Evitando olores durante el secado

Bender Tijuana

Gran Cogollo
5 Mayo 2020
310
449
118
Se agradecen consejos de baja tecnología para evitar esos delatores aromas de nuestras flores durante el secado, pero con los siguientes condicionantes:

1. No tengo armario de cultivo ni filtros.
2. Secaré en un armario ropero.
3. Dispongo de un gel anti-olores tipo Ona.
4. Puedo controlar la ventilación y más o menos la humedad, no tanto la temperatura, que cuando seque (será en verano) llegará a unos 22-23°C de media.

Veréis, el año pasado sequé mi hierba decentemente, aunque tuve algún problemilla casero debido a los olores. 😅

El gel es una adquisición reciente, y de ahí mis dudas. ¿Debería usarlo dentro del armario o sería nocivo para los cogollos? Supuestamente tiene un olor neutro, y es cierto que camufla bien el olor a maría, pero deja en el ambiente ese típico olor a producto de limpieza que no sé bien cómo describir. Pero vaya, mejor eso que el olor a rastafari. 🇯🇲

¿Sería quizá mejor usarlo fuera del armario, en la misma habitación?

Si se os ocurre algún truco adicional, será bienvenido. 👍
 

xirimiri

Gran Cogollo
19 Abril 2019
2.043
5.088
143
la frontera vasco-francesa
El Ona que yo sepa se pone fuera del "secadero". Si lo pones justo delante de la puerta del ropero debería hacer lo suyo. Lo malo es que se gastan rápido por lo que he leído por ahí.

Y para evitar problemas "caseros", si con eso te refieres a que la peste inunda el resto de la casa... si el ropero lo tienes en una habitación que no uses ten la ventana siempre abierta en medida de lo posible, y la puerta cerrada con una toalla o algo parecido enrollado tapando el hueco que suelen dejar las puertas en el suelo. Así no debería escaparse el olor, o al menos no tanto.

También puedes poner el típico ambientador que es como un frasco de aceite aromático con 3 o 4 palos en la habitación donde esté la hierba y algunos más repartidos por casa. Yo hago eso y me va bastante bien, pero en mi caso lo máximo ha sido tener 4 autos secando, obviamente si has cosechado 9 fotodependientes el tufo será inevitable a no ser que puedas tener un indoor con su filtro.

Y en todo caso... son de 2 a 3 semanas de secado, si no hay otra pide compasión y que te aguanten el tufo ese tiempo 🤣
 

Bender Tijuana

Gran Cogollo
5 Mayo 2020
310
449
118
Sí, @xirimiri, si eso de poner el Ona dentro del armario ya me parecía a mí una barbaridad. Pero gracias por decírmelo, porque a veces hacemos las cosas pensando que no, quizá esto no era así, de hecho me están diciendo que no lo haga, pero igualmente lo voy a hacer, a ver cómo de gorda la lío :rolleyes:

Lo que me recuerda al compi que hace poco escribió en algún foro (saludos si me estás leyendo, tío 🤟) que había tratado a los tomates con azufre y que sin querer salpicó a varios cogollos de sus beibis, pero bueno, me los fumo y tal, total, peor es morirse. Y nosotros: noooooo, tira eso por dios, que te vas a moriiiiiir! Y él: no, si sabe asqueroso y supersalao, pero hay alguna manera de salvar la cosecha para poder fumármela toda? 😳

Pero volvamos al hilo...

Los "problemas caseros", sí, para qué engañarnos, eran esos que dices. Imagina a mi chica mirándome fijamente en plan no te parece que huele demasiado a esa mierda que secas ahí en tu armario barra leonera? Y yo bajando dócilmente la mirada y calculando la distancia que hay a la puerta por si hubiera de salir por patas.

La verdad es que olía, y mucho. Por toda la casa. Fijate que los días que asábamos sardinas se agradecían y todo. Pero era mi primera producción exitosa y me esperaba unas palmaditas en la espalda en vez de reprimendas. Qué le vamos a hacer.

Y es que el hecho de ser mi primera producción exitosa tiene mucho que ver en que no fueran 2 las semanas de secado, sino casi 5, quizá 6 🙄. El caso es que había cometido tantas cagadas durante el cultivo de unas tandas previas, que las 2 plantas que finalmente conseguí llevar a buen término (pedazo producción!) ... (es ironía) las corté con unos 20 días de diferencia. Así que terminaba de secar una y ya empezaba con la otra, y aún más olorosa que la primera, cagoenmivida.

Pero no hay nada como llevar una lista bien grande de cagadas para actuar, al año siguiente, como lo haría un pofesional. Por lo menos a los ojos de mi chica, que cuando este año me pregunte si vamos a estar otros dos meses apestados en casa, le responderé con cara de experto: no, cariño, gracias a un máster online que estoy haciendo (es decir, leer los foros de La Marihuana... pero esto ella no tiene por qué saberlo) he perfeccionado mis habilidades y este año serán 2,71 semanas, que por cierto, si fuera la EC de un riego, sería muy alta. ☝🤓

Me apunto el consejo de la toalla, tío 👍. Ves, ese es el tipo de trucos de baja tecnología que andaba buscando.

Lo de los ambientadores ya no me viene tan bien, porque tengo un olfato muy sensible y me suelen molestar. Aunque mira, el olor de la maría no me molesta nada! qué curioso, no? 🕺

He leído por ahí a compañeros que secan en cajas de cartón, pero creo que una mínima aireación es necesaria. Y un armario gana a una caja de cartón. Lo que ya no tengo tan seguro es si debería cerrar la puerta. El año pasado creo que la tuve un poco entreabierta, un dedo nada más. La luz no fue un problema. Cerraríais el armario con la hierba secándose dentro? Me da que no sería una buena idea.

En fin, se agradecen todos los aportes que quieran aportar.
moreno.jpg_150452389.jpg
 
  • Me gusta
Reacciones: krakykush y xirimiri

xirimiri

Gran Cogollo
19 Abril 2019
2.043
5.088
143
la frontera vasco-francesa
He leído por ahí a compañeros que secan en cajas de cartón, pero creo que una mínima aireación es necesaria. Y un armario gana a una caja de cartón. Lo que ya no tengo tan seguro es si debería cerrar la puerta. El año pasado creo que la tuve un poco entreabierta, un dedo nada más. La luz no fue un problema. Cerraríais el armario con la hierba secándose dentro? Me da que no sería una buena idea.
Para eso tienes el truco del almendruco, si la habitación donde secas tiene persiana de toda la vida, bájala del todo para que queden solo las "rayitas" de la persiana abiertas, eso quitará mucha luz, y dejas el "secadero" abierto del todo o con un palmo o dos. Así seguirás teniendo todo aireado y no le dará demasiada luz. Nunca tengas un secadero sin ventilar, que se acumulará la humedad que van soltando los cogollos y adivina... moho se unirá al chat 🤣

Y la desaprobación de la parienta... ese es el mayor problema que afrontamos muchos. La mía fumó durante años hasta que le empezó a sentar mal y por eso me lo tolera un poco, pero cuando me pongo a hablarle de mis mierdas sobre mis plantas me pone los ojos en blanco casi siempre, en plan "déjame de tus mierdas y vete al foro, que a ellos les interesa más que a mí" 🤣
 

Bender Tijuana

Gran Cogollo
5 Mayo 2020
310
449
118
Para eso tienes el truco del almendruco, si la habitación donde secas tiene persiana de toda la vida, bájala del todo para que queden solo las "rayitas" de la persiana abiertas, eso quitará mucha luz, y dejas el "secadero" abierto del todo o con un palmo o dos. Así seguirás teniendo todo aireado y no le dará demasiada luz. Nunca tengas un secadero sin ventilar, que se acumulará la humedad que van soltando los cogollos y adivina... moho se unirá al chat 🤣
Pues entonces el año pasado me la jugué. Lo de la persiana lo hice tal cual comentas, casi siempre estaba bajada. Y la ventana siempre abierta. Pero la puerta del armario estaba así, con esa mínima ventilación, porque a mi modo de ver, si me hacía falta entrar a la habitación a por algo y encendía la luz, pues así no molestaba. Aparte que me daba la sensación de que si abría más el armario, el olor se extendería sin control por toda la casa, por la calle donde vivo, por el barrio, por la ciudad entera, por el país, por toda Europa... y ya, porque del Estrecho para abajo, imposible rivalizar en aromas.

Pero cuando me pongo a hablarle de mis mierdas sobre mis plantas me pone los ojos en blanco casi siempre, en plan "déjame de tus mierdas y vete al foro, que a ellos les interesa más que a mí" 🤣
Tal cual, tío, no nos entienden, menos mal que nos tenemos aquí los unos a los otros, en nuestra guarida verde.

Venga un abrazo!
05db5469220027edd71b3bed985f2a49-1.jpg
 

Bender Tijuana

Gran Cogollo
5 Mayo 2020
310
449
118
Tanto hablar, tanto hablar... pasemos de la teoría a la práctica, chavales.

Gracias a los consejos low-technology recibidos y a algo que va enchufado a la red, que tampoco somos Amish, he conseguido reducir los dichosos olores del secado como en un 94%, que es una cifra inventada pero que se acerca bastante a la sensación que tengo. Quizá un 96%, no sé.


"La inteligencia es poder", dice mi amigo John Kee.

Y cómo lo he conseguido? Pues al ambientador tipo Ona del que disponía (que huele al desinfectante que echan en los baños de las gasolineras, delicioso, eh? ☺) le añadí un Ona de verdad (ahora entiendo lo del precio). Entre los dos trabajan bastante bien. Ya veremos cuánto duran.

La humedad no conseguía bajarla del 65-67% dentro del armario ropero donde seco. Pensaba que era mucha. Y sí, lo es. Pero es que tenía el higrómetro junto a la hierba. Y la hierba va perdiendo humedad. No sé si esto es una explicación válida, pero a mí me tranquiliza. Sobre todo cuando ahora, unos 6 días después del primer corte y 3 después del segundo, la humedad dentro del armario es de alrededor del 55%.

Afuera, en el cuarto, la HR es un poco más baja. Pero por si acaso, y para evitar problemas, me hice con un deshumidificador en bloque, de esos que sirven para estancias pequeñas, y lo puse a los pies del armario, pues los primeros días de secado coincidieron con picos de HR muy altos en la calle, y no sabía si era mejor ventilar por la ventana o por la puerta de la habitación, que prefiero tener siempre cerrada y con una toalla enrollada en el suelo, tal como me recomendó @xirimiri


Xirimiri pensando cómo usar molinetes de papel como extractores

Ya con todo esto había reducido bastante el pestazo a hierba dentro de la casa. Pero no contento con ello, ya que de vez en cuando mi olfato detectaba el dulce y casi imperceptible aroma del pecado, rebusqué en el trastero y di con un purificador de aire pre-covid, al que añadí un nuevo filtro hepa y que con unas pocas gotas de aceites esenciales le aporta el extra de discreción que le faltaba al secadero. Para oler la hierba tienes que acercar mucho las napias a lo verde.

Lo gracioso es que después de tanta historia intentando evitar olores, caí en la cuenta de que por la calle, a no ser que tengas una plantación muy bestia, la gente con mascarilla no se entera de nada. Aunque parece que esto va a terminar en breve. Pero más vale ser precavidos.

Qué bien huele mi casa, joder!
 

xirimiri

Gran Cogollo
19 Abril 2019
2.043
5.088
143
la frontera vasco-francesa
Xirimiri pensando cómo usar molinetes de papel como extractores
Ojalá tener una barbuca Amish de esas, yo estoy casi imberbe a mis 28 años, hace 6 solo tenía bigotillo a lo musulmán de ese que solo sale a los lados, y perilla. Al menos ahora es todo barba... pero de la que parece vello púbico 🤣

Y sí, quizá se me pasó comentarlo pero los primeros 3 días casi seguro que tendrás la humedad del secadero alrededor del 65% por la evaporación, pero cuando se han quitado lo gordo de encima la humedad siempre queda por debajo del 60%, como ya has podido comprobar.
 
  • Me gusta
Reacciones: Bender Tijuana

Bender Tijuana

Gran Cogollo
5 Mayo 2020
310
449
118
Ojalá tener una barbuca Amish de esas, yo estoy casi imberbe a mis 28 años, hace 6 solo tenía bigotillo a lo musulmán de ese que solo sale a los lados, y perilla. Al menos ahora es todo barba... pero de la que parece vello púbico 🤣

Y sí, quizá se me pasó comentarlo pero los primeros 3 días casi seguro que tendrás la humedad del secadero alrededor del 65% por la evaporación, pero cuando se han quitado lo gordo de encima la humedad siempre queda por debajo del 60%, como ya has podido comprobar.
Entonces la cosa va bien. Lo único es que la temperatura es más alta de lo esperado, sobre los 26°C. Eso acelerará unos días la entrada en los tarros.

Anoche hice una cata previa con un trozo de cogollo desprendido al manicurar la primera planta y, obviamente, el sabor no es el mejor aún pero el efecto poderoso es, joven padawan.

Me ha parecido leer que quieres una barba? Justo aquí tengo una. Es tuya por 20 shekels... 🤣
 
  • Jaja
Reacciones: xirimiri
-