Exceso de sales

chuck

Semilla
8 Septiembre 2004
26
1
0
46
valencia
Buenas a todos.

me gustaría saber cómo afecta un exceso de sales a la absorción de nutrientes. es sólo por la variación del pH? :?: :?: :?:

gracias :D [/b]
 

chuck

Semilla
8 Septiembre 2004
26
1
0
46
valencia
hola GM:

creo que estas equivocado. y te voy a decir por qué:

estarás conmigo en que si hay un exceso de sales, el pH sube, no?.
pues si sube el pH hay nutrientes que por la forma en que se encuentran a ese pH la planta no los puede absorver. y sigues y sigues abonando y lo que haces es agravar más este exceso de sales. por eso es recomendable regar con agua destilada para lavar la tierra. este agua tiene un pH inferior a 7.0, pero con el efecto tampón que hace la tierra más o menos dejas el pH del mdio en 7.0, donde la planta puede captar la cantidad de nutrientes necesaria para seguir el ciclo.

te pongo una tablilla que puede que te sirva de ayuda.

Bless
 

Dr. Lecter

Cogollito
21 Julio 2004
2.586
89
58
Es una zona bastante desértica....
puede haber un exceso de sales sin que suba el pH. tu liate a regar una planta con agua a pH = 7 y no la dejes que drene. al cabo de unas semanas tendras tu planta churrascada por exceso de sales en un medio de pH=7. El pH afecta a la absorcion de unos nutrientes, potenciandola o disminuyendola, y la acumulacion de sales afecta igualmente a otros nutrientes, que pueden ser los mismos o diferentes
 

chuck

Semilla
8 Septiembre 2004
26
1
0
46
valencia
Buenas a todos:
yo pienso que son las sales las que producen la subida de pH, y éste el que produce el "descontrol" en la absorción, por lo que no hay exceso de sales a pH neutro.
si hay exceso de sales, significa que no hay suficiente ácido para neutralizar todas las sales. esto quiere decir que las sales sobrantes (las no neutralizadas) están libres y provocan la subida de pH. entonces, aunque riegues con agua a pH 7 sin dejar que drene la maceta, tendrás un exceso de sales claro, pero porque has dejado que el pH suba al impedir el drenaje.

esta es mi opinión, pero si estoy equivocado...

gracias :D
 

Dr. Lecter

Cogollito
21 Julio 2004
2.586
89
58
Es una zona bastante desértica....
Pos yo he leido, y no precisamente en los libros de barrio sésamo, que la absorcion de nutrientes se puede alterar tanto por el pH, como por la acumulacion de sales. además, no tienes nada más que hacer la prueba que propongo en mi mensaje anterior.
 

chuck

Semilla
8 Septiembre 2004
26
1
0
46
valencia
hola:

entonces tu crees que lo que le perjudica a la planta es el exceso de sal, no?. pero, por qué le perjudica???, se ponen así las plantas porque las sales están ahí o porque esas sales alteran demasiado el pH?. en mi opinión, es el pH el responsable de los daños más graves. el exceso también puede producir una obstrucción de raíces y eso no tiene nada que ver con el pH. aquí te doy la razón amigo Durban Poison, pero lo único que quiero decir es que no hay exceso de sales sin subida de pH.

gracias :D
 
B

burtelo

Invitado
Exceso de sales.
Algunos problemas que tienen nuestras plantis suelen deberse a la acumulación de sales en la superficie del sustrato o en los maceteros y pueden tener diversos orígenes: uso de aguas "duras" o sobrefertilización.
El agua "dura" normalmente contiene cantidades elevadas de calcio, magnesio y en algunos casos hierro.
Las plantis absorben estos elementos en pequeñas cantidades, sin embargo al estar presentes en altas concentraciones estas sales pueden ser tóxicas a la planta.
Se manifiestan como depósitos blancos, cristalinos y costrosos sobre el sustrato y en las paredes de los maceteros y producen quemaduras y daños en raíces, tallos y hojas.
Las acumulaciones de estas sales pueden, con el tiempo, cambiar el pH del sustrato y afectar en forma negativa el desarrollo de la planta y la absorción de otros nutrientes.
Forma de corrección.
En zonas con problemas de "dureza" de aguas es conveniente el uso de agua destilada o aguas de lluvias.
Usar agua en exceso para permitir el lavado del sustrato y la percolación de sales acumuladas a través del drenaje del macetero. El famoso lavado de raices. :)
Periódicamente se ha de eliminar la capa superficial de suelo donde se acumulan estas sales y reemplazar por sustrato nuevo.
En casos concretos también puede ser recomendable el cambio total de sustrato
 

chuck

Semilla
8 Septiembre 2004
26
1
0
46
valencia
con el tiempo, claro. pero si el pH cambia nada mas abonar!!!. quieres decir que cuando las sales están tan presentes, el pH es el adecuado?. yo creo que no. con un pH superior a 7 ya podemos hablar de exceso de sales, y cuando hay sales en la concentración que comentas, te digo que el pH no está en 7. es mi opinión, claro.
 

Dr. Lecter

Cogollito
21 Julio 2004
2.586
89
58
Es una zona bastante desértica....
joer que cabecilla mas dura tienes. Entonces, si a un agua destilada (poco tamponada), de pH=7, le añades por ejemplo sosa, y le sube el pH a 9 o 10, ¿ya tendrias exceso de sales? pos no. Tu puedes tener un agua muy salina, al igual que un suelo muy salino, y que ambos tengan un pH neutro, acido o basico. Otro ejemplo, las minas de rio tinto: el pH de semejante rio es muy acido, de 4 o 5, debido a la cantidad de sales de las minas que llevan. La cantidad de sales, no condicionan el pH. Lo ya dicho, a pH neutro, puede haber carencias por exceso de salinidad, al igual que puede haber carencias en suelos poco salinos y muy acidos
 

chuck

Semilla
8 Septiembre 2004
26
1
0
46
valencia
lo siento amigo poison, pero en mi opinión sigues cayendo en los mismos errores. necesitamos una 3ª o pinión. y una 4ª y 5ª. jeje

salu2 :p
 

Dr. Lecter

Cogollito
21 Julio 2004
2.586
89
58
Es una zona bastante desértica....
Pero que me equivoco en que, en que un exceso de sales provoca una subida de pH, o en que un exceso de sales provoca una deficiente absorcion de nutrientes??? te voy a poner lo que dice jorge cervantes en su libro (selecciones)
"un nivel excesivo de fosforo afecta a la estabilidad y a la absorcion del calcio, el cobre, el hierro, el manganeso, el zinc"

"toxicidad del potasio: dificil de diagnosticar, ralentiza la absorcion de magnesio, manganeso y a veces la de hierro y zinc"

"un exceso de azufre no es perjudicial si la EC es baja, de lo contrario las plantas tenderan a absorber mas azufre , lo que disminuira la absorcion de otros nutrientes"

"fosforo, las deficiencias son mas comunes cuando el pH se encuentra por encima de 7, por debajo de 5,8 con un exceso de hierro o zinc"

"el potasio puede estar en la tierra, pero una alta salinidad puede alterar su absorcion"

"potasio, antes de solucionar una carencia con potasa organica, hay que bajar el pH a 6,5"

"el magnesio puede encontrarse en la tierra pero no absorverse por un medio muy acido o frio"

y sigue...
 
  • Me gusta
Reacciones: roland ponce

chuck

Semilla
8 Septiembre 2004
26
1
0
46
valencia
hola:

no te mosquees, pero lee tus respuestas y verás en qué te equivocas.

aquí me hablas de exceso o caencia de nutrientes que puede ser debida entre otras cosas a un exceso de sales. ahora yo te pregunto: por qué antes de corregir una carencia de Potasio hay que bajar el pH a 6.5???.

gracias :D
 

GANJAHBOOL

Cogollito
25 Noviembre 2003
1.036
18
41
La Junquera (GIRONA)
www.biotops.biz
Hola,
Durban tiene razon!... Incluso puede bajar el pH hasta 4 en vez de subir!... Depende de que sales quedan estancadas!.. Porque no todos los sales tiran a basico, hay por ejemplo anhidros de acidos, que son sales que mezclados con agua, pues hacen acido en solucion.
El estancameinto de sales tiene mas que ver con la EC!.. Puedes tener sales estancados y un pH regulado a 7. Son cosas complementarias pero distintas!
Yo ya va con en tercer ano que uso los mismos 120 litros de tierra!... Y no he tenido ni un solo problema de nutrientes, y eso que deberia presentar problemas de estancameintos de sales!... jejeje!...

No tiene nada que el estancamiento con una subida de pH, repito que depende!... Sales dejados por abono de gallina, son acidificantes y no basificantes, depende de la naturaleza ionica/cationica de tus abonos, nada mas!

UN SALUDO!
 
  • Me gusta
Reacciones: Hanus

Dr. Lecter

Cogollito
21 Julio 2004
2.586
89
58
Es una zona bastante desértica....
joer gracias ganjahbool, por fin alguien sale a mi defensa a darme la razon. Lo de reutilizar la tierra tiene logica, al fin y al cabo, nadie le cambia la tierra a los olivos, y mucho menos al cañamo industrial. Es todo cuestion de cumplir con las necesidades de lavado y regular el pH. Tan facil como eso
 

fross

Semilla
4 Abril 2005
74
0
6
39
León
La EC es el índice de electroconductividad del agua, vamos, indica la cantidad de sales que hay disueltas. El agua destilada por lo tanto tendrá una EC de 0.
Si controlas el nivel de EC se supone que alimentarías a la planta con los niveles perfectos de nutrientes. Se debe partir de un agua con EC de 0,4 y a partir de ahí ir subiéndolo con el abono de turno hasta llegar al nivel adecuado en esa fase. Esto es más preciso que que una simple proporción de tantos ml por l.
Para hidroponía y aeroponía si es muy importante controlar la EC, pero creo que en el cultivo en tierra poca gente lo controla, porque la tierra amortigua.

Un saludo.
 

ice_girl

Semilla
yo tb estoy de acuerdo con durban... de hecho cuando en el laboratorio se determina la dureza del agua, lo que se cuantifica es la concentracion de Ca i Mg principalmente, no el PH del agua... a mas concentracion de esas dos sales mas dureza, luego el PH es otra historia... y como han dicho mas concentracion de sales no tiene porque subir el PH, hay sales acidas, basicas y neutras, que eso si, dependiendo de el PH del medio se encontraran en forma ionizada o no, y dependiendo de la forma en que lo absorva la planta pues sera mejor un ph o otro...
 

cultivandome

Semilla
24 Junio 2012
30
0
6
.........desubicado
Yo diferenciaria entre EC y PH al hablar de acumulacion.Sí es verdad que un ph inadecuado no deja absorber segun que nutrientes,con lo cual se convierten en abono no utilizable(ssales)

La acumulacion de sales,tal y como yo lo entiendo es que se acumulan tantas sales en el sustrato que taponan las raices no dejando que intercambie el agua de dentro de la planta con la de la tierra...........inclusoo llegando al extremo de no beber.

Salut!!!!!
 

FrancoCaraza22

Semilla
25 Marzo 2015
6
0
1
30
Buenas ! Como puedo medir el PH de el agua y de la tierra de una manera casera ? O debería comprar si o si un medidor de PH ? GRACIASSS !!
 
-