Duda sobre extracción

fonn1

Semilla
3 Agosto 2017
37
6
8
28
Hola.

Antes de explicar mi duda describo el contexto:

Es la primera vez que cultivo en vida. Compre un pack basico para cultiva en interior, un armario de 80x80x160, una iluminacion led de 300W con todo el espectro, ventilador interno de pinza, y un extractor tubular de 125, aparte de temporizadores, macetas (7L), abonos etc y por supuesto 3 semillas auto de critical+.

Bueno, el viernes pasado plante las semillas en el sustrato y tras 4 dias, todas han brotado, las primeras hojas ya empiezan a superar de tamaño de los cotiledones .

Bien, dicho esto os cuento las condiciones a las que han estado estos días.
Tras mucho informarme, por fin me entere de los parámetros de temperatura y humedad óptimos para las fases de la plantula y el planton: 20-25º C (-5 con luz apagada) y 70% de humedad. Asi pues, he intentado por todos los medios conseguirlos y al segundo día, me di cuenta que era imposible mantener una humedad elevada con el extractor y ventilador interno conectados, con ellos puestos la humedad se mantenía en (30-35). Así pues, volví a googlear y descubrí que el ventilador interno no hay que conectarlo hasta que se alcance la fase de crecimiento (obvio, puesto que unas jóvenes plantas que necesitan de mucha humedad no quieren que un ventilador las este secando constantemente), así que desconecte todo el sistema de ventilación, gracias a esto he conseguido tener el indoor con una humedad aceptable de 65-70 en todo momento (a parte de poner calderos y trapos húmedos por todo los huecos libres xDDD) y unas temperaturas de 24º en las horas de luz (18h) y 19 en las horas nocturnas (6h). Las plantas han prosperado pero no estoy seguro de que se deba obviar el parametro de la renovacion de aire totalmente.

¿Estoy haciendo bien al no activar el extractor en las fases anteriores al crecimiento?, ¿seria mejor obviar el parámetro de humedad para conseguir una optima ventilación (tener el ventilador conectado las 24h? o tal vez lo mejor seria el termino medio, conectarlo 15 minutos cada hora?

Cualquier consejo sobre que condiciones tener en el indoor los primeros dias de cultivo, los agradeceré enormemente, tanto yo como mis hijas :))
 

Clark Peibol

Cogollo
5 Octubre 2018
430
389
83
Hola Fonn1. Lo mejor que puedes hacer es gestionar los tiemos de extracción. Al principio encenderías el extractor a intervalos de 15 min cada hora o cada hora y media (según parámetros de cultivo) e irías subiendo los intervalos poco a poco, cada dos semanas....más o menos, la exactitud depende de tu entorno y de la evolución de la planta.
Lo dicho, gestiona los tiempos de renovación de aire con un temporizador y si ves que necesitas renovar aire y la humedad baja mucho, tendrás que hacerte con un humidificador.
Un saludo y mis respetos
 
  • 👍
Reacciones: fonn1

BoJack

Cogollito
18 Octubre 2018
172
157
53
34
Podrías probar usando solamente extractores (y no intractores), tal vez eso te permita controlar mejor la humedad y renovar, en menor medida, el aire del indoor. Supongo que dependiendo del clima exterior, podría funcionar también lo contrario, usar intra' y no extra', es cosa de probar.

Por supuesto que usar temporizadores con la ventilación suena mucho más práctico, si se tiene el temporizador.

Saludos!
 

fonn1

Semilla
3 Agosto 2017
37
6
8
28
Gracias Clark!, lo probare desde hoy mismo.

No he comprado un intractor para mi cultivo, la idea es confiar en la intracción pasiva, según tengo entendido para cultivos pequeños no es imprescindible. Aunque no estoy del todo seguro el extractor tiene una capacidad de extracción de 185m3/h
 

Rape

Semilla
3 Marzo 2019
11
5
3
33
Yo quitaría extracción e interacción y abriría las escotillas, también quitaría el filtro ya que con la humedad se apelmaza el carbón si no está funcionando, tú led de 300 watios tiene que emitir poca calor, por lo menos hasta la tercera semana de crecimiento, así conseguirás subir la humedad hasta que necesites subirla en flora y comience un poco el olor, que será casi inapreciable,
Aún así no me hagas mucho caso soy principiante en indoor, pero menciono a @BurnedCookie que sabe bastante de cómo va el tema por si puede dar su opinión

Saludos y buenos humos


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 

Rape

Semilla
3 Marzo 2019
11
5
3
33
Perdón quería decir bajarla en floración


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 

BurnedCookie

Gran Cogollo
13 Diciembre 2017
1.083
1.141
143
La renovación continua de aire es obligatoria para un buen crecimiento de las plantas. A ti lo que te falta es un humidificador de 5-8L. En lo que consigues uno o compras uno puedes poner un tuper con agua y una toalla sumergida en parte en el agua en parte fuera delante del ventilador de forma q este haga pasar aire por la toalla húmeda (se mantiene mojada por capilaridad) y te hará las veces de humificador.

Otra opción es un cubo de agua y un humificador ultrasonico de eurogrow
 

BurnedCookie

Gran Cogollo
13 Diciembre 2017
1.083
1.141
143
Yo quitaría extracción e interacción y abriría las escotillas, también quitaría el filtro ya que con la humedad se apelmaza el carbón si no está funcionando, tú led de 300 watios tiene que emitir poca calor, por lo menos hasta la tercera semana de crecimiento, así conseguirás subir la humedad hasta que necesites subirla en flora y comience un poco el olor, que será casi inapreciable,
Aún así no me hagas mucho caso soy principiante en indoor, pero menciono a @BurnedCookie que sabe bastante de cómo va el tema por si puede dar su opinión

Saludos y buenos humos


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Mejor que apagar es colocar un dimmer o potenciómetro en el extractor y reducir su potencia nunca por debajo del 50%
 

fonn1

Semilla
3 Agosto 2017
37
6
8
28
Buenas, y gracias a todos por vuestros consejos.

Actualmente, como me sugirió Clarck tengo los extractores conectados 15 minutos cada hora y media. A raiz de esto la humedad oscila desde 40 con el extractor encendido hasta 50-55 con el extractor apagado después de un tiempo después de su desconexión, pesar de haber metido bien de cubos de agua con trapos, mitad dentro, mitad fuera.

Las plantas parecen sanas y siguen creciendo, ya está apareciendo la 3 y 4 hoja en todas ellas, aun no han perdido los cotiledones.

Así pues, no estoy respetando los parámetros de humedad recomendados, pero ahora el interior tiene una mejor ventilación. No he notado ningún síntoma en las plantas ni antes por la falta de renovación de aire ni ahora con la escasa humedad, la único que he apreciado es un enmarronamiento/blanqueamiento del tallo (mas blanco cuanto mas renuevo el aire). Veo que si quiero mantener los parámetros recomendados, como dijo Burned voy a necesitar un humidificador.

Os dejo aquí una foto de mi plántula mas avanzada (recién desconectado el extractor y en periodo diurno)


Así que ahora la duda que me asalta es: ¿Debo mantener el extractor conectado en todo momento, a pesar de que las plantas sean tan jóvenes? y otra pregunta, aun no he echado ningún tipo de abono, ¿debería empezar a echar el abono radicular?

Cualquier síntoma apreciado a la plántula o consejo se agradecerá.
 
Última edición:
-