Dosificación de humus, guano de murciélago y ceniza.

Keiga

Cogollo
24 Mayo 2020
289
295
83
45
Hola,
Mi siguiente cultivo será ecológico y tengo dudas con la dosificación de los abonos. Voy a intentar una cosecha fácil sin abonos líquidos, a ver qué sale.
Cultivo desde hace tiempo en 0,5 m2 con LED equivalente a 300w pero tan sólo 130w reales y vengo a sacar unos 170g de seis plantas casi siempre índicas que me sobra para mi consumo, con lo que si obtengo menos producción al pasar a cultivar con abonos naturales me da exactamente igual.

Tengo:
-Humus de lombriz: NP 0,7-0,1
-Guano de Murciélago NPK 1-10-1
-Ceniza casera de madera de haya sin tratamiento alguno. (NPK alrededor de 0-1-3)

- Para crecimiento utilizo macetas de 1,2 litros en las que mi idea es abonar al 15% de humus de lombriz (el fabricante recomienda entre un 10 y un 30%) para no volver a abonar en tres semanas hasta el transplante.
-A las tres semanas las paso a los tiestos definitivos de 6,5l en los que mantengo el 15% de humus de lombriz para lo que les queda de crecimiento antes de pasar a 12/12 y es aquí donde no tengo ni idea de cuánto abonar con el guano y las cenizas para la floración. Mi idea inicial sería echar en cada maceta de 6,5l unos 100g de guano y 200g de ceniza mezclado con la tierra... me da miedo tanto el quemar las raíces con el guano como elevar demasiado el ph de la tierra con las cenizas.

¿Es mucho, es poco, con un abonado así tendría suficiente para alimentarlas durante toda la floración, habría que volver a abonar a media floración...?

Se agradece cualquier tipo de ayuda o comentario, realmente no hay tanta gente abonando en interior sin líquidos.

Buenos humos y gracias! :)
 

porroncho

Súper Cogollo
27 Julio 2011
1.352
1.889
183
No sé el que tienes tú, pero me suena que su guano de murciélago , Agrobeta, aunque en teoría no tiene problemas de sobrefertilización, recomienda 30 gramos por maceta. Mira las dosis recomendadas por la marca por si acaso.

El humus de lombriz no tiene ningún problema, puedes echar lo que te dé la gana, sea de la marca que sea, siempre que no le hayan añadido nada y sea natural.Tampoco te pases más que nada porque según marcas , puede tener más densidad que el sustrato normal, y eso podría contener el crecimiento de las raices.

La ceniza tiene el problema de que sube el PH muchísimo, y si te pasas las raíces podrían tener problemas para sintetizar otros nutrientes por sufrir un bloqueo.

Yo planto en tierra, así que tampoco suelo fijarme tanto en dosificaciones de productos naturales, en maceta hay muchos más problemas, porque todo lo que eches se va acumulando en la tierra, y las raices no tienen otros espacios que colonizar si ésta está saturada.

Mi consejo sería seguir las dosis recomendadas en cada producto y marca, y saber leer las señales que nos da la planta de lo que le sobra o lo que necesita. Esto último, es lo más difícil de ver, y de aprender a ver.

En teoría es difícil sobredosificar con esos productos, lo que más miedo me daría a mí sería el guano y la ceniza.
 
  • Me gusta
Reacciones: Keiga

Sintabaco

Gran Cogollo
27 Marzo 2013
2.110
5.045
143
Hola. Yo suelo husar abonos en polvo pero los aplico en forma de tes. Si los aplicas directos mezclalos bien con el sustrato o se formara una capa dura que hasta el agua le cuesta traspasarla.

Con la ceniza hay que tener mucho cuidado. Es muy fina y al mezclarse con el agua se forma una especie de pasta si hay mucha y puede ahogar las raices, abonando con arinas sucede lo mismo.
200g en maceta me parece muchisimo aunque yo no uso ceniza.

De guano en forma de te, puedes poner 1 o 2 cucharadas pequeñas por litro y abonar cada 3 dias.
Todos estos potingues caseros es mejor pasarlos por un filtro o colador antes de aplicarlos a las plantas.
 
  • Me gusta
Reacciones: porroncho y Keiga

Keiga

Cogollo
24 Mayo 2020
289
295
83
45
Muchas gracias por vuestros consejos. Lo de los 30g de Guano me lo apunto.
Si alguien supiera cuanto se puede echar de ceniza sería estupendo, el guano sólo va flojo de potasio.
 
  • Me gusta
Reacciones: porroncho

porroncho

Súper Cogollo
27 Julio 2011
1.352
1.889
183
El té que te dice actúa más rápido, mientras que el guano en polvo o en bolitas, se libera más lentamente, y dura más tiempo. Tú eliges, el té es muy bueno también. Yo si hago té, lo mezclo con agua templada y lo dejo reposar hasta el día siguiente, y luego lo agito bien justo antes de echarlo.

los 30 gramos de guano de murciélago es para la marca Agrobeta, mira la dosificación recomendada te la marca que tú tienes, porque puede ser distinta, no todos los guanos son iguales, auqnue sean todos de murciélago.

Y por cierto, el guano de murciélago puedes usarlo también durante la fase de crecimiento, no sólo en floración. Yo le eché casi 100 gramos por planta, pero en tierra, y en forma de gránulos, que tarda más en ir liberándo nutrientes.

Pero eso, mi caso es diferente y es otra marca, mira las especificaciones de la que tú usas.
 
  • Me gusta
Reacciones: Keiga

Keiga

Cogollo
24 Mayo 2020
289
295
83
45
Muchas gracias a todos por las aportaciones!
Alguien ha probado a abonar en maceta con ceniza?
 
  • Me gusta
Reacciones: IMG
-