>>> EL CLUB DEL COB <<<

gregorios

Gran Cogollo
27 Mayo 2019
366
498
118
46
Por 125€ no la monta como esta, solo en los 4 led ya son 80€. Quitando los disipadores por una barra y tal, si que te ahorras un buen dinero, pero no sería pasiva. Cuenta que los led más driver, ya son unos 120€, más 4 disipadores a unos 17€, cableado,holder, etc... Se estarán ganando a diferencia que lo montes tu mismo, unos 60-70€.
Yo no lo veo mal, tiene su rato de montaje y que te dan dos años de garantía. Cada uno ha de valorar. Yo me lo monté yo mismo, pero ya eran 2 lámparas y más watios, y el ahorro era algo mayor.
Así lo vi,no lo monto y tengo la garantía de que va a funcionar un par de años,estuve buscando bastante antes de decidirme,ahora que me den buen resultado y con eso ya ve veré contento.
 
  • Me gusta
Reacciones: summer y Solohierba

Reggae1402

Gran Cogollo
Así lo vi,no lo monto y tengo la garantía de que va a funcionar un par de años,estuve buscando bastante antes de decidirme,ahora que me den buen resultado y con eso ya ve veré contento.
Seguro que te van bien, pero sin buena mano del jardinero, ya puedes poner los leds que quieras que no hacen milagros, por lo que ya sabes,a darles caña
 
  • Me gusta
Reacciones: Solohierba

Solohierba

Gran Cogollo
29 Noviembre 2018
778
1.041
118
43
Hola,al final una barra de ilumincionledalrh de 200w con dos citizen 4000 cri97 y dos lumiled luxeon sun plus 1211,fue la recomendacion de Andres que a sido con el que he tratato y la verdad es que muy contento con el trato,de hecho tengo intencion de comprarle otra barra igual si puede ser para floracion.
Os dejo unas fotos del armario,espero que os gusten.

Ver el adjunto 717096Ver el adjunto 717097Ver el adjunto 717099Ver el adjunto 717100Ver el adjunto 717101
Muy buena compra compañero has hecho yo tengo 2 como esas en un armario de 1,2x1m y con esos mismos led, en poco empezare un nuevo cultivo Hidro y os pondre alguna foto, aunque lo mismo monto una de esas de 200W y 2 barras de las que tambien tengo de 100W cada una con los citizen 2700K cri 97 y los lumiled mas pequeños, esos led te van a gustar yo llevo ya unos cultivos con ellos y la verdad que me gusta mucho el resultado como dije casi mas que los PRB.
Si ademas te ha salido por buen precio es lo mejor que puedes comprar, sin ventiladores y sin nada, todo pasivo con esos disipadores van de coña y bien fresquitos, no hace falta ningun ventilador ni nada y el sistema de refrigeracion de ese tipo de disipadores es muy bueno, aunque a otros les guste los ventiladores a mi no me gustan nada, por las cosas que me hie hace mucho tiempo, prefiero todo de esta manera, ademas todo monmtadito, con potenciometro su buen cable, su conector con su fusible y queda el armario to chulo jajaja que a mi me gusta asi y valoro las cosas bien hechas y por profesionales y como dice el compalñero con tu garantia que es importante.
 

Solohierba

Gran Cogollo
29 Noviembre 2018
778
1.041
118
43
Tambien he notado que al lado del chip esta casi frio,el calor lo tiene arriba,vaya cosa curiosa.
A eso me refiero con comprar buenos disipadores que el sistema que tienen y se puede ver en las paginas de los fabricantes como Mingfa Tech o Mechatronix tienes el flujo de calor como lo disipan y es asi como dices al lado del led estan casi frios lo que se calienta es segun va subiendo el calor hacia arriba y las partes mas calientes siempre estan como mas alejadas del led, si ademas tienes los ventiladores interiores como yo los pongo hacia las plantas y hacia las luminarias mezclaras el aire caliente por todo el armario y lo controlaras mejor.
 
  • Me gusta
Reacciones: gregorios

Solohierba

Gran Cogollo
29 Noviembre 2018
778
1.041
118
43
Por 125€ no la monta como esta, solo en los 4 led ya son 80€. Quitando los disipadores por una barra y tal, si que te ahorras un buen dinero, pero no sería pasiva. Cuenta que los led más driver, ya son unos 120€, más 4 disipadores a unos 17€, cableado,holder, etc... Se estarán ganando a diferencia que lo montes tu mismo, unos 60-70€.
Yo no lo veo mal, tiene su rato de montaje y que te dan dos años de garantía. Cada uno ha de valorar. Yo me lo monté yo mismo, pero ya eran 2 lámparas y más watios, y el ahorro era algo mayor.
Opino como tu aparte que respetando lo que otros opinen, yo odio y ya paso de los ventiladores para que sean ellos los que mantengas frios los led, eso para mi esta ya muy pasado habiendo los buenos disipadores que hay hoy en dia y en este caso como las mias los led de Lumiled no son nada baratos, y con las terminaciones y detalles que llevan con toda la tornilleria y las argollas de colgar en acero inox, le han hecho muy buen precio a mi me costaron mas caras cuando las compre.
Si que te las puedes hacer mas baratas y yo las he hecho, pero como digo, actualemnete bien hecho con buenos componenrtes y seguridades en las conexiones y tu garantia, lista para colgar ya, ni me lo pienso, y algo entiendo de electronica ehhh jajajaja
 

Solohierba

Gran Cogollo
29 Noviembre 2018
778
1.041
118
43
50w cada chip con esos disipadores y sin ventilador?
Con esos disipadores tengo led a 50W desde hace varios años funcionando y sin ningun problema, como muchos de los de por aqui que usamos pasivo, con una eficiencia buenisima, otra cosa es utilizar un disipador que no este acorde a la potencia, como te venden algunos para que sean mas baratos, pero hoy los tienes para todas las potencias y con una disipacion genial sin necesidad de ventiladores, mas piezas, mas ruidos, posibilidad de que se paren por el calor que reciben y muchas pegas mas, si hay algo sencillo que no se requieren mas piezas adicionales y que funciona bien para que poner mas accesorios
 

Zintxo

Oldtimer
19 Febrero 2019
5.333
15.591
228
Es ke no parece de 130 de diametro en la foto y viendo ke el dron lleva disipadores de 40w maximo y l8s llevan a 50w pues cualkier cosa. Estoy probando ahora mismo la disipacion pasiva pero con reflectores a ver como va.
Lo de la garantia tb la tengo yo, 7 años en el driver, 5 años en l8s chips, asi ke mas ke los dos años de ellos. Yo tengo comprobado ke todas las tiendas doblan el precio de las piezas, asi ke estoy seguro ke buscando bien lo encuentras a mitad de precio seguro. A mi un citizen mas holder me salen 15 pavos ( a ellos les salen a 7 el led ), los 4 salen a 60. Ese driver a 42, ya solo me falta una barra de alumino ke saldra a unos 4 euros y los disipadores aunke seguro ke los encuentro mas baratos de 17 tb, a ese precio 68, voy por 174, ke falta un fusible? El cable de 1,5 ke sale a 13 centimos el metro y un euro de la clavija macho? Hasta 320....
Meten mas ruido los extractores ke la ventilacion de las barras

Edito: he mirado en photosystem y los de 50w los tienen a 13,90 asi ke seguro ke se puede bajar mas
 
Última edición:

Zintxo

Oldtimer
19 Febrero 2019
5.333
15.591
228
Es ke yo ventilo las barras ke hacen de disipador. Eso si, entre coger el aire entre los chips y tirarlo para arriba y cogerlo de arriba y tirarlo hacia abajo entre los chips a las copas de las plantas me varia 3 grados la temperatura. En invierno los giro y les subo 3 grados en las puntas ke es una barbaridad y lo agradecen ke no veas, el cultivo ke postee es el de invierno
Los disipadores pasivos van 7 grados mas alto ke las barras con ventilador, asi ke yo soy firme defensor de la disipacion activa
 
Última edición:

Reggae1402

Gran Cogollo
Es ke no parece de 130 de diametro en la foto y viendo ke el dron lleva disipadores de 40w maximo y l8s llevan a 50w pues cualkier cosa. Estoy probando ahora mismo la disipacion pasiva pero con reflectores a ver como va.
Lo de la garantia tb la tengo yo, 7 años en el driver, 5 años en l8s chips, asi ke mas ke los dos años de ellos. Yo tengo comprobado ke todas las tiendas doblan el precio de las piezas, asi ke estoy seguro ke buscando bien lo encuentras a mitad de precio seguro. A mi un citizen mas holder me salen 15 pavos ( a ellos les salen a 7 el led ), los 4 salen a 60. Ese driver a 42, ya solo me falta una barra de alumino ke saldra a unos 4 euros y los disipadores aunke seguro ke los encuentro mas baratos de 17 tb, a ese precio 68, voy por 174, ke falta un fusible? El cable de 1,5 ke sale a 13 centimos el metro y un euro de la clavija macho? Hasta 320....
Meten mas ruido los extractores ke la ventilacion de las barras

Edito: he mirado en photosystem y los de 50w los tienen a 13,90 asi ke seguro ke se puede bajar mas
Tiene dos 1212 y dos lumiled de horticultura, que son más caros. Ya lo que dices no son 120€ que decías, te vas a 200-210. Lo que yo le decía, se ganan eso, unos 60-70€, no me parece abusivo, lo encuentro razonable.
Y la garantía por componente, la tienes igual, pero el además tiene 2 años del conjunto de la lámpara, no confundamos.
 

Reggae1402

Gran Cogollo
Es ke yo ventilo las barras ke hacen de disipador. Eso si, entre coger el aire entre los chips y tirarlo para arriba y cogerlo de arriba y tirarlo hacia abajo entre los chips a las copas de las plantas me varia 3 grados la temperatura. En invierno los giro y les subo 3 grados en las puntas ke es una barbaridad y lo agradecen ke no veas, el cultivo ke postee es el de invierno
Los disipadores pasivos van 7 grados mas alto ke las barras con ventilador, asi ke yo soy firme defensor de la disipacion activa
Yo también lo veo así, con mis disipadores podría ir sin ventiladores, pero con ventiladores está más fresco y no hacen nada de ruido ni consumen prácticamente. Cuanto más fresco, mucho mejor.
 

gregorios

Gran Cogollo
27 Mayo 2019
366
498
118
46
El caso es que compre la barra después de mucho leer vuestros post,creedme he leído mucho,y mi decisión a sido está,ya sabía de varias opciones gracias a vosotros,por eso nuevamente os doy las gracias por opinar en este foro que es donde he aprendido a diferenciar los led,que sí que he pagado 50 € más o menos por el montaje,pero como digo antes a sido mi decisión,a ver si ahora nos vamos a enfadar por una barra de luz,ahora lo que toca es sacarle partido y no tener que ir a buscar más hierva,que la buena la pago a precio de oro y mala también.
 

casi guapo

Oldtimer
15 Diciembre 2007
8.524
23.915
228
52
El caso es que compre la barra después de mucho leer vuestros post,creedme he leído mucho,y mi decisión a sido está,ya sabía de varias opciones gracias a vosotros,por eso nuevamente os doy las gracias por opinar en este foro que es donde he aprendido a diferenciar los led,que sí que he pagado 50 € más o menos por el montaje,pero como digo antes a sido mi decisión,a ver si ahora nos vamos a enfadar por una barra de luz,ahora lo que toca es sacarle partido y no tener que ir a buscar más hierva,que la buena la pago a precio de oro y mala también.
Es tu dinero y tu decides lo que hacer con el. Venga dale duro a ese cultivo que seguro que lo vas a flipar con los leds
 

Miguelitro

Oldtimer
6 Abril 2012
5.609
20.740
228
Voy a usar la Wikipedia yo también, el disipador aparte de conducir la calor también necesita una corriente de aire para poder enfriarse, sin menospreciar el equipo que se ha comprado Gregorio creo que esos disipadores con esa chapa que traen de adorno no permitirá una buena circulación de aire, hasta franconnata montaba disipadores mejor refrigerados que esos;)
 
  • Me gusta
Reacciones: aly25

Solohierba

Gran Cogollo
29 Noviembre 2018
778
1.041
118
43
Es ke no parece de 130 de diametro en la foto y viendo ke el dron lleva disipadores de 40w maximo y l8s llevan a 50w pues cualkier cosa. Estoy probando ahora mismo la disipacion pasiva pero con reflectores a ver como va.
Lo de la garantia tb la tengo yo, 7 años en el driver, 5 años en l8s chips, asi ke mas ke los dos años de ellos. Yo tengo comprobado ke todas las tiendas doblan el precio de las piezas, asi ke estoy seguro ke buscando bien lo encuentras a mitad de precio seguro. A mi un citizen mas holder me salen 15 pavos ( a ellos les salen a 7 el led ), los 4 salen a 60. Ese driver a 42, ya solo me falta una barra de alumino ke saldra a unos 4 euros y los disipadores aunke seguro ke los encuentro mas baratos de 17 tb, a ese precio 68, voy por 174, ke falta un fusible? El cable de 1,5 ke sale a 13 centimos el metro y un euro de la clavija macho? Hasta 320....
Meten mas ruido los extractores ke la ventilacion de las barras

Edito: he mirado en photosystem y los de 50w los tienen a 13,90 asi ke seguro ke se puede bajar mas
Colega @Zintxo siempre estás con el tema del barato y de hacer las luminarias casi gratis, y me parece genial pero no lo pongas como lo mejor del mundo por que hay gente que les gustan las cosas terminadas de otra manera, no son unos manitas para hacérselas ellos, les gustan mejor echas, sin ventiladores, y bonitas, además de que no pones nunca los precios bien y parto de que yo me he fabricado muchas cosas y me sigo haciendo alguna, este hombre ha dicho que le han montado led Lumiled (que yo los tengo) y que no valen lo que tú dices y tampoco ha puesto que la luminaria le haya costado 320€ las garantías son en todas partes iguales por qué las dan los fabricantes de las piezas pero hay muchas tiendas y a mi me ha pasado que cuando compras piezas sueltas te dicen que hay garantía, pero luego te ponen mil pegas cuando se te funde un led y es casi normal, por qué no saben de qué manera lo has montado o usado. El tema de la disipación en una regla aunque pongas ventilador te aseguro y los fabricantes de disipadores lo puedes leer que es menos efectivo que un buen disipador pasivo que da un flujo de salida del aire formando como un tornado.
Con respecto a lo de los disipadores del Dron como ya comenté que lo han comprado 2 amigos míos y aquí hay varios seguimientos con ellos en qué están funcionando perfectamente, @casi guapo es uno de ellos, yo no lo he comprado por qué ya tengo más que de sobra para los cultivos que tengo, pero se te ha olvidado comentar por lo que he visto en los de mis amigos y en la página del fabricante que los disipadores están montados en dos chapas de aluminio de 2mm y eso da una superficie extra de disipación bastante mayor y personalmente medí en casa de uno de mis amigos y la temoeratura de ese disipador no se ponía a más de 45 grados que lo veo bastante normal para un led de 50w, tú ventilas las barras pero el flujo de calor que hay justo detrás del led está más caliente que en un disipador pasivo de los que estamos hablando y son muchos ya los que he probado y montado, solo date cuenta en cualquier tipo de iluminación que existe si alguna está con ventiladores, campos de futbol, alumbrado público, y mil sistios más usan disipación pasiva y con esto no quiero decir que las cosas que tú te haces o que yo o muchos de aquí nos hemos hecho vallan mal pero lo que nunca diría es que son mejores o que todo el mundo es un ladron yo mismo tengo un pequeño negocio que no tiene nada que ver con la electrónica y te podría decir los muchos gastos y cosas que tienes que tener en cuenta para dar un precio final al cliente, aunque seguro que si alguien buscara particularmente es posible que lo encontrara más barato que yo lo vendo.
 

Reggae1402

Gran Cogollo
El caso es que compre la barra después de mucho leer vuestros post,creedme he leído mucho,y mi decisión a sido está,ya sabía de varias opciones gracias a vosotros,por eso nuevamente os doy las gracias por opinar en este foro que es donde he aprendido a diferenciar los led,que sí que he pagado 50 € más o menos por el montaje,pero como digo antes a sido mi decisión,a ver si ahora nos vamos a enfadar por una barra de luz,ahora lo que toca es sacarle partido y no tener que ir a buscar más hierva,que la buena la pago a precio de oro y mala también.
El tema es ese, con muy mal que te fuese la cosa y saques 100 gramos, ya has amortizado la lámpara y gasto por cultivo. Si te paras a contar el gasto anual del indoor, es una miseria aún teniendo 1000w de consumo total. La gente muchas veces se piensa que le va a subir una barbaridad y ni lo notas. Vete a pillar los 100 grs por ahí y ya verás si se nota el desembolso
 

Miguelitro

Oldtimer
6 Abril 2012
5.609
20.740
228
Colega @Zintxo siempre estás con el tema del barato y de hacer las luminarias casi gratis, y me parece genial pero no lo pongas como lo mejor del mundo por que hay gente que les gustan las cosas terminadas de otra manera, no son unos manitas para hacérselas ellos, les gustan mejor echas, sin ventiladores, y bonitas, además de que no pones nunca los precios bien y parto de que yo me he fabricado muchas cosas y me sigo haciendo alguna, este hombre ha dicho que le han montado led Lumiled (que yo los tengo) y que no valen lo que tú dices y tampoco ha puesto que la luminaria le haya costado 320€ las garantías son en todas partes iguales por qué las dan los fabricantes de las piezas pero hay muchas tiendas y a mi me ha pasado que cuando compras piezas sueltas te dicen que hay garantía, pero luego te ponen mil pegas cuando se te funde un led y es casi normal, por qué no saben de qué manera lo has montado o usado. El tema de la disipación en una regla aunque pongas ventilador te aseguro y los fabricantes de disipadores lo puedes leer que es menos efectivo que un buen disipador pasivo que da un flujo de salida del aire formando como un tornado.
Con respecto a lo de los disipadores del Dron como ya comenté que lo han comprado 2 amigos míos y aquí hay varios seguimientos con ellos en qué están funcionando perfectamente, @casi guapo es uno de ellos, yo no lo he comprado por qué ya tengo más que de sobra para los cultivos que tengo, pero se te ha olvidado comentar por lo que he visto en los de mis amigos y en la página del fabricante que los disipadores están montados en dos chapas de aluminio de 2mm y eso da una superficie extra de disipación bastante mayor y personalmente medí en casa de uno de mis amigos y la temoeratura de ese disipador no se ponía a más de 45 grados que lo veo bastante normal para un led de 50w, tú ventilas las barras pero el flujo de calor que hay justo detrás del led está más caliente que en un disipador pasivo de los que estamos hablando y son muchos ya los que he probado y montado, solo date cuenta en cualquier tipo de iluminación que existe si alguna está con ventiladores, campos de futbol, alumbrado público, y mil sistios más usan disipación pasiva y con esto no quiero decir que las cosas que tú te haces o que yo o muchos de aquí nos hemos hecho vallan mal pero lo que nunca diría es que son mejores o que todo el mundo es un ladron yo mismo tengo un pequeño negocio que no tiene nada que ver con la electrónica y te podría decir los muchos gastos y cosas que tienes que tener en cuenta para dar un precio final al cliente, aunque seguro que si alguien buscara particularmente es posible que lo encontrara más barato que yo lo vendo.
Dice que le ha costado 280€ porque le ha descontado 40€, suma. En este mismo hilo hay mucha información sobre como montarte tus propios equipos y también en otros foros con seguimientos que te dicen como lo montaron de cabo a rabo, yo mismo mis primeros leds los compré ya montados y luego al ver lo fácil que era me monté mi primera barra disipadora de un metro con 4 leds, información hay de sobra pero también es normal que haya gente que no se atreva a montarselo al principio, Zintxo lo que quiere es que la gente se ahorre unos eurillos y si le preguntas te dirá como montartelo también, a mí personalmente tampoco me gusta con ventiladores porque aparte que duermo con el armario cerca no quiero estar pendiente de si se me jode un ventilador, son más eficientes con ventilador no cabe duda pero prefiero perder un poco de producción y dormir tranquilo.
 

Solohierba

Gran Cogollo
29 Noviembre 2018
778
1.041
118
43
Dice que le ha costado 280€ porque le ha descontado 40€, suma. En este mismo hilo hay mucha información sobre como montarte tus propios equipos y también en otros foros con seguimientos que te dicen como lo montaron de cabo a rabo, yo mismo mis primeros leds los compré ya montados y luego al ver lo fácil que era me monté mi primera barra disipadora de un metro con 4 leds, información hay de sobra pero también es normal que haya gente que no se atreva a montarselo al principio, Zintxo lo que quiere es que la gente se ahorre unos eurillos y si le preguntas te dirá como montartelo también, a mí personalmente tampoco me gusta con ventiladores porque aparte que duermo con el armario cerca no quiero estar pendiente de si se me jode un ventilador, son más eficientes con ventilador no cabe duda pero prefiero perder un poco de producción y dormir tranquilo.
Estoy de acuerdo con todo esto tanto lo que tú dices como a lo que se refiere @Zintxo no quiero en ningún momento decir que una cosa es mejor o peor solo hablo desme mi experiencia y de las muchas cosas desde hace años que llevo haciéndome y probando para mi y otros colegas que cultivamos juntos, y al final me he decidido por estos disipadores desde que se pueden conseguir en el mercado fácilmente, y de echo son los que llevan miles de iluminaciones del mercado. A mi con los ventiladores también me ha pasado lonque a ti y además se me han jodido o han empezado a hacer ruido al irse calentando de tantas horas por eso yo deje de usarlos, y vuelvo a decir que todos los que aportamos o hemos aportado algo es digno de elogio sea fabricado de una manera o de otra lo importante es al final los resultados que muchas cente se hace pajas mentales con la iluminación y luego ves el cultivo y no tienen nada bien dentro del armario y eso es aún más importante
 

Zintxo

Oldtimer
19 Febrero 2019
5.333
15.591
228
A ver, todo el mundo intenta ahorrarse unos euros, el mismo habia dicho al principio ke se lo montaba el y yo estoy siempre dispuesto a ayudar a cualkiera, el led es una inversion grande. El montartelo no solo te ahorra unos eurillos o eurazos ( mira los 100 pavos de un tgl de 50w ) sino ke como tu sabes puedes reparar tus propias lamparas sin necesidad de andar mandandolo y rezando ke lo arreglen y vuelvan a mandar rapido, o ke puedes comprar luego chips sueltos y hacer pruebas o mejoras. Objetivamente con la disipacion activa el chip va mas fresco, claro ke tiene sus contras, ke se joda ( yo pongo dos ), consumo extra ( 2,5w por ventilador ) y la fuente de estos ( en mi caso meanwell por lo ke deberia durar lo mismo ke el driver y otros 7,5 euros ke se me habian olvidado pero vale para varias barras), el sonido ( a mi me mete mas ruido la extraccion ) pero creo ke sigue siendo mejor opcion, sabias ke un chip mas fresco tb consume algo menos?. Personalmente a mi la estetica me la trae al pairo, mis barras no son muy esteticas, pero si creo ke efectivas ke es lo ke buscamos. Y por supuesto ke la luz no hace milagros, pero no estamos en eso, para eso estan los seguimientos en los ke tambien colaboro dentro de mis posibilidades. Como ha dicho Miguelitro el prefiere perder unos gramillos y desentenderse del ruido, a mi el ruido me da igual y prefiero los gramillos :p
 

xDKreiv

Gran Cogollo
6 Enero 2017
2.077
2.782
143
27
Opino como tu aparte que respetando lo que otros opinen, yo odio y ya paso de los ventiladores para que sean ellos los que mantengas frios los led, eso para mi esta ya muy pasado habiendo los buenos disipadores que hay hoy en dia y en este caso como las mias los led de Lumiled no son nada baratos, y con las terminaciones y detalles que llevan con toda la tornilleria y las argollas de colgar en acero inox, le han hecho muy buen precio a mi me costaron mas caras cuando las compre.
Si que te las puedes hacer mas baratas y yo las he hecho, pero como digo, actualemnete bien hecho con buenos componenrtes y seguridades en las conexiones y tu garantia, lista para colgar ya, ni me lo pienso, y algo entiendo de electronica ehhh jajajaja
Creo que tenemos diferentes forma de verlo y creo que es adecuado dar los dos puntos.

En realidad no esta muy pasado diría que sería aparte de más optimo y una tecnología más actual.

Siendo sinceros creo que los disipadores pasivos sería lo anticuado.

Un mayor ejemplo y un uso domestico donde podemos ver disipadores es en los ordenadores, dentro de esto tenemos muchos componentes que necesitan de disipación pero los más grandes sería la tarjeta gráfica y el procesador, en la t.gráfica por ejemplo tenemos la de Low profile que sería disipación pasiva ( Gama baja ), y las de gama alta que tienen dos partes disipación activa y disipación pasiva, en el caso del procesador las mas comunes seria disipación pasiva + activa ( Gama baja ) o disipación liquida.

Usando los ordenadores como ejemplo yo pienso en su sistema de refrigeración dado que los disipadores por ejemplo tienen un mayor niveles de watios que un LED y la refrigeración en parte es la misma. Entonces bien, con los ordenadores lo que se ha pretendido es una optimización entre radiador y ventilador para que los componentes estén bien refrigerados ¿Por que? hay varios temas, dos de ellos me parecen importantes seria precio y peso.

Aun que la disipación pasiva sea mejor por que si en el peor de los casos el ventilador se jode, la disipación pasiva pueda aguantar con esa potencia, si es cierto que es mucho más cara y sin duda más pesado. Otro punto que veo en contra y por último que sería importante sería el flujo del aire, aun que parezca poco importante el flujo del aire que hace mover ese aire del disipador y renovarlo si es un punto a tener en cuenta.

Por lo qué SI es cierto que una buena disipación pasiva pueda llevar un LED a su correcto funcionamiento, PERO es SI es cierto que es más optimo una relación entre disipación pasiva + activa y NO es cierto que sea una tecnología más pasada.

Seamos claros, un procesador con más potencia que un COB y con muchas horas de uso más de las que nos pensamos no se quema ni se rompe el ventilador.

Con todo esto una relación de disipación pasiva + activa tenemos:

Pros:

Un aguante de más potencia, lo que se traduce también en que con la misma potencia, uno solo con pasiva y otro con pasiva + activa tendría mejor disipación la segunda.

Un menor peso , a menor peso menor precio.

Menor precio

Un mejor flujo de aire.

Contras:

"Si en algún momento se jode el ventilador" no sería capaz de aguantar la potencia.

Potencia de ventilador extra sumando.

Y ese contra, sinceramente visto lo visto ( Dado que llevo más de 6 años con el mismo disipador en el PC ) y sigue aguantando en perfecto estado dudo que si le pongo un COB a 50w 18/6 o 12/12 se rompa antes el ventilador que el COB sinceramente.

Todo esto siempre hablando de disipaciones de calidad, tanto radiadores como ventiladores.
 
-