Esta va de madres...

Nakens

Semilla
13 Septiembre 2002
114
0
0
Wenas gente, estaba pensando en montarme un armario pekenyiko pa poder criar skejes y al mismo tiempo hacerlos crecer y tambien alimentar una madre, en eso me keria fijar...me podriais detallar un pokito el tema de sakar madres, aguantarlas vivas, sus necessidades, sus periodos etc....Todo lo ke podais, estoy un poko pez en el tema y no tengo la biblia del interior en casa pa mirarmelo... 8O Ke me la devuelvan pronto... 8)

Wenos humos!
 

Pimpon

Semilla
1 Abril 2002
190
2
0
València
Madres

Hola!
Una buena opción es un foco de 250 de halogenuros metálicos donde puedes tener varias madres(al menos dos o tres)y enraizar los esquejes. Una vez montado el armario, seleccionas las mejores plantas de variedades que te molen(lo ideal es conseguir un esqueje de una planta que hayas probado, aunque también es divertido hacer tú mismo la selección a partir de semillas). Una vez tienes el esqueje, para mantener la madre sana el máximo tiempo posible, hay un sistema para mi muy bueno(este sistema es un hidro casero, conocido como Barrel si no me equivoco):
Consiste en coger un cubo de fregar y llenar el hueco para escurrir el mocho con arcilla expandida. En este hueco ponemos el esqueje y llenamos el cubo con solución nutriente(con una bomba de aire, de las de pecera por ejemplo, conectada a una piedra de acuario en el fondo del cubo para oxigenar el agua y que esta no se estropee). Los primeros días regamos a mano hasta que las raíces lleguen al agua. Es muy importante que el agua con solución nutriente esté a oscuras(fácil de conseguir: con un trozo de cartón te fabricas una tapa y la forras de plástico). Tendrás que rellenar el cubo según las plantas vayan consumiedo para que las raíces no se sequen. Cada semana o semana y media(segun consumo...) renuevas el agua.
Las ventajas que tiene este sistema es que cuando la planta tiene un exceso de raices las podemos cortar en parte, de forma que envejece más lento y podemos conservar una madre más tiempo(sólo tienes que lenvantar la pieza donde se escurre el mocho, donde esta cogida la planta, y cortar las raíces que sobren).
Como inconvenientes(mínimos, si te gusta cultivar) te diría que hay que estar al tanto de las condiciones del agua(PH, EC...)y de que esta no falte a las raíces(también es importante que entre el agua y la arcilla expandida quede un espacio en seco, unos 5 cm)Como ves son cuidados que exige todo hidropónico porque cualquier fallo en esto hace que las plantas se estresen de rápido. Para las madres uso los abonos de Advanced Hydroponics of Holland(fórmula de crecimiento a mitad de concentración).
Por otra parte ves podando las plantas para que ramifiquen según tu conveniencia(como el tema de la poda es muy controvertido y, para mi, es muy importante hacerlo bien aquí sí que te recomiendo que le eches
un vistazo al libro de Cervantes, páginas 313-317).
Otra cosa muy importante que también dice Cervantes(págs 316-317) es que hay que dejar descansar a las madres un tiempo(un mes al menos)después de cada sacada de esquejes.
Chao!!
 

7b

Semilla
21 Octubre 2002
1.590
20
0
¿Para que lo quieres saber?
ok

Muy bueno el post yo queria añadir que un sistema de mecha hace que la madre crezca mas despacio y fortaleza,es importantisimo dejar descansar y sacar los esquejes con una edad de la madre de minimo 2 o tres mese los esquejes anteriores serviran para secsar y dar con la conbinacion de riego y nutrientes de esta variedad...........Mientras mas adulta es la madre mejores clones y mas rapido enraizan y crecen un saludo compis......
 

Nakens

Semilla
13 Septiembre 2002
114
0
0
Pimpon muy currada la respuesta y la verdad es ke a mas de uno le ha fascinado ese hidro casero ke nos has detallado pero la verdad es ke sudo mucho de poner hidro ya ke en el salon del ke te hablo keria meter un par de madres cultivadas en tierra y un sitio pa sakar unos 10 skejes. Mi kuestión aun sin resolver del todo seria...Como, en ke periodo, kuando, etc sako una madre y de donde lo hago y en ke preciso momento, entonces...como kuidar a esa kon sustrato de tirra? Komo alimentarla,luz,nutrientes,etc. y de paso decirme tmb ke luces pongo pa los eskejes. No se, la verdad es ke no me veo preparado para eso de aguantar madres en hidro, primero kiero empezar por algo sencillo.Merci a todos de verdad.

Enga fumad!
 

Nakens

Semilla
13 Septiembre 2002
114
0
0
Ieps ke me dejé de preguntar una cosa muy importante! K luz mes recomendais para soportar la madre o el par de madres??? I en el caso de hacer enraizar 10 eskejes ke luces necesitaria??? Porfavor lo mas ekonomiko y sencillo posible tios ke no esta la cosa pa 250W con la chorradita hehehe :lol:

Merci, espero respuestas fumetas
 

koyote

Semilla
1 Julio 2002
446
5
0
yo la semana pasada termine el armario de crecimiento para las plantas madres y esquejes. es de 60 cm de ancho por 1,50 de largo. lo he puesto en una mesa que queda a una altura muy manejable. utilizo 4 fluorescentes de 36w y 122 cm, pero la idea es ponerle dos mas.


-2 sylvania gro-lux
-2 sylvania luxline plus deluxe /860
-2 osram biolux /965

esto deberia ser suficiente pero por si acaso tengo tres fluos mas de 18w 60cm para rellenar huecos. e forrado todo el armario con reflectante. el siguiente paso será ir a un todo a 100( o a un euro o lo que sea...) y comprar una cajas de plastico trasparente que asta tienen unos agujeros para la ventilacion. alli tengo pensado poner los esquejes a enraizar. en el resto del espacio del armario quiero poner los esquejes ya enraizados en sus macetas creciendo un poco y las plantas madres(en principio ).
todo con 18 horas de luz y 6 de oscuridad e igual le meto un pequeño ventilador en una de las esquinas.

espero que te sirva de ayuda.
mucha suerte.
 

Nakens

Semilla
13 Septiembre 2002
114
0
0
merci koyote me has dado una idea de lo ke tengo ke hacer mas o menos pero no he entendido...tienes 4 fluos pa las madres, los eskejes y el creciemiento de estos? Yo estaba pensando en poner pa enraizar los eskejes una Sylvania GrOLUx de 15W q creo ke es suficiente pa enraizar, y un par de fluos pa la madre, pero no se ke minimo de watios es necesaro pa las madres...y en caso de kerer hacer crecer un poko los eskejes q cantidad minima de W necestarian????A poder ser decirme marcas y precios (ya se kes es pedir demasiado) asi matamos 2 pajarracos de un balazo.

Enga gente merci por todo!!!
 

koyote

Semilla
1 Julio 2002
446
5
0
mis plantas desde semilla han crecido perfectamente con dos de los tres fluos que te he puesto antes, asta los 20 cm que las e pasao al foco.
creo que con dos o tres fluos de 18w 60 cm puedes tener a dos madres.

para el resto de esquejes creciendo y para el invernadero donde enraizan de 4 a 6 fluos de 36w y 122cm. cuantos mas fluos les metas mejor.

esa es mi idea.
suerte.
 
-