Duda acerca del EC

sikus

Semilla
14 Junio 2019
36
18
8
36
Buenas!

Es la segunda vez que planto, y estoy intentando aclararme con todos los conceptos teóricos. El pH no tiene mucho misterio por lo visto, pero con el EC (o TDS) me surge una duda.

Según he leído, dependiendo de la fase en la que nos encontremos, tendremos que ir usando una EC u otra. Se que estos valores son aproximados, y habrá que ajustarlos en función de la necesidad de la planta.

Por lo visto en varios vídeos de la comunidad inglesa y páginas españolas, aunque hay pequeñas variaciones, he sacado esto:

EC - 0.5 a 0.8 (250 a 400ppm) - primeras semanas
EC - 1.1 (550ppm) - final de fase de crecimiento
EC - 1.2 a 1.5 (600 a 750ppm) - primeras fases de floración
EC - 1.8 a 2.1 (900 a 1050ppm) - fase final engorde


Ahora mismo me encuentro en la fase final de crecimiento, unos 30 días de vida de la planta y parece que empieza a florecer, es decir, debería de estar usando un EC de 1.1 o 550ppm.

Actualmente estoy usando Fast Food de BAC, hoy he hecho un riego utilizando 4ml por litro, que es el máximo que recomienda según su tabla. He medido el TDS del agua, y me daba un valor de 450ppm (0.9 EC).

Para subir el EC, debería de añadirle más nutrientes al agua, es decir, más abono. Pero si le añado más, me estaré excediendo en la tabla de BAC.

Cuando entre en la primera fase de floración estaré en las mismas, debería de subirle más el EC, pero si le añado más abono x ML, estaré superando lo que me marca el fabricante.

Alguna ayudita? Gracias ;) ;) ;)

PD: Las puntos blancos de las hojas, es tierra de diatomea.


20190625_115511.jpg


20190625_115504.jpg
 

jimyjoe

Gran Cogollo
20 Mayo 2012
1.484
1.321
143
la verdad es que estoy en la misma historia que tu, y nadie de aqui ha sabido darme respuesta y he llegado a la conclusion de no preocuparme de la ec hasta casi el final, donde se le echan mas abonos y aditivos y hay que tener mas cuidado, espero que cuando le eche su abono de floracion, top max, bio heaven sea bastante para regular la ec, luego habra que medir el agua que drena, mas que nada para saber si te pasas con los abonos, suerte con el tema.
 

sikus

Semilla
14 Junio 2019
36
18
8
36
la verdad es que estoy en la misma historia que tu, y nadie de aqui ha sabido darme respuesta y he llegado a la conclusion de no preocuparme de la ec hasta casi el final, donde se le echan mas abonos y aditivos y hay que tener mas cuidado, espero que cuando le eche su abono de floracion, top max, bio heaven sea bastante para regular la ec, luego habra que medir el agua que drena, mas que nada para saber si te pasas con los abonos, suerte con el tema.
Me contestaron en el chat, normalmente suele haber gente que te va a ayudar.

Según el compadre @Languiluss , lo que tenemos que hacer es añadir más base, en el caso de que queramos subir la EC. En mi situación, al estar echándole ya la dosis máxima de un producto, lo que tendría que hacer es añadirle más complementos.

En mi caso al ser autos, y como estoy utilizando productos de BAC, le voy a añadir el Auto Stimulator. Para la fase de engorde, tengo el Atami Bi-Bloombastic así que yo creo que con esos 3 productos, debería de poder lograr la EC que estoy buscando.

Sobre lo que comentas del agua que drena, más que para saber si te pasas con los abonos, por lo que tengo entendido, es si el sustrato llega a asimilar bien los nutrientes. Es decir, si riegas con una EC de 1.5 y el agua que drena te da 1.2 de EC por ejemplo, significaría que la tierra no está asimilando esos nutrientes y los está "escupiendo". Todo esto lo digo por lo que he leído, experiencia práctica no tengo ninguna ? ? ?

Suerte!
 
  • Me gusta
Reacciones: jimyjoe
D

Deleted member 213035

Invitado
Nada hombre echale un vistazo y luego hay mas tutoriales de estos , cuando los veas y sepas de lo q va si tienes alguna duda pues se lo dices al nine ,?
Jaaajaj es broma , si tienes alguna duda pues se mira se comenta y lo resolvemos
Saludos
 

dthporro

Gran Cogollo
13 Marzo 2019
2.381
4.563
143
Lo único que necesitas es esta tabla.

Screenshot_2019-06-26-10-36-25-804_com.miui.gallery.png

Y si usas un medidor de ppm en vez de EC, como es mi caso que uso el de Xiaomi, pues usas este convertidor.


Suerte!
 
D

Deleted member 213035

Invitado
Esta bien esa tabla , pero es orientativa , esta en modelo standar pero es orientativa , ya q cada uno parte de un agua de ec (x) , y segun su planta demandara mas papeo o no , segun la luminaria pues igual , no es lo mismo led q lec , ya q el led demanda mas a la planta , pero si sigues esa tabla esta bien , luego ya tu vas subiendo o bajando la ec a tu manera de ver la planta
 

sikus

Semilla
14 Junio 2019
36
18
8
36
Al final la respuesta a mi pregunta era lo que me dijo Langui, añadir más base. He comprado el Auto Stimulator de BAC, así ya tengo todos los productos de la tabla. Según el de la tienda, el auto stimulator me subirá más la EC que el Fast Food que estoy utilizando.

Cuando le haga el próximo riego lo averiguaré.

Gracias de todas maneras ;) ;) ;)
 
D

Deleted member 213035

Invitado
Sikus llegara el momento q trabajes con la ec , y te olvidaras de lo q marca el fabricante de la gama de productos ,
Un ejp , lo q yo hago
Yo parto de agua osmosis 0,0 ok
Otro parte de agua 0,4 ok , si este q parte de agua 0,4 gasta 2 ml de comida para llegar a 1,2 de ec
Yo para llegar a 1,2 tengo q dar 3ml xq tengo q añadir esos 0,4 q ya tiene el otro ejp , me explico? Xq añado yo mas ec con base, xq se q la base si añado no me va dar problemas , sin embargo si subo ec con potenciadores o emgordes puedo tener algo de sobrefert o exceso de algo, q yo subo ec con los engordes y poco de base , pero xq se como va mi planta , x eso te dije a ti subelo de la base asta q pilles el rollo , luego empezaras ostias si en vez de 3ml de base y 2ml de engorde xq no pongo 2, 5 y 2,5 y entonces empezaras a jugar con estos ml de cada bote para dar mas o menos segun vayas viendo tu
?saludos
 
  • Me gusta
Reacciones: sikus

jimyjoe

Gran Cogollo
20 Mayo 2012
1.484
1.321
143
lo que no me gusta es que en cada articulo que leo sobre ec y ph, aconsejan valores distintos, en unos el ph de 5.7 en crecimiento, otros de 6 a 6.5, y luego en floracion lo mismo, tengo tablas que aconsejan partir de 6.3 y acabar en 7, y con la ec lo mismo de lo mismo, en esto como en todo cuenta la experiencia propia, y la verdad es que hay cada vez mas gente con mas nivel, que no solo miramos el ph, sino la ec, y lo que buscamos todos es tener mejores cosechas, se agradecen todas la opiniones, pero mucho.
 
D

Deleted member 213035

Invitado
Facil de entender jimy
Amos a ver
Tu bebes agua de un charco o de de embotellada esto es ph
Ahora tu comes lo mismo q un niño pequeño esto es ec
Buena agua y buena comida planta sana , q puedes no mirarla claro esta planta es silvestre y aguanta carros y carretas , pero claro luego cuando la cortamos decimos vaya mierda no a dao naaaa .
Claro te as preocupao de darle bueno para q te de bueno? Una vez pilles el rollo de la ec va solo , y el ph aora muchas gamas de productos lo regulan solo antes si se miraba mucho aora con estos liquidos autoregulantes de ph pues comomq no se mira tanto xq sabes q te lo regula
Saludisss
 
  • Jaja
Reacciones: jimyjoe

sikus

Semilla
14 Junio 2019
36
18
8
36
Sikus llegara el momento q trabajes con la ec , y te olvidaras de lo q marca el fabricante de la gama de productos ,
Un ejp , lo q yo hago
Yo parto de agua osmosis 0,0 ok
Otro parte de agua 0,4 ok , si este q parte de agua 0,4 gasta 2 ml de comida para llegar a 1,2 de ec
Yo para llegar a 1,2 tengo q dar 3ml xq tengo q añadir esos 0,4 q ya tiene el otro ejp , me explico? Xq añado yo mas ec con base, xq se q la base si añado no me va dar problemas , sin embargo si subo ec con potenciadores o emgordes puedo tener algo de sobrefert o exceso de algo, q yo subo ec con los engordes y poco de base , pero xq se como va mi planta , x eso te dije a ti subelo de la base asta q pilles el rollo , luego empezaras ostias si en vez de 3ml de base y 2ml de engorde xq no pongo 2, 5 y 2,5 y entonces empezaras a jugar con estos ml de cada bote para dar mas o menos segun vayas viendo tu
?saludos

Ostia! Pues mira eso no lo sabía, tiene todo el sentido.

Al final el límite de dosis que te marca el fabricante, es para no pasar de un EC determinado... Pero todo depende de la base de EC con la que partes. Las cosas que aprende uno ? ? ?

Ahora empiezo a entenderlo todo, ellos te dicen que la dosis límite del Fast Food es de 5ml/l, combinándolo con el Auto Stimulator. En cambio si yo no lo utilizase el Auto Stimulator y no tuviese ese "extra" de EC, podría subirle el fast food hasta llegar a la EC deseada.

Eres todo un maestro Langui!!!


lo que no me gusta es que en cada articulo que leo sobre ec y ph, aconsejan valores distintos, en unos el ph de 5.7 en crecimiento, otros de 6 a 6.5, y luego en floracion lo mismo, tengo tablas que aconsejan partir de 6.3 y acabar en 7, y con la ec lo mismo de lo mismo, en esto como en todo cuenta la experiencia propia, y la verdad es que hay cada vez mas gente con mas nivel, que no solo miramos el ph, sino la ec, y lo que buscamos todos es tener mejores cosechas, se agradecen todas la opiniones, pero mucho.
Eso está claro, también hay fijarse por lo visto, que dependiendo del tipo de medio utilices (sustrato, coco, etc), deberás de utilizar un pH u otro. Pero lo que dices, cada maestrillo tiene su librillo, y cada uno te dará los valores que le hayan ido bien.

Al final la idea es tener una aproximación de los valores que tenemos que utilizar, y ver como reaccionan nuestras plantas, para saber corregirlo. Como dice Langui, cada uno parte de un agua que puede tener distintos valores, en el caso de que sea exterior pues también dependeríamos del clima, el tipo de planta, la genética... Son muchos factores, que hacen que cada uno te pueda decir unos valores distintos.
 

jimyjoe

Gran Cogollo
20 Mayo 2012
1.484
1.321
143
y otra cosa, en mi caso, he medido la ec, porque compre el medidor digital y tengo que usarlo, mi agua da recien sacada del pozo de sondeo 380 ppm, y pasado un dia 400ppm, y luego medi una vez el agua de riego con abono y aditivos y dio 843 ppm, y no se como podria mejorarlo, no le voy a echar mas abono de la cuenta, asi que esperare a la floracion, ya queda poco para mis plantas, y espero poder darle los valores que me indicais y sacar la mejor planta posible, gracias, andaba con la duda de la ec hace tiempo.
 
D

Deleted member 213035

Invitado
Otra cosa yo tampoco soi tan tiskismikiscon los valores es decir , si tengo q echar una ec de 1,3 y tengo 1,2 pues dale pa lante q tampoco es tanto ,
Aora si tengo q darle 1,8 y estoy en 1,0 pues como q voy corto xq la planta esta en pleno rendimiento de cogollar y demanda comida y yo al darle 1,0 en vez de 1,8 es pues lo va notar y va a amarillear , co.o si tu vuenes de currar asta la polla reventao y hambriento y te dan pa cenar un yogur
Al dia siguiente estar echo una mierda xq nonta dao de comer lo q tocaba
 

sikus

Semilla
14 Junio 2019
36
18
8
36
y otra cosa, en mi caso, he medido la ec, porque compre el medidor digital y tengo que usarlo, mi agua da recien sacada del pozo de sondeo 380 ppm, y pasado un dia 400ppm, y luego medi una vez el agua de riego con abono y aditivos y dio 843 ppm, y no se como podria mejorarlo, no le voy a echar mas abono de la cuenta, asi que esperare a la floracion, ya queda poco para mis plantas, y espero poder darle los valores que me indicais y sacar la mejor planta posible, gracias, andaba con la duda de la ec hace tiempo.
A que te refieres con mejorarlo? Si quieres subirlo, añádele más comida, si quieres rebajarlo, añádele más agua.

Yo puse esta tabla al principio

EC - 0.5 a 0.8 (250 a 400ppm) - primeras semanas
EC - 1.1 (550ppm) - final de fase de crecimiento
EC - 1.2 a 1.5 (600 a 750ppm) - primeras fases de floración
EC - 1.8 a 2.1 (900 a 1050ppm) - fase final engorde

Si estás en fase de crecimiento y le das 850ppm, supuestamente estás por encima de lo que marca la tabla. Si la planta come bien y no muestra sobrefertilización, no debería de haber problema.
 

jimyjoe

Gran Cogollo
20 Mayo 2012
1.484
1.321
143
A que te refieres con mejorarlo? Si quieres subirlo, añádele más comida, si quieres rebajarlo, añádele más agua.

Yo puse esta tabla al principio

EC - 0.5 a 0.8 (250 a 400ppm) - primeras semanas
EC - 1.1 (550ppm) - final de fase de crecimiento
EC - 1.2 a 1.5 (600 a 750ppm) - primeras fases de floración
EC - 1.8 a 2.1 (900 a 1050ppm) - fase final engorde

Si estás en fase de crecimiento y le das 850ppm, supuestamente estás por encima de lo que marca la tabla. Si la planta come bien y no muestra sobrefertilización, no debería de haber problema.
la verdad es que las plantas estan estupendas, tienen un vigor tremendo y un color maravilloso, la verdad, como nunca las he tenido, tendre que estar mas atento a esto, gracias.
 
D

Deleted member 213035

Invitado
Haber sikus tamponco te rayes con los engordes y potenciadores , tu cuando lo entiendas ya haras tu cambios , no va a ser mañana esto , esto se aprende haciendo , y viendo como reaciona , haber si frabicante dice 2 y tu le metes 3 po tampoco pasa na
Aora si dice 2 y tu metes 10 tampoco pasa na somo q se muere o no , total 1 planta mas o menos , a todo esto las pruebas y combinaciones pues a una maceta solo , la de pruebas q digo yo
 
D

Deleted member 213035

Invitado
A que te refieres con mejorarlo? Si quieres subirlo, añádele más comida, si quieres rebajarlo, añádele más agua.

Yo puse esta tabla al principio

EC - 0.5 a 0.8 (250 a 400ppm) - primeras semanas
EC - 1.1 (550ppm) - final de fase de crecimiento
EC - 1.2 a 1.5 (600 a 750ppm) - primeras fases de floración
EC - 1.8 a 2.1 (900 a 1050ppm) - fase final engorde

Si estás en fase de crecimiento y le das 850ppm, supuestamente estás por encima de lo que marca la tabla. Si la planta come bien y no muestra sobrefertilización, no debería de haber problema.
Vas entendiendo ,mas ec mas papo si te pasas agua destilada o oamosis 0,0 ?
Ese es el rollo sikus
 
  • Me gusta
Reacciones: sikus

dthporro

Gran Cogollo
13 Marzo 2019
2.381
4.563
143
La ventaja x aquí en mi city es que cojo el agua del grifo a 160ppm, viene siendo una EC de 0,2... viene de perlas ya q puedes abonar bastante para que coman lo q tienen q comer.
El pH me sale del grifo de 7.
 

jimyjoe

Gran Cogollo
20 Mayo 2012
1.484
1.321
143
A que te refieres con mejorarlo? Si quieres subirlo, añádele más comida, si quieres rebajarlo, añádele más agua.

Yo puse esta tabla al principio

EC - 0.5 a 0.8 (250 a 400ppm) - primeras semanas
EC - 1.1 (550ppm) - final de fase de crecimiento
EC - 1.2 a 1.5 (600 a 750ppm) - primeras fases de floración
EC - 1.8 a 2.1 (900 a 1050ppm) - fase final engorde

Si estás en fase de crecimiento y le das 850ppm, supuestamente estás por encima de lo que marca la tabla. Si la planta come bien y no muestra sobrefertilización, no debería de haber problema.
a esto me refiero cuando digo lo que cambia la cosa segun de donde la saques, yo saque esta tabla de alguna revista de internet, que se supone que saben lo que dicen, y por la que me estaba guiando, mas o menos, y ahora no se que hacer, porque no coincide para nadatabla ec.JPG
 

sikus

Semilla
14 Junio 2019
36
18
8
36
a esto me refiero cuando digo lo que cambia la cosa segun de donde la saques, yo saque esta tabla de alguna revista de internet, que se supone que saben lo que dicen, y por la que me estaba guiando, mas o menos, y ahora no se que hacer, porque no coincide para nadaVer el adjunto 697665
Realmente tampoco es tan tan diferente. Es decir, si te en una fase alguien te dijese que utiliza una EC de 1 y otro una EC de 2, si que habría mucha diferencia.

En la tabla que has puesto tú, en crecimiento va de 0.8 hasta 1.2, en la que he puesto yo de 0.5 a 1.1.

Inicio de floración de 1.2 hasta 2.0, en la mía de 1.2 hasta 2.1

Al final lo que hemos hablado, la clave es encontrar tus valores según tu entorno (agua, clima, sustrato, productos, etc etc etc). Si una tabla te dice que uses una EC de 1 y tú le estás dando 1.5 y la planta no te muestra sobrefertilización, pues palante.
 
  • Me gusta
Reacciones: jimyjoe

jimyjoe

Gran Cogollo
20 Mayo 2012
1.484
1.321
143
Realmente tampoco es tan tan diferente. Es decir, si te en una fase alguien te dijese que utiliza una EC de 1 y otro una EC de 2, si que habría mucha diferencia.

En la tabla que has puesto tú, en crecimiento va de 0.8 hasta 1.2, en la que he puesto yo de 0.5 a 1.1.

Inicio de floración de 1.2 hasta 2.0, en la mía de 1.2 hasta 2.1

Al final lo que hemos hablado, la clave es encontrar tus valores según tu entorno (agua, clima, sustrato, productos, etc etc etc). Si una tabla te dice que uses una EC de 1 y tú le estás dando 1.5 y la planta no te muestra sobrefertilización, pues palante.
gracias por aclararme el tema.
 
  • Me gusta
Reacciones: sikus
-