Es cierto esto sobre el EC?

aaleexx87

Cogollito
31 Agosto 2019
187
116
53
36
Buenas a todos,

Soy novato en todos estos pero leyendo ví que hay dos parámetros importantes por este orden PH y EC.

Luego me informé de los valores de PH para crecimiento aprox de 6,2 a 6,5 y de EC partiendo de un agua a EC 0'4 bajándola con agua destilada ya que en mi zona está a 0'6 luego añadir abono hasta subirla en crecimiento hasta 0'9 y en floración hasta 1'6-2 semanales siendo las indicas las que toleran niveles más altos.

Compré mi medidor de EC para ver si la tabla de mi fertilizante orgánico biobizz estaba bien ajustada, debía reducir dosis o podía estirar un poco más pudiendo la planta asimilarlos. Mi sorpresa es que poniendo lo recomendado por la semana que me encuentro (partiendo de EC 0'4) se me dispara a 1'9 de EC cuando en crecimiento debería estar a 0'9 según he leído.

Indagando mas he leído muchas cosas, y por este motivo abro este hilo, se que se ha hablado mucho del tema pero unos dicen que con abonos orgánicos no mirar la EC, otros hablan de que en abonos orgánicos la EC muestra unos resultados falsos y que su resultado real sería de multiplicar esos 1,9 por 0'5 y darían esos 0'95 que serían más acordé a lo que es lo óptimo según he leído.

Alguien me puede aclarar esto último i si es cierto lo de multiplicar por 0'5? Es mejor fijarse en la tabla i olvidarse del EC en abonos orgánicos?

En mi caso es para autos, he leído mucho detractor de estas variedades en concreto són unas Cream mandarine de sweet seeds y una auto somango de advanced Seeds creo que era el banco, lo comento para saber si es verdad que todas las variedades con rudelaris saben a paja y no comerme tanto la olla con el EC jajajaja,

Perdón por el tostón y por si me repito pero lo del 0'5 no lo leí en este foro y solo lo vi en un post y quería saber qué tanto de cierto és O si alguien lo sabe a ciencia cierta,

Un saludo y ya me callo jajajaja
 
  • Me gusta
Reacciones: Kapnobatai12

trasgu

Oldtimer
25 Noviembre 2005
4.621
11.449
275
En el limbo...
www.independentseeds.es
Siempre se ha dicho que se ha de regar con la mitad de la dosis recomendada para cada etapa de la mata (siempre puede haber variaciones segun la mata que admiten o requieren una ec mas alta o baja de lo normal). Seguro que asi tendrias mas o menos los 0,9 que buscas para esta fase.
Yo me fiaria de la ec y la tabla orientativa de ec que veo que tienes bastante clara. Luego es ir ajustando a lo que la mata te valla pidiendo.
 

aaleexx87

Cogollito
31 Agosto 2019
187
116
53
36
Siempre se ha dicho que se ha de regar con la mitad de la dosis recomendada para cada etapa de la mata (siempre puede haber variaciones segun la mata que admiten o requieren una ec mas alta o baja de lo normal). Seguro que asi tendrias mas o menos los 0,9 que buscas para esta fase.
Yo me fiaria de la ec y la tabla orientativa de ec que veo que tienes bastante clara. Luego es ir ajustando a lo que la mata te valla pidiendo.
Gracias por tu respuesta, pero mi duda venía en relación a los abonos orgánicos i si és cierto lo de que dan unas medidas de la EC erróneas y que su valor real es la mitad de la que marca el medidor. Se que suena raro pero daban una explicación del motivo de ese valor erróneo en estos abonos orgánicos y quería saber si era cierto. Podría hacer lo que comentas pero de ese modo si es cierto lo que he leído estaría aportando la mitad de nutrientes que los que realmente podría absorver la planta, por el contrario si no es cierto estaría sobrefertilizando y de ahí mi duda antes de comprobarlo en la planta
 
D

Deleted member 213035

Invitado
Lo primero q as de hacer es ,comprobar tu medidor con agua destilada te a de dar 0,0, luego si partes de 0,4 y te sube a 1,9 de ec , la dosis de liquido te a subido 1,5, si echaras la mitad de la dosis te daria 1,1 de ec , no hay mas secretos q esto
Saludossssss
 
  • Me gusta
  • Me encanta
Reacciones: MalpiWeed y trasgu

aaleexx87

Cogollito
31 Agosto 2019
187
116
53
36
Lo primero q as de hacer es ,comprobar tu medidor con agua destilada te a de dar 0,0, luego si partes de 0,4 y te sube a 1,9 de ec , la dosis de liquido te a subido 1,5, si echaras la mitad de la dosis te daria 1,1 de ec , no hay mas secretos q esto
Saludossssss
Buenas, todo esto que dices lo entiendo es matemática pura sin más, simplemente abrí el post preguntando una cosa concreta sobre si con abono orgánico era cierto que marcaba el doble del resultado real. Vale he comprobado el agua destilada y no me marca 0,0, me da un valor de 0'073. Compré pack de medidor pH i ec però solo venía para calibrar pH, dónde puedo encontrar para calibrar EC que no sea internet?
 
  • Me gusta
Reacciones: Dr.pips

trasgu

Oldtimer
25 Noviembre 2005
4.621
11.449
275
En el limbo...
www.independentseeds.es
Con el propio agua destilada podrias calibrarlo. Pero deberias hervir antes los utiles (vasito) para no modificar la lectura. 0,07 no es tanto margen de error. Al final les vale "igual" una ec de 8,9 que de 9,6. Son medidas orientativas porque cada mata es un mundo, pero nos vale para tener una orientacion de cuanto y subiendo durante el desarrollo.

Yo no creo que la lectura cambie si es organico o no... Ya que nos lee los minerales presentes en el agua. Imagino que da igual que los aportes mas "concentrados" o bios... La ec es la ec. Que pesa mas un kilo de paja o de plomo??. La unidad de medida es el kg. Pues es lo mismo. En los abonos la unidad es la ppm (partes por millon) y supongo que como la paja y el plomo no importa con que rellenes el kilo.
 

aaleexx87

Cogollito
31 Agosto 2019
187
116
53
36
Con el propio agua destilada podrias calibrarlo. Pero deberias hervir antes los utiles (vasito) para no modificar la lectura. 0,07 no es tanto margen de error. Al final les vale "igual" una ec de 8,9 que de 9,6. Son medidas orientativas porque cada mata es un mundo, pero nos vale para tener una orientacion de cuanto y subiendo durante el desarrollo.

Yo no creo que la lectura cambie si es organico o no... Ya que nos lee los minerales presentes en el agua. Imagino que da igual que los aportes mas "concentrados" o bios... La ec es la ec. Que pesa mas un kilo de paja o de plomo??. La unidad de medida es el kg. Pues es lo mismo. En los abonos la unidad es la ppm (partes por millon) y supongo que como la paja y el plomo no importa con que rellenes el kilo.

He preguntado a biobizz y esto me dice sobre el EC, lo sé si el cálculo es el que digo de l doble del real pero sí que dicen que no es exacto:

Con respecto a la CE, es cierto que los medidores de CE no dan mediciones precisas cuando se trabaja con nutrientes orgánicos. Esto se debe a que los medidores EC miden la concentración de sales disueltas en el agua. Por esta razón, los medidores de EC funcionan muy bien con productos a base de minerales, ya que estos productos contienen nutrientes en su forma "libre" y única.



Pero los nutrientes orgánicos no están en su forma "libre". Deben ser procesados por los microorganismos del sustrato para estar disponibles para la planta. Por esta razón, la CE no es una escala precisa cuando se trata de productos 100% orgánicos.
 

trasgu

Oldtimer
25 Noviembre 2005
4.621
11.449
275
En el limbo...
www.independentseeds.es
Como hemos dicho... Nunca es algo preciso. Y menos teniendo enncuenta los requerimientos de cada especimen concreto. Es solo una forma de medir... Tu ve usandolo y las matas mismas te aprenderan a como. Jajajaja.

Yo siempre he medido sin tener en cuenta organico/bio o mineral y de momento no me va mal. Que con bio tengas que llegar a 2,2 en alguna mata mientras que con mineral le llegaria con 1,8, seguramente.... Pero tambien tendra que ver con la mas rapida asimilacion de los nutrientes minerales.
Obviamente todo esto en tierra tambien tiene su parte literaria ya que la tierra tambien esta viva e interactua con los nutrientes (mas con los organicos). Mas sentido tendria en hidroponico y semihidro (coco).
Pero como digo, usalo como una base y vas viendo.
 

aaleexx87

Cogollito
31 Agosto 2019
187
116
53
36
Gracias por tus respuestas, al tratarse de automáticas que tienes menos margen de error para sacar algo decente tiraré por lo bajo y haré como dices igual probar un pelín más de lo recomendado. Qué opinión tienes sobre las automáticas y sobre las que menciono que tengo? Es verdad que el sabor es malo?.
Sobre la vida de la tierra/sustrato, con abonos orgánicos sería necesario añadir microrrizas para facilitar las descomposición y absorción de estos abonos orgánicos y más en automáticas por su corto periodo? (esto ya es por aprender y no sé si lo que digo tiene sentido o no)
 

trasgu

Oldtimer
25 Noviembre 2005
4.621
11.449
275
En el limbo...
www.independentseeds.es
Si... Tiene sentido. Aunque una buena tierra ya suele tener una buena vida microbiana que actua por si sola.

De las autos. No soy partidario. No me voy a meter en debates de si saben a lechuga o no... Que las rudelaris y sus primeras adaptaciones "autos" hibridas rudelaris comercuales como la white dwarf o la low rider, sabian a papino puro. Jajaja. Luego con cruces y generaciones parece que han ido mejorando. Pero para que el gen auto este presente, tb alguno mas otro de rudelaris suele expresar. Hay buenos trabajos que pisan bien con otros genes dominantes esas expresiones. Pero haberlas ailas. Jajaja
Aunque no al no ser partidario no he probado mas de una docena de ellas.
 

aaleexx87

Cogollito
31 Agosto 2019
187
116
53
36
Si... Tiene sentido. Aunque una buena tierra ya suele tener una buena vida microbiana que actua por si sola.

De las autos. No soy partidario. No me voy a meter en debates de si saben a lechuga o no... Que las rudelaris y sus primeras adaptaciones "autos" hibridas rudelaris comercuales como la white dwarf o la low rider, sabian a papino puro. Jajaja. Luego con cruces y generaciones parece que han ido mejorando. Pero para que el gen auto este presente, tb alguno mas otro de rudelaris suele expresar. Hay buenos trabajos que pisan bien con otros genes dominantes esas expresiones. Pero haberlas ailas. Jajaja
Aunque no al no ser partidario no he probado mas de una docena de ellas.
Al no tener indoor y estando a mediados de setiembre quise probar las suyos, es verdad que se ven comentarios de todo tipo desde asco a exquisitez... Tema de microorganismos en tierras buenas hay los mismos en una sola mix que una light mix o si es una buena tierra en lo único que difieren es en nutrientes? Gracias por tus respuestas de nuevo y bueno si tienes algún seguimiento pásame enlace que me gustaría ver cómo te crecen tus nenas?
 

trasgu

Oldtimer
25 Noviembre 2005
4.621
11.449
275
En el limbo...
www.independentseeds.es
Todas suelen llevar humus... Que solo en su descomposicion ya aporta Microorganismos. Pero bueno un extra nunca viene mal cuando quieres llegar al maximo. Para ir aprendiendo no lo veo necesario.

Seguimiento... Este año tengo el de exterior. Casi todo guerrilla. Asin las liamos:

 

aaleexx87

Cogollito
31 Agosto 2019
187
116
53
36
Todas suelen llevar humus... Que solo en su descomposicion ya aporta Microorganismos. Pero bueno un extra nunca viene mal cuando quieres llegar al maximo. Para ir aprendiendo no lo veo necesario.

Seguimiento... Este año tengo el de exterior. Casi todo guerrilla. Asin las liamos:

Voy a echarle un ojo y tomo nota?
 
-