EC

Roca

Semilla
29 Octubre 2002
71
0
0
Orense
Hola, voy a hacer una nueva plantación y me he comprado un aparato para medir el PH, para mantenerlo sobre 5.8. Y quisiera saber que es lo del EC del que tanto hablais, con que se mide y cual valor máximo aconsejado. Gracias.
 

pedrodro

Semilla
15 Julio 2002
566
6
0
soy de donde estoy
electroconductividad

ola guenas
ola roca,la ec.es la electroconductividad de una solucion,esto es la capacidad de la solucion nutriente de conducir la electricidad,en base a la cantidad de sales disueltas en el agua
los valores deben fluctuar segun el medio ,las condiciones luminicas y el aporte de co2 que tengan las niñas,yo empiezo con una ec 0.5 y la llego a elevar hasta ec 2.3
salud
 

Roca

Semilla
29 Octubre 2002
71
0
0
Orense
:D gracias Pedrodro por tu respuseta y por todas las demas que has hecho, de las cuales aprendi mucho, pero no entiendo eso de empezar con 0.5 para luego elevarla hasta 2.3. ¿Como lo puedo medir?, ¿es necesario mantenerlo controlado o es algo secundario? y en caso de ser necesario, ¿como lo aumento o disminuyo?.
:fumador2:
 

pedrodro

Semilla
15 Julio 2002
566
6
0
soy de donde estoy
ola guenas
1º se disuelven los nutrientes necesarios para que la ec sea 0.5,y se mide con un medidor digital o analogico ( parecido al del ph ),si te quedaste corto se sube añadiendo + nutrientes,.y si te quedaste largo se baja añadiendo+ agua
salud
 

Roca

Semilla
29 Octubre 2002
71
0
0
Orense
Gracias Pedrodro, con tu ayuda y la del resto del foro espero conseguir una buena cosecha, no como la anterior que me salieron dos pedazo de machos
 

Fumanji

Semilla
9 Octubre 2002
29
0
0
Valencia
hola, yo compre un medidor de ec por 48 euros, este mide en micro siemens. las medidas que dais son tambien micro siemens. por que si es asi alucino ya que el mio llega a medir 22 en la pantalla antes de echar nutrientes. La verdad es que no lo controlo mucho. si podeis ayudar ya que estamos en el tema
 

Roger

Gran Cogollo
7 Febrero 2002
3.101
48
128
en un pueblo catalan parecido al de Asterix
8) Esto de la Ec trae mucha polémica.... al menos por lo que tengo entendido. Dicen que si no cambias la solución cada 3-4 dias (aprox.) la Ec que medimos es erronea !!! ya que los nutrientes se mezclan... pero alguien está dispuesto a cambiar 50 l. de agua con nutrientes cada 3 dias?? yo no estoy para esos trotes... estoy investigando sobre el tema... Tambien hay gente que no cambia la solución, sólo cuando pasa a florecer. Ni tanto ni tan poco !!!

Otro tema és cuando decimos que para subir la Ec hay que añadir nutrientes... entonces ?? en que proporcion...? no creo que sea questión de ir añadiendo al azar... tiene que haber otra explicación + lógica. bueno dejo de agobiaros con mis dudas 8) hoy me he puesto a razonar jejeje
 

7b

Semilla
21 Octubre 2002
1.590
20
0
¿Para que lo quieres saber?
ok

Si deacuerdo una medida de EC no mide los ppm de cantidad de cada nutriente ,en algunos medios como el coco si se puede cogiendo una muestra de este de varios puntos de la maceta ,evitando coger los primeros centimetros estos se meten en un recipiente...unos 150ml y 250 de agua se deja reposar despues de moverlo unas dos horas escurrirlo y filtrarlo esta agua os dara una lectura de EC del sustrato....el problema es con arlita por ejemplo,ya que en aeroponico o lana de roca se controla el ec perfectamente........entre comillas.........la arlita puede ser porosa y resguardar en su interior restos de sales que no podemos medir ya que quedan incrustadas y se liberan muy lentas.....pues evitar estas arlitas e intentar en este medio tener un ec por devajo de lo que dicen yo utilizaria con agua al 50% grifo 50% destilada una EC de maximo 1.0 en crecimiento y empezando con 0.5 e ir subiendo poco a poco de uns 200ppm cada subida....en floracion justo en el cambio aconsejo agua sola y justo salgan los pelos blancos ir subiendo como mucho a 1.5 y esto si la planta es adulta y la luz es potente.....mas no lo aconsejo pues el cannabis narcotico crece y produce mas si el fertilizado es gradual y justo... es mi humilde opinion un saludo y ojo con los medidores el mio estaba mal y la marca era prestigiosa si teneis la oportunidad de contrastarlo con otros aparatos acerlo por si las moscas a mi me a costado 2 cosechas....imaginaros......
Aun asi ahy variedades a las que no les gusta el ec alto de ninguna manera.....si la planta no se desarrolla bien quizas el problema es la genetica....
Saludos.
 

pedrodro

Semilla
15 Julio 2002
566
6
0
soy de donde estoy
ola guenas
ola roger,yo pe. cuando trabajo en hidro con un ducht pot hidro,con medio
arlita ( bien estabilizado su ph )cambio lo que queda de la SN,cada 7 dias
pero atentos . cuando se pone la SN en el bidon,contiene el agua y los nutrientes,se da de beber a las niñas,y comienza el espectaculo,las maris toman elementos y agua,( ya estamos gastando SN ) existen elementos que seran absorbidos rapidamente por la planta y que seran moviles en las diferentes partes de la planta,otros se asimilaran directamente y otros
se fijaran en la planta,cuan do el drenaje de la SN,vuelva al bidon,ya no sera la misma,evidentemente.si le añadimos nutrientes,sin saber que se ha consumido,y que esta en la planta por consumir y que queda en la solucion,podremos llegar a niveles toxicos de alimentacion,la teoria del balance de masas se basa en estos conocimientos para determinar la cantidad y calidad de la alimentacion en hidro.deberemos conocer las necesidades por estadio plantular de lementos para darle en cada momento los requerimientos nutricionales adecuados al estadio, el ejemplo seria mucho n en vegetativo y poko en floracion,en cada estadio las necesidaes por elementos macros y micros es diferente.muy importante saber pe.que los microelementos solo aportan el 0.1 % de la ec.mientras que los cloruros y sodios aportan casi el total.
seguire contando cosas de la ec
salud
 

7b

Semilla
21 Octubre 2002
1.590
20
0
¿Para que lo quieres saber?
ok

Me gustaria añadir algo sobre el EC sobre todo a tener encuenta antes de hacer caso a indicaciones de estos valores para tus plantas....
Aver la electroconductividadosea el EC es diferente segun medio.....
Por ejemplo a tener encuenta que el tamaño de la meceta es importantisimo a la hora de plantar con sustratos pues un ec alto en maceta pequeña seria incorrecto y daria confusiones por ejemplo si un cultivador que usa macetas de 5l en coco su consejo a otro cultivador sobre la ec en el que este tenga solo 2l seria incorrecta pues seria menor en la maceta pequeña.....la potencia de luz y temperatura influllen con lo cual aconsejo que antes de iniciar un nivel optimo de ec se pregunte en que medios se usa ese EC inclullendo tamaño de maceta ,medio de cultivo,potencia de luz,temperaturas y lo mas importantes la edad y estatura de la planta pues estos necesitaran un ec diferente,cada variedad respondera diferente incluso entre hermanas con lo cual siempre tirar por debajo de lo que te diga asi no te equibocas.......
Los valores indicados en etiquetas son relativos pues pueden estar formulados para agua destilada y el uso de estas indicaciones en aguas normales pueden dar excesoso o toxicidades.....ojo con la ec.....
Un saludo y corregirme si me equivoco....
 

Roger

Gran Cogollo
7 Febrero 2002
3.101
48
128
en un pueblo catalan parecido al de Asterix
8) esto se pone interesante !!... ok entonces pedrodro lo ideal seria cambiar la solución cuando cuando la Ec este por debajo de lo indicado no ?? si la Ec se mantiene en 1'8 (por ej.) no es necesario añadir nutrientes ni cambiar la solucion ? si la Ec no baja entiendo que mis plantas no se han acabado el papeo no? Creo que lo peligroso es añadir nutrientes a la solucion vieja.

Pdta: Sólo decir q mis nenas estan cojonudamente, transplantadas de eskejes en coco y tirando como bestias !!
 

7b

Semilla
21 Octubre 2002
1.590
20
0
¿Para que lo quieres saber?
ok

No la ec subira con los dias pues agua se evapora o es alimento de plantas por lo que la ec va subiendo siempre añadir agua la bajara pero el nitrogeno y otros nutrientes se bolatirizan o evaporan rapidisimo como otros lo cual la EC que les no es adecuadao se suele añadir agua con nuevos fertilizantes en poca porporcion aunque lo desaconsejo es preferible tirar de ec de por ejemplo 1.4 y asi en una semana no llegara a niveles toxicos un saludo....
 

pedrodro

Semilla
15 Julio 2002
566
6
0
soy de donde estoy
ola guenas
cosas muy a tener en cuenta con el manejo de la SN,es ta tasa de evaporizacion por traspiracion y consumo de agua de la SN.esta oscila
de 200 a 300 litros de agua por kilogramos de materia seca.
ademas del agua consumida por las niñas ,tambien esta el agua evaporada .
esta tasa de consumo y perdida de agua vendra marcada tambien por la temperatura ,la humedad relativa del indoor,y la cantidad de co2 que se tenga,yo pe. ahora fertiirgo con co2,y he notado que mi tasa a bajado considerablemente,ya que los estomas se cierran cuando hay + co2 y como consecuencia las hojas traspiran mucho menos
salud
 

GANJAHBOOL

Cogollito
25 Noviembre 2003
1.036
18
41
La Junquera (GIRONA)
www.biotops.biz
Roger dijo:
8) Esto de la Ec trae mucha polémica.... al menos por lo que tengo entendido. Dicen que si no cambias la solución cada 3-4 dias (aprox.) la Ec que medimos es erronea !!! ya que los nutrientes se mezclan... pero alguien está dispuesto a cambiar 50 l. de agua con nutrientes cada 3 dias?? yo no estoy para esos trotes... estoy investigando sobre el tema... Tambien hay gente que no cambia la solución, sólo cuando pasa a florecer. Ni tanto ni tan poco !!!

Otro tema és cuando decimos que para subir la Ec hay que añadir nutrientes... entonces ?? en que proporcion...? no creo que sea questión de ir añadiendo al azar... tiene que haber otra explicación + lógica. bueno dejo de agobiaros con mis dudas 8) hoy me he puesto a razonar jejeje
Yo pienso que cuanto mas soluccion nutritiva en el tanque, mas puedes guardar tu soluccion sin cambiar, unicamente regulando!... Por eso pienso que si se tiene un pequeno sistema hidro es mejor cambiar la soluccion del 70 al 100%, porque la soluccion queda simplemente tamponeada yo los abonos ya no son disponibles, a la vez que el agua se va contaminando con un derivado ionico del nitrogeno que son los nitritas, que provocan la muerte de raizes y que no es una substancia amoniacal absorbible por la planta....
Por lo tanto todo depende de la relaccion entre volumen radicular y capacidad del tanque.

Cuanto mas volumen radicualr, mas interaccion quimica entre la planta y la solucion nutritiva, esto provoca mayor estancamiento de desechos inabsorbibles y mayor destabilizacion de la solucion al nivel de EC y pH.µ
Por eso no esta malo usar abonos que llevan tamones quimicos integrados, y si se tiene conozimiento se puede incluso usar tampones de aquariofila, no soy experto del tema, pero la variedad de problemas que se encuentran en relacion con la pureza del agua en aquariofilia, tiene algunas similitudes con problemas de destabilizacion que encontramos en hidroponia.

Se puede usar un cambio parcial de la solucion, cambiamos durantecuatro veces, 2/3 del deposito...La renovacion de la solucion y su estabilizacion pueden durar una semana como maximo... A la quinta semana se cambia integralmente la solucion, para provocar mayor diferenciacion de absorpcion de abonos.
Para los que empiezan mejor ir abisados y cambiar la solucion, y empezar con sistemas pequenos y sencillos que permitan cogerle el truco a la trazabilidad de las soluciones nutritivas. Si cultivamos muchas plantas mayor tanque, si cultivamos menos menor...Pero si cultivamos pocas plantas con un tanque muy grande pienso que a base de regular la EC y el pH se puede usar dos semanas incluso mas la solucion del tanque...

Una tecnica sencilla para regular la EC estalilizando la solucion de manera mas general...
Cuando se regulauna solucion nutritiva en un aqua farm por ejemplo. Pues se puede retirar unos cuantos litros de solucion nutritiva, despues de que si hemos quitado dos litros de solucion puesvolvemos a compensar metiendo dos litros de agua distilada o de lluvia, o incluso del grifo si es de EC media, se puede encontrar EC de 1 o 1.2 de agua de grifo, pero en ciudad esta jodido...
Despues de retirar un cierto volumen de solucion del tanque compensada por agua, se vuelve a medir la solucion se añade abono, se estabiliza el pH el EC si possible unicamente con la aplicacion del abono... O sea que se puede ir echando muy poco a poco el abono y medir hasta llegar a la EC....

Pienso que en hidroponico, trabajar al volumen constante y estabilizado de solucion, y retirando por lo menos el 10 a 15% como minimo de solucion a cada reajustacion podemos tener valores y solucion efficiente para una semana y medio sin cambiar todo el tanque....
La oxigenacion tambien es relativa al volumen del tanque, cuanto mayor, podemos suponer que mayor oxigenacion...

La idea de cambiar cierto volumen de solucion, por agua, a cada reajustacin, es aportar volumen molecular de disponibilidad de intercambios sanos entre la planta y los abonos ananidos al momento de reajustar la EC a su nivel.
Ir metiendo agua para compensar la evaporacion y abono para reajustar la EC a la alta no es una solucion de las mas eficientes, mejor es cambiar volumen de solucion estropeada por decirlo asi, por volumen de solucion limpia y disponible...

La regla mas om enos general de cambiar la solucion cada semana en pequenos sistemas, mejor seguirla cuando se empieza, porque como hay menos volumen de solucion ,lo erores se pagan caros y mas rapido.

Un saludo
 

Jimmy-jazz

Semilla
24 Mayo 2003
1.280
1
0
haber q de mi opinion, no se muy bien xq estoy empezando con esto pero bueno, la ce se mediria una vez q se haya hecho la mezcla en el tanke y pase por el tubo de riego, mejor q medirlo en el sustrato no? (no se corregirme si veis q se me va), luego una vez hecho el riego se mediria tb en el drenaje(que volveria al tanke); en esta otra medida se sabria lo que la planta demanda mas y lo que desecha, pasariamos a recalcular la SN y obtendriamos mas o menos una solucion ideal(mas o menos, nunca es perfecta)...

esto q tal voy?
 
-