Estramonio (semilla del diablo) y plantas que se le parecen.

*ELE*

Semilla
14 Septiembre 2004
1.972
3
0
Valencia
La semilla del Diablo como comunmente llamamos en Canarias al estramonio crece silvestre en las islas, medianamente fácil de encontrar, tiene fama desde hace décadas como algo que nunca se debe probar, hay demasiada gente "pasada de semilla del diablo" en la isla, gente que por un motivo u otro después de consumir esta planta no volvieron a estar igual.

Cuando ilegalizaron la marihuana en EEUU también llamaban marihuana al estramonio, luego la gente pensaba que esos efectos eran propios del cannabis.

Nombre científico: Datura Stramonium L.,

nombres comunes: Belladona, Chamísco, Estramonio, Belladona del pobre, datura, higuera loca, higuera del infierno, berenjena del diablo, flor de la trompeta. En América central y del sur: chamico, gigantón, tapate, ñongue, vuélvete loco. En América del norte Jimsonweed, Thornapple, Jamestown weed, Hierba de Jamestown

Se la puede encontrar: En terrenos baldíos, escombreras que tengan un mínimo de humedad. Se recolecta durante todo el verano. Arbusto de alrededor de 3 pies de alto; tallo liso con hojas sinuosodentadas. Flores en forma de campana o trompeta, de color blanco con irisaciones violáceas. La fruta es una cápsula erizada con espinas. Semillas con forma de riñón y de color marrón oscuro

Toda la planta es activa, especialmente las jóvenes: las hojas y las flores

Sustancia activas: hiosciamina y hioscina. Hioscimina como principal alcaloide en toda la planta. También escopolamina, Atropina ( C17 H 23O3 N) y daturina.

Toxicidad: Muy alta, 2 o 3 gr. de hojas en un adulto, no es mortal, pero los efectos duran varios días. A partir de 30 gr. resulta mortal para un adulto. Niños, a partir de medio gramo les produce alucinaciones, a partir de 5 gr. de hoja fresca o semillas resulta mortal. La miel con el polen de esta planta puede resultar tóxica. Alimentos en simple contacto con las semillas pueden ocasionar toxicidad. Aunque desprende un olor desagradable tienen las hojas un sabor dulzón, confundiéndose con especies comestibles, es la planta, a nivel mundial, con el récord de intoxicaciones venenosas. Planta no incluida en las listas de la ONU, luego es una Planta legal.. Como alucinatorio popular, tiene como resultado muerte por sobredosis, lo que es suficiente para uno es mortal para otro, NO SIRVE LA EXPERIENCIA DE UN CONOCIDO

Sintomatología: 1º pupilas dilatadas, ceguera parcial, vómitos, mareo y vértigo, problemas urinarios, sed, 2º sequedad de la boca y de la piel, presión arterial alta, convulsiones, alucinaciones, temblores, (luego un sueño profundo y un despertar con resaca donde casi siempre, no se recuerda nada), 3º respiración lenta, pulso débil, en sobredosis: parálisis y coma.

Actuación médica: Sedativos en contra de las convulsiones, lavado de estómago, estimulación cardiaca, provocar el vomito.

Propiedades Medicinales: Antiasmático, antitusígeno, espasmolítico de la musculatura lisa, espasmos estomacales, epilepsia, asma como cigarrillos antiasmáticos.. y sedante del sistema nervioso central como hipnótico, externamente como anestesico local, en las revisiones oftalmológicas para dilatación de la pupila. Industrialmente la hiosciamina, parecida a la atropina, se utiliza para el tratamiento del dolor.
Efectos secundarios: Náuseas, sequedad de boca, sopor, estupor, sequedad de boca y mucosas, alteraciones generales sobre el Sistema Nervioso Central: bloqueo la acción de la acetilcolina (transmisor neuromuscular). Alucinaciones, ensoñaciones, incluso convulsiones

Usos Mágicos: Embriagante, chamánico, con fines adivinatorios. Las furiosas y locas Bacantes devotas del culto a Baco utilizaban esta planta por las alucinaciones sexuales, las acciones violentas y los impulsos autodestructivos. Durante la Edad Media son famosos los ungüentos para volar que utilizaban las brujas, confeccionados con alguna grasa animal y plantas de la familia de las solanaceas, entre las que se encuentra el estramonio (también otras como la mandrágora, Mandragora officinarum, la belladona, Atropa beladona, el beleño, Hyoscyamus niger, cuyos principios se absorbían a través de la piel o se inyectaban directamente en la vagina con palos de escobas huecos.) como "filtros de amor" se consideró uno de los mejores afrodisíacos.

Alucinógeno En el Norte de África se consume en infusión, o se fuma mezclado con Kif. Los indios del este de Norteamérica lo utilizaban para sus ceremonias rituales y para tratar las mordeduras de las serpientes

Parte utilizada: Hojas, tallos y semillas pulverizadas en infusión. También en cremas y ungüentos. Como aditivo de la poción de ayahuasca.

Una foto de la planta creciendo silvestre frente a una casa en La Palma.
 

*ELE*

Semilla
14 Septiembre 2004
1.972
3
0
Valencia
La flor del estramonio se diferencia de las otras campanas porque está siempre hacia arriba y el fruto está protegido por bastantes espinas, se puede ver en la misma planta las dos cosas a la vez.


 

*ELE*

Semilla
14 Septiembre 2004
1.972
3
0
Valencia
Una planta que no tiene que ver con el estramonio es el árbol del ricino, comunmente llamado Tartaguero, la confunsión es debido a que el tartaguero tiene el fruto (la semilla de donde se sacaba el aceite de ricino) redondo y con picos, pero es muy fácil de distinguir porque el tartaguero tiene el fruto rojo y las hojas son parecidas a la marihuana.

 

*ELE*

Semilla
14 Septiembre 2004
1.972
3
0
Valencia
Y luego está el campanario, campanilla o como lo quieran llamar, muy abundante en la isla usado como planta ornamental... esta planta se confunde con el estramonio por sus flores acampanadas, pero estas flores son más grandes y normalmente no están hacia arriba, además en la planta no verás los frutos picudos.

Esta planta debe ser la Brugmansia suavolens, que también tiene propiedades psicotrópicas, de esta planta, igual que del estramonio, la Belladona y otros alucinógenos sale la escopolamina, una droga usada medicinalmente, y también la usaron la CIA para interrogatorios, etc, hoy en Suramérica la llaman Burundanga, solo con oler un papel con burundanga la persona que lo huele cae desvanecido en manos de quien se le haya dado a oler, todo lo que esta persona le pida se lo dará, dinero, llaves, cuentas bancarias, tarjetas de crédito, sexo... el afectado despierta 3h después sin acordarse de nada.

Recorte copiado de http://www.elobservadoronline.rctv.net

En Venezuela, hasta ahora, no se tenía conocimiento público de víctimas fatales asociadas al uso de esta droga ilícita, sin embargo, se cree que en el homicidio del sub secretario de la Conferencia Episcopal, Jorge Piñango, y del jefe de Archivo de la Dirección de Personal del Consejo Nacional Electoral, Kelvin Rodríguez, quien fue hallado sin vida en la habitación de un hotel en la avenida Nueva Granada, el pasado 22 de abril, fue utilizado esa sustancia, presuntamente para robarlos.

Es por eso que se hace necesario alertar a la población acerca del uso de esta sustancia, algunos detalles de su procedencia y cómo evitar ser la próxima víctima. Ante todo hay que aclarar que de acuerdo con los expertos, la burundanga causa la muerte sólo de dos maneras: las variables tienen que ver con la concentración y la cantidad que le sea suministrada a la víctima, pero su efecto depende esencialmente del organismo de cada individuo y de la manera como este procese las drogas.

¿Qué es la burundanga?

Su nombre tiene origen afrocubano y significa bebedizo o brebaje. Se le denomina así al acto delictivo que por medio de cualquier hipnógeno, es decir, una o varias sustancias combinadas, tienen como finalidad afectar física y psicológicamente a un individuo, en este caso la víctima. Entre esas sustancias están los gases paralizantes posiblemente a base de eter o cloroformo, escopolamina y atropina, combinadas con ciertos "calmantes" como benzodiazepinas, fenotiazinas, entre muchas otras. La escopolamina, de uso más generalizado, es un alcaloide que se extrae de varias especies de plantas de la familia solanácea, entre estas la Datura innoxia conocida como Cacao sabanero o Borrachero, también algunos tipos de Brugmansia o Belladona. Es el famoso Toloache en México, una de las plantas de los dioses entre los aztecas y otros indígenas. En el Nuevo Mundo los mexicanos llamaban toloache a la Datura, manifestando que era la versión moderna del antiguo término azteca toloatzin (cabeza inclinada).


(foto tomada de internet)

Al parecer este fue el primer país que usó la ancestral droga con fines delictivos, de hecho es considerada la segunda causa más importante de intoxicaciones. Más recientemente Brasil, Ecuador y Venezuela, han vuelto su uso común en el mundo del hampa. En Brasil se utiliza mucho para el tráfico de órganos y violaciones.

¿Cómo puedo resultar afectad@?

Se absorben rápidamente por el tracto gastrointestinal, es decir, por vía oral. También es factible el ingreso por vía inhalatoria o por la piel. Puede ser mezclada con bebidas, comidas, cigarrillos, perfumes, ambientadores inyecciones y medicamentos. La usan en spray que es esparcido en la cara.

De acuerdo con Alianza para una Venezuela sin Drogas (Apvsd), el modus operandi utilizado por el victimario es el siguiente: abordan a las víctimas en centros comerciales, tascas o en lugares concurridos, les suministran la droga bien sea en una bebida, comida o les dan a oler algún papel, incluso el simple contacto con la sustancia. Una vez que tienen total dominio de la persona, la utilizan para hacer retiros millonarios de sus cuentas o simplemente le piden que los conduzca hasta el lugar de residencia de donde se llevan todos los objetos de valor y, a veces, hasta los abusan sexualmente.

"La víctima llega a la taquilla del banco y saluda al cajero o ha llegado su casa y saluda al vecino. Por eso, las personas deben estar pendientes del comportamiento de sus familiares y en cualquiera de los casos llamar a las autoridades para que se encarguen de la situación", declara Odalys Caldera, ex comisaria jefe de la extinta Policía Técnica Judicial (PTJ), y actual miembro de la directiva de la Apvsd.

Síntomas

Produce depresión en el sistema nervioso central con propiedades amnésicas, delirio, alucinaciones visuales y auditivas, confusión, desorientación y agitación motora.

Según recientes estudios, la escopolamina tiende a aumentar su efecto (que en promedio dura dos o tres horas) de acuerdo con la edad de la persona; es decir, a mayor edad el efecto es más prolongado. Sin embargo, también depende de la cantidad que se le suministre al individuo. Suele potenciarse con el alcohol.

Se utiliza para bloquear los impulsos de las terminaciones nerviosas, previniendo las contracciones involuntarias. Sus efectos principales son visión borrosa y resequedad en la boca. A nivel del sistema nervioso produce sedación, embotamiento, alucinaciones, confusión, alteración de la memoria y pérdida de la conciencia. Un indicio peculiar de la intoxicación es la pérdida completa de la voz, y los movimientos involuntarios de los dedos y manos.

¿Cómo reconocer a una víctima?

Ocasiona un estado de pasividad completa, la víctima muestra "automatismo", recibe y ejecuta órdenes sin oposición, no tiene voluntad propia ni memorización de hechos. Científicamente bloquea las funciones colinérgicas en el sistema límbico y corteza asociada, relacionados con aprendizaje y memorización. En algunas personas puede causar desorientación, excitación psicomotriz, alucinaciones, delirio y agresividad. En dosis muy altas causa convulsiones, depresión severa, coma y aún la muerte.

Entre los síntomas periféricos que más destacan son la disminución de secreción glandular, es decir sequedad de boca, sed, dificultad para deglutir y hablar, pupilas dilatadas con reacción lenta a la luz, visión borrosa para objetos cercanos y puede existir ceguera transitoria; taquicardia acompañada, a veces, de hipertensión, enrojecimiento de la piel, disminución de la sudoración, brote escarlatiniforme en cara y tronco e hipertermia que puede llegar hasta 42C. Causa dilatación vesical con espasmo del esfinter retención urinaria. Es necesaria la práctica de pruebas de laboratorio de análisis toxicológico para determinación de alcaloides en material biológico. Se detectan en sangre, orina y contenido gástrico los cuales se deben recoger desde el ingreso del paciente antes de instalar otras sustancias para el manejo.

¿Cuánto duran sus efectos?

El efecto máximo alcanza hasta tres horas y cede paulatinamente

Tratamiento

La vía aérea debe estar permeable y en adecuada oxigenación, hidratación, control de hipertermia con medios físicos (bolsas de hielo, compresas frías, etc). Hay medicamento más complejos indicados cuando el cuadro de intoxicación es grave, para conocerlos consulte a su médico.

En caso de envenamiento accidental por escopolamina se recomienda tomar, lo más pronto posible, alguna sustancia que provoque vómito, seguidamente suministrar una dosis de leche de magnesia o un café cargado. De ser necesario, hay que ayudar a la persona con respiración artificial y trasladarla de inmediato a un centro de salud, para que reciba atención profesional.

Otras opiniones: verdades y mentiras del tema

A finales de mayo en la Universidad Central de Venezuela el farmacéutico y experto en toxicología, Jesús Andrés Rodríguez, aclaró una serie de informaciones que desmienten la mayoría de los mitos que existen en torno a la forma en que la burundanga actúa en el organismo.

Rodríguez señaló que la escopolamina, no es una sustancia que puede ser absorbida por la vía dérmica a menos que haya fricción en el proceso y que además se trate de una cantidad importante de droga, por lo que es casi imposible eso del polvito en los volantes que entregan los repartidores en la calle.

Asimismo, explicó cómo a través de las vías respiratorias sólo pueden inhalarse 10 mg de la sustancia, mientras que la dosis tóxica se ubica en los 100 mg, aproximadamente. Con esto se desmiente también el supuesto modus operandi del pañuelo que sacude el presunto victimario con el fin de dispersar el polvo en el aire.

Por el contrario, Rodríguez afirmó que la conducta delictiva típica consiste en administrar la escopolamina disolviéndola en bebidas, alimentos, o mezclando con tabaco en cigarrillos aliñados, ya que a través del tracto gastrointestinal y la inhalación de humo o gases es como más rápidamente ocurre la absorción.

De hecho según algunas de sus investigaciones, la mayoría de los casos, el papelito o folleto se emplean como vehículo para distraer a la víctima, y es después de entablada una conversación que el delincuente logra convencerla para que acceda a un café, chicle o cigarrillo, donde verdaderamente se encuentra el alcaloide.

Agregó que los síntomas como pasividad, sueño profundo, incoordinación motora y pérdida de la memoria reciente, aparecen luego de 30 minutos que la droga ha ingresado al organismo. Generalmente ocurre que por vergüenza de admitir que aceptaron comidas o bebidas de un desconocido, las víctimas al momento de la denuncia sólo hacen hincapié en que lo último que recuerdan es el papelito aseveró Rodríguez.

La Oficina Nacional Antidrogas (ONA) venezolana, por su parte, afirma que sólo está comprobada científicamente la administración de la droga escopolamina por vía oral, según dijo Evelyn Rincón, representante de esta dependencia .

Recomendaciones

No acepte papeles u hojas volantes de desconocidos en la calle o en su vehículo.

*
No acepte ningún tipo de bebida, dulces o cigarrillos de desconocidos cuando se encuentre en algún evento social o bares.
*

*
No deje su botella o vaso de licor abandonados.
*

*
Cuidado cuando personas aparentemente inofensivas se acercan a usted con pretextos de caridad o fingiendo ser analfabetos para que lea una dirección/teléfono.
*
Si en el lapso de un minuto usted sospecha haber sido drogado con cualquier sustancia química, corra hacia lugares transitados, si no tiene fuerza simule sufrir un desmayo o un ataque (convulsiones), el delincuente sabrá del peligro del exceso en la droga y decidirá abandonarlo.
*
Si todavía se encuentra semi-consciente pida auxilio inmediatamente. !! LUEGO NO RECORDARA NADA !!
*
Dé instrucciones en su casa (niños y empleadas), NO abrir la puerta a supuestos grupos religiosos, vendedores o empleados públicos.
*
No acepte pañuelos de extraños con pretextos de que su cara o ropa están manchados.
*
No entable conversaciones con extraños cuando usted esta haciendo cola en el banco.
*
No acepte demostraciones de productos (inhalación de perfumes) que se suelen vender en la calle o fuera de Centros Comerciales.
*
No dé ninguna información a extraños

¿Qué es la nueva burundanga?
La escopolamina mezclada con diazepán o cualquier otro tranquilizanete. La nueva burundanga además de producir amnesia, el paciente duerme. Puede quedar "rendido" una vez que empieza a surtir efecto el diazepán. La duración de este cuadro depende del peso de la persona y la dosis suministrada. Tiene la ventaja de que es incolora, inodora e insípida, por lo que la persona no se da cuenta d enada.


Algunos casos comunes (los nombres han sido cambiados a petición de las víctimas)

El sub director nacional del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), comisario Vicente Álamo, informó que no existe registro del número de víctimas de la burundanga, primero porque la mayoría de las personas no denuncian este delito, y segundo por la falta de información sobre esta droga. Por ello, no hay estadísticas exactas, mucho menos información sobre el número de bandas que operan de esta manera en el país, ni de dónde obtienen la droga.

Recientemente El Observador reseñó una caso en Lecherías, siendo Caracas, Barquisimeto, Maturín, Valencia y Puerto La Cruz, entre otras, las ciudades donde es más frecuente este modus operandi.


María
Me ardían mis manos y luego sentí que me desvanecía, fueron las palabras de María. Lo último que recuerda es haber recibido un papel de manos de un desconocido-con pinta y atuendo de extranjero- quien le pidió ayuda para ubicar una dirección. Cuando ella se disponía a abordar su vehículo se le acercó el hombre, describe que todo sucedió tan rápido que recuerda fugazmente el hecho. Tras sentir un malestar general se desvaneció por completo y permaneció hasta caída la noche en el interior de su carro. Esa vez no le pasó nada. Los primeros dos minutos luego de la ingestión, signos como mareos, visión borrosa o la boca seca han servido de alerta para buscar ayuda inmediata sólo a algunos afortunados.

Jessica
"El sábado mientras buscaba un teléfono público, se me acercó un señor sin una pierna y con muletas, me preguntó si le podía ayudar a marcar un número de teléfono, y me ofreció la tarjeta para la llamada y un papel en donde estaba anotado el número. Con gusto le ayudé, tomé el papel y empecé a marcar el número, luego de pocos segundos empecé a sentirme mal, sentía que me desvanecía, como si me fuera a desmayar. Más tarde desperté, aún mareada, con un fuerte dolor de cabeza, sólo con la ropa que llevaba puesta y en el hospital. Luego de los exámenes de sangre, los médicos confirmaron las sospechas: era escopolamina.

Juan Carlos
Un viernes en la noche andaba solo, agarré un taxi en Altamira, habían algunas revistas en el asiento de atrás, el conductor me dijo: "si quiere leer algo, ahí hay unas revistas...Cuando desperté la cuenta de ahorros vacía, golpes y moretones, cero celular, tarjeta de crédito usada, sin zapatos.


Foto de Campanario (nombre común en Canarias) en La Palma.



http://www.chumajek.com
 

*ELE*

Semilla
14 Septiembre 2004
1.972
3
0
Valencia
Esque las fotos de las plantas me an inpactado porque juraria que las e visto,la de las flores hacia arriba,las de las flores hacia abajo y la de los frutos rojos y hojas grandes como la marihuana si no una igual una parecida pero con los frutos de otro color,no sera cierto pero tengo la sensacion de haberlas visto y me e puesto a leer y me e enganchado.

E alucinado con lo que e leido,sabiais de la existencia de estas plantas?
 
-