Enraizado en jiffys o turba prensada

PrinZ

Semilla
30 Noviembre 2005
851
28
0
Jamaica
Enraizar esquejes en jiffy o turba prensada

Estos son los pasos a seguir:

Paso 1.- Cortar esquejes (yo prefiero las partes que mas luz reciben), con dos o mas nudos. Se cortan con tijera y después se le da un corte en diagonal con una navaja, cutter, bisturí (limpios) y se meten en un vaso de agua, rápidamente.
 

PrinZ

Semilla
30 Noviembre 2005
851
28
0
Jamaica
Peluqueria.- Uno a uno se les van cortando las puntas de las hojas para disminuir la superficie por la que se deshidrata.
 
  • Me gusta
Reacciones: visviscum

PrinZ

Semilla
30 Noviembre 2005
851
28
0
Jamaica
Paso 2.- Dejar en el vaso durante, como mínimo 12horas a oscuras (Si la planta madre ha sido regada recientemente, este paso no es necesario)

Paso 3.- Preparar: -Tantos jiffis como esquejes pretendas enraizar, hidratándolos con agua + estimulador de raíces (2ml/l) a ph 6.5.
-Vaso con agua+neem (1ml/l) para mojar los esquejes.
-Cablecillos para apretar jiffis.

Paso 4.- Coger un esqueje:

4.1 Liberar el nudo mas inferior, con un cutter o navaja (q corte bn) y raspar unas pielecillas del tallo.
 
  • Me gusta
Reacciones: visviscum y Seba3m

PrinZ

Semilla
30 Noviembre 2005
851
28
0
Jamaica
4.2 Aplicar hormonas: Gel, liquido: Con un pincel, que se debe lavar con agua después de cada uso, no aplicar gotas.
Polvo: Untar y sacudir, que no quede pegado mucho polvo.


4.3 Repetir el corte en diagonal, en la base del tallo a 1 o 2 cm. por debajo del
nudo, puede ser menos, pero más no interesa, porque no debe atravesar
el jiffy.
 
  • Me gusta
Reacciones: visviscum

PrinZ

Semilla
30 Noviembre 2005
851
28
0
Jamaica
4.4 Meter en el jiffy, donde 1º con un palillo, por ejem., habremos hecho un agujero de unos 2 cm.

4.5 Rodear el jiffy por la parte superior, con el cablecillo, apretando, con cuidado de no desmoronar el jiffy. Esto sirve para que el esqueje no baile, por ejem. al mover el mininvenadero para pulverizarlos, si los esquejes no están fijos, bailan y a las raíces no les gusta moverse, entonces tardaran mas en salir. Desde q lo hago, enraízan en 3 o 4 días menos.
 
  • Me gusta
Reacciones: visviscum

PrinZ

Semilla
30 Noviembre 2005
851
28
0
Jamaica
En este video vereis que lo hace en lana de roca, la idea es, quedarse con con la movida de que los esquejes no bailen. :D

El concepto, es el concepto..!!! :fumador2:
 
  • ¡Vaya!
Reacciones: Ignaciorg

PrinZ

Semilla
30 Noviembre 2005
851
28
0
Jamaica
4.6 Untar el esqueje en el vaso de agua con neem, solo la parte q esta
desenterrada y sacudir sobre un periódico, por ejem. Que no gotee hacia
el jiffy.

4.7 Meter en el mini-invernadero y pulverizar.
 
  • Me gusta
Reacciones: visviscum

PrinZ

Semilla
30 Noviembre 2005
851
28
0
Jamaica
-Los esquejes deben estar en un ambiente húmedo continuo (80% R.H.), con una tª ideal de 20º por arriba y 25º por abajo (esto se consigue con las mantas o cables calefactores, por ejem.), así, conseguiremos estimular la aparición de las raíces.

-Los esquejes no necesitan mucha luz, pero yo prefiero darles fluo, al poder ser, que sean 18 horas, a no ser q quieras sexar a la vez q enraizar, entonces se pondrán a 12 horas. Si los haces en exterior, tápalos con botellas o plásticos y colocalos en un lugar que sea sombrío durante todo el día.


-Los 3 primeros días no es necesario ventilarlos, a partir de aquí, si, un poquito todos los días, también, esos primeros días, los esquejes dependen mucho de tu atención, tendrás q pulverizar 2 o 3 veces al día, después, con una, bastara. Mejor pulverizar a las paredes del “mini”, q a ellos directamente, para evitar pudrimientos. Si la Tª en el “mini” es mayor de 30º, cuidado, porque tendrás que pulverizar mas veces, debes vigilar q este empañado siempre, pero las altas Tª no impiden el éxito en el enraizado y el que no tengan calor por debajo, tampoco lo impide.

-Si usáis lana de roca, tendréis que tenerla un día en agua con ph 5.2, antes de usarla.

Si se usa agua destilada en este proceso, tanto la pulverizada (si les pulverizas a ellos direct.), como la usada hidratando los jiffys y los esquejes (paso 2), muchisisisisisisisimo mejor.

Espero que os sirva de ayuda, seguir bn todos los pasos y suerte.


Espero vuestras opiniones, ya se que con menos tb se puede, pero todos sabemos que contra mas cuidados las das, mejores son los resultados.
Podemos profundizar..., si teneis dudas, porque estoy es la teoria, en la practica es cuando vienen las dudas, las dudas que nos gusta que haya en el foro.

Si vuestro sistema es parecido, exponer aqui que resultados os da.

Bueno señores, que enraizeis muchos esquejes.
 

PrinZ

Semilla
30 Noviembre 2005
851
28
0
Jamaica
Unas fotos de los resultados, lo de la 2ª se consigue dejando el esqueje ya enraizado, dentro del invernadero en las mismas condiciones que estaba hasta q te salga..., solo procura no mojarle a el si tienes alta la Tª, para evitar que se pudra, controla el jiffy y si ves que se esta secando pues, le remojas en agua con estimulador y le dejas otra vez en el invernadero, el de la foto...pues...no recuerdo bn creo q estuvo 2 o 3 semanas, era de ak-47, creo que macho, estuve experimentando con el, jejejej.

Lo de la 1ª foto es un esqueje de 15 cm de belladona, ahi que ver como enraiza la belladona, es pepino!!!, son raices recien salidas, muy potentes.. :D
 
  • Me gusta
Reacciones: visviscum

PrinZ

Semilla
30 Noviembre 2005
851
28
0
Jamaica
Os dejo un zip, con la guia en .rtf por si la quereis imprimir. Pero es sin fotos, sorry :D

Jejejejeje,, saludos.
 

cunchillos

Semilla
29 Mayo 2006
2.145
2
0
La ciudad del viento
Cojonudo Prinz 8O 8O , puede ayudar mucho a los que aprenden a hacer esquejes.

No tengo nada que objetar :D :D , nosostros lo hacemos así al 100% y se mueren muy pocos, como un 5% :D desde la primera esquejada.

Solo recalcar un par de cosillas :D , un invernaderito de esos con dos rejillas arríba, es de lo más cómodo y práctico. Sobretodo con temperaturas altas hay que ir jugando con la abertura de las rejillas y las pulverizaciones, para así tener un punto medio entre temperatura(ventilación) y humedad ambiental.

Otra cosilla, hay que escurrir bien los jiffys, al principio pueden estar bastante secos, porque no tienen raices. Pasados 6-8 días, ya tendrán raicillas y poco a poco habrá que ir humedeciendo más los jiffys.......

chau
 

PrinZ

Semilla
30 Noviembre 2005
851
28
0
Jamaica
0, you tube :wink:
Youtube no, el foro tiene la exclusiva ejejejjej
Te prometo q veras un video de mis esquejes, pronto muy pronto, pero q quieres q salga yo haciendoles y to? jejejejjeje y explicandolo tipo bricomania, facil, sencillo....
La FaQ son de todos y para todos, yo solo colaboro, estoy de minivacaciones, a parte de que trabajo de 8 a 3 y tengo las tardes libres y lo hago por que me gusta....que guapo el anuncio de las pinturas....

Administrador, quiero mi avatar, :cry:

Por que yo lo cuesto....que rica la white widow :D


Ah! la guia la empece ha hacer antes de que minso empezara con las faq´s

Pd: supongo q lo de youtube sera coña, no?
 

nadie_ats

Oldtimer
Joder , pues claro que es coña lo del youtube , lo digo porque como se ha puesto de moda grabarse asta cagando y ponerlo en el youtube ....... pues eso , que era una coña-critica-youtube-moda-gilipollas , jajajajajaja .

Con lo de la faq , me referia que estan trabajando lo tuyo colaborando en la faq y te felicito .

No no el vidio no hace falta que salgas tu , no me seas youtubero ....... solo que se vea la tecnica y nada mas , la tecnica en accion .

un saludete.
 

superbicho

Semilla
8 Febrero 2007
2
0
0
ayuda

hola buenas PRINZ eres un crack me preguntaba si podrias contestarme algunas preguntas sobre sacar esquejes en exterior con idea de sacarme mas plantitas de un par de semillas esta temporada:

-se pueden sacar esquejes en exterior tal y como muestras en las fotos?, pero sin armario ni luces ni nada?.

-si es asi, cuando es el mejor momento, o cual es la fecha indicada para hacerlo?

-y para ser mas extenso,se hace cuando conoces el sexo o antes y despues descartas?

espero que tu como experto que eres en este mundillo me aclares estas dudas gracias y salu2
 

PrinZ

Semilla
30 Noviembre 2005
851
28
0
Jamaica
Wnas, a la 1ª pregunta la respuesta es si, puedes hacerlo como yo, en casa y cuando esten enraizados sacarlos fuera o puedes ponerlos a enraizar en la calle pero q sea en mayo antes no, los esquejes necesitan humedad y poca luz para enraizar.

Puedes esquejar para determinar el sexo, aunque para mayo tus plantas ya lo habran mostrado, desecha los machos y esqueja las hembras.

De todas formas yo de exterior poco, eh!

Si optas por poner el miniinvernadero en la calle, q sea en la sombra, nunca al sol.
 
  • Me gusta
Reacciones: Juanito red eye

Pitt Bully

Semilla
25 Marzo 2002
6.569
70
0
Levante
Me he comprado Jiffis y acabo de probarlos pero por la pinta de retencion de humedad y oxigenacion, parece lo mejor para enraizar, aunqeu caro. las bandejas bio con perlita y lana van de lujo tambien pero el jiffi parece que aunque absorbe mucho no llega a empaparse mucho y la lana es mas facil de que se quede empapada o seca. He probado alguno en el cutting board y van perfectos, falta ver los resultados pero no tienes que meter el palo bajo el agua y podre hacer un buen sistema de raices antes de traspalntar. Un poco caro si contas la macetita y el jiffi pero para hacer buenos esquejes me parece que combinar jiffi con cutting conbtrolando humedad y temperatura bien deben tirar como la hostia y un buen esqueje da una buena planta en muy poco tiempo.
 
  • Me gusta
Reacciones: Juanito red eye

sin_sustancia

Cotiledon
4 Mayo 2007
103
0
16
En mi kelly
Saludos a todos!!!! pues lo primero felicitaros por este gran post qu e habeis hecho, porque esta muy bien para las personas que no sabemos mucho de esto. weno pues tengo dos preguntas.la es para saber si es esencial hacer el baño del neem para los bichos o solo es por si acaso?? y la , pues aver si me podeis decir mas o menos el precio de los productos que hay que utilizar. weno pos muchas gracias y wenos humos!!!!
 
7 Mayo 2007
5
0
0
unas dudillas

holaaa soy nuevo aki y es el primer año q boi a plantar, plante 13 semillas pero con la lluvia se me encharcaron y no an salio, bamos q la kage! ara las e puesto n tierra aber si m salen.(q lo dudo) asik kiero pillarme unos eskejes pero nose ni kuando es la epoca pa pillarlos ni nada algin me podria dec ir cuando komprarlos?(exterior)la turba prensada la venden en floristerias o se hace casera?q es eso d neem?es necesario y para q sirbe?los eskejes mientras enraizan esa semana pueden estar a oskuras o necesitan algo de luz?

ngaaaa GRACIAS A TOOS Q HE APRENDIO MUXO AKI Y SUERTE KON LA COSECHA D ESTE AÑO!!!
 

Sendo Gorri

Semilla
13 Junio 2007
32
0
0
EUSKAL HERRIA
Muy buenos humos para tod@s!!

Para empezar, alabar el kurrelo de PrinZ, por el esfuerzo demostrado en este gran post.
Unas preguntillas, ya que hacer eskejes he hecho una vez, pero solo en tierra normal y kon macetitas normales.

Eso del jiffli, lo venden en las grows o se puede hacer kasero???

Si se puede hacer kasero, ke necesito y komo konseguirlo???

Gracias y un saludo cañamero!! :D
 

Santi_elx

Semilla
5 Abril 2008
579
3
0
wenas jotius_jc :

El unltimo mensage de este post fue en 2007, tu lo publicastes en abril, no se si lo huvieran visto los que hace mas de medio año puso el ultimo mensage, pero te contesto yo haber si te puedo ayudar.

Baratismo es que los jiffis rondan por los 20 centimos en cada grow le ponen un precio distinto pero yo mas de 20 centimos no pago por que si compras muchos mas de 40 o 50 para hacer esquejes te los dejan a 13 centimos o asi... vamos que es baratisimo jejeje... un saludo y espero si haces esquejes te salgan mu bien...
 

ESKORBUTIN

Semilla
9 Mayo 2007
79
5
0
con solo cortar el eskeje, exarle clonex, meterlo en gifi o lana de roca, y mantenerlo humedo, ya valdria no?? teniendolo dentro d kasa en temp. 20-25grados y pulverizando... vale con esto???? gracias!! y gracias por este post tan interesante!! saludos
 

watty

Semilla
16 Septiembre 2008
889
7
0
40
hey compadre que buena explicacion, ya aclaradas las dudas a esquejar jjejejejejeje gracias
 

captain

Semilla
12 Octubre 2008
50
0
0
ostia pues yo lo veo mazo de complicado,yo q pensaba q cortaba un trozo de rama la
mojaba en hormona de enraizamientoy la plantaba en una maceta mini y q ya esta,vaya tela.
:( :( :( :( :( :( :( :( :( :( :( :( :( :( :( :( :( :( :( :( :( :( :( :( :( :( :( :( :(
 
-