Estamos colocando bien el termohigrómetro?

Cannabis spp

Semilla
7 Noviembre 2018
23
6
3
Imagino que la mayoria de nosotros pone el termohigrometro o el cable con sensor lo mas cerca de las puntas y debajo del foco, la logica de esto esta mas que explicada en el foro y no es por esto que creo este hilo.

La duda es que, segun la ciencia, para medir la temperatura real el sensor debe estar a la sombra porque sino se ve afectado por el calor producido por la radiacion solar al incidir sobre el sensor o la caja que cubre el sensor.

He comprobado que en un dia muy soleado la temperatura que marca el indicador mi ciudad (el tipico de la caja negra de metal que muestran en las noticias) esta a unos 8 grados mas que el de la estacion meteorologica de mi zona, esta diferencia es debido a a que la plancha negra de metal que cubre el medidor coge mucha temperatura cuando le da el sol calentando asi el interior.

La temperatura del aire (mal conductor) a la sombra es practicamente la misma que en un sitio soleado. Lo que si varia es la temperatura que alcanza la superficie donde incide la radiacion, pero eso depende del tipo de material y color. Por ejemplo nuestra piel si absorbe la radacion y por eso tenemos mas calor cuando estamos expuestos al sol.

En las estaciones meteorologicas situan el sensor termico en una Garita Stevenson justo por ese motivo, de manera que circule el aire pero la radiacion solar no influya en la medicion obteniendo asi la temperatura real.

Que opinais?
 
Última edición:

Adrian7892

Crecimiento
16 Octubre 2019
91
29
23
Opino que las hojas de la planta también deberian calentarse por la radiación, por lo que la lectura de la sonda justo a esta altura también seria real.
 
  • Me gusta
Reacciones: Cannabis spp

Cannabis spp

Semilla
7 Noviembre 2018
23
6
3
Opino que las hojas de la planta también deberian calentarse por la radiación, por lo que la lectura de la sonda justo a esta altura también seria real.
Parece bastante razonable aunque veo dos inconvenientes:

1. El material y color del higrometro y de las hojas es diferente. Por ejemplo, a pleno sol: un coche blanco y otro negro o una caseta de madera y otra metal.

2. La referencia de temperatura que utilizamos como optima para el cultivo, sino me equivoco, es la del aire y no la de superficie de las hojas.
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Adrian7892

JohnBud

Gran Cogollo
Miembro del equipo
8 Octubre 2018
1.497
2.872
143
atafe, granada
buenos dias @Cannabis spp
Pues llevas razón, si colocas el sensor entre las puntas y el reflector la luz le va aumentar el calor unos cuantos grados más, debería ponerse a la sombra y que le afecte el calor de la luz lo menos posible, yo mismo hice una prueba por curiosidad, medir la temperatura con termómetro de infrarrojos y pude comprobar que había una diferencia de grados entre uno y otros, desde entonces no he vuelto a poner otro termohigrómetro, lo llevo todo a base de sensores, más caro, pero muchísimo más efectivo.

un saludo y si avanzas más en la investigación, por favor nómbrame en los comentarios, es un tema que me interesa.
 
  • Me gusta
Reacciones: Cannabis spp
-