Dudas sobre fertilizancion

alewalo

Semilla
1 Mayo 2017
41
7
8
Buenas gente!
Estoy por empezar mi cuarto cultivo y como es de esperarse, este tiene que ser mejor que los anteriores.
Siempre tuve algun problema con fertilizacion, asi que esta vuelta quiero medir todo. Voy a usar sustrato light-mix y quiero a darle a las plantas la cantidad justa de fertilizantes (midiendo PH y EC).

Lo que tengo duda es sobre la frecuencia de fertilizacion, o sea cada cuanto debo fertilizar y regar.

Cada cuanto deberia regar?
Cuanta agua deberia poner por maceta?
Siendo el caso de sustrato sin fertilizandtes, deberia aplicar fertilizantes cada vez que riego? o tambien hay que regar solo con agua entre medio?
 

JohnBud

Gran Cogollo
Miembro del equipo
8 Octubre 2018
1.497
2.872
143
atafe, granada
a mí personalmente no me gusta que se quede el sustrato seco del todo, me gusta que este siempre con un poco de humedad sobre todo por encima, ¿el cuándo debería regar? eso te lo van a decir tus plantas, más bien el peso de tus plantas, es tan fácil como cogerlas en peso y ver si no pesan, necesitan agua, pesan, no necesitan riego, en cuanto a la cantidad es muy relativo, depende de bastantes factores, como por el ejemplo el ambiental , una mala ventilación o climatización, resecan aún más el sustrato, eso sí me permites, debes hacer las pruebas tú mismo y ver lo que necesita en cada riego y en el último punto al tratarse de un sustrato sin abonar que precisamente es para eso, para que controles desde primera hora los fertilizantes, en esto llevo unos días un poco cansino, pero me da igual no siempre que se riega hay que aplicar fertilizante, pueden pasar bastantes días sin aplicarles nada, si las plantas no lo necesitan porque están sanas y en buen estado, ¿ para que añadir nada más? no es por más añadir, se va a conseguir más, es simplemente saber añadir en su momento justo, esto no me canso de repetirlo cada día!!!!!! antes de lanzarse a cultivar es importantísimo leer sobre carencias y comportamientos de las plantas de cannabis, para cuando llegue el momento de nuestro cultivo, sepamos reaccionar en cada momento siempre de la mejor manera, un saludaco man!!!!!!
 

alewalo

Semilla
1 Mayo 2017
41
7
8
a mí personalmente no me gusta que se quede el sustrato seco del todo, me gusta que este siempre con un poco de humedad sobre todo por encima, ¿el cuándo debería regar? eso te lo van a decir tus plantas, más bien el peso de tus plantas, es tan fácil como cogerlas en peso y ver si no pesan, necesitan agua, pesan, no necesitan riego, en cuanto a la cantidad es muy relativo, depende de bastantes factores, como por el ejemplo el ambiental , una mala ventilación o climatización, resecan aún más el sustrato, eso sí me permites, debes hacer las pruebas tú mismo y ver lo que necesita en cada riego y en el último punto al tratarse de un sustrato sin abonar que precisamente es para eso, para que controles desde primera hora los fertilizantes, en esto llevo unos días un poco cansino, pero me da igual no siempre que se riega hay que aplicar fertilizante, pueden pasar bastantes días sin aplicarles nada, si las plantas no lo necesitan porque están sanas y en buen estado, ¿ para que añadir nada más? no es por más añadir, se va a conseguir más, es simplemente saber añadir en su momento justo, esto no me canso de repetirlo cada día!!!!!! antes de lanzarse a cultivar es importantísimo leer sobre carencias y comportamientos de las plantas de cannabis, para cuando llegue el momento de nuestro cultivo, sepamos reaccionar en cada momento siempre de la mejor manera, un saludaco man!!!!!!
Gracias por la respuesta!

Hay cosas que ya se, como la de saber si la planta necesita agua, y si, yo tambien me guio por el peso de la maceta mayormente. Conociendo el sustrato y lo que pesa seco y humedo, uno como que ya se da cuenta.
Las condiciones de mi indoor son buenas, tengo ventilacion, extraccion, temperatura controlada y humedad semicontrolada.
Entiendo que hay cosas que se necesitan aprender con el error, dudo que alguien se pueda hacer de todos el conocimiento antes de empezar.
"Leer" a la planta no es facil, a veces los sintomas son dificiles de interpretar y/o asociar al problema que dice la "tabla".Por ejemplo, veo que los cultivamores que saben, no tienen plantas con hojas amarillas, sin embargo, cuando una hoja se pone amarilla, nunca mas vuelve a verde, entonces me pregunto como hace esa gente para no tener carencias? si yo veo una hoja amarilla, se que puede ser carencia, pero para ese momento ya es tarde, lo que se puso amarillo, asi va a quedar.
 

JohnBud

Gran Cogollo
Miembro del equipo
8 Octubre 2018
1.497
2.872
143
atafe, granada
buenos dias @alewalo la pregunta que tú haces para mi tiene muy fácil respuesta, yo personalmente detesto ver las plantas terminar con las hojas amarillas, yo no lo permito nunca, siempre verde, yo lo que suelo hacer es abonar lo justo y cuando hay que hacerlo , así nunca tengo problemas de sobre fertilización, si la planta está creciendo bien, sana, fuerte y con un color verde, sin síntomas de nada, ¿tú crees que es necesario fertilizar con 6 abonos?, yo creo que no, todo tiene que partir de una gran mezcla de sustrato, acompañado por un buen fertilizante radicular como por ejemplo raimil y rizomin, considero que los fertilizantes base de crecimiento y floración, para mi deben ser solo de apoyo y si la planta muestra síntomas de necesitarlos, nada más, un buen estimulador de floración como Biotonex en las dosis que le toque en cada riego y un buen PK como Redboom, eso es la base de un gran cultivo, luego está el tema de los complementos, que tampoco hay que echarlos por echarlos, son específicos para un uso concreto, si estas en exterior, es recomendable añadir un poco de Gom2 (silicio y calcio) para ayudar a la planta con el calor del exterior y otros complementos específicos pueden ser los carbohidratos o un estimulador de resina como Resina plus, mas o menos esto es la base de un magnifico cultivo.
Otra cosa que me gustaría remarcar ahora que tengo la oportunidad, las tablas de fertilización de los fabricantes, son orientativas e informativos, no son la biblia, ni deben serlo nunca, te indican cuando comen las plantas en cantidad de alimento, pero ojo, las genéticas no siempre son iguales, algunas comen una barbaridad y otras les enseñas solo el bote y se asustan, por eso insisto en conocer lo que plantamos, para poder hacer las cosas correctamente, de ahí, que cada uno debe interpretar la tabla a su modo o forma, igual de un producto no es necesario añadir por ejemplo: Brutalzym 10 ml cada 10 litros, si las plantas están perfectas, no tiene sentido, si lo necesitan le bajo la dosis un poco y acompaño cada riego con encimas. Mas o menos he querido explicar a mi forma como entiendo yo lo que es un cultivar, esto no significa que sea la mejor del mundo, ni la correcta, pero así lo hago yo.
 

JohnBud

Gran Cogollo
Miembro del equipo
8 Octubre 2018
1.497
2.872
143
atafe, granada
Gracias JohnBud !! es evidente que 3 cultivos no me hacen la experiencia necesaria.
tio el camino se hace al andar y nada mas con las ganas que le poneis, todos es de justicia poder dar una opinion o consejo y si sirve de algo, mejor todavia man, un gran saludo!!!
 
-