El mundo de las sativas tropicales

dubi

Moderador ACE See
14 Septiembre 2004
76
123
43
A diferencia de las variedades de cannabis indica, que son originarias de una zona concreta de Asia; las variedades de cannabis sativa se extienden por gran parte de Asia, África, América Central y América del Sur.

En las latitudes tropicales/subtropicales del planeta encontramos sativas en Méjico, Guatemala, Panamá, Colombia, Brasil, Ghana, Nigeria, Congo,Kenya, Malawi, Sur de la India, Sri Lanka, Tailandia, Cambodia,Vietnam, Indonesia … por solo nombrar algunas de las zonas tropicales productoras de sativas.

Los climas tropicales donde se han adaptado estas sativas tienen peculiaridades climatológicas concretas que difieren de los climas meridionales. Excepto en climas tropicales de montaña, las temperaturas en los climas tropicales son muy estables durante todo el año, variando ligeramente entre los 24-30 ºC. El fotoperiodo tropical es también muy estable, muy cercano a un fotoperiodo de 12horas de luz/12 horas de oscuridad continuo durante todo el año. Esto hace que los climas tropicales no tengan estaciones tan marcadas, diferenciándose únicamente por tener una estación seca y otra húmeda.

Las variedades sativa que originariamente se han adaptado a estos climas tropicales son plantas vigorosas, de hoja fina y poderosa ramificación. Son plantas muy flexibles y de gran resistencia a la humedad y a los hongos, que aguantan los peores chaparrones tropicales sin partirse ni pudrirse.

Al contrario que en latitudes meridionales, donde encontramos un fotoperiodo creciente muy evidente hasta el solsticio de verano, las sativas tropicales nacen y crecen con fotoperiodos muy cortos, cercanos al 12/12 clásico de floración en interior; es por esto quelas sativas tropicales requieren de periodos vegetativos largos (superiores a los 2-3 meses desde semilla) para madurar sexualmente y poder florecer correctamente, esto les permite alcanzar un tamaño considerable antes de florecer en su hábitat tropical originario, maximizando así su capacidad de reproducción.

La floración de estas sativas tropicales son las más largas de entretodas las variedades de cannabis, pudiéndose alargar hasta los 4 y 6 meses en buenas condiciones de cultivo. Cuando empiezan a florecer, multiplican su tamaño estirándose vigorosamente en los 2 primerosmeses de floración, es a partir de este momento cuando detienen su crecimiento y empiezan a acumular flores de forma más evidente. Los racimos florales se van formando de forma voluminosa pero con poca densidad, para evitar que la humedad y la lluvia se acumule y pudra las flores.

Debido a estas condiciones climatológicas tan estables, las sativas tropicales no tienen ninguna prisa en madurar, floreciendo endintintas 'olas' o refloraciones con lo que las producciónes finales pueden llegar a ser sorprendentes en buenas condiciones de cultivo.

Las mejores sativas tropicales se caracterizan por tener una psicoactividad muy estimulante y psicodélica (con niveles deTHC-THCV altos y contenidos muy bajos o inexistentes de CBD) y son muy apreciadas por los conocedores de la 'vieja escuela' y por losamantes de los efectos sativa. Desgraciadamente, estas variedades se han ido perdiendo en favor del cultivo de híbridos indica con ciclos de cultivo más cortos y con mejor adaptación a climasmeridionales o cultivos de interior.

Las variedades comerciales actuales tienen una gran carencia de genéticas tropicales de calidad y muchas de estas sativas están desapareciendo tanto en su lugar de origen como de los jardines de los cannabicultores de todo el mundo. Muchos cultivadores y fumadores nunca han tenido una verdadera experiencia tropical y se están perdiendo los mejores efectos de sativa pura que se pueden encontrar en el mundo del cannabis.

También ocurre que muchos cultivadores de zonas tropicales/subtropicales quedan insatisfechos al cultivar las variedades comerciales modernas de predominancia indica, puesto que estas variedades florecen muy prematuramente con estos fotoperiodos tropicales, produciendo plantas pequeñas de escasa cosecha que se pudren fácilmente con la humedad y las lluvias.

Una de las misiones fundacionales de ACE Seeds ha sido trabajar en la preservación de estas sativas tropicales, prácticamente extintas dela escena cannabica actual y ofrecer híbridos con estas genéticas que puedan ser cultivados en jardines alejados del ecuador o en cultivos de interior.

Estas son algunas de las genéticas tropicales que ACE Seeds ofrece en su catálogo:

- Sativas tropicales puras en todo su esencia y sin cruzar: Thai Stick, Laos Luang Prabang, Guatemala o Malawi.

- Híbridos con genética 100 % sativa tropical: Double Thai (cruce de 2 tailandesas), Golden Tiger (Malawi x Thai), Oldtimer's Haze (cruce de sativas tropicales de los años 60-70), Purple Haze (selección de fenotipos morados colombianos dentro de la población Haze original), Purple Haze Thai, Green Haze (selección de fenotipos Thai/Sur de la India verdes dentro del genotipo Haze original), Green Haze Thai y Tropical Mix (surtido de distintas sativas tropicales).

- Híbridos con genética sativa tropical que pueden ser cultivados fácilmente en climas meridionales y en interior: Bangi Haze, Congo, Nepalese Jam, Orient Express, Panama, Tikal y Vietnam Black Thai.

Larga vida a SATIVA! - ACE Seeds -
 
  • Me gusta
Reacciones: Charly ganya y fAust

cocodundi76

Cogollo
Mod
2 Enero 2012
915
444
83
al norte del sur
muy buena informacion...pero no nombraron las sativas colombianas...podrias hablarnos un poco sobre ellas....
la punto rojo o la famosa mango biche....de las mas destacadas...saludos
 

dubi

Moderador ACE See
14 Septiembre 2004
76
123
43
Buenas cocodundi76,

La verdad es que las sativas colombianas se merecen un artículo para ellas solas :) Charlie Garcia criador de Cannabiogen publicó un artículo impresionante sobre colombianas hace 2 añós al que me gustaria remitirte si estás más interesado en el tema.

Este primer artículo sobre sativas tropicales es principalmente introductorio, en próximos artículos desarrollaremos más en profundidad temas sobre variedades tropicales.

Te adjunto una foto antigua de una colombiana punto rojo a un mes de madurar ;)
 

cocodundi76

Cogollo
Mod
2 Enero 2012
915
444
83
al norte del sur
La verdad es que las sativas colombianas se merecen un artículo para ellas solas :) Charlie Garcia criador de Cannabiogen publicó un artículo impresionante sobre colombianas hace 2 añós al que me gustaria remitirte si estás más interesado en el tema.


hola dubi...
claro que me gustaria tener ese articulo...por el fotoperiodo que hay por aca...acostumbro cultivar sativas...es mas ecocnomico y con paciencia se obtienen buenas cosechas y toda la informacion que tenga de ellas ayudaria a mejorar...

cierto que las colombianas son muy famosas y buscadas...nosotros en venezuela todavia tenemos la suerte de conseguir en los prensados,hierba silvestre sin cruces geneticos....osea que las lineas son puras...tu debes saber de eso mas que yo...
he sembrado mango,corintos,escorpion y punto rojo...pero puto rojo rojas rojas con pistilos casi purpuras...plantas monstruos...que dan cosechas inmensas...
esta la ultima que tuve...
 

dubi

Moderador ACE See
14 Septiembre 2004
76
123
43
Buenas cocodundi,

Sin duda en tu clima las sativas tropicales son las plantas más indicadas, hay excelentes variedades en Colombia y me alegra que en tu tierra todavía lleguen y que estés familiarizado con ellas. De nuestro catálogo te recomendaría Malawi, Golden Tiger, Green Haze Thai, Purple Haze Thai, Double Thai, Panama, Congo ... tienes muchas sativas donde elegir :)

Saludos! dubi - ACE Seeds -
 

javif1

Cotiledon
5 Junio 2011
116
3
18
31
Hola muy buenas! Me han estado hablando de las Oldtimer`s haze y quizas me atreva a plantar una ahora pronto, para el invierno, ya que dicen que aguanta bien el frio, seria plantarla en tierra madre y recibiria bastante sol (soy de la zona de levante y cerca de la costa) y aqui no suele hacer muchas heladas, lleva ya 3 años sin hacer frio frio, y nada eso, supongo que vosotros tambien podreis decirme, que tal va esta planta para una epoca de frio y si es buena idea plantarla ahora! mi plan seria dejarla crecer como mucho 1 metro y medio o asi, tampoco quiero que sea muy cantosa

Y otra cosa que me gusta es que es sativa 100% las sativas me vuelven loco

Ah otra cosa! no es seguro que me decida por la Oldtimer`s haze, pero alguna variedad de estas 100% sativa caera xD
 

dubi

Moderador ACE See
14 Septiembre 2004
76
123
43
Buenas javif1,

Si que puedes empezar a plantar sativas tropicales incluso en julio-agosto, ya que normalmente empiezan a florecer a finales de septiembre. En buenas condiciones (mucho sol y espacio) aún les da tiempo de crecer y dar buena producción, es también una buena madurar sativas tropicales de tamaño controlable y en ciclos mas cortos.

Saludos! dubi - ACE Seeds -
 

ivis.reeko

Gran Cogollo
28 Julio 2012
1.199
2.171
143
en las maldivss
Buenas javif1,

Si que puedes empezar a plantar sativas tropicales incluso en julio-agosto, ya que normalmente empiezan a florecer a finales de septiembre. En buenas condiciones (mucho sol y espacio) aún les da tiempo de crecer y dar buena producción, es también una buena madurar sativas tropicales de tamaño controlable y en ciclos mas cortos.

Saludos! dubi - ACE Seeds -
Hola!!! punto rojo no conseguis verdad?? joder llevo para cnseguir punto rojo años!!! y nada!! ahora estoy haber si consigo peyote purple!! siskaberry!! santafe...

nunca doy con ninguna...!!! jejeje

saludos!!!
 

dubi

Moderador ACE See
14 Septiembre 2004
76
123
43
Hola ivis.reeko,

Te recomendaría la Panama, una variedad muy trabajada basada en sativas centro americanas punto rojo. Panama es mucho más productiva, más rápida, mejor adaptada al interior que las punto rojo originales, pero manteniendo todo el caracter de estas sativas colombianas/panameñas.

Saludos! dubi - ACE Seeds -
 

cachasmorbosos

Semilla
12 Mayo 2012
9
0
1
Con ganas de probar

Bueno compañeros pues he comprado por la pagina web la malawi y Pakistan Chitral Kush

+ Zamaldelica Std
todas regulares,,,quiero dejarlas como madres y sacar esqueje
desde armario interior,me han hablado muy bien de la malawi asi que veremos a ver los resultados,,,saludos a todos
 

ivis.reeko

Gran Cogollo
28 Julio 2012
1.199
2.171
143
en las maldivss
Hola muchas gracias!! la verdad esque la panama me an hablado muy bien de ella también!!

y resulta que también estoy detrás de ella o de cruces que tengan panama, la verdad que cada vez que hablo de la punto rojo no me la recomiendan para interior ya que si tienes suerte es media baja produccion y difícil de conseguir, pero si te sale mala dicen que es penosa en produccion etc etc aunque yo lo que quiero es calidad mas que produccion pero si se puede todo pues bienvenido sea no?? jejejee

muchas gracias!!!
 

dubi

Moderador ACE See
14 Septiembre 2004
76
123
43
Buenas ivis.reeko,

Cultivar una sativa punto rojo pura desde semilla en interior es una locura, puedes pasarte medio año de cultivo para sacar una producción muy escasa que no llega a una calidad aceptable (recuerda estas sativas provienen del trópico y por lo tanto no están adaptadas a luz artificial o climas mas fríos).

Por eso te recomendamos Panama, que tiene todas las mejores características de las mejores sativas centro americananas rojas pero es mucho más fácil, rápida y productiva que las colombianas/panameñas rojas originales, se ha hecho un trabajo enorme con esta variedad, muchas generaciones de trabajo para que de estas sativas rojas puedan ser cultivadas fácilmente en interior y en climas no tropicales.
 

cachasmorbosos

Semilla
12 Mayo 2012
9
0
1
Bueno compañeros pues he comprado por la pagina web la malawi y Pakistan Chitral Kush

+ Zamaldelica Std
todas regulares,,,quiero dejarlas como madres y sacar esqueje
desde armario interior,me han hablado muy bien de la malawi asi que veremos a ver los resultados,,,saludos a todos
vaya putada,mi idea era en interior,,error de novato,jjajajaj,,,pues a ver que hago,,a esperar al verano
 

Novatonovel

Gran Cogollo
23 Junio 2016
1.116
1.324
143
47
hola amigos, hace mucho tiempo que no se escribe por aquí, así que no sé si habrá respuesta... tengo pensado pediros una malawi para plantar en exterior, en tierra madre. Soy de la zona alicantina y me gustaría que me recomendárais cuando plantarla, si en abril, mayo... como os he leido que requieren periodos vegetativos largos. También me gustaría saber el grado de fertilización que requieren puesto que intentaría que fuera orgánico( lombriz,guano, aguamiel) pero no sé si será suficiente. Muchas gracias por vuestra atención y saludos
 
-