>>> EL CLUB DEL COB <<<

beayjuan

Gran Cogollo
20 Febrero 2013
2.846
1.414
143
Buenos días, creo que es mi primer post reciente en el foro ya que hace tiempo que tuve que dejar mis proyectos por motivos laborales.

Quiero retomar el cultivo y paar ponerme al día he leído gran parte de este gran hilo y quería trasladaros un par de dudas. El espacio sería un 80 x 60 x 1,60 aprox.

De mi anterior proyecto (2012) tengo fabricados 4 paneles con 2 series de Leds de 1W (Mezcla de 6000k, 3000k, rojo, rojo profundo y azul) en cada panel, calculados para funcionar ambas series en un driver de 36V-72V y 680ma. En total 8 series de LED que me aportarían teóricamente unos 200W.

Sin entrar a valorar en lo correcto de esos cálculos, y dado que ahora parece que el COB es el futuro (o presente mejor dicho), ¿sabríais decirme si me interesaría montar unas lámparas nuevas con COB o sigo con mis paneles caseros, que por cierto nunca llegaron a completar un ciclo y cuyo rendimiento desconozco?

Por otro lado, con los datos del driver (Os dejo un enlace de uno del mismo modelo JNY-L3060W-B aunque diferentes prestaciones, ya que los míos son 36-75V 680ma +-5%), ¿podría plantearme utilizar 8 COB LEDs a 700ma como por ejemplo estos Citizen DCE-CLU038-1205C4-403M2K1 que aparecen en Google sin buscar mucho, o estan desfasados ya?

Este es el driver: https://es.aliexpress.com/item/Free-shipping-40V-73V-54W-High-Power-LED-Drivers/1756807499.html

Todo para intentar montar un sistema automático controlado por RaspberryPi, lo típico, riegos, control de humedad y temperatura en un principio y proyecto de control de Luminosidad, pH, EC, CO2, etc... en un futuro.

Desde ya muchas gracias.
Yo para 80c 80 primero probaría los paneles que tienes.
Luego si eso puedes añadir algún cob para reforzar.
Un panel de 200w leds ( aún siendo leds de 1w que tienes peor penetracion que los cobs ) siguen siendo 200w leds
 

inventel

Semilla
9 Octubre 2010
61
7
8
Buenas! que opináis poner 12 leds CoB de Citizen CLU-48 1212C4 2700k 6º gen a 50W para floración para sustituir mi 630 lec?

sería poner 12 puntos de luz en 1m2

graciasupload_2018-7-26_17-24-7.png
 

Volk

Cogollito
14 Mayo 2013
173
136
53
Os dejo una foto de lo que fue el montaje de la estructura para los leds.

Es para un armario 60x60 lo que cada barra mide 45 cm de largo, son ángulos de aluminio anodizado 30x30mm y disipadores 134100-B de mechatronix. Los led que montaran son 4x clu048-1212 cri90 3000k en serie sobre un driver 185h-c1400aIMG_20180726_132843.jpeg

Enviado desde mi AGM X1 mediante Tapatalk
 

Checa89

Cogollo
3 Noviembre 2017
219
472
83
35
Yo estoy igual que tu, pero yo uso 1.20x1.20 tambien voy a poner 12cob, me quefo por aqui haber que dice la gente jeje

Enviado desde mi ALP-L09 mediante Tapatalk
Que os paso con el lec? Yo tengo el de 315 y de momento va bien... en el futuro quiero complementario con led ya que falta algo de luz, pero xk lo quitais?

Enviado desde mi SM-T550 mediante Tapatalk
 

alvaro5463

Floración
9 Enero 2018
181
46
33
35
Que os paso con el lec? Yo tengo el de 315 y de momento va bien... en el futuro quiero complementario con led ya que falta algo de luz, pero xk lo quitais?

Enviado desde mi SM-T550 mediante Tapatalk
Pues que no termina de salir lo que me digeron, estoy ahors probando con co2, y el mayor problema que veo son lad bombillas, que valen una pasta y todos los años en bombillas me gasto dinero como para comprar 3 kit de 12cob aparte de que aun teniendo un buen reflector se nota qur las mas cercanad al centro dan mucho mejor resultado

Enviado desde mi ALP-L09 mediante Tapatalk
 

pedromax

Semilla
26 Agosto 2012
16
0
1
Yo para 80c 80 primero probaría los paneles que tienes.
Luego si eso puedes añadir algún cob para reforzar.
Un panel de 200w leds ( aún siendo leds de 1w que tienes peor penetracion que los cobs ) siguen siendo 200w leds
Gracias por tu opinion beayjuan, la verdad es que me quedare con ganas de meter mano a los COB pero seria un desperdicio no probar los paneles.

Lo de reciclar los drivers con COB a 700, por curiosidad, seria efectivo? y algo que he leido por aqui de usar los COB de 50W y correrlos a 700ma?

Gracias
 

beayjuan

Gran Cogollo
20 Febrero 2013
2.846
1.414
143
A 700 deberías meter el doble de puntos de luz, eso sí sería una gozada.
Aunque te ahorras menos cambiando el driver.
 

Kayros

Semilla
27 Julio 2018
8
0
1
43
Buenas... estaba por diseñar un panel con led de 3w pero me comentaron de los COB y bue... estoy analizando opciones y costos je
Tengo un espacio de 60cm x 80cm x 180cm, usaria los cxb3590 50w FS 3500K y fuente 185-14000 (que se banca max 4)
Para este espacio, que recomiendan 3 o 4 led de 50w? veo que algunos ponen 4, otros sugieren 3...quisiera olvidarme del tema de la iluminacion y estar tranquilo con las plantas reciban la luz adecuada.

Entiendo que si coloco 3 a 1400ma, no debo hacer nada con la fuente para "simular" el 4 led que no pongo, correcto?

Algunos comentan de mantener una distancia cercana entre la luz y las plantas (20-30cm) pero también veo varios que la dejan a una altura mayor en forma fija (1 a 1.5 mts)... son gustos personales o hay una diferencia concreta?

PD: los unicos que consigo son esos cob, o unos muchos mas baratos con lo que muchas opciones no tengo.
 

Fran_con_nata

Gran Cogollo
13 Septiembre 2017
2.362
1.800
143
51
Gracias por tu opinion beayjuan, la verdad es que me quedare con ganas de meter mano a los COB pero seria un desperdicio no probar los paneles.

Lo de reciclar los drivers con COB a 700, por curiosidad, seria efectivo? y algo que he leido por aqui de usar los COB de 50W y correrlos a 700ma?

Gracias
Pero necesitas el doble de leds, poder, se puede hacer, también hay leds de la serie clu038 de Citizen que van a esas potencias y son bastante económicos.
 

bueso

Semilla
31 Mayo 2016
26
2
3
37
Buenas, ando algo perdido.
En su dia vi que los 3590 eran los mejores cobs, pero ahora veo que si quantum boards, tiras de leds, far red, etc ¿que es lo mejor que se puede montar ahora mismo?
 

Fran_con_nata

Gran Cogollo
13 Septiembre 2017
2.362
1.800
143
51
Buenas, ando algo perdido.
En su dia vi que los 3590 eran los mejores cobs, pero ahora veo que si quantum boards, tiras de leds, far red, etc ¿que es lo mejor que se puede montar ahora mismo?
Los Quantum son caros, los 3590 son caros...ahora mismo los Citizen son los que mejor funcionan por que tiene un rendimiento igual que el resto y mucho mejor precio, por unos 55 o 60€ ahora venden unos kits completos y solo tienes que colgar y darles corriente, con disipador, driver y led ya montado. Es lo mejorcito que hay y lo que más se está utilizando.
 
  • Me gusta
Reacciones: Piñabarbuda

ElToller

Gran Cogollo
8 Agosto 2016
12.422
10.741
143
25
Buenas, ando algo perdido.
En su dia vi que los 3590 eran los mejores cobs, pero ahora veo que si quantum boards, tiras de leds, far red, etc ¿que es lo mejor que se puede montar ahora mismo?
Esque con el tiempo salen nuevas tecnologías y esas tecnologías son más novedosas, esto no quiere decir que los cree sean malos, son muy buenos chips con un coeficiente termico Bastante bajo, si intentasemos estar siempre a la vanguardia de la tecnología renovariamos equipo cada pocos meses con un ritmo que es casi imposible seguir,lo mejor es comprar lo que mejor se adapte a tus necesidades y presupuesto

Enviado desde mi Redmi 4X mediante Tapatalk
 

bueso

Semilla
31 Mayo 2016
26
2
3
37
Esque con el tiempo salen nuevas tecnologías y esas tecnologías son más novedosas, esto no quiere decir que los cree sean malos, son muy buenos chips con un coeficiente termico Bastante bajo, si intentasemos estar siempre a la vanguardia de la tecnología renovariamos equipo cada pocos meses con un ritmo que es casi imposible seguir,lo mejor es comprar lo que mejor se adapte a tus necesidades y presupuesto

Enviado desde mi Redmi 4X mediante Tapatalk
La cosa es que teno unos cxb en un espacio 60x60 y quiero montar 1,2x1,2. No se si comprar mas cxb 3590 o hay algo mejor.

Los Quantum son caros, los 3590 son caros...ahora mismo los Citizen son los que mejor funcionan por que tiene un rendimiento igual que el resto y mucho mejor precio, por unos 55 o 60€ ahora venden unos kits completos y solo tienes que colgar y darles corriente, con disipador, driver y led ya montado. Es lo mejorcito que hay y lo que más se está utilizando.
Alguna web donde mirar? que citizen son los que ms se asemejan a los cxb 3590?
 

Fran_con_nata

Gran Cogollo
13 Septiembre 2017
2.362
1.800
143
51

ElToller

Gran Cogollo
8 Agosto 2016
12.422
10.741
143
25
  • Me gusta
Reacciones: beayjuan

bueso

Semilla
31 Mayo 2016
26
2
3
37

Fran_con_nata

Gran Cogollo
13 Septiembre 2017
2.362
1.800
143
51
He visto los PRB, esos que modelo son? Si monto una luminaria nueva y dejo la que tengo, como me recomendáis montarla? he visto otros que van a 85w, eso es eficiente? Estoy perdidisimo
No es del todo así, te confunden con información incompleta, esos de 85w son los mismos que los que tengo yo y los que hay por aquí, esa es la potencia máxima del led, otra cosa es a la potencia a la que los hagas funcionar...igual que los clu048-1212 te dicen que son de 100w pero realmente trabajaras con ellos a 50 o 60w dependiendo del driver, un PRB-40/85 trabajando a 85w duraría un par meses, lo normal es trabajar con ellos como máximo a 60w.
 
  • Me gusta
Reacciones: beayjuan

MiniNarco

Semilla
2 Julio 2017
42
0
6
27
Buenas compañer@s!!!! esta idea surge de ver taaaaantisimos post desperdigados, y a tantos cultivadores con leds (muy buenos por ciertos) y de la necesidad de unificar un poco todo.. servir de guía para los que recién empiezan con esta tecnología, así como poder unificar experiencias y distintos retos de los leds!!

Lógicamente este post se va a nutrir de vuestras experiencias!! esta abierto para que todo el mundo pueda participar..

Estaria bueno que nos presentaramos un poco, que cada uno aporte info de su equipo, tiempos de cultivo, cosechas, fotos, lo que querais!!!

Invito a @MarCus M.D , @Vicarioustrip , @piromanozz , @andres canna , @galsato , y seguramente me este olvidando de muchos!!! (no ofenderse, estáis igual de invitados) a que aporten su granito de arena !!!!

Mi experiencia personal:
- Armario de ikea con 0.3m2 aprox

Leds chinos (2 cultivos completos):
- Chip: 18 leds de 10w 3500k montados sobre 2 placas de aluminio de 30x30cm
- Driver: potencia aproximada 120w (driver de tensión constante a partir de una fuente de pc modificada para trabajar a 24volts)
- Genéticas: dieselXripper, critical+, lemon skunk , critical CBD
- Medio: Tierra all mix, abonos biobizz
- Resultado: Cogollos compactos, muy buen aroma y sabor, aunque plantas muy espigadas y rendimiento bastante bajo, quizá comparable con un bajo consumo.

Ver el adjunto 562720Ver el adjunto 562721Ver el adjunto 562724

Cree:
- Chip: 3 CXB3070 3500k montados sobre disipadores de microprocesador de pc.
- Driver HLG185-1400
- Genéticas: dieselXripper, critical+, ak47
- Medio: Coco y DWC con abonos GHE flora, Tierra light mix con abonos biobizz
- Resultado: Cogollos muuy largos, muy buen aroma, plantas mas compactas (quiza las mas sativas con mas cogollos entrenudos que compactas jeje) comparable con un sodio probablemente.

Ver el adjunto 562722Ver el adjunto 562725 Ver el adjunto 562723

Principales ventajas en mi método de cultivo:
- Temperaturas muy controlables
- 0 riesgo de incendios
- consumo eléctrico bastante moderado(entre madres 24hr + armario 11/13hrs + extractor 24hrs cerca de 200w de la pared )
- Distribución perfecta de la luz sobre la superficie.

Principales desventajas:
- El precio!!!!!!!!!!!!!!!!!!! jajajajaajaj

Mi consejo:
DIY (do it yourself) SIEMPRE!!! es mejor comerse la cabeza y darse manía para construir tu propio panel, ya que puedes elegir cada uno de sus componentes(calidad). En segundo termino, comprara un panel ensamblado solo si conozco la marca de los chips y drivers...

SALUDOSS!!! Y UNIRSE AMIGOSS!!

Pd: si no sabes que equipo comprar, tb postea aquí!!
Buenas como ves este foco led?
 

Adjuntos

MiniNarco

Semilla
2 Julio 2017
42
0
6
27
Muchas graciias, podrias decirme los materiales necesarios (leds, fuente de alimentacion, ...) para hacer un panel led destinado a un indoor de 1 metro cuadrado por dos metros de alto, dicho foco me gustaria que fuese variable para poder utilizarlo en todas las fases del crecimiento de la planta. Gracias de antemano.
 

MiniNarco

Semilla
2 Julio 2017
42
0
6
27
Buenas compañer@s!!!! esta idea surge de ver taaaaantisimos post desperdigados, y a tantos cultivadores con leds (muy buenos por ciertos) y de la necesidad de unificar un poco todo.. servir de guía para los que recién empiezan con esta tecnología, así como poder unificar experiencias y distintos retos de los leds!!

Lógicamente este post se va a nutrir de vuestras experiencias!! esta abierto para que todo el mundo pueda participar..

Estaria bueno que nos presentaramos un poco, que cada uno aporte info de su equipo, tiempos de cultivo, cosechas, fotos, lo que querais!!!

Invito a @MarCus M.D , @Vicarioustrip , @piromanozz , @andres canna , @galsato , y seguramente me este olvidando de muchos!!! (no ofenderse, estáis igual de invitados) a que aporten su granito de arena !!!!

Mi experiencia personal:
- Armario de ikea con 0.3m2 aprox

Leds chinos (2 cultivos completos):
- Chip: 18 leds de 10w 3500k montados sobre 2 placas de aluminio de 30x30cm
- Driver: potencia aproximada 120w (driver de tensión constante a partir de una fuente de pc modificada para trabajar a 24volts)
- Genéticas: dieselXripper, critical+, lemon skunk , critical CBD
- Medio: Tierra all mix, abonos biobizz
- Resultado: Cogollos compactos, muy buen aroma y sabor, aunque plantas muy espigadas y rendimiento bastante bajo, quizá comparable con un bajo consumo.

Ver el adjunto 562720Ver el adjunto 562721Ver el adjunto 562724

Cree:
- Chip: 3 CXB3070 3500k montados sobre disipadores de microprocesador de pc.
- Driver HLG185-1400
- Genéticas: dieselXripper, critical+, ak47
- Medio: Coco y DWC con abonos GHE flora, Tierra light mix con abonos biobizz
- Resultado: Cogollos muuy largos, muy buen aroma, plantas mas compactas (quiza las mas sativas con mas cogollos entrenudos que compactas jeje) comparable con un sodio probablemente.

Ver el adjunto 562722Ver el adjunto 562725 Ver el adjunto 562723

Principales ventajas en mi método de cultivo:
- Temperaturas muy controlables
- 0 riesgo de incendios
- consumo eléctrico bastante moderado(entre madres 24hr + armario 11/13hrs + extractor 24hrs cerca de 200w de la pared )
- Distribución perfecta de la luz sobre la superficie.

Principales desventajas:
- El precio!!!!!!!!!!!!!!!!!!! jajajajaajaj

Mi consejo:
DIY (do it yourself) SIEMPRE!!! es mejor comerse la cabeza y darse manía para construir tu propio panel, ya que puedes elegir cada uno de sus componentes(calidad). En segundo termino, comprara un panel ensamblado solo si conozco la marca de los chips y drivers...

SALUDOSS!!! Y UNIRSE AMIGOSS!!

Pd: si no sabes que equipo comprar, tb postea aquí!!
Muchas graciias, podrias decirme los materiales necesarios (leds, fuente de alimentacion, ...) para hacer un panel led destinado a un indoor de 1 metro cuadrado por dos metros de alto, dicho foco me gustaria que fuese variable para poder utilizarlo en todas las fases del crecimiento de la planta. Gracias de antemano.
 

ElToller

Gran Cogollo
8 Agosto 2016
12.422
10.741
143
25
Muchas graciias, podrias decirme los materiales necesarios (leds, fuente de alimentacion, ...) para hacer un panel led destinado a un indoor de 1 metro cuadrado por dos metros de alto, dicho foco me gustaria que fuese variable para poder utilizarlo en todas las fases del crecimiento de la planta. Gracias de antemano.
Que tql si en vez de tirarte al sofa y darle todo el trabajo a los usuarios del foro que ya han dedicado su tiempo y esfuerzo a postear desinteresadamente toda la información para que los propios usuarios sepan que vale y que no vale la pena comprar para que te diga que es lo que deves comprar, te situas a lq primerq página del hilo y empiezas a leer asta que tengas claro lo que mejor se adapte a tus necesidades/presupuesto. Este hilo se creo para que los propios usuarios que no estan informados sobre el cultivo con led puedan hacerlo, no para que te digan lo que necesitas y ya esta, no quiero que te lo tomes a mal, pero muchas personas piden lo mismo y este pos lo pone en el primer comentario que es para organizar la información ya que toda la información estaba desperdigada por todo el foro

Enviado desde mi Redmi 4X mediante Tapatalk
 
  • Me gusta
Reacciones: Fran_con_nata

MiniNarco

Semilla
2 Julio 2017
42
0
6
27
Que tql si en vez de tirarte al sofa y darle todo el trabajo a los usuarios del foro que ya han dedicado su tiempo y esfuerzo a postear desinteresadamente toda la información para que los propios usuarios sepan que vale y que no vale la pena comprar para que te diga que es lo que deves comprar, te situas a lq primerq página del hilo y empiezas a leer asta que tengas claro lo que mejor se adapte a tus necesidades/presupuesto. Este hilo se creo para que los propios usuarios que no estan informados sobre el cultivo con led puedan hacerlo, no para que te digan lo que necesitas y ya esta, no quiero que te lo tomes a mal, pero muchas personas piden lo mismo y este pos lo pone en el primer comentario que es para organizar la información ya que toda la información estaba desperdigada por todo el foro

Enviado desde mi Redmi 4X mediante Tapatalk
Que tql si en vez de tirarte al sofa y darle todo el trabajo a los usuarios del foro que ya han dedicado su tiempo y esfuerzo a postear desinteresadamente toda la información para que los propios usuarios sepan que vale y que no vale la pena comprar para que te diga que es lo que deves comprar, te situas a lq primerq página del hilo y empiezas a leer asta que tengas claro lo que mejor se adapte a tus necesidades/presupuesto. Este hilo se creo para que los propios usuarios que no estan informados sobre el cultivo con led puedan hacerlo, no para que te digan lo que necesitas y ya esta, no quiero que te lo tomes a mal, pero muchas personas piden lo mismo y este pos lo pone en el primer comentario que es para organizar la información ya que toda la información estaba desperdigada por todo el foro

Enviado desde mi Redmi 4X mediante Tapatalk
Perdona si te he molestado, solo llevo 2 cultivos de interior y no entiendo nada de led la verdad no entiendo los nombres de los chips con los numeros si tengo que buscarlo asi especificamente o tienen otro nombre mas comun lo que tampoco tengo idea de hacer el esquema electrico del panel y por youtube no hay mucho.. perdona si te he molestado..
 

ElToller

Gran Cogollo
8 Agosto 2016
12.422
10.741
143
25
Perdona si te he molestado, solo llevo 2 cultivos de interior y no entiendo nada de led la verdad no entiendo los nombres de los chips con los numeros si tengo que buscarlo asi especificamente o tienen otro nombre mas comun lo que tampoco tengo idea de hacer el esquema electrico del panel y por youtube no hay mucho.. perdona si te he molestado..
Nono para nada me molesta solo que es muy habitual crear un hilo o postear en uno existente preguntando algo que ya ha sido mas que discutido en el foro, si todos hicieramos lo mismo esto seria un caos para buscarlos usa los nombres completo como mas completo este mas fácil será encontrarlo, si no quieres gastar mucho dinero te voy a decir que empiezes buscando unos cotizen 1212 y llos corras a 50w cada uno uno 250 o 300w reales te cubriran perfectamente 1m2, hai tienes por donde empezar pero si te leees este hilo entero entenderas todo mucho mejor incluso aprenderás a montar tu propio panel led sin gastar tanto dinero, también hay unas cuantas tiendas especializadas que te venden los paneles ya montados listos para enchufar aunque te recomiendo hacerlo uno mismo, ya que los chips necesitan un mantenimiento también como cambiar la pasta térmica y limpiar los disipadores en caso de ser necesario de ese modo podemos alargar al maximo la vida util de los chips. Un saludo

Enviado desde mi Redmi 4X mediante Tapatalk
 

kratorx

Gran Cogollo
8 Junio 2017
678
651
118
Buenas por fin ya he comprado todo, el lunes me llega.
He comprado x4 clu048 1216 con driver meanwell 185-1400B; para un 80x80, quiero comprar a ver si mi bolsillo me lo permite cuando entren a flora las próximas poner un prb en el medio, pero no se si voy a poder comprarlo.
Tengo un panel Mars Hydro 48 de esas que tienen los leds azul, rojo. Seria mejor ponerla en el medio con los 1216 a los lados?
Y otra tengo pensado poner 9 en 80x80 de 7l, son muchas?
 

ElToller

Gran Cogollo
8 Agosto 2016
12.422
10.741
143
25
Buenas por fin ya he comprado todo, el lunes me llega.
He comprado x4 clu048 1216 con driver meanwell 185-1400B; para un 80x80, quiero comprar a ver si mi bolsillo me lo permite cuando entren a flora las próximas poner un prb en el medio, pero no se si voy a poder comprarlo.
Tengo un panel Mars Hydro 48 de esas que tienen los leds azul, rojo. Seria mejor ponerla en el medio con los 1216 a los lados?
Y otra tengo pensado poner 9 en 80x80 de 7l, son muchas?
Con solo los clu ya iras sobrado, lo mas seguro es que no haga falta nada más

Enviado desde mi Redmi 4X mediante Tapatalk
 
  • Me gusta
Reacciones: kratorx

Fran_con_nata

Gran Cogollo
13 Septiembre 2017
2.362
1.800
143
51
Buenas por fin ya he comprado todo, el lunes me llega.
He comprado x4 clu048 1216 con driver meanwell 185-1400B; para un 80x80, quiero comprar a ver si mi bolsillo me lo permite cuando entren a flora las próximas poner un prb en el medio, pero no se si voy a poder comprarlo.
Tengo un panel Mars Hydro 48 de esas que tienen los leds azul, rojo. Seria mejor ponerla en el medio con los 1216 a los lados?
Y otra tengo pensado poner 9 en 80x80 de 7l, son muchas?
Calculando que a 1.400ma ese led te dá unos 7.000 lumens, teniendo en cuenta que eso sería con el led a 25°, así que vamos a irnos a 6.000 lumens (6.000x4=24.000) eso es lo que tendrías...
Y lo que necesitas sería, teniendo en cuenta que para 1 metro necesitamos como mínimo 45.000 o 50.000 lumens, para 80x80cm vamos a necesitar entre 30.000 y 33.000 lumens, vas al 75% aproximadamente creo.
 
  • ¡Vaya!
Reacciones: Faivor
-