ECONOMIA: DATOS INFLACION Y EMPLEO ULTIMOS AÑOS

zarbel

Cogollito
25 Agosto 2004
4.609
16
43
37
Près de la France
www.erowid.org
Hoy leo en el Diario Expansión:

El ritmo de la inflación deja atrás los salarios de los españoles

La pérdida de poder de compra se agrava. Junto al IPC, los expertos apuntan ya a una reforma laboral 'encubierta': la llegada masiva de trabajadores inmigrantes ha forzado la moderación salarial que reclaman los empresarios.
Y sigue:

Llega la hora de echar cuentas. Mientras se acerca la nómina de enero, los trabajadores hacen cálculos para descubrir si la actualización de su sueldo depara alguna sorpresa.

Y los primeros datos avanzan que 2006 no fue un buen año para el bolsillo: la subida de la inflación –hasta agosto no dejó de coquetear con el 4%– ha asestado un duro golpe al ya deteriorado poder adquisitivo de los españoles.

El salario medio, en concreto, ha bajado una media del 7,8% en el último año si se tiene en cuenta el efecto de la subida del coste de la vida.

Así lo revelan los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) que, tomando como referencia el año 2000 (base 100), estiman que el salario medio alcanzó a finales de 2005 los 1.681 euros de media por trabajador y mes, mientras que en la recta final de 2006 se situó en 1.549.

Las cifras están calculadas en el periodo comprendido entre septiembre de 2005 y el mismo mes de 2006, las últimas disponibles.
En ese mismo intervalo–el INE no publica los costes laborales de todo 2006 hasta mediados de marzo–, los precios escalaron una media del 2,9%, incremento que llegó incluso al 4,6% en los alimentos y bebidas no alcohólicas; al 4,4% en el sector servicios (hoteles, cafés y restaurantes) o al 4% en la enseñanza.

Los sueldos, así, no pueden seguir la escalada del coste de la vida, que desde la llegada del euro no deja de dar sustos al bolsillo.
Y es que el hecho de que a finales de 2006 la inflación se relajase hasta el 2,7% no impidió que el IPC medio del año quedase en el 3,5%, un punto y medio por encima del 2% que mantiene como objetivo el Gobierno. Y que se toma como referencia en los convenios colectivos, en los que las cláusulas de salvaguarda ya no consiguen compensar el alza del nivel de vida.

Para las empresas las noticias son mejores: los costes laborales –que además de las remuneraciones incluyen las percepciones no salariales y las cotizaciones obligatorias a la Seguridad Social– también registran una senda descendente: caen un 5,4% en el último año, ya que terminaron 2005 con un importe medio de 2.234 y se disponían a cerrar 2006 con 2.112 euros.

Los expertos asocian esta situación a la existencia de una reforma laboral encubierta. La incorporación masiva de mano de obra inmigrante –más barata que la nacional– ha permitido contener y presionar a la baja la subida los sueldos.

O, lo que es lo mismo: ha impedido que la escalada inflacionista se contagie a los sueldos, evitando así efectos de segunda ronda para la economía española y trayendo consigo una moderación salarial deseada por los empresarios y el Gobierno, pero dolorosa para el bolsillo de los trabajadores.

Incluso el Banco de España llegó a señalar durante el año pasado que el crecimiento de las remuneraciones en el primer semestre se encontraba “por debajo de los salarios negociados en convenios colectivos”, debido a la incorporación de los trabajadores extranjeros al mercado laboral.

“Sobra mano de obra”, dice un analista del sector privado. “Los inmigrantes de nueva generación tienen ahora serias dificultades para encontrar empleo independientemente de los años de residencia, sin que se note la influencia de su formación profesional en el empleo... Vamos, que se están contratando químicos como reponedores en los supermercados”, añade.

En definitiva, este escenario pone de relieve que la inflación no deja de suponer en muchos casos un descenso real de los salarios. Un proceso que cada vez es más gravoso para el bolsillo ya que, según el Indicador Laboral de comunidades autónomas de la empresa de trabajo temporal Adecco, elaborado por el IESE, en los últimos nueve años los españoles no han mejorado su poder de compra.

2006 no hizo más que agravar esta situación. Ya a cierre del año pasado, los trabajadores españoles cobraban una media de 1.553 euros brutos, una cantidad, según el citado estudio, muy similar a la registrada en 1997, lo que supone que los españoles no han ganado poder adquisitivo –desde 1997 la inflación ha repuntado un 33%, según las cifras del INE–.

Y durante 2007 seguirán pintando bastos: este indicador estima que el salario real (es decir, descontado ese efecto del incremento de los precios) caerá otro 0,2% durante el primer trimestre.

Enlace:

http://www.expansionyempleo.com/edicion ... 28731.html
 

zarbel

Cogollito
25 Agosto 2004
4.609
16
43
37
Près de la France
www.erowid.org
Tranqui, Delu, con los sesenta litros diarios de agua por domicilio a un euro el litro podrás poner una lavadora cada dos días. Yo me he venido a vivir junto al río por si acaso tengo que poner los calzoncillos en remojo.
 

EscrotoVelooz

Semilla
24 Diciembre 2005
282
0
0
dELURIAN dijo:
cuando la gente se vea obligada a ...
zarbel dijo:
...vivir junto al río
Pos mucha gente vive así, en el campo me refiero, tienen su casa y el campo pa' labrar. Hay habia uno que vivía totalmente ajeno al ruido, ni jefes, ni teles, ni teléfonos, ni na, lo mínimo pa comer, eso si, tiene que ser duro.

Pero oye ahí estaba decía que no lo cambiaba por na del mundo, que estaba mu agusto con su chimeneica, y cuando le pasaba algo iba al hospital que le atendían y ya esta esa era su vida.


saludos.
 

EscrotoVelooz

Semilla
24 Diciembre 2005
282
0
0
pues no me acuerdo, supongo que algo tendría que pagar, según decia paso muy malas rachas.

La historia viene que por lo visto de joven salio de casa para estudiar, no le fué bien la cosa en las ciudades donde vivia y se volvió al campo, historias.

Pero pa que un tio solo sea capaz de subsistir de esa manera es por que se puede, algo pasa que no hacemos bien, no sé estas navidades cuando veia iluminadas todas las calles en plan bestia, y la cantidad de cohetes que se gastan en mi pueblo al año, etc, etc, no sé, pero creo que hemos dejado de lado al ser humano, por el confort y el diseño.

Yo respeto al que le guste vivir así, pero veo que ni es libertad, ni solidaridad ni nada de eso más bien esclavitud y un deseo constante de atesorar folletas de plastico en la casa.

Pero claro esto son ideas nunca llegará a ser una realidad, casi todos quieren follón y un horno de acero inox ó un lavavajillas industrial.

¿O tal vez no? y hemos hecho bien en no tener aqui un hugo chavez.

Saludos.
 

zarbel

Cogollito
25 Agosto 2004
4.609
16
43
37
Près de la France
www.erowid.org
Acabo de escuchar la noticia y la voz del Sr. Presidente del Gobierno de Estepaís don José Luis Rodríguez:

El año 2006 es el año mejor que ha vivido España en todo el periodo democrático.
No digo nada, ¿eh? No digo nada, pero hago :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:
¡Qué presidente más majete tenemos!
 

Mr. Wippy

Semilla
12 Diciembre 2004
1.969
13
0
51
wolas
debe ser algun virus que hay en la moncloa
o acaso no os acordais del:
españa va bien


suerte
 

zarbel

Cogollito
25 Agosto 2004
4.609
16
43
37
Près de la France
www.erowid.org
Yo sí me acuerdo, y del ¡Váyase, señor González! también me acuerdo. Es la ventaja de ser mayor.
Para mí, sinceramente, me parece que ya va estando bien que nos digan lo que no es, echad un vistazo a las estadísticas de jóvenes publicadas estos días y veréis dos cosas:

1) Las generaciones actuales tienen menos cultura que las anteriores.

2) Muchos jóvenes se han percatado ya de qué va esto y han decidido dejar sus estudios para ponerse a trabajar a toda leche (hay químicos intentando encontrar trabajo de barrenderos, por no hablar de los que son filólogos, filósofos, licenciados en derecho, etc. que no encuentran trabajo ni de barrenderos). Esta semana ha salido la noticia: cien plazas para entrar de auxiliar en el ayuntamiento de Pamplona: más de cinco mil aspirantes (la mayoría con titulación superior).
Las zonas en que ya los jóvenes pasan de estudiar son, sobre todo, levante (Valencia, Murcia, Baleares y Cataluña), los que más siguen estudiando están en la zona norte: Asturias, País Vasco, Navarra, Cantabria, Galicia).

3) Y esto viene sucediendo de forma ininterrumpida desde 1995 (culpables son los dos partidos: PP y PSOE), pero la educación está trasferida a las autónomas, así que culpables son también CIU, Esquerra, PNV, EA..., es decir, todos los partidos, sin excepción.

4) La llegada masiva de inmigrantes está terminando de complicar la cuestión. Analizando épocas anteriores y comparando con lo que sucede actualmente, podemos temer un aumento de las actitudes xenófobas y el incremento del voto hacia los extremos: extrema derecha y extrema izquierda.

Ahí tenemos a nuestro vecino: Francia.
 

Mr. Wippy

Semilla
12 Diciembre 2004
1.969
13
0
51
wolas
zarbel,me interesaria leer esas estadisticas,me las puedes linkear

gracias
 

tilo

Semilla
2 Noviembre 2006
74
0
0
la nuit
:fumador2: Salud, cierto es lo k decis, y kienes son los culpables, ganarse el pan de cada dia esta mas jodido, dia tras dia, pero para algunos es ala inversa, cuanto mas jodido es para la mayoria vivir otros viven de puta madre, parasitos, chupasangres, con una carrera , otra casi terminada, tres idiomas, cursos de apoyo,etc........,(casi komo k pego el curriculum aki y tal, aver si alguien me contrata... :lol: ), solo me salen curros de lo mio remunerados de risa, de pura risa, trabajar como un cabron,pero como un cabron, para k mi jefe tenga su descapotable nuevo, cada dia mas brillante, y yo a ahorrar para la puta hipoteca k me espera ala vuelta de la esquina a 50 añitos ole, ole, ole, ole, si es k el mundo es de locos, por cierto otro apunte, para esos xenobobos k se frotan las manos esperando k llege otra patera mas a sus costas, esta gente va aser indispensable, en un futuro no muy lejano, simplemente por numeros, el sistema del a seguridad social(k fue creado por el señorito franko), es insostenible ,casi a dia de hoy, ya k se basa en k la poblacion nueva tiene k ser superior a la vieja, con lo cual, la natalidad en espain es bajisima y cada dia mas,por tanto no habra gente suficiente que trabaje y pague tu pension ya k la piramide esta invertida, con lo kual esta pobre gente, aparte de suplirnos en todos los curros k nos dan grima, van a suplir a esa parte de poblacion, asi k gracias a ellos ese sistema podra continuar y tu pension podra estar asegurada, un saludo.
 

zarbel

Cogollito
25 Agosto 2004
4.609
16
43
37
Près de la France
www.erowid.org
El sistema de Seguridad Social, solidario y mixto, es un sistema piramidal. Este sistema piramidal, cuando se utiliza por alguien para hacer negocio termina en la cárcel, cuando es el Estado quien lo utiliza, todo estamos obligados a darle de comer y mantenerlo.
Ejemplo: Yo pido a la gente que invierta en mi empresa y les prometo un interés anual del veinte por ciento. Tú pones mil euros y yo te prometo devolverte el año que viene doscientos de intereses. Para poder devolverte ese dinero necesito que otros vengan detrás a poner dinero para poder tenerlo en el momento del vencimiento de la inversión. Esto está terminantemente prohibido y calificado como estafa.
Pues el sistema europeo de seguridad social se basa en esto.
En Estados Unidos el sistema es distinto, se basa en seguros privados, sobre todo.
No es de extrañar, por tanto, que Aznar ingresara en las arcas de la SS un billón de pesetas (6.000 millones de euros de una sola vez) más otros ingresos que está realizando el Estado español desde entonces, cosa de la que oído presumir hace unos días al actual presidente del Gobierno.
El que quiera tener una pensión de verdad va a tener que hacerse un seguro o un plan de pensiones, vamos, tipo norteamericano.
Y es que lo que hay es lo que hay, nos guste o no.
El otro sistema es el comunista: mierda para todos menos para los jefes del partido. Pero este sistema igual tampoco nos convencería, si no, preguntad a los que lo han disfrutado con alegría durante tantos años y que están invadiendo Europa occidental (rusos, ucranianos, polacos, bielorrusos, búlgaros, rumanos, yugoslavos, etc, etc.).
Y es que, según lo haga uno u otro, el nombre cambia: estafa o solidaridad.
 
-