"El 'cannabis' dejará de verse como una droga cuando se...

Paquito

Semilla
5 Julio 2005
987
3
0
52
Andalucia
"El cannabis' dejará de verse como una droga cuando se recete"
EL PAÍS - 13-08-2006

Martín Barriuso, presidente de la asociación canábica Pannagh, es uno de los grandes valedores del uso terapéutico de la marihuana en Euskadi.


Pregunta. ¿Qué paso se debe dar para que la gente acepte el uso de la marihuana con fines terapéuticos?

Respuesta. La sociedad ya convive con el cannabis desde hace tiempo. Los problemas que existen son todos legales y tienen una raíz moral. Una moral caduca, que ya no rige en nuestra sociedad y que, sin embargo, sigue vigente. Tendría que acabarse el vacío legal que existe y que nos digan cuántas plantas podríamos tener para nuestro cultivo. Sería un primer paso.

P. ¿Se ponen muchas cortapisas a la investigación terapéutica?

R. Desde luego. El uso terapéutico está totalmente demostrado, hay una bibliografía científica sobre el tema como para parar un tren. La eficacia está comprobada. Lo que no es lógico es que haya tantas cortapisas para la investigación terapéutica como consecuencia de la prohibición del uso recreativo. La investigación que con otras plantas se hizo en los años 50 y 60, con el cannabis está todavía por hacer. Pero se está avanzando.

P. ¿Se debería dispensar la marihuana en las farmacias o en hospitales?

R. Productos como el Sativex deberían poder comprarse en farmacias y sin necesidad de receta. Se trata de una sustancia con un nivel de peligrosidad muy bajo, con un nivel de toxicidad, comparado con otros fármacos, muy reducido. No debería haber ningún problema para que este aerosol estuviese disponible en una farmacia y quien quiera los pueda comprar.

P. ¿Qué problema hay entonces?

R. Hay un problema moral, y también intereses comerciales. El hecho de que el cannabis sea una planta fácil de cultivar hace que uno consiga una marihuana de bastante calidad por su cuenta. Si se autoriza el cultivo libre la gente no iría a las farmacias, por eso interesa que se mantenga la restricción. Hay muchos canabinólogos que viven de las drogas, un montón de supuestos expertos cuyo mensaje no se va a apartar del alarmismo puro y duro porque iría en contra de sus intereses. Un cambio copernicano sería reconocer que lo han hecho mal durante estos años

P. ¿Y ese cambio es factible a corto plazo ?

R. El día en que los médicos receten cannabis, esa percepción de droga desaparecerá. Hoy en día las farmacias venden productos más tóxicos y adictivos que el cannabis y se consumen con una alegría impresionante sólo porque lo receta el médico. Cuando las instituciones sanitarias se decidan a recetar marihuana, la sociedad cambiará de la noche a la mañana.
 
-