisted: :fumador1:

En cuanto a la distancia del foco a las plantas... estoy viendo que por lo visto se puede tener tan cerca como se quiera siempre que no suba la temperatura demasiado, no? Entonces... las quemaduras de los focos, son por temperatura, no por que la intensidad tan alta de luz, destruya los tejidos de la planta, no?

Bueno... muchas gracias por las respuestas que me están ayudando mucho :)
 

AK

Semilla
18 Septiembre 2002
36
1
0
Zona Zero
M'estoy kedando flipao xDD

Tio estoy leyendo tu mensaje, y voy un poco fumadete jeje, y me estoy quedando flipado con tu invento, la verdad es que lo tienes todo controlado encuanto a las condiciones que quieres darle a las plantas, y me extraña que tubieras malos resultados al principio, supongo que seria por la distancia demasiado elevada del foco y que tal vez 20-23 grados fuera un poco baja, yo tengo poca experiencia cultivando, pero he tenido muy buenos resultados, he plantado con fibra de coco, las he fertilizado controlando el pH y la EC, les he dado buena ventilacion (un ovni desos wapos xD), y los resultados que he tenido me han dejado mas que satisfecho. Tal vez a la hora de cultivar no tengas tanto encuenta estos aspectos, que son muy importantes.

En fin que me a molao tu "engendro" jejeje estas echo un Mac Giver

Saludetes :twisted:
 
  • Me gusta
Reacciones: haze07

Juangete

Cotiledon
5 Febrero 2003
395
0
16
Debajo una mata
Ahora empiezo a ver la luz :roll: Se ve que el principal problema de mi cultivo antes, no era la temperatura y humedad como yo creia, sino.... los 110cm que había entre el foco y las plantas. Pero... al crear a Engendro y ... bajarme este la temperatura y subir significativamente la humedad, pensé en probar a acercarlas más al foco :) y... se acabaron los problemas. Descubrí de golpe, que era lo que fallaba en el sistema (lo había probado todo y nada funcionaba :( ), y... una vez es descubierto el fallo y yá creado el aparatito, me ha venido de puta madre por que me aumenta humedad y me permite fijar la temperatura con el termostato en el valor que yo quiera :D
Vamos que... si me hubiera dao cuenta antes de que era lo que fallaba... :? no hubiera echo falta el aparatito, pero... la verdad que viene bien una vez lo tengo hecho :)
Joen!!! :? Si me hubiera metio antes a preguntar en este foro... la de pasta y esfuerzo que me hubiera ahorrao! :(
Bueno un saludete y... enhorabuena por esa cosecha en Coco :D Cuanto sacastes? Que temperatura y humedad tenias en la zona de cultivo? Bueno un saludito a todos 8) y... a criar Maris como pinos!! :)
 

skunk331

Semilla
12 Febrero 2003
133
1
0
Hola Juangete,yo he cultivado con una 600 a 40cm de las puntas y no he tenido problemas,al contrario,al estar tan cerca los espacios intenodales son muy pekeños y la planta sa muy frondosa,si me hicieras el favor de mandarme un eskema o algo de tu invento te estaria agradecido,creo k es muy buena idea,sobretodo ahora k se acerka el veranito,ay va mi correo: mailto:skunk331@hotmail.com
K TENGAS BUENOS HUMOS
 

adlizark

Semilla
7 Mayo 2007
8
0
0
yo tambien estaría interesado

Hola a todos, Juangete, que pai!
Soy novel,muu novel de hecho toy en eta batalla desde hace 5 monts y ya mismo llega el verano (he tenidos problemas con la temperatura en pleno mes de enero rondando los 30 y 31) Mi primer verano y no tengo mi indoor acondicionado, me interesaria hechar 1 vistzo, a esos aparatos que parece que te van de lujo,
mailto:solomillo_1369@hotmail.com
p.d. gracias al foro por ayudar ha aclarar muchas dudas y a ti salud y paz
 

Matungada

Semilla
2 Mayo 2007
38
0
0
Me parece genial que te esté llendo bien con ese cultivo.

Yo tengo un foco de mercurio halogenado de 400w que no tira nada de calor lo que me permite con ayuda de un ventilador acercarlas hasta 30 cm de las puntas.

un abrazo y postea fotos, que quiero ver ese inventillo que has utilizado..me intriga mucho.

Saludos desde Argentina.
Matungada
 

jesusliiim

Semilla
7 Noviembre 2015
1
0
1
37
hila que tal quisera saver q clase planta tengo ya que es morada y pues la tengo conpues saque semilla feminisada quisera que medieran su opibion gracias
 
-