Enraizar esquejes en jiffys o turba prensada

sarbon

Semilla
21 Diciembre 2005
946
3
0
Te lo has currado Prinz ;)
Hay cosillas que no hago y otras que no comprendo, pero en líneas generales está muy bien.
Asias ;)
 

halccion

Semilla
24 Mayo 2007
250
2
0
.......muuuuu currao , gacias prinZ... de un novato en eskejes ... si señor mol bon...salut.
 

kekorro

Semilla
18 Diciembre 2006
132
0
0
Hace una semana hice un intento fabricando giffys con turba prensada de dos tipos:
- 3 con celulosa (papel bater)
- 3 con venda o gasa de las que van recubiertas en una bolsica.

Simplemente cogi un puñado de turba lo deposite encima del recubrimiento ya fuese la celulosa o la red de las gasas, lo prense bien e hice una especie de saquico. Coji el esqueje ya con el extremo cortado, rayado y huntado con las hormonas y lo meti dentro del jiffy habiendole hecho antes una abertura a la turba para que el tallo no se tronchase. Luego lo cierro con hilo normal de coser y al mini hinvernadero. La humedad siempre a mas de 80% y dos veces al dia una pulverizada de agua destilada con un poquico de complejo de enraizamiento. A los 8 dias raices!!

Bueno lo cierto que al final de este experimento con dos recubrimientos distintos, pero al alcance de cualquier casa, he descubierto que la celulosa es muy propensa a las apariciones de mohos y otros hongos que erradican la aparicion de raices, por culpa de su mala aireacion. Por otro lado la maya de bendas es lo mejor para la fabricacion de jiffys de turba prensada, este es el resultado:

- 0 de 3 esquejes enraizados en jiffys con recubrimiento de celulosa (aparicion de moho y musgos).
- 3 de 3 esquejes enraizados en menos de 8 dias con jiffys con recubrimiento de maya de venda o gasa.

Bueno la cosa yo creo que esta clara, el esqueje necesita un drenaje y una aireacion suficiente a altos porcentajes de humedad, por lo que si no encontrais donde comprar esa tela de las fotos donde se explica como hacer jiffys, podeis sustituirla perfectamente por vendas de algodon y gasas, siempre una capa fina y que luego sea facil de separar de la raiz.
 

elcatalan

Semilla
27 Octubre 2007
44
0
0
esto es un mensage para la gente que hace intercambios de esquejes x correos,quiero advertir que un tal pitt bully de este foro quedo conmigo para intercambio..yo le mande 6 y todavia estoi esperando......1o dias despues........la cuestion escusa x escusa que no los manda y eso jode bastante,e echo otros intercambios y almenos han llegado...como sea pero han llegado,con este individuo PITT BULLY NO HOS FIEIS...ES UN PIRULAS que hira engañando x ahi para hacerse un buen cultivo,gracias y perdon
 

Pitt Bully

Semilla
25 Marzo 2002
6.569
70
0
Levante
Tus esquejes son una puta mierda y yo los envie el viernes de la semana pasada y no me creo que no te hayan llegado porque ya veo para que tonterias entras aqui y lo que escribes.
 

ESKORBUTIN

Semilla
9 Mayo 2007
79
5
0
con solo cortar el eskeje, exarle clonex, meterlo en gifi o lana de roca, y mantenerlo humedo, ya valdria no?? teniendolo dentro d kasa en temp. 20-25grados y pulverizando... vale con esto???? gracias!! y gracias por este post tan interesante!! saludos
 

cannafer

Semilla
1 Marzo 2008
12
0
0
DesObedece dijo:
con solo cortar el eskeje, exarle clonex, meterlo en gifi o lana de roca, y mantenerlo humedo, ya valdria no?? teniendolo dentro d kasa en temp. 20-25grados y pulverizando... vale con esto???? gracias!! y gracias por este post tan interesante!! saludos
si.. con eso te aseguras un 80% de que te salgan... lo suyo es que tengas un miniinvernadero y con las condiciones de humedad y temp
 

otto sti

Cogollito
23 Octubre 2009
1.328
11
43
en un planeta llamado tierra
buenas, pues tengo una preguntita un poco tonta quizas, pero es algo que ando buscando desde hace un par de dias y no he encontrado nada, he leido que las condiciones idoneas son humedad 80% y temperatura 21º, los 3 primeros dias tapados sin abrir, y luego... pulverizarlos de vez en cuando, pues mi pregunta es ese de vez en cuando, si no me baja la humedad de 95% debo pulverizarlos cada dia? cada cuanto si no me baja la humedad ? gracias

P.D. los eskejes llevan 9 dias y estan perfectos, los he pulverizado 2 o 3 veces en estos dias, y les moje un poco los jiffis cuando staban un pelin secos. un saludooo
 

scrasfi

Oldtimer
19 Julio 2007
16.612
8.488
404
otto sti dijo:
buenas, pues tengo una preguntita un poco tonta quizas, pero es algo que ando buscando desde hace un par de dias y no he encontrado nada, he leido que las condiciones idoneas son humedad 80% y temperatura 21º, los 3 primeros dias tapados sin abrir, y luego... pulverizarlos de vez en cuando, pues mi pregunta es ese de vez en cuando, si no me baja la humedad de 95% debo pulverizarlos cada dia? cada cuanto si no me baja la humedad ? gracias

P.D. los eskejes llevan 9 dias y estan perfectos, los he pulverizado 2 o 3 veces en estos dias, y les moje un poco los jiffis cuando staban un pelin secos. un saludooo
wenas

yo cuento mi experiencia con los esquejes, quizás se salga de lo común, pero los resultados son de un 100% si la planta a esquejar es mía; si vienen por correos, siempre suele quedarse alguno por los traqueteos del viaje :? .

la planta la riego 2 horas antes; indispensable que esté hidratada, así nos evitamos dejar los esquejes en agua demasiado tiempo.

mientras, me hago un porro y preparo los bártulos 8) ; pongo los jiffys o los tacos de lana de roca a hidratar con agua destilada (siempre la uso para los esquejes; la que me proporciona el deshumi, sin regular, así tal cual, templadita, éso sí :D ), cutter, pincel, clonex...

corto los esquejes, repaso el corte con un cutter, raspo todo el trozo de rama a enterrar, si lleva un nudo mejor, aunque es irrelevante 8) .

un poco de saliveja, otro poco de clonex y al sustrato (jiffys o lana de roca).

una duchita debajo del grifo, unas sacudidas, retoque de hojas y directos a la zona de crecimiento, delante del intractor, que nunca les falte aire; los humedezco cuando me acuerdo, pero debería ser varias veces al día.

los jiffys o tacos de lana de roca, siempre mojados. si hay buena ventilación y en sustratos tan aireados cómo éstos, nunca he tenido problemas de hongos.

si a los 4 días siguen con la cabeza levantada, ya tienen un 90% de posibilidades de salir adelante; la cuestión es tener paciencia; si tardan en aparecer las raíces pero el esqueje tiene buen aspecto, paciencia 8). cualquier día al mirarlo te llevarás una sorpresa 8) .


saludoos
 

otto sti

Cogollito
23 Octubre 2009
1.328
11
43
en un planeta llamado tierra
buenasss, curioso ese metodo scrasfi... osea tu lo haces sin invernadero ni nada ??? volviendo a ami preocupacion... si antes lo pregunto..xD hoy parece que asoman las puntitas de las raices en 2, decir que llevan 9 o 10 dias y los he pulverizado 2 veces y estubieron sin abrir los primeros 4 dias ya que la humedad era del 90% o por ahi, pues gracias chicoss, espero haber superado el tema eskejar ya que me daba un poco de miedo el numero de bajas... :D un saludo muy grande a todos.
 

scrasfi

Oldtimer
19 Julio 2007
16.612
8.488
404
otto sti dijo:
osea tu lo haces sin invernadero ni nada ???
pues una vez probé lo del tupper y me duraron dos días; así al aire libre me va de lujo :D ; no olvidemos que estamos tratando con una mala hierba, y ya dicen que mala hierba nunca muere 8) .
 

trun

Semilla
18 Septiembre 2009
211
0
0
scrasfi dijo:
otto sti dijo:
osea tu lo haces sin invernadero ni nada ???
pues una vez probé lo del tupper y me duraron dos días; así al aire libre me va de lujo :D ; no olvidemos que estamos tratando con una mala hierba, y ya dicen que mala hierba nunca muere 8) .
Acabas de destrozar todo lo que había aprendido sobre esquejes, solo teórica :D , todo lo que se dice de la humedad al 80 o 90%, poca ventilación, poca luz, etc, tu lo haces al revés y tienes un 100% de efectividad con tus plantas. Eres un crack, de todas formas cuando los haga, los haré de las dos maneras, si llego a leer tu post antes no me había gastado dinero en un miniinvernadero :cry: y ya que lo tengo pues haré experimentos. :D
 

nakata

Semilla
4 Octubre 2009
760
2
0
ahi esta yo creo que lo mejor es hacer cada uno sus pruevas y de la mejor manera que te vaya y te sea mas comoda y eficaz , pos ala esa te kedas ,porque hay gente que con taper que si con arena que si con jify que si con poliespan y agua ... aqui en el foro e visto mil formas diferentes y todas eficaces ... cada persona se adapta a su manera , enfin cada persona y planta son un mundo xD saludos y wenos humoooos :D
 

scrasfi

Oldtimer
19 Julio 2007
16.612
8.488
404
trun dijo:
Acabas de destrozar todo lo que había aprendido sobre esquejes, solo teórica :D , todo lo que se dice de la humedad al 80 o 90%, poca ventilación, poca luz, etc, tu lo haces al revés y tienes un 100% de efectividad con tus plantas. Eres un crack, de todas formas cuando los haga, los haré de las dos maneras, si llego a leer tu post antes no me había gastado dinero en un miniinvernadero :cry: y ya que lo tengo pues haré experimentos. :D
bueno, cada armario es un mundo; yo ya siempre tengo la humedad por las nubes 8) . yo también estube mirando lo del mini invernadero, pero creo que están un poco de coña con el precio 8O . que no deja de ser un tupper tuneao :lol: .

lo mejor, probar de una forma y otra y otra más :D . ya te digo que la mía no es la más rápida, pero tampoco tengo prisa; si tarda un mes en enraizar, que tarde :D . importante no curiosear en el taco y tenerlo siempre hidratado. después de ahí, de 15 a 30 días me suelen tardar :D . tampoco nunca los paso a la maceta hasta que no asoma alguna raíz por fuera.

saludoos
 

DM_SPOTY

Semilla
17 Noviembre 2009
255
0
0
Buenas.

Pues yo tengo 1 duda.. he enraizado en jiffy y perfecto.. el problema es luego los he pasado a 1 vaso de plastico con tierra buena con perlita y llevan dias ahi ke no veo avanze..... (fuera de invernadero)...es normal o ke???!
 

scrasfi

Oldtimer
19 Julio 2007
16.612
8.488
404
DM_SPOTY dijo:
Buenas.

Pues yo tengo 1 duda.. he enraizado en jiffy y perfecto.. el problema es luego los he pasado a 1 vaso de plastico con tierra buena con perlita y llevan dias ahi ke no veo avanze..... (fuera de invernadero)...es normal o ke???!
wenas

un esqueje apenas consume nutrientes; una vez que salgan raices, ya debes alimentarla adecuadamente; puede que ese vasito ya se le quede pequeño :? ; yo también los paso antes a vasitos y me agunatan una semanilla; después, ya empiezan a pedir papeo.

saludoos
 

DM_SPOTY

Semilla
17 Noviembre 2009
255
0
0
Scarfi, pues empiezo a tirar abono de crecimiento??? tal como marca el pote de Canna Vega???
 

juanito_cogollo

Semilla
1 Abril 2010
166
1
0
39
vall duixo
hola a todos komo no tenia clones a benio un kolega i sa enpeñao en acerme de mi planta 2 eskejes xo nunca e echo pero la teoria me la se mi kolega lo a hecho a su manera i si esta mal i kreeis ke ai solucion antes de ke sea demasi tarde decirmelo k me toi rayando.hoi a las 6 los a hecho ,1 la planta acia 5 dias ke no la regaba oi toka regar,2a cortao el tayo i no lo a pelao eso si por debajo del nudo i a kortao las puntas de las hojas,3 luego a puesto la lana de roca en agua menos mal ke xo le e puesto agua de llubia un un baso i los a eskurrio,chapo el agua de lluvia,4luego la metio un pegote de clones en geli a metio el tallo ke primero a eso agujero cn un palillo ,5 ixo los e puesto en un baso pekeño i dentro de un cubo i encima de la boca un bolsa de plastico trasparente i le a hecho mi kolega 4 agujeros pekeños i e pulberiza i tapao manteniendo la humedad i puesto onde no da sol i si la luz del dia,,,ai algo ke se pueda remediar antes de ke sea demasi tarde decirmelo mi kolega tiene 4 eskejeshechosasi
 
-