Exelente tierra para nuestras plantas, tierra de hojas

leo_10

Semilla
9 Mayo 2015
31
19
8
31
Buenas buenas gente!

Hace tiempo estoy investigando los distintos tipos de tierra o abonos naturales para que nuestras plantitas crezcan fuertes, sanas y robustas.

Todos conocen el compost, el humus de lombriz, etc. e inclusive los podemos hacer nosotros mismos, pero hay un tipo de tierra que me llamó mucho la atención por su fácil obtención, por su gran aireación o porosidad y por su gran aporte nutricional para nuestras plantas..

La tierra de hojas, mantillo, tierra vegetal, etc. se encuentra debajo de las arboledas donde no llega el sol. Generalmente hay una capa de hojas secas y debajo se encuentra una capa de materia vegetal en descomposición (hojas, ramas, flores, etc) esta tierra es ideal para cultivar cualquier tipo de hortalizas, plantas de interior, etc.

Hoy domingo me fui al campo a ver donde encontrar esta tierra (me re colgué y no saque fotos del lugar), esto es lo que conseguí:





Aka la prueba del puño, no se comprime para nada





Obvio que no es buena idea usarla sin agregarle otro tipo de elementos, ya que esta tierra por si sola es un poco ácida, pero les paso un video del gran makapeta que nos muestra como preparar de forma ideal nuestro sustrato 100% natural:


A medida que me valla interiorizando mas en el tema iré subiendo mas material relacionado, estoy en el primer mes de floración asique para el próximo cultivo voy a ver de primera mano que tal funciona esta tierra.

saludos y buenos humos!
 

dan_tornado

Floración
25 Marzo 2015
201
55
33
42
RUBI
Mi padre siempre ha usado las hojas, las ramas de la poda y el césped cortado del jardín, pasa las hojas y ramas por la trituradora, lo mezcla con el césped cortado húmedo, y en seis meses, tienes tierra hueva.
Lo ideal es tener un baúl de compost, los restos los hechas por arriba, y la parte de abajo, que es la más antigua, sacando desde una compuerta desde abajo, sacas tierra buena.
Y esa misma tierra de la foto, la pasas por la trituradora, y es perfecta.
 

leo_10

Semilla
9 Mayo 2015
31
19
8
31
Eso es lo que hize yo hace unos años mas o menos y realmente funciona es buena tierra, lo que pasa que si tiene el ph acido al menos la que yo coji y lo solucione echandole cal dolomita a la mezcla de tierra, te dejo mi seguimiento del año pasado si quieres exarle un vistazo. buenos humossss

http://www.lamarihuana.com/foros/threads/seguimiento-guerrilla-algo-loco-por-el-norte.147795/
si mirás el video te cuenta como hacer para alcalinizarla un poco.. se puede hacer con tierra caliza o directamente con cal apagada.

Me vi todo tu seguimiento, muy bueno!
 

ElramboEspañol

Cogollo
20 Abril 2014
515
397
83
38
si mirás el video te cuenta como hacer para alcalinizarla un poco.. se puede hacer con tierra caliza o directamente con cal apagada.

Me vi todo tu seguimiento, muy bueno!
ah gracias, en 3 dias saco unas plantas, este año iwal repito seguimiento. Yo te recomendaria mejor dolomita que el saco valdra 5 euros 20 kgs al menos en coperativa, a la larga es mejor ya que lleva magnesio, ese nutriente olvidado que tanto quieren nuestras plantas y tan olvidado tenemos nosotros xdd te lo digo por experiencia, pero claro que es valido la cal muerta.
 

Jmg weed

Floración
4 Abril 2014
134
110
33
y no es malo ? en el suelo hay materias en descomposicion... no tendrias la mala suerte de tener enfermedades fungicas? solo pregunto por que no entiendo mucho de este tema jeje
 

ElramboEspañol

Cogollo
20 Abril 2014
515
397
83
38
no creo, siempre se ha hecho asi en las huertas, lo que pasa que tampoco es bueno cojer la tierra mezclarla, exar le supercal y luego plantar, necesitas unos mese de asimilacion para que descomponga bien, yo suelo encalar la tierra despues de cosechar para el año que viene sobre noviembre mas o menos y ai queda tol invierno hasta la primavera. saludosss
 
  • Me encanta
  • Me gusta
Reacciones: luis 956 y Jmg weed
-