>>> EL CLUB DEL COB <<<

ElToller

Gran Cogollo
8 Agosto 2016
12.422
10.741
143
25
Los tgl 100 son de 100w esos sería 4 por metro cuadrado?yo me lo montaría pero no tengo ni idea por eso me los clientes a comprar no se.y había pensado en los tgl 100 que tendré que meter 4 por metro cuadrado?
https://www.todogrowled.com/es/lamparas-led-tgl/9-tgl-100-star-lampara-led-grow.html
Son estos los que digo
Yo creia que eran de 50 o 60w pero estos segun pone en la web son 4 para un espacio recomendado de 160 x 160 así ya te puedes hacer los cálculos, si decides montarlo tu, hay varias guias y tutoriales en Internet de como hacerlo, es bastante fácil y si eres manitas aun mas fácil te resultará, por cierto de qué pais eres?

Enviado desde mi Huawei p20 Lite mediante Tapatalk
 

ElToller

Gran Cogollo
8 Agosto 2016
12.422
10.741
143
25
Soy de eapaña navarra
Mas que nada lo digo porque dependiendo del pais de donde seas te sera mas o menos fácil conseguir los cob y demás materiales, hay una tienda que te monta el equipo en base a tus necesidades y te asesoran para obtener el mejor rendimiento se llama profesionalyleds, se a hablando bastante de ellos en el hilo del club del cob, lo malo es que todo el contacto se hace a través de mail però ellos te podrían asesorar en todo lo que necesitarás para montar el cultivo con leds

Enviado desde mi Huawei p20 Lite mediante Tapatalk
 
  • Triste
Reacciones: martin canoura
M

Miembro eliminado 210995

Invitado
Y dónde puedo encontrarar esos luminus montados ya?gracias
ten cuidado y no te dejes llevar asi de primeras te lo digo por experiencia, aqui cada uno te intentara llevar a su "huerto" ojo con eso

informate bro!!!
 
Última edición por un moderador:

Fertrash

Oldtimer
3 Julio 2017
3.347
2.273
228
52
Una pregunta de noob en los LED que son los cri que diferencia hay de 80 a 97 aparte del número

Enviado desde mi nube en Babylon
La fidelidad de los colores reflejados por la luz, cri 100 seria el 100% de fidelidad.

Enviado desde mi Hi10 pro mediante Tapatalk
 

Fran_con_nata

Gran Cogollo
13 Septiembre 2017
2.362
1.800
143
51
ten cuidado y no te dejes llevar asi de primeras te lo digo por experiencia, aqui cada uno te intentara llevar a su "huerto" ojo con eso

informate bro!!!
Aquí no hay huertos, aquí solo hay leds, datos y cada uno que elija lo que quiera, eso lo dice uno recién registrado y se llama "Pillo"?
Pero que tienes razón, esto huele a Troll señor experiencia.
 

Hidenworks

Gran Cogollo
1 Agosto 2017
476
1.326
118
54
Ya, esos son los leds de amplio espectro, pero es que esa información hay que matizarla un poco... el espectro fotosintetico va desde los 400 hasta 700 nanómetros aproximadamente, esto comprende las longitudes de onda que absorben hasta algas y cianobacterias como puede ser la zona de verdes y amarillos, los leds de luz blanca Luminus que monta Migro en sus lamparas son leds para iluminacion de espacios para personas y que comparten parte o totalmente el espectro fotosintetico, son muy buenos pero como ya se a dicho en alguna ocasión, una cosa es el espectro fotosintetico y otra es la zona del espectro fotosintetico aprovechable por la planta de marihuana, puedes poner 100w de luz en 525 nanómetros y un medidor Quantum te dará 200 umols o más, pero le puedes poner esa luz a la planta y no dará ni un cogollo.
Eso es lo que se llama en horticultura técnica "espectro fotosintetico activo y no activo", la parte del espectro fotosintetico que las plantas necesitan en cada momento de su ciclo.
Hay longitudes de onda que activan la elongacion de la planta cuando hay otras plantas cerca, es una defensa para competir entre rivales por la luz, esas longitudes de onda no son necesarias para nuestras plantas ya que nosotros necesitamos que se centren en formar cogollos, no necesitamos que compitan entre ellas, sin embargo esa longitud de onda tambien es parte del espectro fotosintetico, pues así con otras tantas tonalidades.
¿Pero de dónde sacas tú que en 'horticultura técnica' (jajajaja lo que tienes que hacer para parecer que sabes algo) exite un espectro fotosintético activo y no activo? Ves como eres muy melón. El concepto de PPF activo o espectro fotosintético activo lo habrás sacado de Citizen, y como bien puedes ver en la info que te pongo es una 'idea' de ellos, no un concepto general que funcione en algún discurso científico aceptable. Lo sacaron en el 2016 y dejaron de utilizar esa 'idea' porque les sacaban los colores en todas las presentaciones del producto que hicieron. Sólo algún melón como tú que no tiene ni idea es capaz de utilizar esa 'idea' sin tener vergüenza, pero basicamente porque no sabes lo que dices.

Por otro lado sigues intentando colar el tema de espectros específicos para cannabis. No los hay melón, el rojo y azul solos son un tipo de iluminación que puede tener su momento y sus aplicaciones, pero no es el mejor espectro en todos los casos. Con espectros completos están sacando ratios mejores. En este hilohttps://www.cannabiscafe.net/foros/forum/cultivo-de-cannabis/cultivo-con-leds/seguimientos-con-leds/379675-el-rincon-de-donca/page97 hay una comparativa entre los citizen Pink (un espectro complento que recorre todo el PAR) y los PRB que es el espectro que tu defiendes como el mejor. En iguales condiciones, mismos esquejes, el Pink saca una ratio de 1.62 gr/vatio, y el PRB con la misma pontencia (90w) una ratio de 1.31. Y eso que el Pink es menos eficiente. Y lleva verdes melón, cosa que según tú no sirven para nada. Vende tus luminus pero deja de decir sandeces por favor, no me gusta nada que me hagas escribir para corregir tu desinformación, me cansas mucho.

Saludos
 
Última edición:

ElToller

Gran Cogollo
8 Agosto 2016
12.422
10.741
143
25
Aquí no hay huertos, aquí solo hay leds, datos y cada uno que elija lo que quiera, eso lo dice uno recién registrado y se llama "Pillo"?
Pero que tienes razón, esto huele a Troll señor experiencia.
Tranqui fran que ahora entrara uno de esos amigos tuyos y te pondrá a caldo... Que aqui hay para todos ;-)

Enviado desde mi Huawei p20 Lite mediante Tapatalk
 
  • Jaja
Reacciones: Fran_con_nata

piromanozz

Cogollo
6 Noviembre 2015
485
262
83
No tiene sentido discutirle a fran asume que los espectros específicos para el cannabis te los van a dar esa linea de "horitcultura" citizen


Les dejo esta carpeta para que saquen sus propias conclusiones en base a la información que tiene.

Ahora un poco de mi cosecha.


Nuestra visión humana, hace que las plantas parezcan verdes.
No son verdes. Somos nosotros los que no podemos ver su verdadero color.
Nuestra "lógica" humana piensa que una parte de un espectro de energía no se utiliza.
(He llegado a comprender, hace mucho tiempo, que muchos de los llamados "científicos", probablemente no sean tan "brillantes", después de todo ...)
Se usa y en realidad más que cualquier otra parte del espectro.

-Los fotones azules de los rayos solares se dispersan en la atmósfera de la Tierra y aquellos pocos fotones llegan a las hojas

No es una fuente principal de energía ideal para la mayoría de las plantas.

-Los fotones rojos, por otro lado, son ideales para el trabajo (fotosíntesis) pero no siempre están presentes en cantidades adecuadas para soportar un crecimiento vigoroso debido a la absorción de la atmósfera y las nubes, la posición geográfica, etc.

-Ambas se absorben masivamente por los doseles superiores.

Lo que queda es la parte verde.
Siempre allí, sin importar el ángulo del sol o el clima o la estación.
Energía fácilmente disponible para hojas superiores e inferiores. Jóvenes y mayores.

-Las plantas han evolucionado sus sistemas de captación de energía, basados en estos hechos simples y básicos.
Claro, pueden adaptarse a nuevas formas de energía (como algunas "estrellas" raras ...), pero dentro de los límites.

Cuando los -humanos- relacionamos ENERGÍA y NATURALEZA (especialmente las plantas de cannabis), debemos olvidar términos como "no utilizado o" desperdicio ".

Gran error, en caso contrario.

Saludos!


Enviado desde mi Pixel 2 mediante Tapatalk
 

Adjuntos

Última edición:

arnau96

Gran Cogollo
2 Mayo 2013
765
2.099
118
No os comáis la cabeza.

Lo mejor es luz de amplio espectro y los cobs de citizen y luminus son de lo mejor del mercado actualmente pero no voy a entrar en modelos, eficiencia, ppfd, etc no creo que nadie aquí se tenga que ir a hacer cálculos específicos para un cultivo personal, con unos números muy rápidos se hace un setup Muy bueno sin irse a la perfección.

De todas formas si es verdad que al amplio espectro, es bueno y está demostrado, dar más importancia a los azules mayoritariamente en crecimiento y a los rojos mayoritariamente en floración pero de ninguna manera lo mejor es dar dos longitudes de onda (exagerado) a la planta exclusivamente. No sólo está demostrado sino que es pura LÓGICA.

Resumiendo: estoy seguro que @Fran_con_nata no dice que lo mejor del mercado son los prb o que lo mejor son los luminus o que lo mejor son los citizen 1216. Creo, por lo que he leído, que defiende un setup mayoritario de cob de amplio espectro con algún prb. Y este setup, bajo mi punto de vista, si no es lo mejor actualmente es de lo mejorcito.
 

Hidenworks

Gran Cogollo
1 Agosto 2017
476
1.326
118
54
hace unas páginas atrás, no muchas, francisco decía que los verdes no los absorbía, que por eso los grows venden bombillas verdes (dixit). Luego ya dijo que sí, pero que funcionalmente como que no eran interesantes. La última es lo del espectro fotosintético activo y no activo (los verdes). Lo que dice está claro, que el verde no interesa porque ahora está intentando vender los luminus sin verdes. Y no me molestaría si fuera un ignorante de verdad, pero es que encima suelta el rollo de que habla por boca de biólogos e ingenieros de su trabajo, para vender la burra, cuando cualquiera que ha estudiado un mínimo el tema sabe que los verdes, además de tener una tasa fotosintética muy alta nivela la ratio con el azul y eso es muy bueno para las plantas, si no lo hace se quedan enanas como en el hilo que he linkado. A gente como francisco hay que desenmascararlos para que no engañen. Es una obligación ética.
 

Fran_con_nata

Gran Cogollo
13 Septiembre 2017
2.362
1.800
143
51
Tranqui fran que ahora entrara uno de esos amigos tuyos y te pondrá a caldo... Que aqui hay para todos ;-)

Enviado desde mi Huawei p20 Lite mediante Tapatalk
Jajajajajaja, cuanta razón tienes compa Toller, en 0' otra nueva sesión de quema de brujas :D
 

Fran_con_nata

Gran Cogollo
13 Septiembre 2017
2.362
1.800
143
51
No os comáis la cabeza.

Lo mejor es luz de amplio espectro y los cobs de citizen y luminus son de lo mejor del mercado actualmente pero no voy a entrar en modelos, eficiencia, ppfd, etc no creo que nadie aquí se tenga que ir a hacer cálculos específicos para un cultivo personal, con unos números muy rápidos se hace un setup Muy bueno sin irse a la perfección.

De todas formas si es verdad que al amplio espectro, es bueno y está demostrado, dar más importancia a los azules mayoritariamente en crecimiento y a los rojos mayoritariamente en floración pero de ninguna manera lo mejor es dar dos longitudes de onda (exagerado) a la planta exclusivamente. No sólo está demostrado sino que es pura LÓGICA.

Resumiendo: estoy seguro que @Fran_con_nata no dice que lo mejor del mercado son los prb o que lo mejor son los luminus o que lo mejor son los citizen 1216. Creo, por lo que he leído, que defiende un setup mayoritario de cob de amplio espectro con algún prb. Y este setup, bajo mi punto de vista, si no es lo mejor actualmente es de lo mejorcito.
Estoy contigo, yo sigo utilizando luz blanca, esta siempre va a funcionar @arnau96 porque tiene todas las longitudes de onda, los espectros específicos aún no los tenemos bien asimilados y no tenemos muy claras las proporciones... No se trata de decir que una luz es buena y la otra mala ya que sería mentira, los leds de luz blanca ya han demostrado que funcionan a la perfección...
... Pero llegados a este punto, decir que ya hemos tocado techo en cuanto a iluminación sería como negar la evolución, todo es mejorable y desde luego a la iluminación para cultivo en interior le queda mucho por mejorar o avanzar, no podemos negarnos a avanzar porque lo llevamos en nuestra naturaleza.
Yo sigo cultivando con luz blanca, pero el beneficio de los leds PRB son evidentes y en todas las pruebas realizadas donde hay PRB la planta resina y engorda más, florece antes y madura antes IMG_20190107_180048.jpg IMG_20190107_180109.jpg IMG_20190107_180150.jpg en mis armarios sigo realizando pruebas, y aunque sé que soy una mosca cojonera en muchas ocasiones, si alguna vez e dado un dato a sido con conocimiento de causa, no publico mis seguimientos para que los demás usuarios se animen con los suyos... Pero mi intención no es la de decir que una u otra iluminación es mala o no vale, si no que mi intención es la de mejorar, hay quien quiere ver el vaso medio lleno y coge esas aportaciones y hay quien ve el vaso medio vacío y me persigue como un hereje (aunque más bien los ataques vienen porque a alguno muy Pink-cafetero le jodo el negocio)
IMG_20190107_182553.jpg IMG_20190107_182558.jpg en otro armario acabo de iniciar un cultivo experimental con 240w de leds de espectro modificado para ir calculando producción a potencias bajas, como ya te digo Arnau, mi intención es la de aportar y mi tiempo me dejo en experimentar, pero siempre desde el aporte.
PD: por ahí e leído algo de ratios, solo que no presto mucha atención a según quien de esa información...me rio de esos ratios de 1'3gr, quizás si les echa agua crecerán algo :D yo e obtenido ratios de 2'1grs sin poner ni una luz blanca, solo con PRBs y Luminus Horticob.
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: **Ragnar**

Clark Peibol

Cogollo
5 Octubre 2018
430
389
83
Hola una vez más, en primer lugar, es una pena que por una diferencia de opiniones acabemos insultándonos, con que pase eso en el senado y en el congreso es más que suficiente. En segundo lugar, no me cosco de nada, cuanto más leo, más indiferente me siento con todo esto de los led, pero lo que sí que está claro, es que resulta más económico y productivo; la balanza está con el led. En tercer lugar sigo con la misma duda: Tengo un armario de 1m2 donde quiero poner iluminación led, me interesan los cob, de esos que llevan disipadores encima; citizen, luminus... me es igual, sabiendo que tengo que llegar a unos 400w (50w arriba 50w abajo), cuántas unidades de led tengo que poner? 6 de 60w o 9 de 40w o alguna otra combinación más pro? no nos olvidemos del precio, busco calidad alta/quetecagas pero pvp razonable, por ejemplo, migro está descartado. Otra cosa, de qué manera debería combiarlos? 2/3 prb y el resto....no se, me pierdo en esta parte, me pierdo en el sentido de que no sé nada de modelos ni marcas, igual me pillo unos sin saber y resultan ser leds para linternas chinas. Con respecto a los drivers, buscaré algo adecuado cuado me decida por los leds.
(por aquí seguiré husmeando)

Gracias, un saludo y mis respetos
 
  • Jaja
Reacciones: Fran_con_nata

Fran_con_nata

Gran Cogollo
13 Septiembre 2017
2.362
1.800
143
51
Muchas Gracias Clark ;) efectivamente con 400 o 450w vas sobrado, ya habrás leído por aquí según los últimos datos que los Luminus parece que van a la cabeza pero resultan caros, pero eso no quiere decir que los Citizen y demás leds no valgan.
Los Citizen ya han demostrado que van sobrados, si te animas a armarte una pantalla tu mismo yo te echo una mano y buscamos los componentes para que te hagas una iluminación que va a iluminar hasta la luna :eek: pero si no te animas, ya hay focos con led Luminus de las mismas prestaciones que los Migro 100 y más baratos.
 
  • Me gusta
Reacciones: Clark Peibol

TheRoach

Oldtimer
23 Septiembre 2015
2.168
2.449
228
Ah! y por supuesto un kit DIY también sería interesante de desglosar.
Si alguno que sepa se anima a desglosar una idea (insisto, personal) de iluminación led para 1m2, le estaré eternamente agradecido
Yo uso 800w de cob cree cxb 3590 en 120*240. Con un panel de 400w puedes cubrir ese espacio.
 
  • Me gusta
Reacciones: Clark Peibol
-