Dudas con los esquejes

elserylanada

Semilla
15 Febrero 2009
120
0
0
Bien, mi planteo es sencillo, necesito saber qué cantidad de tiempo va bien de mantener los esquejes en mini invernadero, es decir, a partir de cuándo ya puedo quitar el cobertor transparente que mantiene las condiciones de humedad, porque me está trayendo problemas de moho en el sustrato. Hoy van a hacer tres días que están en el mini.
También quisiera saber cuantas veces al día es necesario rociar con agua los esquejes una vez que ya los hemos dejado sin cobertor. Adjunto fotos de como los tengo.
 
Última edición por un moderador:

KABE

Cogollito
11 Noviembre 2005
5.051
88
58
41
Un lugar de La Mancha
Hola tio. Los esquejes tienen que estar cubiertos hasta que sus hojas no decaigan con falta de humedad... Si tienes problemas con el sustrato, te recmiendo lo esterilices en el microondas antes de plantar. Ahora ya es tarde, pero puedes aplicar jabón potásico. Desde que lo aplico nunca he tenido moho.
 

elserylanada

Semilla
15 Febrero 2009
120
0
0
KABE dijo:
Hola tio. Los esquejes tienen que estar cubiertos hasta que sus hojas no decaigan con falta de humedad... Si tienes problemas con el sustrato, te recmiendo lo esterilices en el microondas antes de plantar. Ahora ya es tarde, pero puedes aplicar jabón potásico. Desde que lo aplico nunca he tenido moho.
Muy buena respuesta amigo, concreta y al punto. Ahora, el tema es... cómo se esteriliza en el microondas?

Ahhhh, y otra... que me dices del azufre para el moho? Sirve o no? En su caso, cómo se aplica el azufre en polvo?
 

KABE

Cogollito
11 Noviembre 2005
5.051
88
58
41
Un lugar de La Mancha
Nunca he echado azufre, pero creo que es conveniente evaporarlo a altas temperaturas en la sala de cultivo. Si quieres usar un preventivo natural contra los hongos, la infusión de cola de caballo está bastante bien.Yo creo que es más sencillo usar un sustrato ya esterilizado. Personalmente, después de mucho esquejar, al final los discos de turba prensada son geniales.
 

elserylanada

Semilla
15 Febrero 2009
120
0
0
KABE dijo:
Nunca he echado azufre, pero creo que es conveniente evaporarlo a altas temperaturas en la sala de cultivo. Si quieres usar un preventivo natural contra los hongos, la infusión de cola de caballo está bastante bien.Yo creo que es más sencillo usar un sustrato ya esterilizado. Personalmente, después de mucho esquejar, al final los discos de turba prensada son geniales.
No se si se conseguirá eso aquí en Argentina. No hay grows. Gracias por el dato de todas formas.
 

KABE

Cogollito
11 Noviembre 2005
5.051
88
58
41
Un lugar de La Mancha
Pero seguro que encuentras turba sin prensar :D Puedes esterilizar, o al menos matar bastantes bichejos metiendo el sustrato 10 minutos al microhondas. Por supuesto, cierra bien la bolsa cuando lo metas
 

elserylanada

Semilla
15 Febrero 2009
120
0
0
Bueno, los esquejes vienen bastante bien, el moho parece haber desaparecido... tengo una duda mas... el tronquito del esqueje se ha comenzado a colorar de morado, siendo que cuando los corté eran absolutamente verdes. Es normal esto? Gracias y buenas fumadas para todos!!!!
 

MARIPURI

Semilla
23 Junio 2009
5
0
0
Hola buenas, mirar, es que tengo algunas dudas, no se si sera este el lugar idoneo para preguntarlo, pero es que habitualmente todos los años me planto unas cuantas plantas en exterior, y este año me han aconsejado unos amigos que plante esquejes, y bueno, asi lo he hecho siguiendo el manual de cultivo de ARSEC, el caso es que ayer mismo corte las ramas seleccionadas, las he tenido en agua unas 24 horas, y hoy las he plantado en tierra con sus correspondientes hormonas, pero ahora tengo algunas dudas, y entre ellas esta la de ¿es normal que después de plantados los esquejes se queden como marchitados?¿volveran a retomar su estado normal en breve, es decir, la tensión del tallo y las hojas tal y como deben de estar gozando de una buena salud?, y otra duda es ¿he de recortarles algunas hojas a los esquejes?.
Gracias de antermano y buena cosecha a tod@s.
 

elserylanada

Semilla
15 Febrero 2009
120
0
0
MARIPURI dijo:
Hola buenas, mirar, es que tengo algunas dudas, no se si sera este el lugar idoneo para preguntarlo, pero es que habitualmente todos los años me planto unas cuantas plantas en exterior, y este año me han aconsejado unos amigos que plante esquejes, y bueno, asi lo he hecho siguiendo el manual de cultivo de ARSEC, el caso es que ayer mismo corte las ramas seleccionadas, las he tenido en agua unas 24 horas, y hoy las he plantado en tierra con sus correspondientes hormonas, pero ahora tengo algunas dudas, y entre ellas esta la de ¿es normal que después de plantados los esquejes se queden como marchitados?¿volveran a retomar su estado normal en breve, es decir, la tensión del tallo y las hojas tal y como deben de estar gozando de una buena salud?, y otra duda es ¿he de recortarles algunas hojas a los esquejes?.
Gracias de antermano y buena cosecha a tod@s.
Eso es por efecto de la deshidratación. Los esquejes deben estar varios días en condiciones de humedad muy altas (70 u 80 % de humedad ambiente). Las hojas mas grandes deben ser cortadas a la mitad para evitar deshidratación también. Si no las tienes en mini invernadero deber rociarlas con agua cada tanto.
 

KABE

Cogollito
11 Noviembre 2005
5.051
88
58
41
Un lugar de La Mancha
o poner un tupperware encima, o vasos de mini, o una botella cortada, pero que tengan humedad o morirán... (hoy 13% de humedad relativa en el ambiente)
 

elserylanada

Semilla
15 Febrero 2009
120
0
0
Amigos, reitero una cuestión que todavía nadie me respondió: ¿es normal que el tronco de los esquejes se torne de coloración violeta? Apenas tienen signos de deshidratación y parecen estar bien encaminados, pero... como ya he fracasado reiteradas oprtunidades... adjunto fotis!!!! Ahhh, llevan una semana ya en el sustrato, ¿a partir de cuándo puedo ponerlos más cerca de la luz? (están a unos 30 cm de un foco de bajo consumo de 105 watt) y ¿cuándo conviene hacer el transplante a maceta?
 
Última edición por un moderador:

KABE

Cogollito
11 Noviembre 2005
5.051
88
58
41
Un lugar de La Mancha
Esos esquejes tienen una pinta estupenda :wink: . No te preocupes por el tallo, esas coloraciones son normales si la planta se expone un poco al frío, pero vigila que las plantas tengan más de 18º, o les costará más sacar raíces. Si consigues los 24º te garantizas unas buenas melenas.

Trasplantalos a maceta cuando los veas fuertes. Separa progresivamente el invernadero del suelo para que cada día la humedad sea un poco menor y la planta se vea obligada a echar raíces. Entonces podrás poner la luz más cerca. Si es bajo consumo, no tendrás muchos problemas de calor cerca de la bombilla
 

elserylanada

Semilla
15 Febrero 2009
120
0
0
KABE dijo:
Esos esquejes tienen una pinta estupenda :wink: . No te preocupes por el tallo, esas coloraciones son normales si la planta se expone un poco al frío, pero vigila que las plantas tengan más de 18º, o les costará más sacar raíces. Si consigues los 24º te garantizas unas buenas melenas.

Trasplantalos a maceta cuando los veas fuertes. Separa progresivamente el invernadero del suelo para que cada día la humedad sea un poco menor y la planta se vea obligada a echar raíces. Entonces podrás poner la luz más cerca. Si es bajo consumo, no tendrás muchos problemas de calor cerca de la bombilla
La verdad, tu explicación ha sido estupenda!!! Sobre todo que no había tenido en cuenta eso de que la humedad ambiente vaya bajando para que se vea obligada a echar raices. Actualmente ya casi no le pongo el mini, porque no demuestra signos de deshidratación, salvo que pase muchas horas sin rociarla con agua. Asique ahora me resta saber cada cuanto me conviene rociarla o si ya dejo de hacerlo para forzarla a echar las raices. Gracias por la explicación tan didactica!!!!
 

KABE

Cogollito
11 Noviembre 2005
5.051
88
58
41
Un lugar de La Mancha
Estamos para ayudarnos :D

Eso si, la mejor explicación te la da la planta. Si ves que las hojas más grandes se vuelven un poco flácidas, sabrás que toca pulverizar un poco. Si te es imposible saber si han echado raíces, puedes tirar MUY suavemente del esqueje. Si lo notas anclado a la tierra, ¡conseguido! Si por el contrario el esqueje sale con facilidad, puede que observes que en el tallo ha aparecido un callo. Si es así, toca aumentar un poco la temperatura, ¡pero ojo con perder humedad!

Suerte
 

MARIPURI

Semilla
23 Junio 2009
5
0
0
Hola amigos/as; gracias a vuestros consejos, los de cubrir los esquejes con botellas cortadas y tuper y eso, pues vamos, que fue automatico, fue cubrirlas y rapidamente los esquejes empezaron a enderezarse y tomar un aspecto muy saludable.
Ahora tengo otra duda y no se muy bien que hacer, y es que ahora los tengo como una semana cubiertos y no se si ya sera suficiente tiempo, o de lo contrario aun podrian deshidratarse y morir si ya les quito lo que las cubre.
Por otra parte, decir que esto es Valencia y que por la proximidad al mar en esta zona los porcentajes de humedad ambiente oscilan alrededor del 65%.
Un saludo con una sonrisa de oreja a oreja :D
 

elserylanada

Semilla
15 Febrero 2009
120
0
0
El tiempo promedio de mantener los esquejes a cubierto es más o menos de dos semanas... ve quitandole de a poco y observas como reaccionan. Lo ideal sería quitarles la cubierta una vez que has visto que los nuevos brotes comienzan a crecer, signo externo de que ya ha enraizado. En las zonas marítimas hay que tener cuidado con el exceso de viento, porque la humedad puede ser alta, pero el viento excesivo no favorece el enraizado.
 
-