El Famoso purín de ortiga.

rubenmarley

Trabis
8 Julio 2012
10.574
19.046
143
Entre baifos y verdinos
La ortiga

Sorprendentemente nuestra planta favorita, el cannabis, y la muchas veces molesta ortiga, tienen cosas en común,y la ortiga también tiene algo de planta mágica, esa planta que mucha gente la arranca de sus jardines y muy poca gente le da algún valor, es una planta llena de virtudes.
es medicinal, en el siglo 20 ya se usaba medicinalmente para personas y animales, ademas la empleaban industrialmente para fabricar textiles.
al tocarla nos causa daño,una especie de quemado desagradable por eso la mayoria de la gente la quita de su jardin, sin pensar mas y tratandola como una mala hierba. pero es todo lo contrario. en vez de ser mala y de ninguna utilidad, la hortiga posee poderes y muchos bienes a descubrir.
la hortiga grande (urtiga dioica) no solo es una planta medicinal de gran valor para nuestra salud, sino tambien utilizable de varias maneras en el cultivo ecologico en nuestro jardin. posee de muchisimas caracteristicas, que nos serviran para la prevencion y la lucha contra plagas de varios tipos, y tambien es un fertilizante natural. asi que yo de vosotros a partir de ahora, en vez de sacar la hoz, al ver una hortiga en el jardin o el huerto, procurad de mantenerla y utilizarla al maximo por el bien de vuestras plantas. a parte de esto debeis de tener en cuenta, que mas de 100 variedades de insectos, se alimentan y viven en la hortiga. entre ellas varias mariposas y otros inectos benevolos y buenos,para tener los cerca de nuestro cultivo.
en nuestro caso o el de la mayoria de nosotros cultivamos marihuana, pues tambien podemos aproverchar varias caracteristicas de la hortiga para fetilizar y proteger nuestras marias de manera gratuita y 100% natural.
para este fin, necesitamos hojas de ortiga recien cortadas. donde crece la hortiga es en suelos humedos y ricos en nutrientes, con lo cual es un indicador para el oxigeno. aunque la ortiga prefiere crecer en suelos ricos en nutrientes,hace poco uso de los recursos del suelo y lo trata de manera suave y necesita pocos nutrientes para crecer alta y fuerte. la solemos encontrar al lado de caminos en el campo, a los lados de los rios, sitios humedos en medio del bosque, alla donde haya animales pastando y en arbustos etc. la recolecta de la hortiga, empieza en marzo y dura hasta septiembre, y es preferible de hacerlo con la luna creciente. a la hora de recolectar, nos debemos proteger de las hojas, pues llevan un acido parecido al de las hormigas, llevando guantes y una camiseta de manga larga, evitaremos de tener que rascarnos luego jejeje.
la hortiga se deja utilizar muy bien,y muy facil como fertilizante y insecticida biologico, para reforzar nuestras marias contra las plagas y para asegurar un buen crecimiento. si la convertimos en compost, y la añadimos a la tierra en la que vamos a cultivar, tendremos un humus perfecto y de primera calidad para el crecimiento de semillas y esquejes. si en otoño dejamos aproximadamente una capa de 10cm de grosor, pudrirse encima de la tierra en la que luego cultivaremos la maria, tendremos un efecto similar, de obtener un suelo excelente para el cultivo.

LAS CARACTERISTICAS DE LA HORTIGA: cuales son las caracteristicas que convierten a la ortiga en una planta tan util para nosotros? la hortiga produce oxigeno (en el caso de ser fresca un 20%/si es seca un 7%), calcio y calium, elementos importantes como el hierro, mangan y cobre, y varias vitaminas entre ellas B2, cual tiene un efecto estimulante para el crecimiento sano de las raices de la planta. a parte de ser utilizada como fertilizante ecologico en la agricultura, la ortiga tambien es un insecticida natural, y un remedio contra el moho.
para un efecto optimo y un exito asegurado, se deben de seguir las indicaciones, referentes a las cantidades y las veces que se aplican sobre las plantas. siempre es recomendable, de hacer una prueba de varios dias, aplicando la sustancia sobre solo una planta de nuestro cultivo, y esperar a ver el efecto que tiene, antes de seguir haciendolo con las otras, para no tener luego problemas poder rectificar la cantidad o composicion de la sustancia.
cada vez que aplicamos el liquido de ortiga, estamos fertilizando nuestras plantas a traves de las hojas, por el alto contenido de minerales de la hortiga. por eso es recomendable de solo utilizar esta pocion, en plantas que se encuentren en la fase de vegetacion. al estar en la fase de mayor crecimiento, podran hacer uso al maximo de los nutrientes, que la pocion de ortiga les proporciona. no debemos aplicar ningun fertilizante aparte de la sustancia hecha de ortigas, si no corremos el riesgo de fertilizar las plantasd demasiado.

RECETA PARA UNA POCION DE ORTIGA: debemos cortar aproximadamente un kilo de ortigas frescas. pueden estar en floracion, pero no deben haber desarrollado semillas. poner las ortigas en un recipiente y añadir 10 litros de agua. tambien se puede hacer una pocion mas fuerte y concentrada, mezclando 1 litro de agua con 1 kilo de hortigas. este concentrado se debe mezclar antes de aplicarlo en nuestras plantas con 10 litros de agua durante 24 horas. pasado ese tiempo solo nos falta pasar todo por una escurridora, y el liquido estara listo para aplicar " no tireis lo que queda en el colador, lo tirais al moton del compost. contra las pulgas y los chinches se debe aplicar la pocion como maximo 3 veces, con 2 dias de diferencia. se debe aplicar en las horas de menos sol o durante dias nublados.

MEJUNGE: para una sustancia aun mas fuerte, debemos cortar y mezclar 1 kilo de hortiga, que puede florecer pero sin que las semillas se hayan desarollado, con 10 litros de agua y dejar que las hortigas se pudran por completo en el agua. esto puede tardar, dependiendo del calor, de 7-12 dias aproximadamente ( yo personalmente para saber exactamente cuando esta listo, lo que miro es que al revolver el agua, ya no salgan burbujas). Cuidado con el olor fuerte que esta sustancia desprenderá, se le puede añadir unas gotas de extracto de raices de baldrían, para que no huela tan mal. esta poción es un fertilizante muy rico y fuerte, y debe ser aplicado de forma controlada y moderada. mezclad 1 litro del liquido con 40 litros de agua(1:4). si cultivais en exterior, recomiendo que lo apliqueis de 2-3 veces durante el tiempo de vegetación.
Y aquí pongo unas fotos de mas o menos la mitad de proceso para que veais las burbujas a las que me refiero. En este punto del proceso me gusta echarle una cucharada sopera de miel para que las bacterias que provocan esa fermentación,se alimenten de ella,se multiplican en cantidad y al alimentarse luego de la materia orgánica de la ortiga dejan el nitrógeno y los demás nutrientes en la forma directa asimilable para las plantas... dicho por morfeo77.
DSCF5056.JPG DSCF5057.JPGDSCF5055.JPG
Y ahora una foto de cuando ya estaba casi listo para colarlo y guardarlo, como veis, ya no tiene casi burbujas y la materia vegetal casi se a descompuesto toda y parece que haya desaparecido, pero esta ahí, por eso hay que colarlo muy muy bien.

Gran parte del texto extraído de lamarihuana.com del miembro shiva_greendevil.
 
Última edición:

rubenmarley

Trabis
8 Julio 2012
10.574
19.046
143
Entre baifos y verdinos
vivo en el campo pero es mas secano, podre encontrar ortigas?
Si podrías encontrar, pero busca busca, como te digo busca zonas mas humedas con buena tierra( quiero decir que no sea una mierda de tierra en la que no crece casi nada) zonas mas sombreadas puedes aguantar mejor la humedad, así que podrían crecer mejor.
 

rubenmarley

Trabis
8 Julio 2012
10.574
19.046
143
Entre baifos y verdinos
busca fotos en google, es una planta muy común y ahora en estas fechas es lo perfecto porque están bastante grandes, da igual si tienen semillas, tampoco nos vamos a poner tiquismiquis.
La prueba final para saber si es ortiga o solo una planta que se le parece es rozar el brazo contra la planta, si es ortiga, el brazo te estará picando un poco unos minutos y aveces sale un pequeño zarpullido, pero tranquilo, yo me pique mas de mil veces cuando las cojí la ultima vez porque solo tenía los guantes pero tenía camisa de asillas y me picaba los brazos, en menos de una hora se te habrá quitado, pero vamos, yo segui a lo mío y ni me dí cuenta de que me picaba.
 

MonteCa

Gran Cogollo
9 Junio 2009
1.674
4.041
143
AKRA LEUKA
Hola.

Eso son las ortigas....y esos pelanganos los urticantes......si lo haces al final ,veras cosa buena para las plantas..

Saludos.
 

rubenmarley

Trabis
8 Julio 2012
10.574
19.046
143
Entre baifos y verdinos
Si que lo voy hacer sirven recien cortadas?
Claro yo lo hago con las ortigas frescas, verás que pedazo de abono tienes en unos 10, 12 días.
Y luego como no vas gastar los 10 litros en meses puedes congelar en botellas pequeñas y ir sacando de botella en botella cuando haga falta, congelado se conserva perfectamente.
 

JM Buds

Gran Cogollo
20 Agosto 2011
942
1.861
118
41
pero para que va bien? crecimiento?... yo había leido que la canela la usaban de enrraizante.
jajaja,,perdon por crear confusion,,me referia a la hortiga,al extracto,,que es bueno,,canela en rama,,jajaja...que doy fe que vale para interior exterior una bomba,,yo para saber cuando a compostado y liberado el extracto uso el meiddor de e,c,mides la e,c de partida y cuando se multiplica por 3 ya se puede empezar a echarlo,pero llega a mas concentracion,lo malo que coje mucho olor con el tiempo,y si riegas en interior cuando se le va el olor citrico y viene el pungente olera el indoor a mugre,pero bueno,no hay por que llegar a ese punto,todavia tengo una garrafa del año pasado,eso tiene que oler mare miaaa..saludos
 

rubenmarley

Trabis
8 Julio 2012
10.574
19.046
143
Entre baifos y verdinos
Hoy he ido a recoger las dichosas ortigas y me ha salido un sarpullido de tocarlas. Es grave? Me pica todo
Jjajajaja, ya te dije que pica un rato, se te pasará, pero no te rasques que es peor, ami no tardo en irseme ni dos horas calculo yo... cojiste suficientes?
 

rubenmarley

Trabis
8 Julio 2012
10.574
19.046
143
Entre baifos y verdinos
jajaja,,perdon por crear confusion,,me referia a la hortiga,al extracto,,que es bueno,,canela en rama,,jajaja...que doy fe que vale para interior exterior una bomba,,yo para saber cuando a compostado y liberado el extracto uso el meiddor de e,c,mides la e,c de partida y cuando se multiplica por 3 ya se puede empezar a echarlo,pero llega a mas concentracion,lo malo que coje mucho olor con el tiempo,y si riegas en interior cuando se le va el olor citrico y viene el pungente olera el indoor a mugre,pero bueno,no hay por que llegar a ese punto,todavia tengo una garrafa del año pasado,eso tiene que oler mare miaaa..saludos
Haber como todavía no me he enterado, para que le echas la canela en rama y cuando? cuando ya esta para filtrar el purín o algo así? explicate bien para entenderlo ;).
A lo de interior, yo no lo usaría porque el primer y segundo día la tierra huele a podrido, a los 3 días ya no huele pero bueno, los que no sean escrupulosos podrían usarlo, pero vamos... prefiero en exterior.
 

JM Buds

Gran Cogollo
20 Agosto 2011
942
1.861
118
41
jajajaja,,unos guantes de latex y una tijera animaless,,aunque se pueden coger sin que te piques entero,pero las yemas de los dedos te van a turrar igual si no usas guantes,,quitais la materia vegetal??,yo lo djeo compostar y solo quito tallos y nervios..
 
  • Me encanta
Reacciones: Xema Cogollo

JM Buds

Gran Cogollo
20 Agosto 2011
942
1.861
118
41
Haber como todavía no me he enterado, para que le echas la canela en rama y cuando? cuando ya esta para filtrar el purín o algo así? explicate bien para entenderlo ;).
A lo de interior, yo no lo usaría porque el primer y segundo día la tierra huele a podrido, a los 3 días ya no huele pero bueno, los que no sean escrupulosos podrían usarlo, pero vamos... prefiero en exterior.
jajajaja,,,que no uso canela en rama,es una expresion para decir que es buen mejunge,,eso te dcia que huele a podrido,pero bueno,si tienes problemas de olores,mejor que huela a podrido que no a yerva cantosa,,jajaja,,pero va muy bien en interior,yo lo uso foliar y riego,,saludos.
 

JM Buds

Gran Cogollo
20 Agosto 2011
942
1.861
118
41
este año e probado a meter a compostar un mix de ortiga,diente de leon y malas yervas,platanos,borras de cafe,todo junto,ya esta listo al uso haber que tal se da cuando empieze con el,saludos.
 

rubenmarley

Trabis
8 Julio 2012
10.574
19.046
143
Entre baifos y verdinos
jajajaja,,unos guantes de latex y una tijera animaless,,aunque se pueden coger sin que te piques entero,pero las yemas de los dedos te van a turrar igual si no usas guantes,,quitais la materia vegetal??,yo lo djeo compostar y solo quito tallos y nervios..
En la explicacion lo pone, se quitan tallos y se ponen solo las hojas a compostar en el agua...
En lo de quitar la materia vegetal me referería a cuando ya esta echo y lo filtras para que quede solo el agua.
jajajaja,,,que no uso canela en rama,es una expresion para decir que es buen mejunge,,eso te dcia que huele a podrido,pero bueno,si tienes problemas de olores,mejor que huela a podrido que no a yerva cantosa,,jajaja,,pero va muy bien en interior,yo lo uso foliar y riego,,saludos.
Ahh coñooo! perdona es que me acabo de fumar medio y estoy en el aire todavía... poderse se puede usar en interior, no digo que no, pero apestará, y cuando se usa pulverizado apesta mucho más, yo cometí el error de pulverizarla una vez y cuando se seco ya era de de noche y la metía en mi cuarto de baño para que no le moleste la luz de la farola, dios, pa que hice eso, la peste en ese baño no se fue en dos días, lo tuve que limpiar a conciencia...
este año e probado a meter a compostar un mix de ortiga,diente de leon y malas yervas,platanos,borras de cafe,todo junto,ya esta listo al uso haber que tal se da cuando empieze con el,saludos.
Buena idea, quiero que me cuentes como te fue! parece buena idea! el platano y el cafe crees que tendrán algun efecto? pregunto porque no sé... sé que el platano tiene potasio y el cafe nitrogeno ( segun había leido, les da nitrogeno y vitavilidad), pero nosé si esos nutrientes quedarán en el agua o será peor para el propio purín junto con las ortigas diente de leon etc.
 

JM Buds

Gran Cogollo
20 Agosto 2011
942
1.861
118
41
En la explicacion lo pone, se quitan tallos y se ponen solo las hojas a compostar en el agua...
En lo de quitar la materia vegetal me referería a cuando ya esta echo y lo filtras para que quede solo el agua.

Ahh coñooo! perdona es que me acabo de fumar medio y estoy en el aire todavía... poderse se puede usar en interior, no digo que no, pero apestará, y cuando se usa pulverizado apesta mucho más, yo cometí el error de pulverizarla una vez y cuando se seco ya era de de noche y la metía en mi cuarto de baño para que no le moleste la luz de la farola, dios, pa que hice eso, la peste en ese baño no se fue en dos días, lo tuve que limpiar a conciencia...

Buena idea, quiero que me cuentes como te fue! parece buena idea! el platano y el cafe crees que tendrán algun efecto? pregunto porque no sé... sé que el platano tiene potasio y el cafe nitrogeno ( segun había leido, les da nitrogeno y vitavilidad), pero nosé si esos nutrientes quedarán en el agua o será peor para el propio purín junto con las ortigas diente de leon etc.
ya te digo,,no se va ese olor apestoso en una temporada,el bidon donde hago las compostadas ni asomarse,,o te desmallas,y las regaderas se tiran un mes con ese olor pungente aunque las uses 20 veces,pues haber si lo pruebo,pinta bastante bien,solo me queda buscar algo rico en fosforo y meterle,quizas le meta guano,lo que quiero hacer es un abono completo bio para exterior balconero,y a precio reducido,,solo van a llevar de ese mejunge,usea que sabremos si va o no va,,saludos.
 

rubenmarley

Trabis
8 Julio 2012
10.574
19.046
143
Entre baifos y verdinos
Yo echo en el purín tallos tambíen, bien triturados.
Es un excelente repelente de insectos y una fuente pura y dura de Nitrógeno para el crecimiento.
Saludos!
Yo tampoco es que le quite todos los tallos, mas bien le quito las ramas mas grandes y las otras las trituro junto a las hojas.
 
  • Me gusta
Reacciones: MonteCa
-