Duda sobre medidor ec.

Lautaxz

Semilla
3 Septiembre 2014
49
11
8
29
Buenas gente, me compre un medidor de ec que mide en ec y ppm, el tema es el siguiente quiero saber como llegar al resultado de por ejemplo 1.5, 1.5 (que por lo que tengo entendido esto seria ms/cm)
los numeros que me da el medidor son ec: 2104 y ppm : 1052 , quisiera saber como llegar a la conclucion de cuantos numeros en en ms/cm ej: (1.5 1.6) , estube viendo un conversor pero no lo entiendo, porque poniendo los ppm me da una ec, y poniendo la ec me da otra ec, nose la verdad me esta quemando la cabeza esto jaja, espero su ayuda gracias.
 

jimyjoe

Gran cogollo
20 Mayo 2012
1.486
1.320
143
la ec se mide de las dos formas, ppm(particulas por millon) y micro siemens, y es lo mismo, si le bajas los micro siemmes te bajara igual las ppm, son dos medidas que te da el medidor, y ya esta, hay quien para entrenerse le mide el agua de riego en ppm y la de salida en micro siemens, hay unas tablas, que tambien varian de unas a otras, y no se porque, pero segun donde vallas, una revista, internet, o lo que sea, te dan tablas distintas, pero bueno tu coge la que tengas a mano y aplicala lo mejor que puedas, y si puedes anotar los datos pues con la experiencia se le va cogiendo el punto y ya esta, yo tenia el mismo problema, pero estando por aqui algo se pilla. Espero haber aclarado algo, y si me equivoco en algo, o en lo que sea, que Dios me perdone, o lo que sea.
 

Lautaxz

Semilla
3 Septiembre 2014
49
11
8
29
la ec se mide de las dos formas, ppm(particulas por millon) y micro siemens, y es lo mismo, si le bajas los micro siemmes te bajara igual las ppm, son dos medidas que te da el medidor, y ya esta, hay quien para entrenerse le mide el agua de riego en ppm y la de salida en micro siemens, hay unas tablas, que tambien varian de unas a otras, y no se porque, pero segun donde vallas, una revista, internet, o lo que sea, te dan tablas distintas, pero bueno tu coge la que tengas a mano y aplicala lo mejor que puedas, y si puedes anotar los datos pues con la experiencia se le va cogiendo el punto y ya esta, yo tenia el mismo problema, pero estando por aqui algo se pilla. Espero haber aclarado algo, y si me equivoco en algo, o en lo que sea, que Dios me perdone, o lo que sea.
Gracias se valora la ayuda, mira por lo que entendi hasta ahora si el medidor me da ec: 2104 vendria a ser en ms/cm: 2.1 (que es el numero que yo busco como esta en todos los graficos de medidas por semana) y dandome ppm: 1050 tambien puede ser ec : 2.1 (pero esto varia segun el medidor ) asi que creo que lo mejor seria manejarme con el numero de ec directamente, aunque faltaria que alguien me confirme si es asi como yo digo, (ec: 2104 = ec: 2.1) estoy esperando la respuesta del que me vendio el medidor.
 
  • Me gusta
Reacciones: Mime777

jimyjoe

Gran cogollo
20 Mayo 2012
1.486
1.320
143
yo creo q
Gracias se valora la ayuda, mira por lo que entendi hasta ahora si el medidor me da ec: 2104 vendria a ser en ms/cm: 2.1 (que es el numero que yo busco como esta en todos los graficos de medidas por semana) y dandome ppm: 1050 tambien puede ser ec : 2.1 (pero esto varia segun el medidor ) asi que creo que lo mejor seria manejarme con el numero de ec directamente, aunque faltaria que alguien me confirme si es asi como yo digo, (ec: 2104 = ec: 2.1) estoy esperando la respuesta del que me vendio el medidor.
yo creo que si es como dices, pero siempre es bueno que alguien mas opine
 
  • Me gusta
Reacciones: Mime777

Mime777

Gran cogollo
25 Julio 2018
1.074
694
143
62
Si son 2.1milisiemens, tu medidor mide en microsiemens y la relacion son microsiemens1000:1 milisiemens, hay un signo que se parece a la u y seria milisiemens=ms., microsiemens=us. . Saludos.
 

Experimentador

Semilla
15 Octubre 2019
21
8
3
49
Buenas gente, me compre un medidor de ec que mide en ec y ppm, el tema es el siguiente quiero saber como llegar al resultado de por ejemplo 1.5, 1.5 (que por lo que tengo entendido esto seria ms/cm)
los numeros que me da el medidor son ec: 2104 y ppm : 1052 , quisiera saber como llegar a la conclucion de cuantos numeros en en ms/cm ej: (1.5 1.6) , estube viendo un conversor pero no lo entiendo, porque poniendo los ppm me da una ec, y poniendo la ec me da otra ec, nose la verdad me esta quemando la cabeza esto jaja, espero su ayuda gracias.
Buenas amigo:
recién leo tu post. Y por lo que veo en muchos comentarios, otros sitios, etc, llego a la conclusión (y tus dos mediciones lo estarían confirmando) que tu medidor de EC da 1054 ppm porque estaría calibrado a 0,5 para dar la electroconductividad. Esto es, porque los fabricantes les calibran a 0,5, 064 y otros mas. Si divides 1052 por 500 veras la EC en 2,10.

Slds.
 

Experimentador

Semilla
15 Octubre 2019
21
8
3
49
Aquí tienes un conversor

Gracias San Tropez: muy bueno, y agradezco la atención. Sin embargo, no debe ser utilizado tan libremente sin antes saber que, si uno tiene la lectura en ppm o cualquiera otra diferente a la EC en microS/cm (que son las unidades que todos utilizan al momento de las fertilizaciones), dependerá de la calibración del aparato para hacer la conversión. Me alargo un poco: tu conversor - gracias de nuevo - está para una equivalencia de 640. Y me voy un poco más: hay un post relacionado donde se muestra el TDS-3 y un amigo miembro comenta que según el fabricante estaría también a 642,,,, que me llama la atención porque donde entro a ver el producto (amazon, tiendas usa, tiendas argentinas, etc) lo hablan de estar calibrado a 500. Hay más factores de conversión (creo que como 4) y caramba que afecta el resultado si uno se equivoca.....

PS: fíjate que justamente el post que inicia este hilo se refiere a un aparato que - albricias - mide tanto en ppm como microS/cm: verás que su factor de conversión es 500..... no aplica el conversor enviado (de nuevo, se reconoce la gentileza).
 

Kanebusma

Cogollo
26 Septiembre 2018
208
207
83
Gracias San Tropez: muy bueno, y agradezco la atención. Sin embargo, no debe ser utilizado tan libremente sin antes saber que, si uno tiene la lectura en ppm o cualquiera otra diferente a la EC en microS/cm (que son las unidades que todos utilizan al momento de las fertilizaciones), dependerá de la calibración del aparato para hacer la conversión. Me alargo un poco: tu conversor - gracias de nuevo - está para una equivalencia de 640. Y me voy un poco más: hay un post relacionado donde se muestra el TDS-3 y un amigo miembro comenta que según el fabricante estaría también a 642,,,, que me llama la atención porque donde entro a ver el producto (amazon, tiendas usa, tiendas argentinas, etc) lo hablan de estar calibrado a 500. Hay más factores de conversión (creo que como 4) y caramba que afecta el resultado si uno se equivoca.....

PS: fíjate que justamente el post que inicia este hilo se refiere a un aparato que - albricias - mide tanto en ppm como microS/cm: verás que su factor de conversión es 500..... no aplica el conversor enviado (de nuevo, se reconoce la gentileza).
Ostras! Muchas gracias por tu aclaración, no tenía ni idea. Intentaré informarme mejor. Yo hace 2 riegos que utilizo el medidor de ec, concretamente el adwa ad 32 y lo estoy midiendo en ppm y lo convierto a la ec con el de la página ¿Lo estoy midiendo mal?
 

Experimentador

Semilla
15 Octubre 2019
21
8
3
49
Ostras! Muchas gracias por tu aclaración, no tenía ni idea. Intentaré informarme mejor. Yo hace 2 riegos que utilizo el medidor de ec, concretamente el adwa ad 32 y lo estoy midiendo en ppm y lo convierto a la ec con el de la página ¿Lo estoy midiendo mal?
Hola amigo:
comienzo aclarando que estoy iniciándome - luego de un par de cultivos desastrosos - y cuanto mas leo, más caigo en cuenta que sé menos. Eso me llevó a leer más e inscribirme en este foro, entre otros. Cerrando el paréntesis de la filosofía, y como soy algo obsesivo con la info, comparto estos pareceres:
- La medición asumo que la estarías haciendo bien - siguiendo los pasos que tan gentilmente han explicado los expertos del foro.
- Es la lectura - y tus conclusiones - la que podría tener errores. Yo me encuentro en el mismo problema, y acá la explicación: casi toda la literatura incluyendo los post de este sitio, nos hablan de rangos ideales de EC entre 08-2.0 (en función del período de la planta, etc. Pero no son números absolutos, son microsiemes que se abrevian µS/cm ). Todo ok hasta ahí, pero resulta que gran parte de los medidores nos expresan en ppm.. Esos aparatos miden la EC en µS/cm (aparentemente así leen en inicio ) y las reexpresan en ppm (aparentemente, de nuevo, hay otras actividades para las cuales el mercado prefiere leer en ppm y por ello así los fabrican; un conflicto como tener un manual para cortar piezas en cm y tus cintas medidoras están en pulgadas) El pero está en que el aparato, para expresar de µS/cm a ppm utiliza un factor de conversión, y las industrias van de 500 a 700 - pasando por 640, dado el caso (nos deja la intriga de porqué habrían diferentes ppm para una misma electroconductividad,,, extraño no?). En mi caso, el TDS-3 que compré de Argentina, no me dice que factor utiliza en su manual; un artículo en ingles con ese aparato, mas una tienda de argentina también, menciona que es 500,,,, y me topo con un post en este sitio, con la foto del mismo aparato, que dice que su manual está calibrado en 640 ppm (tengo una duda allí pues podría tratarse que está calibrado para su corrección en 640, como el mío en 342, para cada tanto "medir" y corregir que esté bien), en fin,,,, Porque claro, queremos saber si tenemos 1,4 o 0,8

Resumen: tendrás que saber si el medidor fue fabricado para el factor de 500, 640, 700, etc. Si acaso te expresa en ppm. Ejemplo práctico: el inicio de este post de [B]Lautaxz[/B] justamente expone un medidor que lee en ppm y µS/cm y claramente nos muestra que su factor es 500 : "los numeros que me da el medidor son ec: 2104 y ppm : 1052".... siendo la EC medida en Siemens / cm (S/cm), y ese µ es justamente la milésima : (1052ppm/2104 S/cm) x 1000 = 500 exacto con muchos ceros despues de la coma. Me gustaría incluir a aguanapei a quien veo con gran entusiasmo y experiencia en estos temas, para sus comentarios.

PS: como saber que factor? en mi caso, tratando de contactar al vendedor por correo-e y/o consiguiéndome un segundo medidor que lea en microsiemens y ahi comparar lecturas.
 
Última edición:

Kanebusma

Cogollo
26 Septiembre 2018
208
207
83
Hola amigo:
comienzo aclarando que estoy iniciándome - luego de un par de cultivos desastrosos - y cuanto mas leo, más caigo en cuenta que sé menos. Eso me llevó a leer más e inscribirme en este foro, entre otros. Cerrando el paréntesis de la filosofía, y como soy algo obsesivo con la info, comparto estos pareceres:
- La medición asumo que la estarías haciendo bien - siguiendo los pasos que tan gentilmente han explicado los expertos del foro.
- Es la lectura - y tus conclusiones - la que podría tener errores. Yo me encuentro en el mismo problema, y acá la explicación: casi toda la literatura incluyendo los post de este sitio, nos hablan de rangos ideales de EC entre 08-2.0 (en función del período de la planta, etc. Pero no son números absolutos, son microsiemes que se abrevian µS/cm ). Todo ok hasta ahí, pero resulta que gran parte de los medidores nos expresan en ppm.. Esos aparatos miden la EC en µS/cm (aparentemente así leen en inicio ) y las reexpresan en ppm (aparentemente, de nuevo, hay otras actividades para las cuales el mercado prefiere leer en ppm y por ello así los fabrican; un conflicto como tener un manual para cortar piezas en cm y tus cintas medidoras están en pulgadas) El pero está en que el aparato, para expresar de µS/cm a ppm utiliza un factor de conversión, y las industrias van de 500 a 700 - pasando por 640, dado el caso (nos deja la intriga de porqué habrían diferentes ppm para una misma electroconductividad,,, extraño no?). En mi caso, el TDS-3 que compré de Argentina, no me dice que factor utiliza en su manual; un artículo en ingles con ese aparato, mas una tienda de argentina también, menciona que es 500,,,, y me topo con un post en este sitio, con la foto del mismo aparato, que dice que su manual está calibrado en 640 ppm (tengo una duda allí pues podría tratarse que está calibrado para su corrección en 640, como el mío en 342, para cada tanto "medir" y corregir que esté bien), en fin,,,, Porque claro, queremos saber si tenemos 1,4 o 0,8

Resumen: tendrás que saber si el medidor fue fabricado para el factor de 500, 640, 700, etc. Si acaso te expresa en ppm. Ejemplo práctico: el inicio de este post de [B]Lautaxz[/B] justamente expone un medidor que lee en ppm y µS/cm y claramente nos muestra que su factor es 500 : "los numeros que me da el medidor son ec: 2104 y ppm : 1052".... siendo la EC medida en Siemens / cm (S/cm), y ese µ es justamente la milésima : (1052ppm/2104 S/cm) x 1000 = 500 exacto con muchos ceros despues de la coma. Me gustaría incluir a aguanapei a quien veo con gran entusiasmo y experiencia en estos temas, para sus comentarios.

PS: como saber que factor? en mi caso, tratando de contactar al vendedor por correo-e y/o consiguiéndome un segundo medidor que lea en microsiemens y ahi comparar lecturas.
Hola de nuevo y a ver si me aclaro.
He medido agua corriente del grifo y me ha dado esto: PPM=718 y µS/cm=1448. Si hago el calculo sería 718/1448X1000= 495. Van los tiros por ahí? Está calibrado a 500?
 

Experimentador

Semilla
15 Octubre 2019
21
8
3
49
Hola de nuevo y a ver si me aclaro.
He medido agua corriente del grifo y me ha dado esto: PPM=718 y µS/cm=1448. Si hago el calculo sería 718/1448X1000= 495. Van los tiros por ahí? Está calibrado a 500?
Pues ahí está: el factor es 500 (495 dentro del error, uno por mil, nada mal). Ahora, me parece que el dato que te sirve es de la EC en Siemens /cm (quizás algun error de ortografía en las unidades, baladí) : 1,4 es tu EC para que lo compares con las tablas de orientación. Según lo que leo, bastante alta, o altísima: con esa electrocondictividad no te dejaría usarla para agregar pero nada de fertilizantes: casi agua mineral ? . Ayuda a los expertos....
 

Experimentador

Semilla
15 Octubre 2019
21
8
3
49
Pues ahí está: el factor es 500 (495 dentro del error, uno por mil, nada mal). Ahora, me parece que el dato que te sirve es de la EC en Siemens /cm (quizás algun error de ortografía en las unidades, baladí) : 1,4 es tu EC para que lo compares con las tablas de orientación. Según lo que leo, bastante alta, o altísima: con esa electrocondictividad no te dejaría usarla para agregar pero nada de fertilizantes: casi agua mineral ? . Ayuda a los expertos....
Claro, no necesitarás el factor de conversión: eso es para los que leen en ppm y quieren leer en la otra unidad: no sería tu caso ya que tienes ambas,,, justamente la de microsiemens (Siemens en tu caso) por cm, que es en ese caso 1,45,, de nuevo, si es agua sin Fertlizantes pues esta muy alta, según opinión unánime.
 

Kanebusma

Cogollo
26 Septiembre 2018
208
207
83
Claro, no necesitarás el factor de conversión: eso es para los que leen en ppm y quieren leer en la otra unidad: no sería tu caso ya que tienes ambas,,, justamente la de microsiemens (Siemens en tu caso) por cm, que es en ese caso 1,45,, de nuevo, si es agua sin Fertlizantes pues esta muy alta, según opinión unánime.
Si, los últimos dos riego los hice con agua mineral, que por poco menos de 1€ tengo para dos riego (tengo 5 plantas en macetas de 7 litros. La conclusión en que si mido en microsiemens tengo que dividir entre 1000 y si lo hago en PPM entre 500. El la biblia de Jorge Cervantes en el capítulo de jardinería hidropónica lo comenta y viene con una escala de conversión para diferentes medidores de ec. Muchas gracias por todo eres un crack. Adjunto la foto por si pudiera ayudar a alguien mas.

IMG_20200123_142250.jpgIMG_20200123_142250.jpg
 
  • Me gusta
Reacciones: J@n1 y Experimentador

Experimentador

Semilla
15 Octubre 2019
21
8
3
49
Hola @Experimentador.

A ver si te puede ayudar con tu DTS-3, según pone que está calibrado a 0.5. Te dejo foto y enlace.


Ver el adjunto 738106
Dale, gracias, yo también me decanto que mis lecturas en ppm debo devidirlas por 500.... la duda saltó por otro post en este mismo foro, en el cual vi la foto del aparato y que el posteador mencionaba que su manual especificaba 640 como factor..en fin,,, gracias de nuevo
 

Kanebusma

Cogollo
26 Septiembre 2018
208
207
83
Dale, gracias, yo también me decanto que mis lecturas en ppm debo devidirlas por 500.... la duda saltó por otro post en este mismo foro, en el cual vi la foto del aparato y que el posteador mencionaba que su manual especificaba 640 como factor..en fin,,, gracias de nuevo
Vamos a rizar mas el rizo.
Yo el compré viene calibrado de fábrica a 500, y me viene con un sobre con líquido para volverlo a calibrar (se supone que a 500). La pregunta es. Si comprara un líquido de otra casa que trabaje con 700 como el Truncheon y calibrase mi medidor? En teoria debería de medir a 700?
 

Experimentador

Semilla
15 Octubre 2019
21
8
3
49
Vamos a rizar mas el rizo.
Yo el compré viene calibrado de fábrica a 500, y me viene con un sobre con líquido para volverlo a calibrar (se supone que a 500). La pregunta es. Si comprara un líquido de otra casa que trabaje con 700 como el Truncheon y calibrase mi medidor? En teoria debería de medir a 700?
Oye, pero que bueno que venga con el líquido calibrador! me imagino que tendrá - bien digital, bien alguna perilla- pues algo para calibrar a la lectura del líquido "testigo" por así decirlo. Pues como dices, es rizar más el rizo: no estoy taaaaan seguro de los 700 (aunque claro, debería ser, por lógica): ponerlo en 700 y ajustarlo a esa medida. Mira, continuando con ese tema, yo tengo un medidor de pH, que viene con sus soluciones de 4,0 y 6,8, y se ajustarán en ambas... y en un laboratorio amigo, me aconsejan comprar la solución 10,4 (o algo por el estilo), así el aparato tendrá "una linea 4-6-10" para calibrarse mejor. Sobre todo que los puntos de calibración comprendan el rango que va a medir... interesante no?

En breve pondré unas fotos de lo siguiente: mi medición del TDS-3 (que no se puede calibrar hasta donde veo) y un segundo medidor que me llegó de USA que mide en ppm y en microsiemens (tampoco permite ajustarlo o calibrarlo) y para más: en una semana me llega un tercer medidor - de un amigo - con lo cual debería ya tener claro el panorama.
 

Kanebusma

Cogollo
26 Septiembre 2018
208
207
83
Oye, pero que bueno que venga con el líquido calibrador! me imagino que tendrá - bien digital, bien alguna perilla- pues algo para calibrar a la lectura del líquido "testigo" por así decirlo. Pues como dices, es rizar más el rizo: no estoy taaaaan seguro de los 700 (aunque claro, debería ser, por lógica): ponerlo en 700 y ajustarlo a esa medida. Mira, continuando con ese tema, yo tengo un medidor de pH, que viene con sus soluciones de 4,0 y 6,8, y se ajustarán en ambas... y en un laboratorio amigo, me aconsejan comprar la solución 10,4 (o algo por el estilo), así el aparato tendrá "una linea 4-6-10" para calibrarse mejor. Sobre todo que los puntos de calibración comprendan el rango que va a medir... interesante no?

En breve pondré unas fotos de lo siguiente: mi medición del TDS-3 (que no se puede calibrar hasta donde veo) y un segundo medidor que me llegó de USA que mide en ppm y en microsiemens (tampoco permite ajustarlo o calibrarlo) y para más: en una semana me llega un tercer medidor - de un amigo - con lo cual debería ya tener claro el panorama.
Bueno, pues a ver que mediciones te dan esos 3. Ya nos dirás.

Suerte y buenos humos!
 
-