>>> EL CLUB DEL COB <<<

Fran_con_nata

Gran Cogollo
13 Septiembre 2017
2.362
1.800
143
51
Hola expertos, yo he cultivado siempre con sodio, pero los tiempos cambian, y a mi me gusta experimentar, por lo tanto, quiero indagar en el mundo LED.
Me he puesto manos a la obra a fabricarme un par de paneles con COB (quiero hacer uno para crecimiento y otro para floracion) y dudas, todas las del mundo.
Los COB que quiero usar son Brigelux, funcionan directamente a 230V con lo que no usare Driver.
Esta es mi idea:
Para el panel de cremiento he pensado montar sobre un disipador de aluminio de 50cm de largo x 15cm de ancho x 3,5cm de fondo 4 COBS de 50w cada uno de blanco frio 6000k y otros 4 de blanco calido 3500k mezclados, sera un panel de 400w, y añadirde 2 o 3 ventiladores al disipador para mejor refrigeracion.

Para el panel de floracion, he pensado en poner sobre un disipador igual COBS de 50w cada uno mezclando blanco frio 6500k, blanco calido 3500k, rojos 370-780nm y azul 450-455nm, igualmente añadir 2 o 3 ventiladores.

¿Como lo veis? ¿Os parece adecuada la distribucion en el panel de crecimiento? ¿Y el de floracion? ¿Cuantos pongo de cada?

Aclararos que no tengo ni idea, por lo tanto, escucho impaciente y aprovechando vuestra experiencia criticas, modificaciones, opiniones y cualquier comentario que me aporte un poco de luz para crear mi propio panel LED.

No se si he dicho alguna barbaridad respecto al material a utizar, pero si voy muy desencaminado, es porque no tengo ni idea de cultivar con LED ni se que tipo de iluminacion usar, por ello, necesito vuestra sabiduria.
Esos leds no son Bridgelux, son menos eficientes, se puede decir que son leds chinos, con esos leds para igualar la potencia del sodio vas a necesitar la misma potencia.
 

Mar_verde

Semilla
19 Octubre 2018
37
26
8
Hola expertos, yo he cultivado siempre con sodio, pero los tiempos cambian, y a mi me gusta experimentar, por lo tanto, quiero indagar en el mundo LED.
Me he puesto manos a la obra a fabricarme un par de paneles con COB (quiero hacer uno para crecimiento y otro para floracion) y dudas, todas las del mundo.
Los COB que quiero usar son Brigelux, funcionan directamente a 230V con lo que no usare Driver.
Esta es mi idea:
Para el panel de cremiento he pensado montar sobre un disipador de aluminio de 50cm de largo x 15cm de ancho x 3,5cm de fondo 4 COBS de 50w cada uno de blanco frio 6000k y otros 4 de blanco calido 3500k mezclados, sera un panel de 400w, y añadirde 2 o 3 ventiladores al disipador para mejor refrigeracion.

Para el panel de floracion, he pensado en poner sobre un disipador igual COBS de 50w cada uno mezclando blanco frio 6500k, blanco calido 3500k, rojos 370-780nm y azul 450-455nm, igualmente añadir 2 o 3 ventiladores.

¿Como lo veis? ¿Os parece adecuada la distribucion en el panel de crecimiento? ¿Y el de floracion? ¿Cuantos pongo de cada?

Aclararos que no tengo ni idea, por lo tanto, escucho impaciente y aprovechando vuestra experiencia criticas, modificaciones, opiniones y cualquier comentario que me aporte un poco de luz para crear mi propio panel LED.

No se si he dicho alguna barbaridad respecto al material a utizar, pero si voy muy desencaminado, es porque no tengo ni idea de cultivar con LED ni se que tipo de iluminacion usar, por ello, necesito vuestra sabiduria.


Hola buenas. Si va a ser tu primera incursion en el tema LED y has decidido usar COB's, mi humilde consejo es que no te calientes mucho la cabeza y vayas a lo seguro. Me refiero a utilizar unos cob's decentes y economicos como pueden ser unos Citizen Clu048-1212, con esos para empezar vas super. La disipacion, en mi opinion, la haria pasiva, con eso solucionas temas de calentamiento por si un ventilador del disipador se te funde y no te das cuentas hasta X horas despues. Una buena marca, Mechatronix. Con el tema del driver, obligatorio usarlo, tienes los Mean Well que van bien y diferentes configuracion. Construirlo tu mismo es la mejor opcion posible, porque aparte de que te va a salir mas rentable, aprendes a construirla y sabes lo que le has metido al armario para que si el dia de mañana te falla algo lo puedas solucionar tu mismo y rapido. Aprender es lo mejor que podemos hacer para poder ser buenos en el cultivo. Una recomendacion es que utilices de 400W a 500W por metro cuadrado para esos cob's, no te defraudaran. Creo que con eso seria una buena incursion en el LED. Espero que te sirva mi opinion. Un saludo
 

walls

Cotiledon
2 Enero 2019
27
28
18
56
Hola buenas. Si va a ser tu primera incursion en el tema LED y has decidido usar COB's, mi humilde consejo es que no te calientes mucho la cabeza y vayas a lo seguro. Me refiero a utilizar unos cob's decentes y economicos como pueden ser unos Citizen Clu048-1212, con esos para empezar vas super. La disipacion, en mi opinion, la haria pasiva, con eso solucionas temas de calentamiento por si un ventilador del disipador se te funde y no te das cuentas hasta X horas despues. Una buena marca, Mechatronix. Con el tema del driver, obligatorio usarlo, tienes los Mean Well que van bien y diferentes configuracion. Construirlo tu mismo es la mejor opcion posible, porque aparte de que te va a salir mas rentable, aprendes a construirla y sabes lo que le has metido al armario para que si el dia de mañana te falla algo lo puedas solucionar tu mismo y rapido. Aprender es lo mejor que podemos hacer para poder ser buenos en el cultivo. Una recomendacion es que utilices de 400W a 500W por metro cuadrado para esos cob's, no te defraudaran. Creo que con eso seria una buena incursion en el LED. Espero que te sirva mi opinion. Un saludo
Por supuesto que me sirve tu opinion, y no solo eso, sino que ademas te la agradezco, eso habia pensado, unos 400/500w por metro cuadrado, y habia elegido los led que he citado precisamente por no necesitar driver ya que van directamente a 230v, pero me dice fran_con_nata que no son buenos, vaya chasco porque ya los tengo, pero bueno, para eso he preguntado, para que me guieis. ¿A que te refieres con refrigeracion pasiva? ¿Que te parece el reparto de colores tal como lo he planteado?
 

walls

Cotiledon
2 Enero 2019
27
28
18
56
Esos leds no son Bridgelux, son menos eficientes, se puede decir que son leds chinos, con esos leds para igualar la potencia del sodio vas a necesitar la misma potencia.
Joer, vaya chasco, yo que creia que eran la leche precisamente por no necesitar driver, montaje mas facil, en fin, menos mal que he preguntado. Si no es mucha molestia ¿como lo montarias tu?
 

Macgiver

Gran Cogollo
20 Diciembre 2018
756
1.428
118
33

Clark Peibol

Cogollo
5 Octubre 2018
430
389
83

Mar_verde

Semilla
19 Octubre 2018
37
26
8
Por supuesto que me sirve tu opinion, y no solo eso, sino que ademas te la agradezco, eso habia pensado, unos 400/500w por metro cuadrado, y habia elegido los led que he citado precisamente por no necesitar driver ya que van directamente a 230v, pero me dice fran_con_nata que no son buenos, vaya chasco porque ya los tengo, pero bueno, para eso he preguntado, para que me guieis. ¿A que te refieres con refrigeracion pasiva? ¿Que te parece el reparto de colores tal como lo he planteado?

Hay 2 formas de disipar el calor producido por el cob:

- Disipacion activa: es la que tu comentas, una barra disipadora apoyada por unos ventiladores para poder disipar todo el calor que genera la iluminaria. Al utilizar ventiladores, se convierte en una disipacion activa.

- Disipacion pasiva: no necesita de ventiladores porque el propio disipador es capaz de eliminar el calor producido por el cob.

La principal diferencia entre las dos es que el disipador de la pasiva al ser mas eficiente no necesita de ventilador para evacuar el calor producido por el cob.
 

Macgiver

Gran Cogollo
20 Diciembre 2018
756
1.428
118
33
La verdad es que los precios no me convencen en absoluto, para eso paso a equipos electronicos LEC 945W
Eso es caro porque es lo último de la tecnología led para el cultivo de plantas , calidad precio es la adecuada para mí y difícil puedas encontrar algo igual más barato
 
  • Me gusta
Reacciones: TheRoach

Clark Peibol

Cogollo
5 Octubre 2018
430
389
83
esto de los led se amortiza en la factura de la luz y por el precio de una bombilla y media pillas un led bueno y aparte de consumir menos, dura tropemilquintrimillones de años más. Se amortiza a largo plazo. En mi opinión, creo que merece la pena si vas a hacer 2 cultivos al año
 
  • Me gusta
Reacciones: TheRoach

Macgiver

Gran Cogollo
20 Diciembre 2018
756
1.428
118
33
ese mismo le estoy echando el ojete, pero no dice mucho del tipo de led. luminus cxm22 y qué más
Creo que de esos leds si quieres comprarlo solo allí si específica más sus caracteristicas
 

Mar_verde

Semilla
19 Octubre 2018
37
26
8
La verdad es que los precios no me convencen en absoluto, para eso paso a equipos electronicos LEC 945W
Los precios es relativo. Si buscas bien encuentras muchas cosas que merecen la pena. Por ponerte un ejemplo:

- Iluminaria de 400W que consta de:
8 cob a unos 10 € unidad
2 driver a unos 40 € unidad
8 disipadores a unos 10 € unidad

TOTAL: 240 € (mas lo que te gastes en cables y perfiles para montar los cob)

Buscando bien se encuentra cosas muy interesantes.
 
  • Me gusta
Reacciones: Fran_con_nata

Fran_con_nata

Gran Cogollo
13 Septiembre 2017
2.362
1.800
143
51
Los precios es relativo. Si buscas bien encuentras muchas cosas que merecen la pena. Por ponerte un ejemplo:

- Iluminaria de 400W que consta de:
8 cob a unos 10 € unidad
2 driver a unos 40 € unidad
8 disipadores a unos 10 € unidad

TOTAL: 240 € (mas lo que te gastes en cables y perfiles para montar los cob)

Buscando bien se encuentra cosas muy interesantes.
Yo siempre animo a montarse uno mismo los leds, pero también hay que tener en cuenta que muchas personas no tienen tiempo ni se atreven a montarlo ellos mismos... Cada cosa tiene su ventaja, si te los montas tu te llevas un buen ahorro y una gran satisfacción :D si te la compras puedes elegir lo mejor, tienes tu garantía y buscando bien puedes encontrar precios muy competentes.
 
  • Me gusta
Reacciones: TheRoach

Mar_verde

Semilla
19 Octubre 2018
37
26
8
Yo siempre animo a montarse uno mismo los leds, pero también hay que tener en cuenta que muchas personas no tienen tiempo ni se atreven a montarlo ellos mismos... Cada cosa tiene su ventaja, si te los montas tu te llevas un buen ahorro y una gran satisfacción :D si te la compras puedes elegir lo mejor, tienes tu garantía y buscando bien puedes encontrar precios muy competentes.
Totalmemte de acuerdo
 

walls

Cotiledon
2 Enero 2019
27
28
18
56
Los precios es relativo. Si buscas bien encuentras muchas cosas que merecen la pena. Por ponerte un ejemplo:

- Iluminaria de 400W que consta de:
8 cob a unos 10 € unidad
2 driver a unos 40 € unidad
8 disipadores a unos 10 € unidad

TOTAL: 240 € (mas lo que te gastes en cables y perfiles para montar los cob)

Buscando bien se encuentra cosas muy interesantes.
Eso si me encaja mas, pero esque he visto precios en una web que me ha recomendado un compi (al que le agradezco mucho la ayuda) y seguramente seran equipos de primerisima calidad puesto que el los ha probado en primera persona y no tengo duda alguna de su consejo totalmente desinteresado, pero con los precios que he visto, tengo serias dudas de que se amortize la inversion en un año.
Como he dicho al principio, yo cultivo con sodio desde siempre, los rendimientos y consumos del sodio si los tengo claros, y ahora estoy pensando en cambiar, los tiempos cambian y hay que ir con los los tiempos. Mi duda esta en LEC o LED.
Acabo de terminar un cultivo con un equipo que me ha prestado un colega (que tiene un almacen electrico, el los vende y me lo ha prestado) para que lo pruebe, concretamente un equipo LEC electronico que admite bombilla de sodio de 600 y 1000w (con esta ultima llega a 1100w en superlumen) y tambien admite bombillas de 630 y 945W LEC, con esta ultima es con la que he hecho la prueba. A lo que vamos, consumo electrico casi igual que uno de mis equipos de 600W electronicos regulables, el reflector que uso en mis equipos es el matrix, pero este equipo es compacto, con lo cual, no he usado mi reflector, el rendimiento, espectacular, mas de el doble que con mi equipo de 600w, y el consumo en electricidad, quizas un 5% mas, coste del equipo completo sobre 400€. Me he quedado flipando, pero claro, antes de dar el paso, queria probar tambien con LED, pero por lo que veo, la inversion que tengo que hacer en LED para igualar la produccion que he obtenido con este LEC de 945W es mas del doble, sobre 1200€. ¿Cuantos cultivos tengo que hacer para ahorrar en electricidad esa diferencia de inversion? Teniendo en cuenta que no hago mas de 2 cultivos al año, tela de años cultivando.
 

walls

Cotiledon
2 Enero 2019
27
28
18
56
Yo siempre animo a montarse uno mismo los leds, pero también hay que tener en cuenta que muchas personas no tienen tiempo ni se atreven a montarlo ellos mismos... Cada cosa tiene su ventaja, si te los montas tu te llevas un buen ahorro y una gran satisfacción :D si te la compras puedes elegir lo mejor, tienes tu garantía y buscando bien puedes encontrar precios muy competentes.
Pues esa era mi intencion, montarlo yo, si que me atrevo, de electricidad tengo conocimientos, de lo que no los tengo es de LED para cultivo, que LED usar, mezcla de colores, eficiencia, marcas y modelos, donde comprarlos y que no me metan una castaña a precio de trufa negra, cuantos usar para cubrir 1,5 x 1,5 mt, es decir, todo lo que vosotros que teneis el culo pelao de cultivar con LEDS ya sabeis. Fijate lo ignorante que soy en este asunto que pensaba usar COBS a 230v sin driver pensando que eran mejores y gracias a ti, he averiguado que no son una buena opcion
 

walls

Cotiledon
2 Enero 2019
27
28
18
56
Ademas de eso, veo por otros foros gente hechando pestes de los LED, diciendo que la diferencia de inversion no se amortiza jamas de los jamases, que los rendimientos son muy inferiores al sodio en igualdad de condiciones, etc etc (ya tengo claro que no hay que dar credito a todo lo que se dice en foros, que tristemente, muchas de las opiniones que se leen no son imparciales y conllevan algun interes oculto). Evidentemente, no me creo todo lo negativo que leo respecto al LED, si lo creyera no estaria valorandolo ni pidiendoos consejo para montar mi panel y probar, pero lo que tengo claro es que para probar, no voy a gastarme 600 o 1000€, si con vuestros consejos y ayuda ademas de mi mano de obra y pericia sumado a una inversion economica razonable puedo construirme un panel para probar, me encantaria hacerlo.
 

Fran_con_nata

Gran Cogollo
13 Septiembre 2017
2.362
1.800
143
51
Ademas de eso, veo por otros foros gente hechando pestes de los LED, diciendo que la diferencia de inversion no se amortiza jamas de los jamases, que los rendimientos son muy inferiores al sodio en igualdad de condiciones, etc etc (ya tengo claro que no hay que dar credito a todo lo que se dice en foros, que tristemente, muchas de las opiniones que se leen no son imparciales y conllevan algun interes oculto). Evidentemente, no me creo todo lo negativo que leo respecto al LED, si lo creyera no estaria valorandolo ni pidiendoos consejo para montar mi panel y probar, pero lo que tengo claro es que para probar, no voy a gastarme 600 o 1000€, si con vuestros consejos y ayuda ademas de mi mano de obra y pericia sumado a una inversion economica razonable puedo construirme un panel para probar, me encantaria hacerlo.
El led supera en eficiencia al LEC y al HPS . Enséñale esto a esos que echan pestes de los leds IMG_20180520_152852_1024x768.jpg IMG_20180604_191228_768x1024.jpg IMG_20181115_195249_1024x768.jpg IMG_20180529_201140_1024x1365.jpg el led es el futuro de la iluminación para cultivo y los equipos de HPS están anticuados, los LEC tampoco valen ya que el consumo eléctrico es similar y solo ofrece un espectro algo mejor, pero con led podemos modificar el espectro exactamente como necesitan las plantas, mira la luz que emite una bombilla de alta presión IMG_20180612_003804.png y mira el led de horticultura IMG_20180302_145742.png y mira la luz que requieren las plantas, las lámparas de HPS y LEC desperdician más del 60% de la energía consumida en desprender calor y gran parte del espectro lumínico se desperdicia porque son rangos de luz que las plantas no precisan, con los leds el 90% de la energía consumida es en luz y no se desperdicia en longitudes de onda que la planta no necesita como el amarillo, verde y demás.
IMG_20180122_060557.png
 

Fran_con_nata

Gran Cogollo
13 Septiembre 2017
2.362
1.800
143
51
Pues esa era mi intencion, montarlo yo, si que me atrevo, de electricidad tengo conocimientos, de lo que no los tengo es de LED para cultivo, que LED usar, mezcla de colores, eficiencia, marcas y modelos, donde comprarlos y que no me metan una castaña a precio de trufa negra, cuantos usar para cubrir 1,5 x 1,5 mt, es decir, todo lo que vosotros que teneis el culo pelao de cultivar con LEDS ya sabeis. Fijate lo ignorante que soy en este asunto que pensaba usar COBS a 230v sin driver pensando que eran mejores y gracias a ti, he averiguado que no son una buena opcion
Es sencillo, solo has de leer un poco el club del cob y los modelos de led que más te convencen los buscas en tiendas, necesitas led, disipador y driver para hacer un led además de otros componentes como el holder y perfiles de aluminio, etc.
También hay kits que te venden todo el conjunto de led y disipador ya montados y driver para hacerte tus lámparas, yo e visto por ahí hasta por 45€ de 50w y te ahorras dar mucha vueltas y gastos de envíos, solo hay que buscar y preguntar.
 

walls

Cotiledon
2 Enero 2019
27
28
18
56
Es sencillo, solo has de leer un poco el club del cob y los modelos de led que más te convencen los buscas en tiendas, necesitas led, disipador y driver para hacer un led además de otros componentes como el holder y perfiles de aluminio, etc.
También hay kits que te venden todo el conjunto de led y disipador ya montados y driver para hacerte tus lámparas, yo e visto por ahí hasta por 45€ de 50w y te ahorras dar mucha vueltas y gastos de envíos, solo hay que buscar y preguntar.
Pues en ello estoy, buscando y preguntando, no quiero que me metan algo que sea una full y luego ser otro de los que va diciendo que los led no funcionan, porque seguro que los que lo dicen, o no han probado, o se han equivocado eligiendo el producto, o algun espabilado se la ha clavado con una porqueria de led. Por ese motivo no quiero comprar nada hecho, prefiero vuestras opiniones que se que son mas acertadas y desinteresadas
 

walls

Cotiledon
2 Enero 2019
27
28
18
56
Pues en ello estoy, buscando y preguntando, no quiero que me metan algo que sea una full y luego ser otro de los que va diciendo que los led no funcionan, porque seguro que los que lo dicen, o no han probado, o se han equivocado eligiendo el producto, o algun espabilado se la ha clavado con una porqueria de led. Por ese motivo no quiero comprar nada hecho, prefiero vuestras opiniones que se que son mas acertadas y desinteresadas
Y aunque suponga mas trabajo, quiero montarme yo el panel, hacerlo con el material adecuado dirigido por vuestra experiencia, y no dar de comer a gente mentirosa que les importa un huevo venderte porqueria a precio de oro, asi como si a los que cultivamos nos regalaran la pasta
 

Fran_con_nata

Gran Cogollo
13 Septiembre 2017
2.362
1.800
143
51
puede ser que los vero 29 no tengan en 3500k? y comparados con citizen son casi iguales no?
Si que los hay 3.500k de temperatura, andan más o menos por la misma eficiencia, rondando los 150 lumen/w los de 80cri, pero los voltajes y potencias son algo diferentes de Bridgelux y Citizen, son buenos también, pero más caros.
 

colemman17

Oldtimer
1 Mayo 2012
7.044
7.312
228
El led supera en eficiencia al LEC y al HPS . Enséñale esto a esos que echan pestes de los leds Ver el adjunto 661254 Ver el adjunto 661255 Ver el adjunto 661256 Ver el adjunto 661257 el led es el futuro de la iluminación para cultivo y los equipos de HPS están anticuados, los LEC tampoco valen ya que el consumo eléctrico es similar y solo ofrece un espectro algo mejor, pero con led podemos modificar el espectro exactamente como necesitan las plantas, mira la luz que emite una bombilla de alta presión Ver el adjunto 661258 y mira el led de horticultura Ver el adjunto 661259 y mira la luz que requieren las plantas, las lámparas de HPS y LEC desperdician más del 60% de la energía consumida en desprender calor y gran parte del espectro lumínico se desperdicia porque son rangos de luz que las plantas no precisan, con los leds el 90% de la energía consumida es en luz y no se desperdicia en longitudes de onda que la planta no necesita como el amarillo, verde y demás.
Ver el adjunto 661260
Una pregunta: si los Leds son taaaaaan buenos porque ningun cultivo "comercial" usa Leds ???
Por el precio ?
 

xDKreiv

Gran Cogollo
6 Enero 2017
2.077
2.782
143
27
Una pregunta: si los Leds son taaaaaan buenos porque ningun cultivo "comercial" usa Leds ???
Por el precio ?
Hay algunos factores más pero si el precio es uno de ellos. Aun que si hay ya unos cuantos cultivos comerciales con la tecnologia LED al ser algo novedoso, caro y experimental hay empresas que no se arriesgan, por lo que hasta que no se solidifique bien la tecnologia LED no creo que todas las empresas migren iluminarias.
 

Fertrash

Oldtimer
3 Julio 2017
3.347
2.273
228
52
Una pregunta: si los Leds son taaaaaan buenos porque ningun cultivo "comercial" usa Leds ???
Por el precio ?
Las pocas lamparas led que venden los grow son bastante mas caras que los led que conseguimos nosotros. A un grow le interesa vender sodio o LEC ya que para ellos es muy sencillo y los cultivadores que no se actualizan vía foro ni conocen los led.

Enviado desde mi Hi10 pro mediante Tapatalk
 

Fran_con_nata

Gran Cogollo
13 Septiembre 2017
2.362
1.800
143
51
Una pregunta: si los Leds son taaaaaan buenos porque ningun cultivo "comercial" usa Leds ???
Por el precio ?
Ya has visto lo que cuesta la tecnología led, incluso haciendose uno mismo la iluminación ya sale caro, imagina que la iluminación la fábrica una empresa, esa empresa la comercializa y le tiene que cargar los impuestos, se la vende al Grow que también le añade su beneficio, al final los precios se disparan.
La última vez que fui al Grow para comprar tacos de lana, pregunté si tenían iluminación led y me dijeron que tenían uno para probar, un equipo alemán de 360w que eran tres tiras de leds con cobs pero de 10w calculé por el tamaño de los leds, muy bien diseñado y con control para subir y bajar la intensidad, se supone que era para 1 metro cuadrado, pues costaba el equipo 1.300€.
Yo voy a hacer el cultivo del concurso de Sweet Seeds con una lámpara comercial de estas Pin-fin-heat-sink-COB-chip-LED.jpg 320w y leds Luminus, pero solo porque le tengo esperanza por el led que utiliza, en algún momento saldrá un led a precio competitivo y sera cuando empiecen a comercializar esos leds y se normalizará su venta en grows
 

TheRoach

Oldtimer
23 Septiembre 2015
2.168
2.449
228
Soy el único que usa COB CREE?
Para mi esos CXB 3590 son excelentes, ademas los kits tienen un buen precio considerando que lo unico extra que necesitas es perfiles de aluminio y remaches/tornillos para armar la estructura. Yo estoy esperando una libra o mas por cada panel de 400w y son dos.
 
-