8) By Ruffus
PRIMERA FASE
1) CUANDO cortar los eskejes (a partir de ahora SKJS):
Los cojo justo el dia antes a pasar la planta a floracion. Ni antes, ni despues.
2) de DONDE cortarlos
Suelo escoger una rama (secundaria, claro...)
de las de abajo, pero tampoco muy fina ni muy baja (has de pensar que, aunque sacrificas un posible cogollin, te puedes estar asegurando una madre de PM, valga la redundancia).
3) COMO cortar
Al pricipio, creia en el mito del corte a 45 grados entre dos nudos, pero la experiencia me ha demostrado que no es mas que eso, un MITO.
Lo realmente importante es que el corte sea limpio y no quede de ninguna forma obstruido y/o dañado el CONDUCTO CENTRAL, lo cual se facilita si la rama tiene al menos 3 mm de grosor (diametro transversal).
De ahi hacia arriba, cuanto mas gorda, mejor.
4) CUANTO cortar
Si sigues el otro mito de los dos nudos por debajo y 3 por encima, encontraras MUY pocas ramas candidatas al SKJ.
No te agobies con los nudos. Mide la profundidad recipiente donde los vayas a colocar inicialmente (yo uso vasos de plastico de refresco 33 C.C.), quitale 4 cm y ya tienes el tamaño del SKJ a cortar (approx. no te agobies con los milimetros)
Mides el SKJ desde la punta hacia abajo, y si te entra la punta de crecimiento y las dos hojas justo inferiores a esta mas 1 par de nudos y 2 cm por debajo del ultimo nudo que te entre en la medida le metes el CORTE.
SEGUNDA FASE
1) ¿QUE hago con los SKJS una vez cortados???
Bien, tienes que tener preparado un recipiente con agua del tiempo ni fria ni caliente y una pincelada de hormonas de enraizamiento p. ej: ROOTONE F. Como recipiente yo uso tarros de gominolas ummmm...,
importante que sean anchos y bajos (por comodidad, no influye en el proceso).
Segun vas cortando cada uno, lo introduces en el recipiente. No te emparanoies por que veas burbujitas, no pasa nada. NO PELES AUN los SKJS, esto SI es importante. Introducelos con todas sus hojas, estando sumergidos los 2 cm limpios que te han quedado en la parte inferior del SKJ a partir del corte. Esto te
obligara a ponerlos casi en horizontal, con las hojas colgando fuera, por eso lo de bajo y ancho, el recipiente. No pasa nada si se moja el par de hojas inferior y las internodales, pero cuidado con las dos de arriba y la punta....
Cuando los tengas todos, en el recipiente, coges este y lo metes en un armario o lugar oscuro y lo dejas ahi 24 horas..... CONTINUARA.............
Se supone que han pasado 24 horas aproximadamente desde que metimos los SKJS al armario.
...............
Vamos para alante. Los sacas del armario (je). El aspecto de las hojas debe ser fresco, como si no les hubiera pasado nada. Si alguna se mojo, tendra un aspecto lacio, pero no pasa nada. El tallo estara como un poco gomoso (un pokitin solo), sobre todo la parte que estaba sumergida. Pues nada, dejas el
recipiente con los SKJS a mano, para pasar a la siguiente fase.
Antes de pasar a la fase tres, te cuento lo que te va a hacer falta:
FLUORESCENTE
Utilizo actualmente un bastidor que me vendieron que soporta DOS tubos OSRAM L DAYLIGHT tono f088 18W/10 de 80 cm. Esto me da para 12 SKJS. El bastidor es una parte central metalica que contiene balasto y cebadores, de donde salen los soportes para los tubos uno a un lado y el otro, pues al otro...
Bastidor: 2.500 Fluos: 400 cada RECIPIENTE para SKJ
Ya lo comente: vasos de plastico blanco de refresco de 33 C.C. con 4 agujeros en el fondo que hago con un Porrete (puedes usar un cigarro, un boli....)
TIERRA
Mezcla de 60% de tierra para CACTUS, que viene cargadita de nutrientes y es esponjosa. La compro en El C Ingles, pero supongo que se encontrara en floristerias, tambien.
El otro 40% es de tierra para Bonsais, que es casi todo Volcanica (estabilidad del PH) con microbolitas organicas (LUTITA). Gran drenaje y retencion de nutrientes. Uso TERRA BONSAI de la casa DOMESTIC BONSAI a 325 la bolsa de 1,5 Litros que no veas como pesa.
HORMONA de ENRAIZAMIENTO
Uso ROOTONE F de COMPO. Detallo su composicion, por si no puedes encontrarlo, buscar uno semejante.
0,056% Acido Beta Indolilbutirico
0,032% Acido 2-Metil-1-Naftilacetico
0,065% Alfanaftilacetamido
0,013% 2-Metil-1-Naftilacetamido
Pues nada, haces la mezcla, rellenas los vasos prensando ligeramente, y con los SKJS a mano pasamos a la
TERCERA FASE
Ahora vamos a pelar los SKJS. Para ello, con unas tijeras bien afiladas (las de manicura sirven muy bien) vamos cortando las hojas. Esto se realiza cortando el rabito de la hoja justo en el nacimiento del tallo del SKJ. La tecnica que utilizo es pasar uno de los bordes de la tijera por el angulo que forman tallo y rabito de la hoja, lo ajusto bien al tallo, y CHAS.
Pues asi cada hoja de SKJ EXCEPTO las dos superiores que quedan justo debajo de la punta de crecimiento.
Una vez el SKJ peladito, coges un pincel, lo mojas bien en el polvo de la HORMONA de enraizamiento, y embadurnas todo el tallo, incluida la parte inferior donde esta el corte y los cortes laterales que han quedado en los nudos al cortar las hojitas. No te cortes pero que no queden pelotones. Ten en cuenta
que el polvo se disolvera al regar.
Ahora coges un recipiente con la mezcla de tierra. Con un boli BIC, p. ej. mides el SKJ desde la base del tallo hasta 1 cm por debajo del nudo con el par de hojas que ha quedado arriba. Con esta medida 'pinchas' con el boli la tierra haciendo 1 agujero en el centro. Si el SKJ te ha quedado 1 pelin curvado,
puedes mover un poco lateralmente el boli al agujerear, con lo que amplias el ancho del agujero.
Introduces el tallo del SKJ con cuidado de no presionar mucho. Si notas obstaculos, saca el SKJ, agranda el agujero y vuelvelo a meter. Ten en cuenta que debe quedar enterrado hasta el ultimo nudo que has pelado.
Al hacer el agujero, te ha quedado tierra sobrante alrededor. Pues delicadamente rellenas el agujerillo con ella. Cuidado con los trocitos de volcanica, que si cojes uno mal y presionas demasiado, te cepillas el SKJ. Una vez relleno, presionas con delicadeza pero con firmeza alrrededor de la base que queda justo a ras de tierra.
Asi con todos los SKJS. Cuando estan todos plantados, riegas con el agua que habia en el recipiente a la cual añadimos anteriormente una pincelada de hormona. Y pasamos a la
CUARTA FASE
Ahora y por ultimo (ufffffff) te describire la parte de iluminacion, riego y cuidados.
Tendras que buscar una bandeja o algo donde colocar los recipientes alineados. Se trata de colocar el tubo Fluorescente a milimetros de la punta de crecimiento. Puedes montar un sistema de poleas para irlo subiendo, pero yo uso un metodo mas rudimentario y por ello mas sencillo y barato. Dos sillas una enfrente de otra, la bandeja de SKJS en medio (se eleva con una caja o algo si se queda baja) y el Fluo apoyado en los bordes de las sillas. Para irlo subiendo, voy colocando libros a los lados encima del borde de la silla con lo que ademas puedes variar la horizontalidad para adecuarla a los que crecen mas rapido,
colocandolos en un extremo y subiendo de ahi un poquito mas.
Los tubos deben quedar a 2 - 3 mm de las puntas de crecimiento.
A partir de aqui, poco mas te puedo decir. El tema del riego, como trabajo en casa, pues lo que hago es que cada 2-3 horas voy y les echo 1 dedo de agua. Me da la impresion de que es esto lo que hace que no haga falta invernadero. Ten en cuenta que el fluorescente da unos 35 grados en el tubo y disminuye 1 grado cada 2 mm. de distancia, por lo que el nivel de evaporacion debe ser lo suficientemente alto como para tener un punto de humedad adecuado.
Esto del riego continuado se puede simular con un sistema de riego automatico regulado segun las especificaciones anteriores. Puedes añadir una pinceladita de hormona en el agua.
No te asustes por el aspecto de las hojas, que pareceran alicaidas 3 o 4 dias. A partir de ese momento, veras como la punta de crecimiento EMPIEZA a crecer y las hojas se enderezan (si todo va bien). Aqui dejas de poner hormona en el agua.
Cuando la punta ya se ve como hojitas y en el centro comienza un nuevo micropar (un par de dias mas),
es el momento de UN SOLO RIEGO con abono floracion a 1/5 de las proporciones normales. Uso algas floracion Plagrom. Lo de floracion es porque para el inicio de generacion de tejido se necesita alto contenido en Fosforo.
Pues nada, ahora, segun va creciendo, se va subiendo el Fluo. No te asustes si el primer par de hojas (el que no cortamos) se eleva y toca un pelin el tubo. Incluso si se quema unpoco y lo coges a tiempo, no pasa nada. Si hay que tener cuidado con los pares nuevos, que se te achicharran si toca el tubo, pero
muy despacio (2-3 dias) con lo que te da tiempo a corregir la situacion. Si se te elevan mucho al nacer,
puedes, delicadamente bajar las hojitas con la yema del dedo.
Y en una semana mas, A LA MACETA.....
En fin, espero que te/os sirva. A mi me va de vicio. 100% de enraizamientos.
PRIMERA FASE
1) CUANDO cortar los eskejes (a partir de ahora SKJS):
Los cojo justo el dia antes a pasar la planta a floracion. Ni antes, ni despues.
2) de DONDE cortarlos
Suelo escoger una rama (secundaria, claro...)
de las de abajo, pero tampoco muy fina ni muy baja (has de pensar que, aunque sacrificas un posible cogollin, te puedes estar asegurando una madre de PM, valga la redundancia).
3) COMO cortar
Al pricipio, creia en el mito del corte a 45 grados entre dos nudos, pero la experiencia me ha demostrado que no es mas que eso, un MITO.
Lo realmente importante es que el corte sea limpio y no quede de ninguna forma obstruido y/o dañado el CONDUCTO CENTRAL, lo cual se facilita si la rama tiene al menos 3 mm de grosor (diametro transversal).
De ahi hacia arriba, cuanto mas gorda, mejor.
4) CUANTO cortar
Si sigues el otro mito de los dos nudos por debajo y 3 por encima, encontraras MUY pocas ramas candidatas al SKJ.
No te agobies con los nudos. Mide la profundidad recipiente donde los vayas a colocar inicialmente (yo uso vasos de plastico de refresco 33 C.C.), quitale 4 cm y ya tienes el tamaño del SKJ a cortar (approx. no te agobies con los milimetros)
Mides el SKJ desde la punta hacia abajo, y si te entra la punta de crecimiento y las dos hojas justo inferiores a esta mas 1 par de nudos y 2 cm por debajo del ultimo nudo que te entre en la medida le metes el CORTE.
SEGUNDA FASE
1) ¿QUE hago con los SKJS una vez cortados???
Bien, tienes que tener preparado un recipiente con agua del tiempo ni fria ni caliente y una pincelada de hormonas de enraizamiento p. ej: ROOTONE F. Como recipiente yo uso tarros de gominolas ummmm...,
importante que sean anchos y bajos (por comodidad, no influye en el proceso).
Segun vas cortando cada uno, lo introduces en el recipiente. No te emparanoies por que veas burbujitas, no pasa nada. NO PELES AUN los SKJS, esto SI es importante. Introducelos con todas sus hojas, estando sumergidos los 2 cm limpios que te han quedado en la parte inferior del SKJ a partir del corte. Esto te
obligara a ponerlos casi en horizontal, con las hojas colgando fuera, por eso lo de bajo y ancho, el recipiente. No pasa nada si se moja el par de hojas inferior y las internodales, pero cuidado con las dos de arriba y la punta....
Cuando los tengas todos, en el recipiente, coges este y lo metes en un armario o lugar oscuro y lo dejas ahi 24 horas..... CONTINUARA.............
Se supone que han pasado 24 horas aproximadamente desde que metimos los SKJS al armario.
...............
Vamos para alante. Los sacas del armario (je). El aspecto de las hojas debe ser fresco, como si no les hubiera pasado nada. Si alguna se mojo, tendra un aspecto lacio, pero no pasa nada. El tallo estara como un poco gomoso (un pokitin solo), sobre todo la parte que estaba sumergida. Pues nada, dejas el
recipiente con los SKJS a mano, para pasar a la siguiente fase.
Antes de pasar a la fase tres, te cuento lo que te va a hacer falta:
FLUORESCENTE
Utilizo actualmente un bastidor que me vendieron que soporta DOS tubos OSRAM L DAYLIGHT tono f088 18W/10 de 80 cm. Esto me da para 12 SKJS. El bastidor es una parte central metalica que contiene balasto y cebadores, de donde salen los soportes para los tubos uno a un lado y el otro, pues al otro...
Bastidor: 2.500 Fluos: 400 cada RECIPIENTE para SKJ
Ya lo comente: vasos de plastico blanco de refresco de 33 C.C. con 4 agujeros en el fondo que hago con un Porrete (puedes usar un cigarro, un boli....)
TIERRA
Mezcla de 60% de tierra para CACTUS, que viene cargadita de nutrientes y es esponjosa. La compro en El C Ingles, pero supongo que se encontrara en floristerias, tambien.
El otro 40% es de tierra para Bonsais, que es casi todo Volcanica (estabilidad del PH) con microbolitas organicas (LUTITA). Gran drenaje y retencion de nutrientes. Uso TERRA BONSAI de la casa DOMESTIC BONSAI a 325 la bolsa de 1,5 Litros que no veas como pesa.
HORMONA de ENRAIZAMIENTO
Uso ROOTONE F de COMPO. Detallo su composicion, por si no puedes encontrarlo, buscar uno semejante.
0,056% Acido Beta Indolilbutirico
0,032% Acido 2-Metil-1-Naftilacetico
0,065% Alfanaftilacetamido
0,013% 2-Metil-1-Naftilacetamido
Pues nada, haces la mezcla, rellenas los vasos prensando ligeramente, y con los SKJS a mano pasamos a la
TERCERA FASE
Ahora vamos a pelar los SKJS. Para ello, con unas tijeras bien afiladas (las de manicura sirven muy bien) vamos cortando las hojas. Esto se realiza cortando el rabito de la hoja justo en el nacimiento del tallo del SKJ. La tecnica que utilizo es pasar uno de los bordes de la tijera por el angulo que forman tallo y rabito de la hoja, lo ajusto bien al tallo, y CHAS.
Pues asi cada hoja de SKJ EXCEPTO las dos superiores que quedan justo debajo de la punta de crecimiento.
Una vez el SKJ peladito, coges un pincel, lo mojas bien en el polvo de la HORMONA de enraizamiento, y embadurnas todo el tallo, incluida la parte inferior donde esta el corte y los cortes laterales que han quedado en los nudos al cortar las hojitas. No te cortes pero que no queden pelotones. Ten en cuenta
que el polvo se disolvera al regar.
Ahora coges un recipiente con la mezcla de tierra. Con un boli BIC, p. ej. mides el SKJ desde la base del tallo hasta 1 cm por debajo del nudo con el par de hojas que ha quedado arriba. Con esta medida 'pinchas' con el boli la tierra haciendo 1 agujero en el centro. Si el SKJ te ha quedado 1 pelin curvado,
puedes mover un poco lateralmente el boli al agujerear, con lo que amplias el ancho del agujero.
Introduces el tallo del SKJ con cuidado de no presionar mucho. Si notas obstaculos, saca el SKJ, agranda el agujero y vuelvelo a meter. Ten en cuenta que debe quedar enterrado hasta el ultimo nudo que has pelado.
Al hacer el agujero, te ha quedado tierra sobrante alrededor. Pues delicadamente rellenas el agujerillo con ella. Cuidado con los trocitos de volcanica, que si cojes uno mal y presionas demasiado, te cepillas el SKJ. Una vez relleno, presionas con delicadeza pero con firmeza alrrededor de la base que queda justo a ras de tierra.
Asi con todos los SKJS. Cuando estan todos plantados, riegas con el agua que habia en el recipiente a la cual añadimos anteriormente una pincelada de hormona. Y pasamos a la
CUARTA FASE
Ahora y por ultimo (ufffffff) te describire la parte de iluminacion, riego y cuidados.
Tendras que buscar una bandeja o algo donde colocar los recipientes alineados. Se trata de colocar el tubo Fluorescente a milimetros de la punta de crecimiento. Puedes montar un sistema de poleas para irlo subiendo, pero yo uso un metodo mas rudimentario y por ello mas sencillo y barato. Dos sillas una enfrente de otra, la bandeja de SKJS en medio (se eleva con una caja o algo si se queda baja) y el Fluo apoyado en los bordes de las sillas. Para irlo subiendo, voy colocando libros a los lados encima del borde de la silla con lo que ademas puedes variar la horizontalidad para adecuarla a los que crecen mas rapido,
colocandolos en un extremo y subiendo de ahi un poquito mas.
Los tubos deben quedar a 2 - 3 mm de las puntas de crecimiento.
A partir de aqui, poco mas te puedo decir. El tema del riego, como trabajo en casa, pues lo que hago es que cada 2-3 horas voy y les echo 1 dedo de agua. Me da la impresion de que es esto lo que hace que no haga falta invernadero. Ten en cuenta que el fluorescente da unos 35 grados en el tubo y disminuye 1 grado cada 2 mm. de distancia, por lo que el nivel de evaporacion debe ser lo suficientemente alto como para tener un punto de humedad adecuado.
Esto del riego continuado se puede simular con un sistema de riego automatico regulado segun las especificaciones anteriores. Puedes añadir una pinceladita de hormona en el agua.
No te asustes por el aspecto de las hojas, que pareceran alicaidas 3 o 4 dias. A partir de ese momento, veras como la punta de crecimiento EMPIEZA a crecer y las hojas se enderezan (si todo va bien). Aqui dejas de poner hormona en el agua.
Cuando la punta ya se ve como hojitas y en el centro comienza un nuevo micropar (un par de dias mas),
es el momento de UN SOLO RIEGO con abono floracion a 1/5 de las proporciones normales. Uso algas floracion Plagrom. Lo de floracion es porque para el inicio de generacion de tejido se necesita alto contenido en Fosforo.
Pues nada, ahora, segun va creciendo, se va subiendo el Fluo. No te asustes si el primer par de hojas (el que no cortamos) se eleva y toca un pelin el tubo. Incluso si se quema unpoco y lo coges a tiempo, no pasa nada. Si hay que tener cuidado con los pares nuevos, que se te achicharran si toca el tubo, pero
muy despacio (2-3 dias) con lo que te da tiempo a corregir la situacion. Si se te elevan mucho al nacer,
puedes, delicadamente bajar las hojitas con la yema del dedo.
Y en una semana mas, A LA MACETA.....
En fin, espero que te/os sirva. A mi me va de vicio. 100% de enraizamientos.