DUDAS SOBRE RECIRCULACION DE FLUIDO EN HIDROPONICO

DRAGONVERDE

Semilla
5 Abril 2007
9
0
0
Hola a todos, me he iniciado en el mundo de la hidroponia hace poco. Tengo una duda razonable para
la cual no he encontrado respuesta en ningun foro, o yo lo he entendido mal, el caso es que no he encontrado
ningun manual de diga como montar un sistema casero punto por punto con todos los detalles del funcionamiento
etc. y me gustaria hacer un manualillo para que quedara explicado todo bien, y asi me monto el mio y lo pongo a
funcionar.
El caso es que quiero montar una tuberia de 4" de dimetro y 1.5 metros de largo, para empezar.
he visto esquemas y he hecho un boceto con lo que yo quiero, que es eso un tubo, deposito con bomba de agua,
bomba de aire (o ventiladores para oxigenar el agua), no lo tengo decidido e irrigación.


He leido que el objetivo es llenar la tubería sin que se produzcan pérdidas de solución por
rebalses indebidos, detener la bomba, permitir el drenaje total de la solución del tubo y reiniciar el ciclo.

MI DUDA ES LA SIGUIENTE (he leido cosas contradictorias en internet):

El tubo de 4" tiene que estar permanentemente lleno de agua (el sobrante sale por el
tubo de drenaje) y tocar constantemente las raices y la unica funcion de la bomba de agua es recircular el agua
y la funcion de la de aire oxigenar el agua. si es asi a que distancia tiene que estar la parte mas baja de la
maceta del nivel superior del fluido.

O por el contrario se parte con el tubo vacio, con las raices al aire, y la funcion de
la bomba de agua es llenar dicho tubo con el fluido durante un tiempo,en el cual, las raices o parte de ellas
estan en contacto con el agua por un periodo de tiempo y despues drenar ese tubo para que quede completamente
vacio y las raices otra vez al aire, y repetir este ciclo el tiempo que se marce.

en fin, Tubo constantemente lleno de fluido o ciclos de llenado y vaciado.

Espero que me podais ayudar, tengo un boceto para mi sistema casero pero no se como enviar imagenes.
si consigo resolver las dudas al final mostrare los bocetos y el sistema a escala real que haga
y un manualillo para los que se inicien como yo.
un saludo de antemano y gracias
 

Knnabinoide

Semilla
23 Agosto 2005
1.011
18
0
Hola, DRAGONVERDE, bienvenido al foro.

El problema q tienes es q has leído sobre diferentes sistemas hidro. Hay muchos y cada uno funciona de una manera.

Lo q se suele hacer con una tuberiá gruesa o un canalon es NFT, en castellano "película nutriente", q consiste en q haya constantemente una fina película recorriendo el canalón, en movimiento constante, de la q se nutren las plantas.

El problema a superar en todos los sistemas hidro es la oxigenación de la Solución Nutriente (SN) y de las raices. Las raíces necesitan oxígeno para realizar sus funciones, de manera q si están sumergidas y hay poco oxígeno, acaban muriendo.

Así q o bien están sumergidas sólo por breve tiempo (sistemas de flujo/reflujo, donde se inundan las macetas durante 5-10min cada cierto tiempo), o bien se mantiene la solución nutriente superoxigenada: en DWC (Deppe Water Culture, cultivo en agua profunda) eso se consigue mediante burbujeadores (como en los acuarios), o bien a través del movimiento continuo (NFT).

Los problemas en NFT surgen cuando las raices se acumulan en el fondo y parte de la SN no circula.

Por otro lado, controlar la temperatura de la SN es esencial en cualquier hidro, pues a mayor temperatura, la capacidad del agua para contener oxígeno baja mucho.

Un saludo
 

DRAGONVERDE

Semilla
5 Abril 2007
9
0
0
Gracias por contestar,
en fin el sistema que mas me convence es el de flujo/reflujo, osea indundar el tubo cada x tiempo y luego que drene.
otra duda:
con este sistema es necesaria la irrigación; y si es asi, esta funciona con la misma bomba que se utiliza para inundar los tubos o se necesitan dos bombas.
Y para que todo quede claro, el fin de todo es que el tubo que contiene las macetas esta vacio conteniendo solamente las raices de las plantas y cada x tiempo se active la bomba de agua e inunde los tubos (el agua debe de inundar todo el tubo incluida la parte de la maceta que queda dentro, o no tiene que tocar la maceta y solo tiene que tocar las raices que cuelgen por el fondo del tiesto??????) por otro periodo de tiempo tras el cual se drena la sn y vuelve a quedar el tubo vacio con las raices colgando, durante ese tiempo que se encuentra el tubo totalmente vacio las raices no se dañan?????? supongo que no, pero las dudas hay que preguntarlas.
No se si es necesario montar irrigacion o con la recirculación del agua por las raices basta y si los periodos de funcionamiento del la recirculación de la sn y los del funcionamiento de la irrigacion se solapan o tienen ciclos separados.
La unica duda razonable que me impide empezar con el sistema es tener bien claro el sistema que voy a utilizar (casi seguro flujo/reflujo) y saber correctamente como tiene que funcionar, con esto claro ya estoy preparado para la primera prueba.
espero no ser muy pesado pero es que este punto de como tiene que esta la sn en el tubo (si vacio o constantemente con agua) y si ademas se necesita irrigacion y como hacerla con una misma bomba todaviiiiiia no estan claros
de nuevo gracias por adelantado y ya son menos dudas.
 

Knnabinoide

Semilla
23 Agosto 2005
1.011
18
0
Los sistemas de flujo/reflujo se realizan con sustrato (usualmente arlita), q mantiene las raíces húmedas entre riegos. En este caso, en vez de poner un pequeño netpot y las raíces colgando, se trataría de hacer un agujero en el tubo donde se introduce la maceta individual, una normal, de 1 a 3l, dependiendo del tamaño de las plantas. La ventaja de este sistema es q puedes sacer cada maceta individualmente sin mayor problema, y q para comenzar en hidro, perdona más q otros sistemas. En este caso, es bastante fácil de implementar: sería poner tapas cerrando ambos extremos del tubo, y un sobreflujo en la parte superior de una de ellas (un desague para evitar q la inundación sobrepase un nivel determinado, y q no rebose). Y en la parte inferior del tubo, en el extremo opuesto al sobreflujo, un agujero q comunique con la bomba en el depósito. Y ya está.

Aunq hay sistemas híbridos de todos los tipos, con goteros y NFT, por ejemplo, no es necesario, y de primeras no es conveniente q te compliques la vida en exceso.

¿Cual es la dimensión de la zona de cultivo? ¿Q iluminación vas a usar?
 

DRAGONVERDE

Semilla
5 Abril 2007
9
0
0
Ante todo darte las gracias por compartir tus conocimientos. :wink:
preparate que va
Dispongo de un altillo en la cochera de unos 20 metros cuadrados donde quiero hacer un armario de 1 m ancho x 1 fondo m x 2 alto (acepto todo tipo de sugerencias sobre las medidas idoneas y material para forrar en interior), el armario llevara dos extractores, salida y entrada, ya vere el tema de la posición de estos, si uno tiene que estar arriba y otro abajo o como sea, el tema de la ventilación no se si ponerle un unico ventilador en una esquina superior, o trabajar con varios ventiladores de ordenador poniendo uno en cada cara del armario incluyendo la de arriba, creo que se consigue una mejor circulación del aire de esta manera, aunque suben los gastos; la iluminacion lo mismo que la ventilación, la tengo que estudiar, tenia pensado un foco de presion de sodio de 400w, y otro de 400w cuando se pongan a florecer, en total dos, si consiguo que se hagan; el tema de humificadores y deshumificadores, mientras no empieze a funcionar y realmente vea que lo necesito lo dejo a parte, medidores de ph y ec, e visto unos caseros, que no seran tan efectivos pero si baratos, intentare frabricarmelos ya que este punto creo que es un de los mas importantes,
el deposito ira por fuera del armario y creo que de unos 80 litros mas o menos
ahora te explico como voy a montar el sistema y como va a funcionar,
quiero llenar toda la superfice con tubo con su correspondiente base que fabricare ya que tendre que montar varias hileras, este sera de 4" de diametro, respetando las distancias minimas entre las plantas, en un metro cuadrado entran unos 20 esquejes(creo), cada tubo tendra sus correspondientes tapas laterales, en un lateral voy a hacer el hueco para el tubo de alimentacion a unos 6 u 8 mm midiendo desde la parte de abajo del tubo hacia arriba por supuesto, dicho agujero sera de 1/2" de diametro, en el otro extremo va el drenaje, el diametro 1", el tubo puesto quedaria a unos 15 mm de la parte superior del de 4", si ha esto se le suman los 2,54 cm de diametro del tubo de 1", en total quedarian 4 cm libres en el tubo de 4" que nunca tocaran el agua, si metes el dedo por uno de los agujeros de las macetas hasta que no lo metas 4 centimetros no se te moja(perdona si repito mucho las mismas cosas, me gusta explicarlo con ejemplos practicos, que es con lo que todos nos enteramos o por lo menos yo), conecto los drenajes a un tubo y al deposito con el tubo, ira en la parte superior del deposito, por un lateral, hago lo mismo con los de alimentacion y al deposito conectados a la bomba de agua la cual ira en el fondo del mismo
A cada tubo de 4" le quiero poner por dentro un tubo de nivel rodeando el mismo y pegado o fijado a la pared interna, este ira de forma que cuando se llene el tubo de sn en su nivel maximo, lo tape casi todo y consiga oxigenar mas, (al tubito le voy a hacer sus correspondientes agujeritos para que salga el aire y estos no estaran en todo el tubo, solamete le hare unos agujeros que coincidan con la posición de cada maceta, asi creo que se consige una mejor oxigenación de las raices ); el ciclo del aire coincidira con el del flujo reflujo de la sn, cuando funcione la bomba de agua para llenar los tubos, funciona tambien el aire, no se si mientras permanece el tubo vacio de sn es necesario airear las raices, montando este tubito interior se tiene la opcion de hacerlo, si es necesario.
Cuando pare la bomba del agua, el tubo de 4" se drenara por el tubo que da entrada a la sn que es el que va colocado en la parte inferior y la gravedad hace el resto, esto significa que el agua para volver al deposito tiene que pasar por la boma pero en sentido contrario a su normal funcionamiento, no se si esto es posible o hay que instarlar algun tipo de valvula????, las macetas seran de unos 3 litros y cada una ira colocada en su correspondiente hueco del tubo de 4", quedando casi toda la maceta en el interior del tubo ( el 95% de la maceta), bueno pues despues de todo esto que no es poco viene lo gordo y espero no ponerme muy pesado, pero quiero tener todos los puntos claros.
Para mi con los pocos conocimientos que hasta ahora tengo, creo que el funcionamiento de este sistema se trata de lo siguiente:
empezamos con la sn en su deposito de 80 l y los tubos vacios, con sus correspondientes esquejes bien hermosos, empieza el clico, se enciende la bomba del agua, la sn comienza a llenar los tubos de 4", hasta que llega a su limite maximo que lo marca el tubo de drenaje, al mismo tiempo que empieza la bomba de agua a funcionar tambien lo hace la de aire, al x tiempo se para la bomba de agua y aire, la sn comienza a drenar por el tubo de nutientes, el mas bajo y directamente al deposito, para conseguir esto esta claro que el deposito tiene que estar mas bajo que el drenaje para que la gravedad haga su trabajo, se vacia el tubo y permanece vacio x tiempo, hasta que comienza el ciclo otra vez.
la duda, mas bien dudisimaaaaaaaaaaaaaaa.
Las macetas, las put....... macetas, yo creo que la sn cuando llena el tubo tiene que tapar por lo menos un tercio de la maceta o mas no tengo ni idea, ya que la mayor parte de la raices se encuentran dentro de la maceta y colgaran muy pocas por debajo del tiesto, si no es asi como se alimenta la planta si la sn no toca las raices,
y supongo, que es mucho suponer, que los periodos de sequia (tubo vacio) las raices absorveran la humedad que se mantenga en la arlita, porque si no, todo ese tiempo de que se alimenta la planta, de ahi venia mi duda sobre si montar irrigacion, ya que me parecia mucho tiempo sin que la planta se alimentara o sea que durante ese tiempo de algo se tiene que alimentar, humedad de la arlita o algo que no se.
Aclarado el punto de cuanto mojar la maceta, si consigues leerlo todo y que yo me haya sabido explicar, ya me podre poner manos a la obra y empezare el lunes a comprar los materiales.
Espero no ser muy pesado y te vuelvo a agradecer de ante mano tu ayuda.
si me dices como poner en el post dibujos o documentos, te muestro mi modelo y ves que te parece.
 
-